jueves, 28 de octubre de 2010

Estadio Municipal de Vallenar: Es hora de que ya lleve un nombre.

Hace algunos días, el deporte provincial sufrió una pérdida invaluable. Un hombre que dedicó su vida al fútbol, que entregó sus conocimientos y que descubrió muchos talentos, dejó de existir dejando un vacío imposible de llenar. Nelson “Cecconato” Rojas, futbolista, entrenador y formador de miles de futbolistas, dejó de existir a los 81 años durante la madrugada del lunes recién pasado. Forjador de selecciones y jugadores que son icono en el deporte vallenarino, Rojas fue entrenador del seleccionado que en 1976 logró el segundo lugar en Calama, y que fue obligado por el público a dar la vuelta olímpica por el estadio, luego de caer por 1 a cero frente a Bata Peñaflor. En la investigación “11 contra 11: 32 cascos de historia en el fútbol de Vallenar”, realizado por el periodista vallenarino, Carlos Opazo Álvarez, recuerda el entrenador “… que aquella selección jugaba con un esquema 4-3-3, el cual permitió que uno de sus jugadores resultara el goleador del certamen, producto del fútbol ofensivo con el cual entraban a la cancha. Recuerda Rojas,
que en su clasificación dejaron en el camino al cuadro de Calama, que al año siguiente se transformó en la base del cuadro de Cobreloa. Llegaron a la final enfrentando al elenco de Bata Peñaflor, con la cual cayeron por 1 a cero. Sin embargo, recuerda Rojas, “el gol anotado fue por una posición de adelanto, en la que el delantero de Bata entró un metro adelantado, y nuestro arquero se quedó a brazos cruzados y anotó el gol”…
Sin duda, recuerdos y añoranzas que para el colectivo deportivo de Vallenar, aún sigue fresco y perdurara por años en la memoria local.
Producto del fallecimiento de Nelson Rojas, es que El Noticiero del Huasco, conversó con diversos dirigentes deportivos locales para conocer su opinión con respecto que el Estadio Municipal de Vallenar, lleve el nombre de su persona. Vallenar y el resto de la provincia del Huasco, no ha sido una ciudad que cuide y respete a sus insignes deportistas, siendo esta, una tierra que ha entregado valores que han destacado a nivel local, regional, nacional e internacional. Entre ellos, Adán Godoy, ex arquero de Chile y campeón mundial en 1962; Hernán “Clavito” Godoy, insigne futbolista local nacido en San Félix; Ricardo Rojas, jugador de Universidad de Chile, la selección chilena, el América de México, entre otros; Rubén “Tribilín” Rivera, ex jugador de San Luis, Rangers, Magallanes, entre otros, quien hasta el 2008 era el goleador histórico del clásico San Luis - Unión La Calera con 9 goles, Wilson Contreras, ex seleccionado chileno, jugador de Huachipato, Colo - Colo y Sol de América, entre otros. También destacan, Eric Lecaros, Jorge Rivera, Sergio Riveros, y muchos más que llegaron lejos desde Vallenar al fútbol profesional.
Ante esto, es que existe la necesidad de que el municipio local tome la iniciativa de colocar el nombre de un insigne vallenarino al estadio municipal de fútbol. Y como los chilenos somos malagradecidos, y nunca o pocas veces se reconocen en vida las virtudes de las personas, es que el nombre de Nelson Rojas, surge para que sea el más adecuado de llevar por nombre el reducto de calle Talca.
Pablo Ogalde Meneses, presidente del fútbol vallenarino, manifestó a nuestro medio que “el estadio debe llevar el nombre de algún deportista de Vallenar, y que mejor que el de Nelson Rojas como merecido reconocimiento público”. Igualmente señaló, que el DT tiene las virtudes y la entrega deportiva, que lo haría merecedor de este título.
Igual pensamiento y opinión comparte el concejal Waldo Ramos, quien señaló que presentaría la idea al concejo municipal de Vallenar, para que el estadio lleve el nombre de tan insigne vallenarino. “Es una excelente idea, ya que no ha existido otra persona que haya mostrado Vallenar como él. Hay muchos jugadores, pero a nivel amateur fue él quien hizo conocido el nombre de Vallenar en los torneos nacionales”. Hace algún tiempo, el alcalde de Vallenar, Crsitia´n Tapia fue consultado acerca de la posibilidad de que el recinto deportivo llevara el nombre de un deportista local, ante lo que manifestó que se iba a tocar en el consejo municipal…
Iván Aguilar, presidente del fútbol laboral señaló que “don Nelson fue un aporte al fútbol local, pero también aportó en el comercio. Fue un ilustre vallenarino”.
Voces y opiniones que merecen ser tomadas en cuenta, ante un merecido homenaje para un destacado deportista local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario