sábado, 30 de octubre de 2010

Fernando Orellana nos envía denuncia desde la región minera

DIPUTADOS DE ATACAMA AUSENTES EN VOTACION DEL ROYALTY.

Diputados aprueban por mayoría ley de Royalty minero, lo lamentable es que en la sesión del día 13 de Octubre, cuando se aprobó este proyecto en la Cámara, no asistió ningún diputado de Atacama. ¿Dónde estaban Carmona, Vilches, Calderón y Robles?. ¿En el rescate de los mineros?, pero si son diputados, no rescatistas ¿Quién saca la voz por Atacama en el Parlamento?
¿Le conviene a Atacama lo que se aprobó en el congreso respecto al nuevo proyecto de Royalty Minero? Por lo menos pienso que son muy pocos los recursos para lo que en utilidades generan esta empresas. El nuevo marco regulatorio aportará sólo 1200 millones de dólares al Fisco, de parte de empresas extranjeras que anualmente obtienen 100 mil millones de dólares en utilidades con las riquezas del norte Chileno.
Cabe señalar que en la sala de la Cámara Baja se hicieron seis votaciones, pero los votos en contra no superaron las 22 adhesiones. Los votos a favor se ubicaron entre los 73 y 82 parlamentarios de un total de 120.
El destino de estos recursos es lo otro que debemos tener presente, según la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado ANIP, para Atacama entre los años 2008 y 2010, se aprobaron 5.762 millones de pesos para desarrollar proyectos, los que se han usado en investigaciones como la realizada al predio de Carlos Bordoli quien tiene 21 hectáreas de parronales en Tierra Amarilla. Equipos instalados por la U. de Chile, monitoreados por satélite, determinan el agua necesaria para regar en esta zona, esto ha permitido a este agricultor disminuir de 15 mil metros cúbicos de agua utilizados a 7 mil en la actualidad.
Con esto quiero decir a la opinión pública que muy poco y nada sabemos del famoso Royalty, pero creo necesario que estos recursos que se generan en gran parte en atacama, tengan la transparencia necesaria para que los beneficios puedan llegar en forma efectiva a la comunidad, no solo en investigación y tecnología se ayuda al desarrollo, también atendiendo las múltiples necesidades que tenemos en áreas tan sensibles como la educación y la salud, por mencionar algunas y nuestros parlamentarios debieran ser los primeros en dar cuenta de estos recursos, empezando por argumentar su postura ante la aprobación de este proyecto….

Wilson Wastavino Rivera
Secretario Ejecutivo ARMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario