lunes, 4 de octubre de 2010

Orquesta Bicentenario de Atacama debutó con gran éxito en Vallenar y Alto del Carmen


• La presentación contempló destacadas obras musicales a nivel mundial.
• Iniciativa forma parte del nuevo programa “Somos Cultura” de Barrick, que será lanzado a fin de mes en Alto del Carmen.
Provincia de Huasco. En el Centro Cultural de Vallenar y en la escuela Arturo Alvear Ramos de Alto del Carmen se presentó este fin de semana la Orquesta Bicentenario Regional de Atacama, dirigida por el maestro Rodrigo Salas Gamboa y compuesta por 73 jóvenes músicos, pertenecientes a la Orquesta Escolar Municipal de Vallenar, Sinfónica Juvenil e Infantil del Liceo de Música de Copiapó y Orquesta de Jóvenes Atacameños, quienes se lucieron con un repertorio que incluyó obras de Tchaikowsky, Williams, Prokofiev y Rimsky Korsakov, entre otras.Los conciertos tuvieron como objetivo acercar las creaciones musicales de gran nivel a la comunidad y fue organizado por el nuevo programa “Somos Cultura” de empresa minera Barrick y que cuenta con el apoyo de la Fundación Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
“Realmente estoy emocionada por esta presentación y le damos un sello cultural al aniversario de nuestra comuna. Esto es sembrar semilla para la cultura de la zona. Agradezco a los organizadores por traer este espectáculo tan lindo en localidades como El Tránsito”, destacó la alcaldesa de Alto del Carmen, Nora Rojas.
Karina Zárate asistió en representación del alcalde de Vallenar al concierto que se realizó en esta comuna. “Muy contenta porque nuestros vecinos hayan tenido la oportunidad de disfrutar de este espectáculo de gran nivel. De esta manera se da el inicio a las actividades por la celebración del título de ciudad de Vallenar”.
“Esta orquesta nos ha transmitido los valores de la región con estos conciertos que son los que están dando el inicio al programa “Somos Cultura” de Barrick. Continuaremos con estas actividades, especialmente el próximo año en distintas comunas. Por lo pronto, para fin de mes contaremos con la presentación de la obra “La Negra Ester” en la zona”, aseguró Victoriano Gómez, superintendente de Desarrollo Sustentable de empresa minera Barrick.

Público
Los asistentes evaluaron positivamente esta iniciativa, porque no es común ver este tipo de espectáculos en Vallenar y Alto del Carmen. “Linda oportunidad para aprovechar el talento de estos jóvenes. Realmente es admirable esta iniciativa porque acá en El Tránsito nunca se había visto esto”, expresó Eliana Pallauta, vecina de Alto del Carmen.
Orquesta Bicentenario Regional Atacama
Esta Orquesta nace bajo el alero de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile- organismo sin fines de lucro y creado el año 2001-, presidida actualmente por la primera dama Cecilia Morel y dirigida por Maritza Parada.
Se integra por estudiantes de música becados por la Fundación y la primera presentación se efectuó el pasado 28 de septiembre en un gran concierto en la Catedral de Copiapó con una asistencia de 400 personas, quienes destacaron la madurez musical de los jóvenes.
La Fundación entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, festivales y fondos concursables. Además, agrupa a algunos de los mejores músicos jóvenes en las Orquestas Sinfónicas Nacional Juvenil de Chile y Estudiantil de la región Metropolitana.
Hoy son más de 300 orquestas juveniles e infantiles en el país, compuestas en total por 10 mil niños y jóvenes, quienes ofrecen cerca de 3 mil conciertos al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario