viernes, 22 de octubre de 2010

Estudiantes de Carrizalillo mejorarán su desempeño educacional con programa Clase 21


Luego de implementar WiFi recientemente en esa misma localidad, que pertenece a la comuna de Freirina, se lanzó este programa que contempla educación digital en las salas de clases.
En una ceremonia que se realizó en la Escuela Fortunato Soza de Carrizalillo, en la comuna de Freirina, se efectuó el lanzamiento de “Clase 21I”, programa que consiste en incorporar tecnología a las aulas para que los estudiantes y docentes efectúen las clases de manera más didáctica y así fomenten el trabajo en equipo.

Clase 21 se concreta en Carrizalillo luego de inaugurar WiFi hace algunas semanas en esa misma localidad y de que en el 2008 se firmara el convenio entre Intel, Fundación Cisneros y Barrick, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Freirina. Todo eso, además de recibir el material tecnológico requerido, como el equipamiento con 25 computadores portátiles para los estudiantes y un notebook para ser utilizado por los docentes.

Con Clase 21 se logra que los alumnos desarrollen la responsabilidad de su propio aprendizaje, realicen de manera autónoma actividades de ejercitación y práctica de los contenidos, y que complementen el conocimiento adquirido en las clases que presencian habitualmente. Eso sí, uno de los aspectos más relevantes es que potencia habilidades para el trabajo colaborativo, cualidad que se desarrolla en los primeros años de formación y que se hace notablemente necesaria al ingresar al mundo laboral.
“Para mí es un anhelo de la comunidad que necesitaba estar conectada. Estoy orgulloso de hacer esta alianza con Barrick para que los niños tengan esta conexión. La competencia de ellos ahora será mucho mayor y además en estos momentos están en condiciones de pararse frente a frente con un niño de las comunidades educativas que están en sectores poblados”, destacó Roberto Bruzzone, alcalde de Freirina.

“Fue una tremenda experiencia ver la alegría de los niños de disfrutar de la conectividad en una localidad donde ni siquiera hay conexión a celular. La escuela tiene más de cien años, es unidocente y atiende a 25 alumnos en internado, quienes tienen escaso contacto con sus casas durante la semana. Hoy Barrick les dispone de conectividad con el mundo. Clase 21 es un programa de mejoramiento de la educación y la conectividad es un instrumento para que los niños aprendan a familiarizarse con la tecnología y aprendan a trabajar en equipo”, afirmó Victoriano Gómez, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick.
Rudy Álvarez, profesora encargada de la escuela, aseguró que esta iniciativa “es una ventana al mundo porque ya no estaremos desconectado. La idea es sacar un buen producto porque es un avance tremendo”.
Luego de la ceremonia de lanzamiento del programa se realizó una clase demostrativa, donde se observó la combinación de tecnologías, metodologías y contenidos de gran valor para favorecer la educación de calidad en el siglo XXI.

Clase 21 y Barrick
Este programa forma parte de “Compromiso Atacama”, una alianza estratégica de Barrick con distintas instituciones estatales y varias ONG, y comenzó a aplicarse como piloto en el 2009 en las escuelas Arturo Alvear Ramos de El Tránsito, y Ricardo Campillay de Alto del Carmen, beneficiando a 354 alumnos y 28 profesores.
Actualmente, se aplica en ocho escuelas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Copiapó por el lado de la región de Atacama, y en La Higuera en la región de Coquimbo.

WiFi en Freirina
Hace algunas semanas se inauguró la conectividad WiFi en esta localidad, iniciativa que permite a los habitantes de la zona acceder de manera gratuita a internet, en una zona donde no existe ninguna oferta de mercado para conectarse a la red global. Gracias a esta conectividad es posible concretar el programa educacional “Clase 21”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario