viernes, 22 de octubre de 2010

Domeyko contará con nueva ambulancia y Huasco con transporte escolar


Proyectos aprobados por consejeros regionales para la Provincia del Huasco.

Una excelente noticia fue la que recibieron las comunidades de Domeyko y Huasco, al enterarse que fueron aprobados los recursos para una ambulancia y transporte escolar , respectivamente. La actual ambulancia, aún en servicio en Domeyko, tiene mas de 10 años de antigüedad, y por el constante recorrido hasta Vallenar, distante a 50 kilómetros, tiene constantes fallas mecánicas debiendo pasar en el taller mecánico gran parte del tiempo. Esta situación significa un mayor gasto en mantención los que en la actualidad no se está justificando, por lo que se generó un proyecto para adquirir una ambulancia para emergencia básica, modelo año 2010, la cual tiene un costo de 29 millones 480 mil pesos, con lo que se soluciona en forma inmediata un problema para los habitantes del sector.
Igualmente, en Huasco se aprobó la adquisición de un bus con capacidad para 29 alumnos y dos minibuses cada uno con capacidad para 12 alumnos, lo que demanda un gasto del FNDR, sobre los 75 millones de pesos, que permitirá mejorar las condiciones de traslado para menores que deben recorrer entre 5 y 10 kilómetros día para recurrir a clases. Estos buses están destinados para atender los sectores rurales de Carrizal Bajo, Canto del Agua, localidades donde habitan 594 familias, los cuales viven aislados en sectores costeros, caletas de pescadores y predios rurales, además de atender necesidades de alumnos de otros sectores de la comuna. César Orellana, consejero regional y presidente de la comisión provincial del Huasco, señaló que estos proyectos presentados por la Intendenta no pasaron al trámite de las comisiones, y en el pleno obtuvieron votación unánime.

PROYECTO

Este proyecto de transporte escolar quedara bajo la administración del departamento de Educación Municipal de Huasco, según fuera solicitado por los consejeros. Orellana manifestó que “(el proyecto)…se destina a los escolares, especialmente de la enseñanza básica, ya que en Carrizal Bajo hay una matrícula de 20 menores y en Canto del Agua, 14 estudiantes, quienes deben diariamente recorrer a pies largos trayectos”. También este proyecto, destaca el consejero permite mejorar las condiciones de traslado para alumnos de educación media, quienes cursan estudios en el Liceo Japón, que tiene su matricula alumnos de diversas localidades como Huasco Bajo, La Arena, El Pino y Bellavista.
El proyecto fue aprobado en forma unánime por los consejeros considerando que los menores de Canto del Agua deben recorrer entre 5 y 20 kilómetros para concurrir a clases. Los alumnos que viven en Carrizal Bajo, por su parte, tienen un recorrido de hasta 30 kilómetros y quienes deben asistir a las jornadas escolares en el Liceo Japón deben recorrer hasta 15 kilómetros por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario