miércoles, 27 de octubre de 2010

Cerca de 200 emprendedores del Huasco fortalecen sus negocios gracias a convenio entre FOSIS y Barrick






• Esta alianza público-privada, que forma parte de la iniciativa “Compromiso Atacama” de Barrick, benefició a 79 emprendedores y 7 organizaciones productivas de las comunas de Freirina, Vallenar y Alto del Carmen que agrupan 118 emprendedores.
• Recibieron apoyo profesional especializado durante nueve meses, desarrollaron un plan de negocio y ahora cuentan con nuevos desafíos para mejorar sus ingresos.

Vallenar.- En la Hostería de Vallenar se realizó la ceremonia de cierre del programa “Generando y fortaleciendo unidades productivas de las comunas de Freirina, Vallenar y Alto del Carmen”, en la que se reconoció la participación de 79 emprendedores y siete organizaciones productivas que agrupan 118 personas que, durante nueve meses, trabajaron con el apoyo de profesionales especializados para mejorar las capacidades de sus respectivos negocios.

Esta iniciativa tuvo como propósito que los casi 200 beneficiarios desarrollaran todas sus capacidades y potencialidades emprendedoras, así como que mejoraran sus ingresos. Para esto, se les guió con planes de negocios, proyectos de prestación de servicios especializados para aprovechar las oportunidades de mercado o resolver limitaciones en el manejo de aspectos técnicos y gestión; y apoyo para la comercialización y promoción.

El director regional de FOSIS, Baldo Violic, indicó que “esta experiencia fue muy exitosa y sus resultados son un buen ejemplo del trabajo en complementariedad entre el sector público y privado. Esto le ha permitido al FOSIS ampliar y mejorar su cobertura a favor de las familias más vulnerables, en tanto que Barrick cumple con sus objetivos de responsabilidad social empresarial”. También destacó que “en esta experiencia se conjugó la acción de los municipios de Alto del Carmen, Vallenar y Freirina, los que colaboraron con procesos técnicos y administrativos”.

“Nuestro compromiso es apoyar iniciativas que generen impacto positivo en el desarrollo económico y social de la provincia del Huasco. Este convenio es parte de Compromiso Atacama, una alianza con distintos actores, como el FOSIS, y con ella pretendemos generar programas orientados a sectores vulnerables de la región de Atacama, especialmente aquellas comunas cercanas a las operaciones y proyectos de Barrick. Esto permite que muchas personas con capacidades emprendedoras de Vallenar, Freirina y Alto del Carmen desarrollen o fortalezcan una microempresa, generen ingresos propios y mejoren su calidad de vida”, expresó Victoriano Gómez, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick.
Los beneficiarios fueron seleccionados dentro de un amplio grupo. Todos cumplen con el perfil de usuario FOSIS para el Programa de Apoyo a las Actividades Económicas: mayores de 18 años, con aproximadamente 11 mil puntos en la Ficha de Protección Social y ventas no superiores a las 1.200 UF al año.
Beneficiarios
Para Dercia Araya de Freirina es imposible trabajar fuera de su hogar debido a problemas de salud. Actualmente se dedica a la producción de gladiolos de exportación y flores surtidas. “A mí me beneficia porque trabajamos en familia y ahora incluimos a dos de nuestros hijos. Me resultó muy bien el proyecto porque me permite seguir creciendo” y así avanzar en otro invernadero y agregar más flores y rosas para trabajar.
Sandra López, beneficiaria de la localidad de retamo de Alto del Carmen, aseguró que ahora tiene “hartos sueños por cumplir, porque parte la etapa de vender el producto, hacer el negocio, tener una cartera de clientes y eso es responsabilidad de cada uno. Quedamos con las herramientas precisas para comenzar y el beneficio más allá de la inversión. Aquí existe un beneficio intangible que es el conocimiento en cuanto a aprender un nuevo negocio, aprender de contabilidad, hacer estudio de mercado”.
Rolando Morán, también de la comuna de Freirina, expresó que “nos beneficia a mí y a mi familia, al resto de la población y alrededores. Me favorece porque puedo hacer más cliente y ser más conocido. Espero que llegue el progreso a todos los lugares del Huasco. Afortunadamente este proyecto de Fosis y Barrick nos ha favorecido en un 500% porque ahora podemos decir que somos microempresarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario