miércoles, 14 de abril de 2010

ALCALDE DE HUASCO Y EDILES DE ATACAMA RECHAZAN REBAJE DE PRESUPUESTO PARA LA REGIÓN

• El Alcalde de Huasco, señaló que nosotros teníamos cero pesos para 2010, por lo que este recorte de 6 mil millones dará cabida para que en el 2011 Huasco quedé aún más postergado de lo que ya hemos estado.Hace algunos días, se reunió la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), que reúne a los nueves alcaldes de las comunas de la Región de Atacama. En dicha reunión, los ediles de las Provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco mostraron su mas “categórico rechazo a toda forma de rebaja en los presupuestos regionales y/o comunales, que vayan en desmedro del desarrollo de las regiones que no fueron afectadas por la catástrofe de febrero pasado”, de acuerdo a una declaración pública emitida por la ARMA.
El Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, manifestó que “estuvimos los nueve alcaldes de las comunas para discutir el recorte presupuestario para la Región de Atacama, el cual desde el punto de vista del FNDR recae en 6 mil millones de pesos que para nosotros es una cifra bastante importante, casi una cifra del 30 % del presupuesto del año 2010”.. “Para Huasco, eso es más potente aún ya que de ese presupuesto del FNDR 2010, nosotros teníamos cero peso, por lo que este recorte de 6 mil millones dará cabida para que en el 2011 Huasco quedé aún más postergado de lo que ya hemos estado en 2009 y ahora en 2010”, dijo el edil de Huasco.COMUNA POBRE

“Nosotros somos una comuna pobre y además pequeña y recibir un recorte de esta naturaleza nos perjudica, ya que los recursos que tenemos van en directo beneficio de los vecinos más pobres de la comuna”, manifestó el edil. Loyola dijo que, desvestir a la gente pobre de nuestra región, para vestir a los damnificados del sur del país no es la forma más adecuada de ayudar.
Ante el rechazo de los nueve municipio de Atacama al recorte presupuestario, el ARMA manifestó una declaración pública con cuatro ideas para ir en ayuda de la gente del sur:

• El aumento de impuestos a las grandes empresas.
• La promulgación de un royalty a la gran minería, como una forma justa y real de recobrar la riqueza de chile para todos los chilenos.
• Uso de las reservas del cobre
• Posibilidades de solicitar endeudamiento blando externo

De esta manera, y entregada la declaración pública a la Intendenta regional, los ediles de Atacama esperan acompañar a la primera autoridad regional a Santiago para hacerla llegar al Ministro del Interior.

DIPUTADOS

Cabe destacar, que hace algunos días diputados de gobierno, manifestaron que el recorte al presupuesto regional para Atacama "no alcanzaría los $2 mil millones”. Así lo informaron a través de un comunicado, en donde señalaron -luego de haber conversado con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, que "si bien es cierto nuestra región sufrirá un recorte en su presupuesto, éste es menor a lo informado inicialmente, hecho que nos da la tranquilidad que no afectará a la clase media y a los más necesitados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario