viernes, 30 de abril de 2010

NIÑOS DE FREIRINA PARTICIPAN ACTIVAMENTE DEL PROGRAMA ESCUELAS DE FÚTBOL

En 2010, el IND financiará 32 Escuelas de Fútbol para niños y niñas de las nueve comunas de la región.El Programa “Escuelas de Fútbol” del Instituto Nacional de Deportes ha tenido en Freirina una muy buena respuesta de los niños y jóvenes que se juntan los miércoles y viernes, desde las 16 a 18 horas en la multicancha de la población José Santos Ossa, a aprender los fundamentos del balompié.
En ese recinto deportivo, reciben atentamente siguen las instrucciones de profesor David Daher, quien es monitor del Programa Escuelas de Fútbol que implementa, desde abril a noviembre, el Instituto Nacional de Deportes en todo el país y en las nueve comunas de Atacama, en conjunto con las municipalidades.
El Director del Instituto Nacional de Deportes Atacama, Rodrigo Dorador Alfaro, indicó que los niños y niñas de entre 8 a 15 años que se quieran sumar a estas Escuelas, que son gratuitas, sólo deben acercarse a sus municipios para poder participar. Adelantó también que las 23 Escuelas de Fútbol que administran el Sifup, Anfa y Anfur, con financiamiento del IND, se iniciarán en el segundo semestre de este año.

ILLAPU Y DANIEL VILCHES CELEBRARÁN A TRABAJADORES EN VALLENAR

Este sábado a partir de las 19 horas se realizará el acto regional de la conmemoración del Día del Trabajador en el Estadio Municipal de Fútbol, actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Vallenar y La Central Unitaria de Trabajadores, la que contará con la presentación del humorista Daniel Vilches y Compañía y la agrupación de renombre nacional e internacional Illapu.La actividad forma parte de la celebración regional de dicha fecha, la que contará con la presencia de autoridades a nivel regional y comunal. El alcalde de Vallenar Cristian Tapia extendió la invitación a toda la región de Atacama, “Queremos reunirnos todos los trabajadores, dirigentes y autoridades para conmemorar esta significativa fecha para todos nosotros, con este gran show artístico cultural en nuestra comuna”, señaló el Alcalde.
La agrupación liderada por Roberto Márquez presentará un extenso show, interpretando sus mayores éxitos como “Vuelvo” y “Negro José”, además de presentar un adelanto de su nuevo disco grabado en Argentina. Por su parte el “Académico de la lengua” Daniel Vilches, presentará un pícaro y divertido show junto a vedettes y Rodolfo Navech, el que espera hacer reír a todos los asistentes.
La puertas del recinto se abrirán a las 18:05 horas y la entrada es liberada.

Seremi de Gobierno cumple amplia labor en Gobierno Más Cerca

En la localidad de Inca de Oro de la comuna de Diego de Almagro, se desarrollo la actividad de Gobierno Más Cerca, la que es impulsada por la Gobernación local y los servicio públicos de la región, en la ocasión se hizo presente el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Juan Pérez Marín, quien destacó el trabajo de funcionarios y autoridades de reparticiones como las Seremias de Salud, Vivienda, Obras Públicas, Justicia y Gobierno, así como los servicios de Sernac, Sence, Conace, Senama, Chiledeportes, la Superintendencia de Servicio Sanitarios, Salud, Carabineros, Investigaciones y Gendarmería.Al respecto, el Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, señaló que “tal como lo señaló el Presidente de la República, Sebastián Piñera y como lo ha dejado de manifiesto la Intendenta Regional, Ximena Matas, el espíritu de este gobierno es trabajar con sentido de urgencia y en terreno, siguiendo estas premisas es que hemos visitado la localidad de Inca de Oro para entregar los servicios necesarios a los vecinos y vecinas de esta comunidad”.De la misma forma, el Secretario Ministerial de Gobierno, indicó que “hemos observado la satisfactoria respuesta de la comunidad con esta actividad, donde se le ha permitido aclarar consulta y acceder a información que generalmente esta en las ciudades más importantes, con esta acción permitimos que toda la información disponible por parte del Gobierno se acerque a cada pueblo y comunidad de nuestra región de Atacama”.Finalmente, el Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, resaltó en esta actividad de Gobierno Más Cerca la participación de la Seremi de Justicia, Maria Carolina Vilches; de la Directora de Prodemu, Amada Quezada y del Director de Fonasa, Manuel Peñaloza.

jueves, 29 de abril de 2010

ALCALDE TAPIA EVALUA DE FORMA POSITIVA SU PARTICIPACIÓN EN CONGRESO EN GUADALAJARA

Desde el 22 de abril se realizó una nueva versión del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en Guadalajara México, el cual reunió a alcaldes de 65 urbes de diversos países, con el propósito de compartir sus experiencias y dialogar sobre el tema “Deporte, Políticas Públicas y Ciudadanía: Retos de Ciudad Educadora”. “Hemos recogido grandes experiencias de las distintas ciudades que participaron en esta convención, hemos aprendido cómo hacer ciudadanía, cómo educarnos haciendo comunidad y esperamos a la brevedad en poner en práctica todas estas experiencias”, señaló el alcalde de Vallenar Cristian Tapia.En la ocasión el alcalde Tapia tuvo la oportunidad de exponer sobre el deporte y los diferentes proyectos y actividades que han realizado en la comuna, como una forma de fomentar la recuperación de los espacios públicos, promoviendo nuevas formas de convivencia e interacción social y de los beneficios de la actividad física.El planteamiento de una ciudad educadora se basa en el entendimiento de la educación como un eje transversal y articulador de todas las políticas públicas que puede implementar una autoridad local, tendientes a la formación de la ciudadanía y a la generación de condiciones que favorezcan a la convivencia social pacífica.

miércoles, 28 de abril de 2010

GOBERNADOR SALUDO A LOS ADULTOS MAYORES DE VALLENAR AGRUPADOS EN LA UCAM.

Una grata jornada de convivencia reunió a los adultos mayores de Vallenar, quienes celebraron el noveno aniversario de la Unión Comunal de Adultos Mayores de esta comunaLa actividad fue oportuna para socializar el cambio de directiva, asumiendo por un periodo de dos años la abuelita Elena Galleguillos, quien al respecto señaló que “asumir este cargo, es una gran responsabilidad.Tenemos bastante trabajo, estamos pendientes en los clubes de los fondos que ofrece el Senama a través de concurso público y tenemos muchos planes para lo que resta del año.

COMPROMISO

A la ceremonia de cambio de mando asistió el gobernador Fernando Flores, quien en su discurso agradeció la invitación, pero además reconoció en los adultos mayores lo importante que son para la sociedad. “Porque la vida comienza en esta etapa, en esta edad, donde ustedes tienen tiempo de aprovechar más a su familia, a sus hijos y a sus nietos, es que me quiero permitir compartir con ustedes visitándolos, por ello agendaré una vez a la semana una visita a cada uno de los clubes” sentenció la primera autoridad.
Finalmente Germán Gaete, presidente saliente de la UCAM, recordó a varios ex integrantes de anteriores directivas, reconoció el apoyo de autoridades, leyó una composición con los nombres de los clubes, pero sobretodo agradeció a los presentes por todo el apoyo brindado en los seis años que fue elegido como el mandamás de la institución.

ESTE SÁBADO SE INAUGURARÁ CANCHA EMPASTADA DE SECTOR CUATRO PALOMAS

Este sábado 1 de mayo a las 10 horas se realizará la inauguración de la nueva cancha empastada del sector Cuatro Palomas, la cual tuvo una inversión de 49 millones de pesos con recursos F.N.D.R y municipales.
Esta obra a inaugurar es de propiedad de la Liga Independiente de fútbol senior de Vallenar. Cada domingo son 24 clubes los que se reúnen en torno a este deporte de masas, especialmente en los segmentos senior y viejos crack de la ciudad de Vallenar.
Durante la ceremonia se realizará una demostración de las niñas y niños que asisten a la recién creada escuela municipal de fútbol, liberada por el ex futbolista profesional, Wilson Contreras.
Se espera que todos los amantes del deporte rey y la comunidad en general pueda asistir a la entrega de esta importante obra que aportará a un mayor desarrollo en lo deportivo y recreativo de la capital de la provincia del Huasco.

GANADORES DE CONCURSO DE PINTURA

Ceremonia fue organizada por el departamento extraescolar área artística y cultural del Departamento de Educación de Vallenar.Con la presencia carabineros de la Tercera Comisaría de Vallenar, padres y apoderados, alumnos y docentes de diferentes escuelas vallenarinas, se realizó ceremonia de premiación de concurso de pintura con alusión al Día del Carabinero.El concurso, que fue organizado por el departamento extraescolar área artística y cultural del DAEM y carabineros, reunió más de 1000 trabajos de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna, dando muestra del compromiso que tienen los alumnos con la importancia en la labor que realizan efectivos policiales del país.
Esta actividad, contó con la presencia constante de efectivos de carabineros encargados de oficina comunitaria, y comenzó a realizarse los primeros días de abril para culminar hoy, un día después del aniversario 83 de la institución. Cabe señalar que se realizaron muestras internas de todos los participantes del evento y desde ahí fueron seleccionados los dibujos más destacados.
La idea principal de este concurso fue conminar a los alumnos a desplegar las habilidades artísticas en torno a esta fecha tan significativa para nuestro país, como también, incentivar a los niños en la pintura y el dibujo, áreas que muchas veces no son explotadas y que se encuentran disminuidas frente a otras actividades.

Ganadores

Categoría de primero a cuarto básico:
Sebastián Medina Cona de la escuela Luis Cruz Martínez
Irahancy Elizondo Toro de la escuela EE.UU.
Felipe Álvarez Fuentes de la escuela Gabriela Mistral
Bayrom Ormeño de la escuela España
Andrés Reinoso Herrera de la escuela Ignacio Carrera Pinto
Camila Vásquez Rojas del colegio Cristiano Bethel

Categoría escuela rurales y de quintos a octavos básicos
Camila Vega Tapia escuela Justino Leiva Amor de Chañar Blanco
Daniel Lomeichaqueo Cabello de escuela Yerbas Buenas de Cachiyuyo
Brenda Bustamante Tabilo de la escuela Hernán Aravena de Incahuasi
Cesar Villegas Godoy de la escuela Ignacio Carrera Pinto
Miguel Rojas de la escuela Gregorio Castillo Marín
Camilia escuedero Varas de la escuela Gregorio Castillo Marín
Premio especial: Michelle Álvarez Rivera del proyecto integración de la escuela Estados Unidos.

MUNICIPIO DISTINGUIÓ A CARABINEROS EN SU DÍA

En horas de la mañana de hoy el alcalde (s) de Vallenar, Rubén Araya Medina, realizaron una visita protocolar a las dependencias de la Tercera Comisaría de Vallenar, para saludar a los Carabineros de Chile en la conmemoración de su aniversario institucional número 83.En la oportunidad y como es tradicional luego de compartir junto a los uniformados, entregaron dos reconocimientos a funcionarios destacados de la institución. En primer lugar se reconoció al Carabinero, Rafael Troncoso por destacarse como el mejor compañero, en merito a su excelente relación tanto dentro como fuera de la institución, junto a él se destacó al funcionario de la sección de investigaciones policiales SIP, Cristian Vergara Rojas, quien se destacó por su espíritu de superación y compromiso con la institución.
La entrega de los reconocimientos se realizó en el patio de la Tercera Comisaría y fueron entregados por el alcalde (s) de Vallenar Rubén Araya quien estuvo acompañado por el capitán de la unidad policial, Alexis Pérez.
Cabe destacar, que en esta ocasión la celebración de los 83 años de vida de Carabineros de Chile, por instrucciones del nivel central, se realizó de manera muy austera en todo el país a raíz de los hechos producidos por el terremoto del 27 de febrero pasado.

EXCELENTE PARTICIPACIÓN DE HUASCO EN VOTACIONES POPULARES DE PROYECTOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

1632 personas fueron las que votaron en dichas elecciones populares, lo que equivale al 22% de la población de Huasco (7.490 habitantes), lo que es un excelente parámetro de la intención de la comunidad de elegir lo que quieren y qué proyectos quieren que se ejecuten durante el año en el puerto.Una excelente herramienta democrática y de participación ciudadana, fue la que se vivió el fin de semana pasado, en el puerto de Huasco al desarrollarse la primera versión del Presupuesto Participativo “Yo Decido”, llevado a cabo por la Ilustre Municipalidad de Huasco.1632 personas fueron las que votaron en dichas elecciones populares, lo que equivale al 22% de la población de Huasco (7.490 habitantes), lo que es un excelente parámetro de la intención de la comunidad de elegir lo que quieren y qué proyectos quieren que se ejecuten durante el año en el puerto.
El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, manifestó que “estamos muy contentos por las 1632 personas que votaron por los proyectos, incluidos los mayores de 14 años. Nos quedó la vara alta, pero creo que el otro año va a ser mucho más exitoso y vamos a involucrar a más parte de la comunidad. Se entendió el mensaje y la comunidad supo llevarlo a cabo”, señaló el edil.De un total de 58 iniciativas que fueron declaradas viables para votación por el Concejo Municipal de Huasco, treinta y siete proyectos fueron electos y serán ejecutados durante 2010, de acuerdo a un decreto emitido por la municipalidad, de acuerdo a las votaciones desarrolladas el fin de semana y en donde participaron la comunidad rural y urbana del puerto.Con relación a la oportunidad de votar que se entregó a mayores de 14 años, el alcalde de Huasco manifestó sentirse bastante contento porque “queremos incorporar a los jóvenes en la toma de decisiones, en las iniciativas, para que sean una parte activa de la comunidad y sean tomados en cuenta. Fue una buena oportunidad para que ellos pudieran expresarse y el otro año quizás van a existir más iniciativas juveniles que estarán en votación”.

PROYECTOS

Fueron 37 las iniciativas, dieciocho en el sector rural y 19 en el sector urbano, que se llevarán a cabo durante este año en Huasco. A partir de unas semanas más se comenzarán a ejecutar los proyectos, finalizando su ejecución en diciembre de este año, para así comenzar un nuevo proceso durante 2011.
La señora Rosa Tapia, de Huasco Bajo manifestó que “es una estupenda iniciativa porque uno decide y no vienen con los proyectos listos sobre qué lo que hay que hacer en el sector. Ya no se impone, ahora nosotros elegimos y decidimos”, señaló la vecina.
Algunos de los proyectos destacados son “Implementación para itinerancia folclórica” de la agrupación cultural Agua de Luna, “Implementación tecnológica, salón multiuso” del Jardín Infantil Burbujitas, “Adquisición de Contenedores de basura comunitarios” de la Junta de vecinos N° 27, Villa Las Palmas, “Construcción de baños públicos al costado parroquia de Huasco Bajo” de la junta de vecinos Nº 5 O’higgins, “Sede policlínico Punta Lobos” del Comité de Desarrollo Cultural de Punta de Lobos, entre otros, que serán ejecutados de un total de 37 en la comuna de Huasco y que brinda a la comunidad la oportunidad de elegir lo que se quiere.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Este programa de inversión es una forma de gestión municipal que tiene por objetivo incorporar en el proceso de determinación de la inversión de recursos municipales a la comunidad, a través de un proceso de participación ciudadana normado y transparente, en el cual se incluye el proceso de elección a través de votaciones populares de los proyectos presentados por las organizaciones sociales de Huasco.

BALLET NACIONAL CHILENO SE PRESENTA EN LA TERCERA REGIÓN

La prestigiosa agrupación realizará galas gratuitas y abiertas a la comunidad, donde ofrecerá su conocida obra “Valparaíso Vals”.El Ballet Nacional Chileno, BANCH, dirigido por Gigi Caciuleanu se presentará gratis en tres ciudades de la Tercera Región, en el marco del programa de extensión "Sembrando Cultura", que es organizado y auspiciado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopeuch Ltda. a través de su Club de Socios.
Éstas se realizarán los días martes 4, jueves 6 y viernes 7 de mayo próximos en las localidades de Vallenar, Caldera y Copiapó, donde el BANCH ofrecerá su obra “Valparaíso Vals” en los respectivos gimnasios municipales.
La primera de ellas tendrá lugar el martes 4 de mayo a las 20:00 hrs. en el Gimnasio Municipal “Honorio Mieres Neira”, ubicado en calle Rengo esquina Sargento Aldea de la localidad de Vallenar. La segunda gala se realizará el jueves 6 de mayo a la misma hora en el Centro Cultural Estación Caldera, ubicado en Avda. William Wheelwright S/N.
Por último, en la ciudad de Copiapó se presentará el viernes a las 20:00 hrs. pero en el Estadio Orlando Guaita, ubicado en Copayapu N°1581.
“Esta es una excelente oportunidad para que la gente de la Tercera Región pueda apreciar obras de gran belleza escénica, en un entorno familiar y en forma gratuita, pues es motivación de la Cooperativa acercarse a las comunidades en la cual está inserta, estableciendo relaciones de largo plazo con sus habitantes, a través del fomento de actividades artísticas”, señala Oscar Roa, gerente regional de Coopeuch.

Los socios de la Cooperativa interesados en asistir deben retirar las entradas en las Oficina Coopeuch ubicadas en Arturo Prat 981 de la ciudad de Vallenar y en Colipí 484, Locales H-103 y H-104 Mall Plaza Real de Copiapó. En la ciudad de Caldera estarán a disposición en el municipio local.


ACERCA DE COOPEUCH

Coopeuch es una institución financiera con más de 42 años de trayectoria en el mercado, manteniendo una red de 85 oficinas a nivel nacional. Actualmente cuenta con más de 435 mil socios, lo que la convierte en una de las Cooperativas más importantes de Latinoamérica.
Asimismo, es una institución que, además de ofrecer productos y servicios financieros, se ha caracterizado por generar vínculos cercanos y de largo plazo con las personas, impulsando una serie de iniciativas educativas y sociales, reflejando su constante interés y esfuerzo por promover la Responsabilidad Social.
Así también lleva a cabo otras actividades como el Programa Sembrando Cultura, que lleva espectáculos artísticos de elevada calidad a distintas localidades del país; el Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil, además de otros programas como el Apadrinamiento de Escuelas ubicadas en distintos sectores del país, todas ellas con importantes carencias y necesidades; el aporte al desarrollo de Orquestas Juveniles e Infantiles y promueve el mejoramiento material de Bibliotecas Públicas a lo largo de Chile Apoya, además el programa de Cooperativas Escolares, que busca que niños y jóvenes vivan de cerca la experiencia de una organización cooperativa.

AUTORIDADES REGIONALES SALUDAN A CARABINEROS EN SU ANIVERSARIO

En las dependencias de la III Zona de Atacama, realizaron su saludo a la institución de Carabineros el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Juan Antonio Pérez; la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Maria Carolina Vilches; el Diputado por el 6° Distrito, Giovanni Calderón y el Diputado por el 5° Distrito, Carlos Vilches.En la Ocasión las autoridades entregaron sus saludos y parabienes al General Luís Merino Briceño, y tuvieron la oportunidad de dialogar sobre la importantísima tarea que cumple todo el cuerpo de Carabineros en Atacama, además de comprometerse en el apoyo que necesita esta institución en su desempeño e interiorizarse de las amplias labores que cumplen en toda la región.
Al respecto, el Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, indicó que “a través del General Luís Merino, hacemos extensivo nuestro saludo en este nuevo aniversario de Carabineros a todos los funcionarios que trabajan día y noche en las nueve comunas de nuestra región, sabemos del cariño de la toda la comunidad por Carabineros y por lo mismo, como autoridades tenemos el compromiso de apoyar en el correcto desarrollo de sus funciones, permitiendo de este modo que su trabajo sea más eficiente en pos del mejoramiento de toda la comunidad”.

PLAN DE ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO

En el Valle del Huasco, Gobernador dio a conocer la llegada de una nueva Universidad y compromisos de su gestión en primer encuentro formal con los principales medios de la provincia del Huasco.Seguridad pública, medioambiente, pro-empleo, educación superior, fueron algunos de los temas abordados por el gobernador del Huasco Fernando Flores, con los principales medios de comunicación de la provincia, en una reunión desayuno, que se desarrolló en dependencias de la gobernación provincial.Al respecto la primera autoridad señaló que “hoy estamos cumpliendo un mes de esta nueva administración y uno de los temas importantes es la comunicación”, por eso que uno de los sellos de la gobernación será la entrega oportuna y expedita de toda la información que esta repartición proporcione, argumentó Flores.El gobernador aprovechó la ocasión para dar a conocer que prontamente se instalará en Vallenar la Universidad Bolivariana, “le he pedido tres carreras: Ingeniería en Prevención de riesgos con la posibilidad de un título técnico a mitad de carrera, derecho y enfermería”, con el compromiso que la entidad de educación superior se instale definitivamente en la zona.
Finalmente y entre otros temas relevantes que abordó el gobernador con los medios, fue su plan provincial de encadenamiento productivo, el que dio a conocer de manera muy pedagógica, donde el gobernador expuso como uno de los ejes centrales de su administración, señalando al igual que en anteriores ocasiones, que solicitará a las empresas que se instalen en la provincia un compromiso real y concreto para con los habitantes de la zona, por ello sustentó el turismo local, como algo esencial en el futuro productivo de la provincia. Para ello, -aseguró Flores-, se está “trabajando mancomunadamente con los municipios y organismos pertinentes en la materia”.

lunes, 26 de abril de 2010

DESARROLLARÁN ENCUENTRO REGIONAL

Entre los temas de importancia que se tocarán en la jornada de capacitación para los funcionarios del Prodesal, destacan “Proyecciones y desafíos de la agricultura en Huasco”, “Plagas recurrentes en Olivos”, “Requerimientos técnicos, legales, medioambientales de la industria agrícola”.Ya se encuentra todo listo y dispuesto, para que mañana comience en Huasco una jornada de capacitación de Equipos Técnicos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de las provincias de Copiapó y Huasco.
La actividad se desarrollará hasta el miércoles 28 de abril en el auditorium de la Ilsutre Municipalidad de Huasco, y contará con la presencia del Alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola Morenilla y el director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Aghropecuario (INDAP), Armando Flores, además de los técnicos y profesionales de las provincias de Huasco y Copiapó, ejecutivos de área y funcionarios de Indap.
Cabe destacar, que dentro del programa se establece además la ponencia de la encargada nacional del programa Prodesal, Erika Fiedler, con el tema “Visión Nacional del Programa Prodesal: Modelos de Hoy y Perspectivas de Futuro”.


TEMAS

Entre los temas de importancia que se tocarán en la jornada de capacitación para los funcionarios del Prodesal, destacan “Proyecciones y desafíos de la agricultura en Huasco”, “Plagas recurrentes en Olivos”, “Requerimientos técnicos, legales, medioambientales de la industria agrícola”, entre otros, dictados por profesionales del Indap a nivel nacional, del PTI Huasco y de la Achs.


PRODESAL HUASCO

El Prodesal es una instancia que permite realizar el INDAP, y busca promover condiciones, además de generar capacidades y apoyar con acciones de fomento el desarrollo productivo sustentable de la agricultura familiar campesina. Esta nueva unidad operativa que comenzó a funcionar durante enero en Huasco, beneficia a 100 usuarios de sectores como El Pino, La Arena, Huasco Bajo, entre otros, lo que permite que los esforzados vecinos de dichos lugares puedan incrementar o crear instancias de producción agrícola.


Carlos Opazo Álvarez
Periodista
Ilustre Municipalidad de Huasco

domingo, 25 de abril de 2010

ORGANIZACIONES DEPORTIVAS DE VALLENAR RECIBEN RECURSOS DEL IND

Las instituciones beneficiadas son la Asociación de Tenis de Mesa de Vallenar, Consejo Local de Deportes, Club Atlético Vicente Potrerillos Salinas, Club Deportivo Team los Clandestinos y el Club Escuela Edmundo Quezada Araya que ejecutan proyectos por casi 19 millones de pesos.De manos del Gobernador de la Provincia del Huasco, Fernando Flores Fredes y del Director del IND Atacama, Rodrigo Dorador Alfaro, cinco instituciones deportivas de Vallenar recibieron este sábado parte de los recursos, que entrega el Instituto Nacional de Deportes a través del Fondeporte 2010, para ejecutar sus proyectos en la áreas del Deporte Formativo, Recreativo y Competitivo por casi 19 millones de pesos.
La Asociación Deportiva Local de Tenis de Mesa de Vallenar desarrolla el proyecto Formativo “Escuela Regional de Tenis de Mesa” para enseñar los fundamentos técnicos a unos sesenta niños y niñas entre ocho y doce años, tanto en Vallenar como en Copiapó, con un aporte del IND de siete millones de pesos.
El Consejo Local de Deportes de Vallenar, con una inversión del Instituto Nacional de Deportes de M$ 4.498.000 pesos, desarrollará el proyecto “Recréate junto al Colodep de Vallenar”, consistente en actividades polideportivas realizadas los días domingo en las Haciendas de los alrededores de Vallenar que son Buena Esperanza, Compañía, Ventana y Perales Viejos.
Por su parte, el Club Vicente Potrerillos Salinas ejecutará hasta el mes de octubre cuatro Escuelas Deportivas, dos en Vallenar y dos en Freirina, con el objetivo de desarrollar entre sus asociados, de entre 6 y 15 años de edad, la práctica y fomento del atletismo y la recreación física en general, gracias a los M$ 2.921.340 pesos del Fondeporte 2010.
“No más drogas ni alcohol, sólo deporte y diversión” es el proyecto del Club Deportivo Escuela Edmundo Quezada Araya, que como su nombre lo dice, tiene como objetivo la prevención de los flagelos sociales de los alumnos, de entre diez y catorce años, a través del deporte y la recreación con clases de fútbol y básquetbol, que cuentan con un aporte total del IND de tres millones de pesos.
Igualmente, el Club Deportivo Team Los Clandestinos, por tercer año consecutivo recibe recursos del Fondeporte, ahora por un millón cuatrocientos veinte mil pesos, para efectuar las ocho fechas del “Campeonato de Automovilismo de Velocidad 2010”, en las categorías standard A y B, Turismo, 600 y 850 cc. libres que se inician el 2 de mayo.

HOY COMIENZAN VOTACIONES POPULARES EN HUASCO

Hoy y mañana se realizarán en Huasco las votaciones populares que organizan el municipio de Huasco, en el marco del desarrollo del proyecto Presupuesto Participativo “Yo Decido”.En la oportunidad, tanto las localidades rurales y urbanas, podrán elegir los proyectos que presentaron y que fueron declarados viables por el municipio, para llevarlos a cabo durante este año. La encargada del Presupuesto Participativo en Huasco, Gisella González, manifestó que “esta es una gran oportunidad que se le entrega a los vecinos de elegir lo que quieren que se realice en su sector durante este año, y qué mejor que se efectúe a través de votaciones populares de manera democrática y transparente”. Podrán votar todas aquellas personas mayores de 14 años, que pertenezcan a cada sector territorial (8 en total), y en la cédula de votación podrán elegir tres proyectos, de los cuáles las mayorías serán los ganadores. El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, invitó a toda la comunidad de Huasco a votar, “mañana (hoy) realizaremos las votaciones en los sectores rurales, mientras que el domingo se realizará en los sectores urbanos. La invitación está hecha para todos los vecinos, que podrán elegir lo mejor para su sector a través de este proceso democrático, para que así Huasco surja y crezca con la decisión de sus vecinos”. VOTACIONES Para cada unidad territorial corresponden 7 millones de pesos de un total global de 60 millones, y cada integrante del sector vecinal que sea mayor de 14 años, tiene derecho a votar por el proyecto que estime más conveniente para su unidad territorial. Un dato importante, es que por cada unidad territorial existen entre una y seis juntas de vecinos, todas con proyectos declarados viables, por lo que la votación popular es el medio más democrático para elegir lo que la comunidad quiere que se haga. Hoy las votaciones corresponden a los sectores de La Arena, El Pino, Huasco Bajo, Punta Lobos, Caleta Angosta, Los Pozos, Carrizal Bajo, Llanos de Lagarto y Canto de Agua, sectores hasta los cuales se trasladarán funcionarios municipales que actuarán como ministros de fe; mientras que mañana, la votación popular se trasladará hasta Huasco, donde corresponde votar a las unidades territoriales urbanas que corresponden a las juntas de vecinos Nº 1,15, 23, 10, 2, 3, 11, 12, 13, 14, 20, 7, 18, 24, 27 Y 29. YO DECIDO Este programa de inversión es una forma de gestión municipal que tiene por objetivo incorporar en el proceso de determinación de la inversión de recursos municipales a la comunidad, a través de un proceso de participación ciudadana normado y transparente, en el cual se incluye el proceso de elección a través de votaciones populares de los proyectos presentados por las organizaciones sociales de Huasco. El edil huasquino, explicó que “a través de este proceso los vecinos del sector pueden postular a los diversos proyectos que ellos quieren que se realicen, y así la municipalidad entregará recursos para que se ejecuten las diversas ideas, apoyando a los vecinos y mejorando la calidad de vida de cada uno de ellos”. Asimismo informó que el Presupuesto Participativo, apoyará con fondos a proyectos que sean coherentes con el Plan de Desarrollo Comunal y que se enmarquen dentro de las categorías de Infraestructura y Equipamiento Comunitario, Infraestructura Deportiva, Mobiliario Urbano y Mejoramiento Vial.

SENADORA ISABEL ALLENDE RECORRE LITORAL DEL HUASCO

Esta iniciativa pretende vincular a los habitantes mayores de 14 años de la comuna en la elección de proyectos a implementar con fondos destinados por el mismo municipio. “En este recorrido he podido constatar que las localidades del litoral huasquino tienen muchas necesidades. Primero, es necesario generar un proceso de regularización de terrenos que sea efectivo, dado que el tema de los títulos de dominio para estas familias aún es un asunto pendiente. Lo segundo, es que es visible el problema de conectividad de estas localidades, aunque es bien cierto que la infraestructura vial tuvo una importante mejora durante la anterior administración, el actual gobierno debe dar pronta respuesta a materias de comunicaciones que logren disminuir el aislamiento en el que viven los habitantes del litoral”, expresó la senadora.
En cuanto al proceso impulsado por el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, la senadora consideró que “es un proceso ejemplar de participación, porque son los mismos vecinos quienes eligen la forma en la que se gastarán los recursos, según las necesidades que tengan como comunidad”, dijo Allende.
“En su mayoría, los vecinos de Caleta Angosta me manifestaron que elegirían la opción de mejorar su sede comunitaria; los de Caleta Los Pozos, que prefieren adquirir computadores para que los vecinos y los niños estudiar, etcétera. Por ello considero que aplicar a consulta la forma en la que se gastarán recursos municipales, a mi juicio es un mecanismo inclusivo de desarrollo local”, puntualizó la parlamentaria.
Los presupuestos participativos cuentan con fondos de la Municipalidad de Huasco, y “durante el día domingo serán los habitantes de Huasco Urbano quienes podrán votar por el proyecto que mejor los identifique dentro de sus unidades vecinales”, dijo.
En su visita, la senadora Isabel Allende también conoció las inquietudes y avances de cada Junta de Vecinos, manifestando una especial satisfacción de que la Caleta Los Pozos se haya adjudicado un Fondo de Desarrollo para la implementación del Club Deportivo. “El Presidente del Club, Luis Segovia, expresó su agradecimiento por esta iniciativa que promoví y que tuvo resultados positivos en cuanto a su adjudicación. Ahora, los socios del Club deportivo sólo esperan contar con otros jugadores para hacer partidos de fútbol más entretenidos”, comentó.
La senadora Allende cumplió así una nutrida agenda en la Provincia, especialmente en las comunas de Huasco y Freirina, donde visitó la Casa de Acogida Las Estrellitas y el Club de Adultos Mayores de Freirina; se reunió con mujeres del Programa Mejor Empleo para conocer sus inquietudes, asistió a la celebración de los 100 años de la Escuela Fortunato Soza de Carrizalillo y visitó las instalaciones de Conaf del Parque Nacional Pingüino de Humboldt. “Tenemos mucho trabajo que realizar en el litoral de la Región de Atacama”, dijo, adelantando que en los próximos días visitará organizaciones sociales de la Provincia de Copiapó y Chañaral.

MARIO GODOY GANO PRIMERA FECHA DEL RANKING VALLENAR CORRE

El atleta copiapino Mario Godoy, que corrió defendiendo los colores de “Laboratorio Huasco”, fue el ganador de la primera fecha del ranking atlético “Ven a Correr, Vallenar Corre” que se efectuó este sábado en esa comuna en conmemoración del Aniversario de Carabineros de Chile.
El segundo lugar de este campeonato, que organiza el Club Vicente Porterillos Salinas de Vallenar y que cuenta con el financiamiento del Instituto Nacional de Deportes con un aporte de un millón cuatrocientos mil pesos, fue para Ernesto Zuleta de Vallenar y la tercera ubicación la ocupó el atleta Juan Pablo Guerra de Huasco.
Mario Godoy, que recientemente tuvo una destacada participación en la categoría 40 a 45 años en la Maratón de Santiago al ubicarse en el séptimo lugar en los 21 kilómetros, dedicó este triunfo a todos los corredores que perseveran en sus entrenamientos por ser cada día mejores deportistas.
El presidente del Club Vicente Potrerillos Salinas, Natalicio Barraza, informó que la próxima fecha de este ranking atlético se efectuará el 15 de mayo en las categorías Microbios (2001-2002), Preparatoria (1998-2000), Infantil (1996-1997), Intermedia (1993-1995), Todo Competidor (1992 y anteriores), Seniors Varones (1970 y anteriores) y Discapacitados en sillas de ruedas.

MARIO GODOY GANÓ PRIMERA FECHA DEL RANKING VALLENAR CORRE

Este circuito pedestre cuenta con el financiamiento del Instituto Nacional de Deportes con un aporte de un millón cuatrocientos mil pesos.
El atleta copiapino Mario Godoy, que corrió defendiendo los colores de “Laboratorio Huasco”, fue el ganador de la primera fecha del ranking atlético “Ven a Correr, Vallenar Corre” que se efectuó este sábado en esa comuna en conmemoración del Aniversario de Carabineros de Chile.
El segundo lugar de este campeonato, que organiza el Club Vicente Porterillos Salinas de Vallenar y que cuenta con el financiamiento del Instituto Nacional de Deportes con un aporte de un millón cuatrocientos mil pesos, fue para Ernesto Zuleta de Vallenar y la tercera ubicación la ocupó el atleta Juan Pablo Guerra de Huasco.
Mario Godoy, que recientemente tuvo una destacada participación en la categoría 40 a 45 años en la Maratón de Santiago al ubicarse en el séptimo lugar en los 21 kilómetros, dedicó este triunfo a todos los corredores que perseveran en sus entrenamientos por ser cada día mejores deportistas.
El presidente del Club Vicente Potrerillos Salinas, Natalicio Barraza, informó que la próxima fecha de este ranking atlético se efectuará el 15 de mayo en las categorías Microbios (2001-2002), Preparatoria (1998-2000), Infantil (1996-1997), Intermedia (1993-1995), Todo Competidor (1992 y anteriores), Seniors Varones (1970 y anteriores) y Discapacitados en sillas de ruedas.

sábado, 24 de abril de 2010

VALLENAR DA EL VAMOS AL PROGRAMA “MUJER Y DEPORTE” DEL IND

El Programa “Mujer y Deporte” sumará ahora dos talleres para Pueblos Originarios y tres para personas con discapacidad, totalizando 30 talleres en toda la región. La inversión del IND es de $ 36.782.000 pesos.Durante la mañana de este sábado, en la Plaza de Armas Ambrosio O’ Higgins de Vallenar, se realizará el lanzamiento del programa “Mujer y Deporte” que implementa gratuitamente el Instituto Nacional de Deportes en todo el país, como una sana alternativa de actividad física y de mejoramiento de su calidad de vida para mujeres mayores 18 años.En Atacama, el Programa “Mujer y Deporte” sumará ahora dos talleres para Pueblos Originarios y tres para personas con discapacidad, totalizando 30 talleres en toda la región, con una inversión del IND de $ 36.782.000 pesos.
El Director del Instituto Nacional de Deportes de Atacama, Rodrigo Dorador Alfaro, señaló que la idea de este evento es poder motivar a todas las mujeres que aún no se suman a esta iniciativa, quienes pueden disfrutar de una alternativa totalmente gratuita que contribuye a su salud y a mejor calidad de vida sana.

viernes, 23 de abril de 2010

SEREMI DE GOBIERNO RECIBE SALUDO PROTOCOLAR DE GOBERNADOR DE COPIAPO.

Hasta las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, se traslado el gobernador de la Provincia de Copiapó Nicolás Noman, con el objetivo de realizar un saludo protocolar al nuevo Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez.
En la ocasión el Gobernador Provincial de Copiapó, expresó sus sinceros deseos de éxito en las labores que asume Juan Antonio Pérez y entregó todo su apoyo al trabajo en conjunto que realizarán. Al respecto el Secretario Ministerial de Gobierno, manifestó que “junto al Gobernador Noman ya hemos iniciado una importante agenda de trabajo, donde hemos comenzado a abordar temas prioritarios para este gobierno como lo son la seguridad, el trabajo con las organizaciones sociales y un área muy delicada en nuestra región, que dice relación a las tomas y campamentos que existen en Atacama y especialmente en la provincia de Copiapó”.De la misma forma, el Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, agradeció la visita del Gobernador de la Provincia de Copiapó y se puso a su disposición para el trabajo mancomunado que se realizará en la provincia, “las autoridades de esta región estamos para trabajar al cien por ciento y con especial énfasis con la labor en terreno, donde ya hemos comenzado nuestras funciones en conjunto con las mujeres y hombres de toda nuestra región” sentencio el Secretario Ministerial.

MAÑANA COMIENZAN VOTACIONES POPULARES EN HUASCO

En el marco del proyecto Presupuesto Participativo “Yo Decido”
Podrán votar todas aquellas personas mayores de 14 años, que pertenezcan a cada sector territorial (8 en total), y en la cédula de votación podrán elegir tres proyectos, de los cuáles las mayorías serán los ganadores.
Mañana y el domingo se realizará en Huasco las votaciones populares que organiza el municipio de Huasco, en el marco del desarrollo del proyecto Presupuesto Participativo “Yo Decido”.
En la oportunidad, tanto las localidades rurales y urbanas, podrán elegir los proyectos que presentaron y que fueron declarados viables por el municipio, para llevarlos a cabo durante este año. La encargada del Presupuesto Participativo en Huasco, Gisella González, manifestó que “esta es una gran oportunidad que se le entrega a los vecinos de elegir lo que quieren que se realice en su sector durante este año, y que mejor que se efectúe a través de votaciones populares de manera democrática y transparente”.
Podrán votar todas aquellas personas mayores de 14 años, que pertenezcan a cada sector territorial (8 en total), y en la cédula de votación podrán elegir tres proyectos, de los cuáles las mayorías serán los ganadores.
El Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, invitó a toda la comunidad de Huasco a votar “mañana realizaremos las votaciones en los sectores rurales, mientras que el domingo se realizará en los sectores urbanos. La invitación está hecha para todos los vecinos, que podrán elegir lo mejor para su sector a través de este proceso democrático, para que así Huasco surja y crezca con la decisión de sus vecinos”.

VOTACIONES

Para cada unidad territorial corresponden 7 millones de pesos de un total global de 60 millones, y cada integrante del sector vecinal que sea mayor de 14 años, tiene derecho a votar por el proyecto que estime más conveniente para su unidad territorial. Un dato importante, es que por cada unidad territorial existen entre una y seis juntas de vecinos, todas con proyectos declarados viables, por lo que la votación popular es el medio más democrático para elegir lo que la comunidad quiere que se haga.
El sábado 24 de abril, las votaciones corresponden a los sectores de La Arena, El Pino, Huasco Bajo, Punta Lobos, Caleta Angosta, Los Pozos, Carrizal Bajo, Llanos de Lagarto y Canto de Agua, sectores hasta los cuales se trasladarán funcionarios municipales que actuarán como ministros de fe.
El domingo 25, la votación popular se trasladará hasta Huasco, donde corresponde votar a las unidades territoriales urbanas que corresponden a las juntas de vecinos Nº 1,15, 23, 10, 2, 3, 11, 12, 13, 14, 20, 7, 18, 24, 27 Y 29.

YO DECIDO

Este programa de inversión es una forma de gestión municipal que tiene por objetivo incorporar en el proceso de determinación de la inversión de recursos municipales a la comunidad, a través de un proceso de participación ciudadana normado y transparente, en el cual se incluye el proceso de elección a través de votaciones populares de los proyectos presentados por las organizaciones sociales de Huasco. El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla explicó que “a través de este proceso los vecinos del sector pueden postular a los diversos proyectos que ellos quieren que se realicen, y así la municipalidad entregará recursos para que se ejecuten las diversas ideas, apoyando a los vecinos y mejorando la calidad de vida de cada uno de ellos”.
Asimismo informó que el Presupuesto Participativo, apoyará con fondos a proyectos que sean coherentes con el Plan de Desarrollo Comunal y que se enmarquen dentro de las categorías de Infraestructura y Equipamiento Comunitario, Infraestructura Deportiva, Mobiliario Urbano y Mejoramiento Vial

jueves, 22 de abril de 2010

BUSCAMOS QUE NUESTROS JÓVENES CUENTEN CON MAS HERRAMIENTAS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

Luego de visitar el liceo agrícola “Paulino y Margarita Callejas” y conocer de la excelencia en la educación que reciben los alumnos.Una valiosa reunión sostuvo el gobernador del Huasco Fernando Flores con el director del liceo agrícola de Vallenar don Osvaldo Ibarra, ya que esta permitió aunar criterios respecto de la propuesta de encadenamiento productivo que sostiene el gobernador, destinado a establecer acciones concretas para un futuro sustentable de la provincia, basado en la relación público – privada.Al respecto el director del establecimiento señaló a la primera autoridad que puede contar con todo el apoyo a su gestión, sobretodo poniendo a disposición el recurso humano reflejado en sus alumnos, que reciben una educación de calidad, comprometidos con el medio ambiente y con una alta orientación al logro de objetivos personales de superación.Prueba de ello es la gestión realizada por la dirección del “Paulino y Margarita Callejas” con un empresario chileno radicado en Holanda, ya que dos ex alumnos, Dystin Iriarte de Alto del Carmen y Hernán Villarroel de Vallenar se encuentran trabajando en el principal terminal frutícola de ese país.
Al respecto el gobernador indicó que “es muy grata la noticia recibida y por ello apostamos en la provincia a una educación de calidad y excelencia, donde nuestros jóvenes tengan más herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida”.
El encuentro permitió conocer las instalaciones del establecimiento educacional, que cuenta con una matrícula de 125 alumnos en la modalidad de internado mixto, a través de una formación extra sala, donde los alumnos aprende haciendo, plus y sello del liceo que le ha brindado prestigio entre otros establecimientos de similares características.

miércoles, 21 de abril de 2010

CONCURSO DE PINTURA EN ESCUELAS

El motivo principal de esta actividad es el Día del Carabinero.

Para resaltar lo que significa el Día del Carabinero y dar a conocer la importancia de esta labor, es que el departamento extraescolar de la comuna de Vallenar, mediante el área recreativa, organizó un concurso de pintura donde alumnos de los diferentes establecimientos educacionales de Vallenar han podido participar.Esta actividad, que ha contado con la presencia constante de efectivos de carabineros de la Tercera Comisaría, comenzó a realizarse los primeros días de abril, para culminar el 28, un día después de la fecha en que se celebra a la institución uniformada. En tanto, las escuelas ya han realizado exposiciones internas con la finalidad de organizar a los participantes y establecer los finalistas de la muestra de pintura.La idea principal de este concurso es conminar a los alumnos a desplegar las habilidades artísticas en torno a esta fecha tan significativa para nuestro país, como también, incentivar a los niños en la pintura y el dibujo, áreas que muchas veces no son explotadas y que se encuentran disminuidas frente a otras actividades.
La premiación de este concurso se realizará el 28 de abril a las 11:00 horas en el centro comunitario de Vallenar y contará con la participación especial del Mayor de Carabineros, Guido Díaz, efectivos policiales invitados y jefes de servicios. Los premiados recibirán implementación escolar de diferente índole, premios que serán regalados por el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM.

sábado, 17 de abril de 2010

ALCALDE IMPLEMENTA NUEVO SISTEMA DE ATENCIÓN CIUDADANA

Tres veces por semana se reúne con vecinos de la comuna.
Una nueva modalidad de atención en terreno desarrolla la primera autoridad comunal de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, se trata de la atención desde las primeras horas del día en diferentes juntas de vecinos de la comuna, atención que permite una conversación más cercana y franca con planteamientos propios de los vecinos.Esta modalidad de atención ha recibido muy buenos comentarios por parte de los vecinos, quienes han destacado la voluntad de la autoridad por atender en terreno, sobre todo en un horario entre las 07:00 y las 08:30 de la mañana.
Por su parte el Alcalde de Vallenar, señaló que “esto permite que los vecinos y vecinas puedan plantear sus inquietudes y problemáticas de forma más cercana, además, me permite conocer en terreno la realidad de la gente”.
En cada visita la primera autoridad comunal atiende más de 15 casos, los que tienen que ver principalmente con problemáticas de vivienda y trabajo.

viernes, 16 de abril de 2010

GOBERNADOR FERNANDO FLORES DESTACA DESAFIOS PARA LA COMUNA DE HUASCO PUERTO DEL FUTURO

Un compromiso fuerte con el presente y el futuro del puerto de Huasco, expresó el Gobernador de la Provincia, Fernando Flores, ello al manifestar sus saludos a la comunidad con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de esa comuna.La conmemoración de este aniversario sorprende a la comunidad porteña frente a un escenario de interesantes perspectivas que se han de materializar de manera concreta en esta nueva administración de Gobierno, señaló la Autoridad, manifestando que “ésta Gobernación tiene un compromiso especial con sus cuatro comunas, en cada una de ellas existen oportunidades de progreso y desarrollo muy potentes que han de proyectar un futuro muy auspicioso para cada una”.En el caso de Huasco, “el puerto está llamado a convertirse en un importante polo de desarrollo para la provincia y para la región, a través de la ruta costera lo que abre nuevas oportunidades y desafíos para el turismo y desarrollo productivo el fortalecimiento de la actividad portuaria y de la pesca artesanal, de la misma manera impulsando el apoyo a los emprendedores, la acción coordinada con el desarrollo social, la integración y participación con la comunidad organizada, el desarrollo sustentable, la seguridad pública, en definitiva el bienestar de nuestra gente”, expresó la autoridad provincial.En este especial escenario, El Gobernador Fernando Flores, entregó sus saludos muy a la comunidad, formulando votos por el éxito de cada una de las iniciativas que van en directo beneficio de las familias del puerto, manifestando a la vez, su compromiso en la construcción de un presente y de un futuro con nuevos y mayores desafíos que han de generar logros y avances que traigan progreso, y bienestar, para todos.

CON GRAN ACTO CÍVICO HUASCO CELEBRÓ SU 160º ANIVERSARIO CON TODA SU COMUNIDAD

Desfile convocó a toda la comunidad

•Las actividades de aniversario finalizan hoy con la presentación de los carros alegóricos a las 20 horas por las calles de Huasco, y para dar fin se presentará un gran show musical con el grupo Celebrity a partir de las 22 horas para dar término completo a las actividades en los 160 años de Huasco.Con la presencia de autoridades regionales y provinciales, el puerto de Huasco celebró un nuevo aniversario con un impecable acto cívico, en donde toda la comunidad participó en el desfile de aniversario y el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, entregó un sobrio y potente mensaje para seguir trabajando por el desarrollo, progreso y futuro de Huasco.Las actividades de aniversario comenzaron a primera hora, con el saludo que realizan los diversos establecimientos educacionales de la comuna a todos los funcionarios del municipio, entregando sus parabienes y deseos parea que la comuna siga creciendo. Luego, los funcionarios municipales celebraron el cumpleaños 160 con un desayuno organizado por la Asociación de Funcionarios municipales y el alcalde de Huasco. ACTO CÍVICO

El acto cívico, en el cual desfilaron todas las escuelas de la comuna, los jardines infantiles, los grupos de adultos mayores rurales y urbanos, el club de Huasos, los scouts y los funcionarios municipales, contó con la presencia del Gobernador del Huasco, Fernando Flores, la senadora Isabel Allende, el senador Baldo Prokurika, los seremis de Trabajo y Economía, las empresas locales, representantes de Carabineros, PDI, y la Armada y toda la comunidad del puerto de Huasco que se volcó al anfiteatro Costanera.
En su discurso de aniversario, el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, manifestó que “queremos continuar con nuestro desarrollo, logrando grandes proyectos como el año pasado, tanto en infraestructura y en la parte social. Estamos desarrollando el Presupuesto Participativo, que es un programa en el que hemos colocado 60 millones para que la gente pueda elegir lo que quiere hacer”.
“En definitiva, hemos llegado a todos los sectores entregando recursos e forma equitativa, mejorando la salud, la educación. Hemos trabajando bastante, pero la tarea no ha sido fácil. Hemos contado con el apoyo de las autoridades salientes y también contamos con el apoyo de las nueva autoridades, ya que todo el trabajo que realizamos va en beneficio de nuestra gente”, puntualizó el edil del puerto.
Igualmente, el alcalde de Huasco llamó a las autoridades nacionales a no descuidar el país, en relación al recorte presupuestario que se anunció para las regiones del norte de Chile, manifestando que “no se puede levantar el sur, olvidando el norte”, en relación a la catástrofe que afectó el sur del país.
Las actividades de aniversario finalizan hoy con la presentación de los carros alegóricos a las 20 horas por las calles de Huasco, y para dar fin se presentará un gran show musical con el grupo Celebrity a partir de las 22 horas para dar término completo a las actividades en los 160 años de Huasco.