jueves, 28 de octubre de 2010

SECTOR OLIVÍCOLA DEL VALLE DEL HUASCO TRABAJA PARA LOGRAR DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Desde hace varios meses se está trabajando para definir los diferentes aspectos que implican una solicitud formal de denominación de origen para las aceitunas de mesa y aceite de oliva del Valle del Huasco.
Poner en valor las tradiciones e historia únicas que el Valle del Huasco posee en el proceso de producción del aceite de oliva y aceituna de mesa, a través de un sello de calidad como la Denominación de Origen, es un desafío que se han planteado los olivicultores del Valle del Huasco junto a entidades como el Programa Territorial Integrado Cadenas Agroindustriales, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Codesser e InnovaChile de CORFO.
Desde hace varios meses se está trabajando para definir los diferentes aspectos que implican una solicitud formal de denominación de origen para las aceitunas de mesa y aceite de oliva del Valle del Huasco. Trabajo que responde, según explica la Directora de CORFO Atacama, Irma Oviedo Muñoz, “a la necesidad de poner en valor la cultura y tradición que está asociada a la olivicultura del Valle del Huasco que, sin duda, la diferencia y la hace especial en comparación a otras zonas productoras“, indica Oviedo.
Obtener estos sellos de Denominación de Origen o Indicación Geográfica no es un proceso sencillo, se deben abordar varios frentes como la organización y acuerdo de los diversos olivicultores, cumplir con protocolos de calidad, regulación, control y fiscalización, además del proceso de convencimiento de los consumidores sobre las bondades y diferencia de los productos. Luis Gustavo Díaz, Gerente del Programa Territorial Integrado Cadenas Agroindustriales, comenta que en el Valle del Huasco poco a poco se ha comenzado a trabajar en estos aspectos, “hemos avanzado a través de talleres con los productores, y nos hemos ido poniendo de acuerdo poco a poco en algunas consideraciones básicas, por ejemplo, en cuál va a ser el territorio protegido, y ahora estamos trabajando en el producto y en el proceso a proteger”, señala el ejecutivo. SEMINARIO “DENOMINACIÓN DE ORIGEN “En este contexto, hace algunos días se llevó a cabo, en Vallenar, el Seminario “Denominación de Origen”, actividad enmarcada en el desarrollo del “Programa de Difusión Tecnológica en Producción de Aceituna de Mesa con identidad” que está ejecutando Inia y Codesser, con el cofinanciamiento de InnovaChile de CORFO. En la actividad los productores pudieron interiorizarse un poco más sobre temas como la importancia de la denominación de origen en el desarrollo rural, los procedimientos y protocolos para la obtención de la denominación de origen, los orígenes de la olivicultura y los productos olivícolas del Valle del Huasco y su calidad excepcional, temas que estuvieron a cargo de Teodoro Rivas del Departamento de Políticas Agrarias – Odepa; Jorge Labbe del Instituto Nacional de Propiedad Industrial - Inapi; Jorge Zambra C., Historiador del Valle del Huasco; Francisco Tapia, encargado de la oficina Huasco INIA Intihuasi; y Luis Gustavo Díaz, del PTI Cadenas Agroindustriales. Para los productores locales, esta denominación de origen es una oportunidad de hacer más competitiva a la agricultura del Valle. “Es un trabajo necesario ya que nosotros no tenemos grandes extensiones ni tampoco somos grandes productores, entonces tenemos que buscar, evidentemente, la diferenciación y valor agregado, es la única forma que nuestra agricultura pueda ser competitiva.” Señala Wilhelm Von Mayenberger, presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del Huasco. El interés que genera este tema en la provincia quedó reflejado en gran número de asistentes al seminario. La actividad contó con la presencia de la Seremi de Economía, Sofía Cid; la Seremi de Agricultura, Angélica Osorio; la Directora de CORFO Atacama, Irma Oviedo Muñoz y cerca de 70 empresarios y emprendedores. CERCA DE 200 EMPRENDEDORES DEL HUASCO FORTALECEN SUS NEGOCIOS
GRACIAS A CONVENIO ENTRE FOSIS Y BARRICK

No hay comentarios:

Publicar un comentario