martes, 30 de noviembre de 2010

Rescatan uso de fibras vegetales en Alto del Carmen

Al medio día de hoy se realizó la inauguración del proyecto Fondart Regional “Rescate del uso ancestral de fibras vegetales” del cultor Rubén Campusano Vilches. Financiada por el Consejo de Cultura, la iniciativa se realizará en el centro cultural de la comuna constituyendo toda una puesta en valor de productos elaborados a base de cañas y totora. El proyecto capacitó a diez personas en tejidos de fibras vegetales a través de talleres, seminarios, y visitas a predios; abarcando el rescate del uso ancestral de las fibras y sus alcances en al actualidad. La iniciativa cuenta con el financiamiento de la Línea Desarrollo de Culturas Indígenas del Fondart Regional, instrumento de concursabilidad pública administrado por el Consejo de Cultura que destinó $2.169.540 para su ejecución. La muestra permanecerá abierta al público, en el centro cultural local, hasta el 8 de diciembre de 2010

En Vallenar preparan 9ª feria silvagropecuaria .

Ya está todo preparado para realizar una nueva versión de la Expo Huasco silvoagropecuaria, que la organiza la municipalidad de Vallenar, a través del Departamento de Fomento Productivo, perteneciente al la DIDECO en conjunto con el Comité Pro Expo Silvoagropecuaria, dirigida por su presidenta, Yasna Carriel. La muestra que se llevará a cabo en la entrada del vivero municipal, tiene contemplada la exposición de ganado menor, además de venta de productos típicos de la zona. Para dar el vamos, el alcalde de la comuna de Vallenar hizo un llamado a la comunidad a ser parte de esta tradición, que a diferencia de otros años, no contará con el apoyo monetario del Gobierno, sino sólo con los aportes municipales y con los aportes que el Comité gestionó mediante la empresa privada. “Para nuestra ciudad ya es una tradición que se realice la Expo Huasco Silvoagropecuaria, y es por lo mismo que hago un llamado a todos los habitantes de Vallenar a que concurran a esta feria, donde además, se da un espacio para que toda la familia disfrute de un momento agradable y reconociendo nuestras raíces”, dijo Cristian Tapia Ramos. En la exposición habrá más de 50 expositores, animales menores de muestra y artistas locales invitados. La entrada es totalmente gratuita y la ceremonia de inauguración será el 03 de diciembre a las 19:30 horas.

Seremi de Gobierno

“No renovación de contratos no obedece a razones políticas”.
Respecto a las versiones de despidos de trabajadores del sector público, el Secretario regional Ministerial de Gobierno, Juan Antonio Pérez, manifestó que “no han existido despidos masivos, sino que más bien esto obedece a un proceso de no renovación de contratos”.
De la misma forma, el Seremi de Gobierno, indicó que “todos los gobierno han tenido el justo derecho y la necesidad de trabajar con colaboradores que se ajusten a su perfil y en este caso hablamos tal como lo ha señalado el Presidente Sebastian Piñera de “Una Nueva Forma de de Gobernar” , además la autoridad regional, resaltó que “este proceso de no renovación de contratos, ha ocurrido en todos los gobierno, por lo tanto también en este que incluye un cambio en la coalición gobernante”.
El Secretario Regional de Gobierno, Juan Antonio Pérez, también señaló “que se ha querido dar una interpretación equivocada con la no renovación de contratos, cuando lo único que hemos hecho es actuar dentro del marco legal, cumpliendo con la notificación de 30 días antes del termino de los contratos”, según lo indicó el Seremi de Gobierno y de acuerdo a cifras preliminares, debido a que cada servicio realiza un proceso interno, “en la región de Atacama serian 27 los funcionarios a quienes no se les ha renovado sus contratos correspondiendo , 8 a FOSIS, 5 a la Seremía de Bienes Nacionales, 10 a la Seremía de Salud y 4 al SENCE”.
Finalmente, el Vocero de Gobierno, manifestó que “esto no obedece a elementos subjetivos como se ha querido interpretar, sino más bien a criterios selectivos acotados ligados al profesionalismo y el buen desempeño de las labores habituales y no obedece a razones de carácter político”.

PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA ENTRADA EN VIGENCIA DE BONO AUGE

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich y al director de Fonasa, Mikel Uriarte, informó la implementación del Bono AUGE para todos los usuarios del sistema público de salud con garantías incumplidas de Cataratas.
La iniciativa se enmarca dentro de los compromisos electorales asumidos por el Presidente, quien señaló que "las promesas hay que cumplirlas. Por eso vamos a hacer un anuncio muy importante para la vida de 13 millones de chilenos que se encuentran en Fonasa”.
Este mecanismo consiste en la entrega de un bono a quienes se encuentren con alguna garantía AUGE retrasada y no reclamada, para que puedan acceder a una atención de salud rápida y de calidad.
Al respecto, el Presidente indicó que “podemos garantizar a los chilenos, que sus enfermedades AUGE van a ser tratadas, dentro de los plazos, con la calidad comprometida y en una forma que, económicamente no sea una tragedia”.
El Primer Mandatario, además, aprovechó la oportunidad para adelantar la meta impuesta a la autoridades de salud en cuanto a la listas de espera AUGE, que deben estar cumplidas antes que termine el año 2011.

Por su parte el director del Fondo Nacional de Salud (FONASA), Mikel Uriarte, indicó que “hacemos realmente efectivo, un derecho de la personas, a ser atendidos dignamente, logrando mayor equidad e introduciendo, por primera vez, la posibilidad de de elegir a prestadores previamente calificados y sin que signifique ningún costo adicional para los asegurados”.
Quienes se encuentren en esta situación, pueden llamar al 600 360 3000 (que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana), acercarse a la sucursal de Fonasa más cercana o ingresar al sitio www.fonasa.cl.

Impulsado por la Secretaría Regional de Gobierno

Distinguen a instituciones Atacameñas en concurso de Buenas Prácticas.
En las dependencias del Edificio Pedro León Gallo se realizó la ceremonia de premiación del 6° concurso de Buenas Practicas 2010 “Por el Chile que soñamos”, impulsado por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno, ocasión en que fueron distinguidos tres proyectos presentado en la región de Atacama y en la que se contó con la destacada presencia del Gobernador de la provincia de Copiapó, Nicolás Noman, del Diputado Carlos Vilches y autoridades locales.
Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Juan Antonio Pérez, manifestó que “durante este concurso hemos tenido la oportunidad de distinguir a tres proyectos presentado en la región de Atacama, en primer lugar en la categoría Institución Pública a la iniciativa denominada Integración de Estudiante Sordo Mudo a la tecnología Universitaria, implementada por la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama la cual tiene un gran valor en lo que significa la lucha contra la discriminación, implementando un actividad con un alto sentido social y que propende hacia la integración”

De la misma forma, el vocero de Gobierno, señaló que “las otras dos iniciativas destacadas fueron la presentada por la Fundación Prodemu, centrada en la concreción de un Taller de desarrollo Organizacional y de Liderazgo para mujeres de los sectores más vulnerables de la Provincia de Copiapó y en tercer lugar la iniciativa Trabajando Juntos por la salud Pública de la región de Atacama, impulsad por la Seremía de Salud”.

Finalmente el Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, indicó que “el concurso de Buenas Practicas busca fortalecer e impulsar proyectos que trabajen en la disminución progresiva de la discriminación y la intolerancia en los distintos ámbitos de la sociedad, con el objetivo de lograr un país que se desarrolle en forma más sana y sólida”, sentenció la autoridad.

En Vallenar

PROGRAMA DE MODERNIZACION PARA FERIANTES
Inversión supera los 29 millones de pesos.
Con toldos nuevos poleras, jokeys, chaquetas, delantales, contenedores para la basura, balanzas, y un completo plan de difusión y fortalecimiento de la organización, cuentan hoy día los integrantes del Sindicato de Ferias Libres de Vallenar. Los beneficios forman parte del proyecto adjudicado a la entidad mediante la asignación de recursos que entrega el Gobierno, a través de SERCOTEC.

La iniciativa forma parte del programa de modernización de Ferias Libres de Vallenar, la cual fue seleccionada a nivel nacional, mediante una instancia impulsad por SERCOTEC, y en la cual participaron 89 proyectos, siendo la propuesta de los Feriantes de Vallenar, una de las 45 iniciativas seleccionadas, para su financiamiento, el que alcanzó la suma de 29 millones 70 mil pesos , de los cuales la entidad de Gobierno aportó con 21 millones 420 mil pesos, en tanto que con recursos propios de la organización se aportaron 7 millones 650 mil pesos, a modo de cofinanciamiento.
Para el gobernador de la provincia del Huasco, Fernando Flores, quien encabezó la ceremonia desarrollada este domingo, la materialización de estos recursos que vienen a entregar nuevas herramientas para el desarrollo y el crecimiento de la organización, “brinda, además, la oportunidad de relevar el trabajo de los líderes sociales que hoy tenemos, reconociendo la acción que conjunto con los organismos del Estado y con los equipos municipales han llevado adelante quienes tienen nen a cargo la gestión de esta importante agrupación”. La Autoridad de Gobierno, destacó, también, la preocupación y el trabajo que en esta materia ha desarrollado el municipio.
Por su parte el alcalde de la comuna, Cristian Tapia, valoró el esfuerzo de los feriantes por superarse y por avanzar en los temas que permitan ofrecer una nueva imagen y un mejor servicio a la comunidad, al mismo tiempo que señaló el compromiso del municipio para el trabajo en común en la discusión y el análisis de los temas en los cuales deben trabajar con la organización.

Elías Manzano, Presidente de la Agrupación, se mostró satisfecho, también por el logro alcanzado, “lo que nos motiva a comprometernos en la tarea de lograr nuevos y mayores desafíos para beneficio de nuestros asociados, y por supuesto para entregar un mejor servicio a la comunidad, mas moderno, mas ordenado, en definitiva mas profesional, en esa tarea estamos, con el apoyo del Gobierno y de las autoridades”, expresó.

sábado, 27 de noviembre de 2010

UDI y Renovación Nacional

Brindan fuerte apoyo a Intendenta Regional.
Una fuerte señal de respaldo y apoyo a la gestión de la Intendenta Ximena Matas y su Gabinete, dieron los representantes locales de los partidos políticos oficialistas , quienes encabezados por el Diputado, Carlos Vilches; el presidente Regional de Renovación Nacional, Leonardo Montero y el presidente Distrital de la UDI, Manuel Corrales, se reunieron con la máxima autoridad regional, ocasión en que los personeros manifestaron su respaldo y férrea posición de trabajar en conjunto por el Gobierno que encabeza el Presidente de la República, Sebastian Pïñera.

Al respecto, el Diputado por el 5° distrito, Carlos Vilches, manifestó ”hemos venido junto a Leonardo Montero, Manuel Corrales y un destacado grupo de militantes de Renovación Nacional y la UDI, ha entregarle nuestro total apoyo a la Intendenta Regional, Ximena Matas, por la gestión que ella esta haciendo y también a agradecer a todo el gabinete regional por todo lo que están haciendo por nuestra región de Atacama, valoramos mucho el trabajo que han realizado y nos consta están muy preocupados, a través de todas las actividades que realizan, de tener contacto con las personasen las nueve comunas de la Atacama”.

De la misma forma, el Diputado Carlos Viches, señaló que “creemos que las criticas que hemos leído y escuchado son injustas por decirlo menos, es por eso que hemos entregado este apoyo en el día de hoy a la Intendenta, quien lo ha agradecido muy sinceramente”, además el parlamentario resaltó que “también hemos acordado, en primer lugar reunirnos para apoyarla en las distintas actividades que se están emprendiendo dentro del plan de gobierno, respaldarla para que las iniciativas económicas que se están desarrollando como es el caso de la minería no tengan dificultades, esto con el fin de que tengamos la oportunidad que nuestra región se siga desarrollando de muy buena forma, por que Atacama será la región que más va crecer en el país, que más personas va a recibir en los próximos años, por lo cual debemos tomar todas las acciones esta dirección para hacerlo bien, esa es la razón por que hemos reunido con la Intendenta, para seguir trabajando y haciendo de Atacama una mejor región”.

Barrick fue incluido en el Índice Global de Sustentabilidad de NASDAQ

Santiago, Lima, San Juan — Barrick Gold Corporation fue clasificada entre las 100 mejores compañías del mundo por su elaboración de reportes y su desempeño en sustentabilidad del Índice Global de Sustentabilidad NASDAQ, siendo la única compañía canadiense en integrar la lista semestral de compañías líderes.
“Nos halaga mucho haber sido incluidos en el Índice Global de Sustentable NASDAQ, como líder global por nuestras prácticas de sustentabilidad y elaboración de reportes propios”, dijo el Presidente y CEO de Barrick, Aaron Regent. “En Barrick, la responsabilidad social empresarial es una prioridad en toda la compañía y recibimos muy bien este importante reconocimiento a la vez que continuamos fortaleciendo nuestro desempeño global”.
El Índice Global de Sustentabilidad de NASDAQ es un índice de equidad que sirve como punto de referencia comparativa de las empresas que están asumiendo un rol de liderazgo en la elaboración de reportes de desempeño en sustentabilidad y que transan sus acciones en una importante Bolsa de Comercio de EE.UU. El Índice está formado por empresas que han asumido un rol de liderazgo en divulgar su huella de carbono, el uso de la energía, el consumo de agua, los residuos peligrosos y no peligrosos, la seguridad de los empleados, la diversidad de la mano de obra, la composición de la gerencia y las inversiones en la comunidad. Las empresas también deben divulgar voluntariamente sus riesgos ambientales, sociales y de gobernabilidad, y cómo podrían afectar su desempeño.
“Estas clasificaciones entregan una herramienta objetiva a los grupos de inversión socialmente responsable (SRI, por sus siglas en inglés) y a los inversionistas para evaluar el desempeño social y ambiental de las empresas. Nos estamos aproximando directamente a este segmento creciente de la comunidad de inversiones para ampliar el diálogo y promover un mayor entendimiento de nuestra compañía y nuestra industria”, agregó Regent.
Regent participó recientemente en una reunión en Londres, Inglaterra, con organizaciones líderes en inversión socialmente responsable. En la reunión, Regent anunció que Barrick se había sumado a los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos y a dos iniciativas nuevas en responsabilidad social empresarial (RSE) en el área de gobierno corporativo. Para el 2011, Barrick ha planificado formar un consejo asesor externo de RSE y además nombrar un Director independiente con experiencia en RSE para su Directorio.
En línea con los criterios del índice NASDAQ, Barrick elabora un Informe anual de Responsabilidad que usa las Guías para la Elaboración de Reportes de Sustentabilidad de la Iniciativa Global de Reportes (GRI, por sus siglas en inglés) y está calificado en el Nivel A+, la clasificación más alta por la elaboración de reportes propios que dan cuenta de actividades de sustentabilidad. El Reporte de Responsabilidad de la compañía también es objeto de un proceso de garantía de terceros que se basa en las orientaciones del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés). De la misma forma, el Reporte de Responsabilidad de Barrick en Sudamérica obtuvo por primera vez la clasificación A del GRI para su reporte de 2009.

Más clasificaciones

En los últimos tres años, Barrick ha sido incluido como líder mundial en responsabilidad social y ambiental por el Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones y forma parte de la lista de Norteamérica desde el 2007. Barrick también fue incluido recientemente como líder en divulgación de asuntos climáticos en una encuesta global anual del Proyecto de Divulgación del Carbono por la estrategia de la compañía de informar las prácticas de elaboración de reportes y el cambio climático. En lo sucesivo, Barrick participará en el Proyecto de Divulgación del Agua para promover la transparencia y la comprensión del uso global del agua a nivel industrial.
Por otra parte, Barrick empató en el tercer lugar entre 100 compañías evaluadas comparativamente en un estudio a varias industrias, que clasificaba las prácticas de generación de reportes de compañías que transan sus acciones en la bolsa. En esta ocasión, Barrick fue distinguido por entregar la rendición de cuentas más completa sobre el agua de todas las empresas evaluadas. El estudio fue realizado por Ceres, una coalición de inversionistas con sede en Boston y estuvo respaldado con información y apoyo en análisis de Bloomberg y UBS Limited.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Provincia del Huasco

GOBERNADOR SE REUNIO CON VECINOS DE INCAHUASI
Vecinos manifiestan su preocupación por trabajos de la doble vía.
Una encuentro con los dirigentes de la localidad de Incahuasi, sostuvo esta semana, el Gobernador de la provincia del Huasco, Fernando Flores, en la oportunidad, los vecinos manifestaron sus aprehensiones respecto del impacto que va a generar en su sector la construcción de la doble vía, en lo que corresponde al tramo que une a las ciudades de Vallenar y La Serena. Sobre el particular, el Gobernador, acogió las inquietudes de los dirigentes vecinales, al mismo tiempo que manifestó su compromiso de establecer una reunión con la comunidad y con la participación de las autoridades pertinentes, a objeto de explicar a los vecinos del sector los principales alcances de esta gran obra, cuya apertura de su licitación se llevó a efecto esta semana, en la cuarta región.
Osciel Díaz, Presidente de la Junta de Vecinos del lugar, y en su calidad de Presidente de los Pirquineros del sector, destacó las reuniones que ha sostenido con el gobernador, señalando que ello les ha permitido mantener informada a la autoridad respecto de los principales planteamientos que la comunidad tiene, entre estos destacó lo expuesto en el tema de la doble vía, como así mismo la petición para el mejoramiento de los accesos a las faenas mineras existentes en el lugar, al mismo tiempo que agradeció los aportes que para su sector se han recibido. En la oportunidad se establecieron compromisos, además, para una próxima reunión con las autoridades pertinentes en cada una de las áreas en las cuales se expusieron sus problemáticas; obras públicas, vialidad, transportes, minería, educación, municipio y otros.
De la misma forma el dirigente destacó las buenas noticias, en ese sentido señaló la pronta ejecución del proyecto que permitirá ya a partir de los próximos días, la ejecución de las obras para la pavimentación de las calles y la instalación de señaléticas, lo que viene a responder, también a los planteamientos que la comunidad ha expresado.

Provincia del Huasco

ADULTOS MAYORES SE ENTUSIASMAN CON SUS PROYECTOS.
Positiva evaluación de las iniciativas desarrolladas con el apoyo del SENAMA.
Contentos, satisfechos, con muchas historias y anécdotas por contar y con la clara convicción de formular nuevas iniciativas para ejecutar, se mostraron los adultos mayores de la provincia del Huasco, al evaluar el resultado de la ejecución de los proyectos que este año se llevaron a efecto a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor.

El encuentro encabezado por el Gobernador, Fernando Flores, se desarrolló esta semana en la ciudad de Vallenar y a el concurrieron dirigentes de los clubes que resultaron beneficiados este año, con la asignación de recursos del SENAMA.

Cabe recordar que este año, 35 fueron las iniciativas ejecutadas en la provincia, lo que demandó una inversión de poco más de 37 millones de pesos. Iniciativas que en su gran mayoría, estuvieron relacionadas con viajes que se llevaron a efecto dentro del territorio, como en el extranjero.

“Estamos muy contentos, hemos vivido experiencias inolvidables, los viajes nos han permitido conocer hermosos lugares, tanto en Chile como en otros países como Perú, Argentina, y con las ganas de seguir viajando, incluso nuestro mayor desafío es viajar el próximo año al Brasil”, destacó Elena Galleguillos de la Unión Comunal de Vallenar. En tanto que Aída Ponce, la Presidenta de la Unión Comuna de los Adultos Mayores de Huasco, valoró la oportunidad de acceder a nuevas implementaciones para sus sedes, como así también al equipamiento de nuevas tecnologías como contar con equipos de computadores y tener la capacitación para ello”. De la misma manera, Blanca Rojas, Presidenta de la UCAM de Freirina, manifestó que “los viajes, le permiten conocer la historia y la cultura de nuestros pueblos, al referirse a su proyecto que les llevó a conocer las bondades, la historia y el turismo de ciudades como Arica y sus alrededores”, de igual modo resalto que es importante para concretar estos sueños, también, el esfuerzo de cada una de las instituciones, “esto es una tarea en conjunto entre los fondos del SENAMA y el esfuerzo de los clubes”, señaló.


Por su parte el Gobernador del Huasco, quien compartió con los adultos mayores, el relato de sus experiencias y recuerdos de los viajes, valoró la iniciativa del gobierno de asignar recursos para que los adultos mayores se integren plenamente en las mas diversas actividades que se desarrollan en la comunidad y, particularmente aquellas que se generan como inquietudes propias, y que se plantean como los desafíos a alcanzar y que les propone espacios efectivos de participación y de integración”, expresó.

Notifican a Intendenta sobre situación de Proyecto Castilla

A través de un comunicado, desde el Gobierno Regional infomaron hace minutos que la presidenta de la Corema, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, fue notificada por la Corte de Apelaciones de Copiapó del fallo en torno al proyecto Termoeléctrica Castilla.
En este sentito, el comunicado consigna lo siguiente: "En horas de esta tarde, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, notificó mediante Oficio Nº1105, a la Intendente de Atacama Ximena Matas, de la resolución de la Corte Suprema de Justicia dictada a inicios de esta semana, y que mantuvo suspendido desde el pasado miércoles 28 de julio, el proceso de evaluación de la Central Termoeléctrica Castilla en la Corema".
El oficio señala que, con fecha 24 de noviembre de 2010, “se resuelve el cese de la orden de no innovar decretada”, con lo cual este órgano colegiado está en plena facultad legal para reanudar el proceso de evaluación de la Central Termoeléctrica Castilla, y cuya sesión, en principio, se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de diciembre de 2010 previa notificación a los miembros de la Corema mediante el mecanismo habitual".
Al recibir el oficio, la intendenta Ximena Matas manifestó que “en efecto, hoy he sido notificada por la Corte de Apelaciones de Copiapó del fallo dictaminado por la Corte Suprema, con lo cual quiero ser muy enfática en señalar que jamás he actuado ni actuaré bajo presiones de ningún tipo ni menos con faltas a la probidad, sino más bien, respetando únicamente el ordenamiento jurídico vigente, y en virtud del cual, recién a partir de hoy como Corema estamos facultados legalmente para volver a sesionar”.
En el comunicado se indica que "con esto, Matas da por zanjados los dichos de parlamentarios y consejeros regionales, quienes en reiteradas oportunidades la emplazaron a adelantar la fecha de convocatoria a la COREMA, para evaluar el destino de la Central Termoeléctrica Castilla, y con lo cual, de haberse realizado, hubiese incurrido en una ilegalidad como máxima autoridad del organismo".

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Canción de Patricio Manns contra Pascua Lama representará a Chile en Viña 2011

Esta vez no hubo programa especial con preseleccionados ni más de una ronda previa. A la usanza antigua, simplemente con un jurado que delibera a puertas cerradas, se determinó qué canciones representarán a los distintos países que participarán en las competencias del Festival de Viña del Mar 2011.
Y la selección viene con sorpresas, partiendo por Chile, que en la competencia folclórica estará representado por un tema que critica abiertamente al proyecto Pascua Lama, de la empresa Barrick Gold.
"De Pascua Lama" es el título de la canción que compuso Patricio Manns, y que en Viña será interpretada por la joven Valentina Sepúlveda, quien ha trabajado antes con el connotado cantautor, para el que había interpretado algunos de los temas de su último disco, La tierra entera (2010).
"Se mueren los glaciares de muerte lenta", dice el primer verso del tema, que termina llamando a alzar "el puño contra el abuso / de cambiar los glaciares por oro sucio".
En la competencia internacional, en tanto, Chile estará representado por Eric Philips, quien se presenta sólo con el nombre de Eric. El joven cantante interpretará el tema "Mágica", compuesto por Jaime Ciero, actualmente radicado en Estados Unidos y quien ya representó a Chile en Viña, en 1996 (obtuvo el segundo lugar con "Siempre te recordaré").
Entre los demás representantes internacionales se encuentran Perú, Estados Unidos, Panamá, Ucrania y Canadá. En la competencia folclórica, en tanto, los países presentes serán Ecuador, Bolivia, Honduras, Colombia y Perú.
Viña 2011 se realizará del 21 al 26 de febrero del próximo año, y para esa versión los jurados votarán de manera abierta por las canciones.
Iniciativa impulsada por la Seremía de Gobierno.
Evalúan proyectos de Buenas Prácticas.
En el marco del concurso 2010 de Buenas Prácticas “Por el Chile que Soñamos”, impulsado por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno, se realizó el análisis y evaluación de las iniciativas postuladas en la región de Atacama.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno (SEREMI), Juan Antonio Pérez, manifestó que “este concurso busca reconocer iniciativas implementadas en la región de Atacama, que promuevan buenas practicas relacionadas al respeto y la inclusión de personas y grupos vulnerables en el desarrollo en los distintos ámbitos de la sociedad”.

De la misma forma, el Seremi de Gobierno, señaló que “en este análisis hemos contado con el importante apoyo y colaboración de la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, Rosa Ahumada; del Concejal de la comuna de Copiapó y Presidente de la Cámara de Comercio, Mario Bordoli y de una representante del Gobernador de la Provincia de Copiapó, esto con el fin de realizar un proceso transparente en donde se destaque a las iniciativas y actividades que combatan la discriminación en todas sus formas”.
Finalmente, el vocero de Gobierno, Juan Antonio Pérez, indicó que “esta distinción no es un fondo concursable, sino que busca destacar y premiar a iniciativas ya implementadas que se enfoquen en la disminución progresiva de las distintas formas de discriminación y está enfocado a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil”, sentenció la autoridad.

En la Copa Chile:

TAEKWONDISTAS DEL CER DEL IND TRIUNFAN EN SANTIAGO Y CLASIFICAN A TORNEOS INTERNACIONALES
Cinco deportistas atacameños de la categoría juvenil pasaron a formar parte de la selección nacional.
Excelentes resultados obtuvieron los taekwondistas pertenecientes del Centro de Entrenamiento Regional (CER) del Instituto Nacional de Deportes de Atacama, al ubicar a cinco deportistas en los primeros y segundos lugares de la Copa Chile, efectuada el fin de semana en Santiago, en el Estadio Palestino, pasando así a formar parte de la selección nacional que irá a competir a diferentes torneos internacionales.
En categoría juvenil, Valentina Palominos (63- 68 kilos); Alejandra Guevara (49 a 52 kilos) y Felipe Zúñiga (55-59 kilos) obtuvieron medalla de oro, y Roque González (59 a 63 kilos) junto a Sofía Ocaranza, ganaron medalla de plata en este Campeonato Nacional que reúne a los mejores deportistas del país según el ranking de los seis torneo más importantes del año.
El Director del IND Atacama, Rodrigo Dorador Alfaro, indicó que el esfuerzo y dedicación mostrada por los deportistas y su técnico, que este año son parte del Centro de Entrenamiento Regional del Instituto, dieron los frutos esperados, por lo que se continuará apoyando a esta disciplina deportiva que tantos logros ha dado a la región.
Por su parte, el técnico del CER, William González, señaló que los logros del Taekwondo atacameño fueron reconocidos por el Presidente de la Federación Nacional de la disciplina, Mario Mandel y que también, los técnicos de otras regiones manifestaron su intención de venir a prepararse a Atacama dado el alto nivel mostrado por los deportistas de la región: “ Estoy muy contento por los logros alcanzados, ya que vienen a coronar un año lleno de éxitos, al ganar los JUDEJUT a mediados de año y ahora con 5 alumnos pertenecientes al CER que son parte de la selección nacional, además de los logros de Stephanie Guevara y Anyelo Ramos en la categoría adulta”.

Siete proyectos para toda la comuna


HUASCO SE ADJUDICÓ MÁS DE 23 MILLONES EN PROYECTOS CULTURALES DEL FNDR-
Entre ellas destacan, los proyectos “Huasco: espacio de interacción e integración de las artes” y “El Huasco en primera persona”, iniciativas presentadas por el Departamento de Cultura y Turismo del municipio.
Huasco, Noviembre de 2010.- Recursos por más de 8 millones de pesos fue los que se adjudicó el municipio de Huasco, a través de los fondos entregados por el FNDR del 2% de la glosa de cultura.
Se trata de los proyectos “Huasco: espacio de interacción e integración de las artes” y “El Huasco en primera persona”, iniciativas presentadas por el Departamento de Cultura y Turismo del municipio.
El primero de ellos, es la segunda versión del proyecto “donde se reúnen artistas y artesanos de la comuna y provincia, en una feria que dura tres días y que tiene como objetivo realizar muestras de arte, fotografía, pintura, escultura entre otros, destacando al artista local”, señaló Rosa Ramírez, encarada del departamento. El financiamiento entregado fue de $6.442.580.
El segundo proyecto “busca rescatar personajes típicos de la comuna a través de un DVD, buscando dejar un patrimonio a la comunidad del puerto de Huasco”, señaló Ramírez. Los recursos aprobados para esta iniciativa alcanza los 2 millones 140 mil pesos.
La comuna de Huasco, a través de sus organizaciones de base se adjudicó cinco iniciativas culturales, destacando los proyectos del Club de Adulto Mayor Campanita, de la Organización Comunitaria de Olivicultores de Huasco, y la Junta de Vecinos Nº 10 Huasco III.
En total, los proyectos aprobados para la comuna de Huasco alcanza los $23.306.480 pesos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Son 45 féminas del puerto

MUJERES HUASQUINAS SE CAPACITAN CON PROGRAMA PROFOCAP

Las prácticas son en los meses de octubre, noviembre y diciembre y las mujeres se capacitan en habilitación sociolaboral, con funciones como camarera, mucama, portera, cocinera, entre otras, las que cumplen en el hotel antes mencionado.

Huasco, Noviembre de 2010.- Con el objetivo de contratar, formar, capacitar laboralmente y propiciar la inserción laboral en el ámbito privado, relacionado preferentemente con el sector agroforestal, el ecoturismo en áreas silvestres protegidas del Estado o las actividades productivas y de servicios que se desarrollan en Huasco, es que el Programa de Capacitación, Formación y Empleo se encuentra capacitando a 45 mujeres de la comuna. Las trabajadoras están realizando una especia de práctica laboral en el Hotel Solaris del puerto, que buscan poder potenciar sus habilidades así como también desarrollar nuevos conocimientos en el área.
Las practicas son en los meses de octubre, noviembre y diciembre y las mujeres se capacitan en habilitación sociolaboral, con funciones como camarera, mucama, portera, cocinera, entre otras, las que cumplen en el hotel antes mencionado.
Las capacitaciones son apoyadas por el Departamento Social Productivo de la Ilustre Municipalidad de Huasco.

viernes, 19 de noviembre de 2010

En plaza de la comuna, hoy a las 20:30 horas

ORQUESTA SINFONICA DE LA SERENA SE PRESENTA MAÑANA EN HUASCO.
Una excelente invitación a pasar un buen rato y disfrutar de la música, es el llamado que está haciendo la Ilustre Municipalidad de Huasco a través de su departamento de Cultura y Turismo para presenciar la presentación de la Orquesta Sinfónica de La Serena “Jorge Peña Hen”.
La presentación está prevista para hoy 19 de noviembre a las 20:30 horas en la plaza de Huasco, donde la comunidad completa podrá apreciar la calidad y talento de cada uno de sus integrantes.
La actividad forma parte de las actividades estivales que ya comenzó a preparar el municipio de la comuna para todos sus vecinos.
Barrick se adhiere a los Principios Voluntarios y anuncia nuevas iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial.

La compañía va a incorporar especialistas independientes como asesores en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Santiago, Lima, San Juan.- Barrick Gold Corporation (Barrick) anunció hoy que se ha adherido a los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos y que está emprendiendo dos nuevas iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para reforzar más aún el desempeño de la compañía en ese ámbito. Estas nuevas iniciativas apoyarán el proceso de mejora continua en el desempeño global de Barrick en esta área de gran importancia.

“Barrick ha estado siempre comprometida a practicar una buena ciudadanía corporativa y la Responsabilidad Social Empresarial”, dijo Aaron Regent, Presidente y CEO de Barrick. “Estamos tomando estas medidas para mejorar aún más y enfrentar los desafíos propios de aquellos ambientes social y políticamente complejos en los que trabajamos. Nos estamos esforzando para asegurar que contamos con una estrecha colaboración con las comunidades en las que operamos, así como que seguimos siendo bienvenidos y apoyados como miembro constructivo de la comunidad”, agregó.

En línea con esos objetivos, Barrick incorporará un director independiente, con experiencia en RSE, en su directorio. La compañía también constituirá un Comité Asesor externo en RSE que entregará asesoría y orientación sobre asuntos sociales y ambientales que representan desafíos, además de alentar más la innovación y el liderazgo de la empresa en este ámbito.

“Estamos orgullosos de ser la primera compañía minera canadiense en formar parte de los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos”, dijo Regent. “La admisión de Barrick por parte de gobiernos, ONG y representantes corporativos refuerza nuestro firme compromiso a implementar y avanzar en estos importantes principios de derechos humanos. Acogemos gratamente la oportunidad de ser parte de un diálogo constructivo acerca de los desafíos y del futuro de la seguridad y los derechos humanos en el sector extractivo”, agregó.

Los Principios Voluntarios son un conjunto de lineamientos mediante el cual las compañías del sector extractivo pueden mantener la seguridad de sus operaciones a la vez que aseguran el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. La política global de seguridad de Barrick está alineada con los Principios Voluntarios y el sistema de gestión de seguridad de la compañía orienta su implementación. En regiones con asuntos geopolíticos complejos, el personal de seguridad de Barrick es capacitada en derechos humanos y debe poner en práctica los Principios Voluntarios.

“Para posicionar a la compañía de cara al futuro, queremos incorporar gente que entienda la industria minera global y pueda ampliar nuestra pericia en materia de RSE en el nivel más alto de la compañía. El nuevo consejo asesor en RSE y el director independiente reforzarán nuestra capacidad para operar según los estándares más altos y ayudarán a asegurarnos que contamos con el apoyo de las comunidades vecinas a nuestras operaciones en todo el mundo”, agregó Regent.

La búsqueda de un candidato para que trabaje como director independiente en el directorio de la compañía está actualmente en curso. El Consejo Asesor de Barrick en RSE se formará en el 2011 y estará compuesto por expertos y representantes de grupos de interés externos clave que cumplirán la función de asesores y orientarán a la compañía en una amplia gama de asuntos en materia de RSE. Barrick consultará al Consejo Asesor para entender más a fondo las tendencias emergentes y las mejores prácticas en esta materia, así como para informar futuras decisiones sobre políticas. Como parte de su mandato, los miembros del consejo asesor también harán comentarios al reporte anual corporativo de responsabilidad social y al proceso independiente de verificación externa.

Otros compromisos nuevos:

 Barrick realizará una auditoría anual independiente de aseguramiento sobre el desempeño social y ambiental de la compañía, la que se medirá en función de los estándares de desempeño que establece el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés).
 El Sistema de Gestión Ambiental de Barrick está siendo revisado por terceros, lo que apoya el objetivo de mejora continua incluido en la Política Ambiental de la compañía. La revisión independiente estará lista antes de fin de año y sus resultados estarán a disposición del público.
 En una encuesta global anual realizada por el Proyecto de Divulgación del Carbono, Barrick fue nombrado recientemente como líder en la divulgación de información sobre asuntos climáticos. Esto, en razón de sus prácticas en materia de reportabilidad y de su estrategia ante el cambio climático. Más adelante, Barrick participará en el Proyecto de Divulgación del Agua, para promover la transparencia y la comprensión del uso industrial del agua a nivel global.

Responsabilidad Social Empresarial en Barrick

Barrick ha sido incluido, durante los últimos 3 años, como líder mundial en materia de RSE en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones. La compañía ha invertido US$ 132 millones en programas para mejorar el desarrollo socioeconómico a lo largo de la década pasada. Estas inversiones fueron realizadas en áreas tales como educación y servicios de salud, infraestructura comunitaria, prevención del VIH/SIDA y la malaria, nutrición infantil y salud materna. En Chile, Barrick formó Compromiso Atacama, una alianza con ONG chilenas que incluye al Pacto Global de Naciones Unidas y cuyo objetivo es dar ayuda a 4.000 personas que viven en condiciones de pobreza en la región de Atacama, cerca del proyecto Pascua-Lama, que pertenece a la compañía. African Barrick Gold ha construido 12 escuelas con sus socios y ha invertido US$ 70 millones para ampliar la red nacional de electricidad a las faenas mineras, llevando energía a comunidades locales de Tanzania.

El pasado 12 de noviembre, Aaron Regent, Presidente y CEO de Barrick, hizo una presentación antes organizaciones de inversión en Londres, Inglaterra. Regent entrega un panorama general del desempeño global de la compañía en RSE y describe avances en relaciones comunitarias, gestión ambiental, gobierno corporativo y derechos humanos. En el sitio web de Barrick (www.barrick.com) está disponible el webcast de esta presentación.
Los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos fueron elaborados en el 2000 por gobiernos, el sector extractivo y organizaciones no gubernamentales para mejorar los derechos humanos en regiones con asuntos geopolíticos complejos donde, por lo general, el sector extractivo opera con frecuencia. El gobierno de Canadá se adhirió formalmente como signatario de los Principios Voluntarios en el 2010.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Gobernador del Huasco

UN HOSPITAL MODERNO Y EFICIENTE ES LO QUE TENEMOS
Confianza respeto y compromiso para seguir creciendo.
Su pleno respaldo a las negociaciones que se están llevando a cabo, por parte de los sectores involucrados y que han permitido avanzar en la línea de búsqueda de la solución mas adecuada para el caso del conflicto de carácter interno que se ha generado entre el Colegio Médico del Hospital Provincial del Huasco y uno de los dirigentes de la FENATS Vallenar, manifestó el gobernador de la Provincia del Huasco, Fernando Flores.
La autoridad de Gobierno destacó las acciones emprendidas por parte de la Directora Regional de Salud, Paola Neumann, la buena disposición de los Dirigentes del Colegio Médico, los buenos oficios de parte de la Dirección del Hospital Provincial, como así también la voluntad y disposición de los dirigentes de la FENATS, con todos quienes ha sostenido contactos permanentes en torno a conocer el curso de los acontecimientos y contribuir en la solución del problema, destacando que en dicha tarea se ha puesto como principal motivación, el bienestar de los pacientes y de la comunidad.
El Gobernador, relevó los importantes logros que en todo sentido se han ido alcanzando para el hospital provincial, y que han permitido poner a disposición de la comunidad un centro de salud de primer nivel, dotado de la mas moderna tecnología, en un escenario como éste se requiere del compromiso y respeto de todos por superar las dificultades que en el día a día se puedan presentar, “reconocemos la calidad técnica, la experticia de sus profesionales, la honorabilidad de sus médicos, y de todo su personal, sabemos del compromiso con sus pacientes, de su entrega y de su vocación de servicio, por lo que anhelamos, que las normales fricciones que la convivencia diaria que en todo orden de cosas se da, sean siempre superadas, con altura de miras y poniendo en el centro de nuestras acciones el respeto mutuo y la confianza, entre las personas”.

El Gobernador, destacó además, que los informes puestos a disposición por parte de la dirección del hospital provincial, son una muestra clara, del constante mejoramiento que experimenta el centro asistencial, todo lo cual va en directa relación con las acciones y propósito que el Gobierno se ha planteado en materias de salud para todos los chilenos.
El Gobierno, apostará siempre por el diálogo, y que se respete la normativa interna de cada servicio, las instituciones deben operar como corresponde y somos nosotros mismos quienes debemos garantizar su efectivo funcionamiento.
“Estaremos muy pendientes de que se lleven a cabo todas las acciones que sean necesarias y que permitan esclarecer los hechos que han generado este conflicto interno, ya sea de las denuncias infundadas como de las presuntas irregularidades denunciadas”, puntualizó.
El Gobernador, destacó además, que los informes puestos a disposición por parte de la dirección del hospital provincial, son una muestra clara, del constante mejoramiento que experimenta el centro asistencial, todo lo cual va en directa relación con las acciones y propósito que el Gobierno se ha planteado en materias de salud para todos los chilenos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Plantarán 360 mil árboles en la región

Como una meta presidencial que incrementará el acercamiento entre árbol y comunidad, definió el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, el ambicioso Programa de Forestación Urbana, que pretende dotar a con 360 mil especies a ciudades y pueblos de la Región de Atacama.
Así lo informó en su primera visita a la región, después de sostener una reunión protocolar con la intendenta regional, Ximena Matas Quilodrán, ocasión en que explicó que para ello se invertirán más de 100 millones de pesos en el país para implementar los viveros de CONAF, lo que permitirá producir los árboles necesarios para cumplir con la meta dentro de 8 años. Vale mencionar que en esta tarea CONAF también estará a cargo de la asistencia técnica del programa, que es responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Parque Metropolitano.
“Cada región considerará las mejores opciones para forestar”, indicó al especificar que se privilegiará el uso de especies nativas, “sobre todo, en esta región en que el déficit hídrico es notorio”. Sin embargo, no descartó el uso de otras especies exóticas, adaptadas a tales condiciones.

Vial explicó que en un plazo de entre 2 a 3 años comenzarán a observarse los frutos del trabajo que CONAF ejecutará, pues se requiere que las especies alcancen un tamaño adecuado para su transplante al lugar definitivo de crecimiento.
Por su parte, la intendenta regional anunció la aprobación en la sesión de ayer del Consejo Regional del estudio de prefactibilidad para el diseño y construcción del Jardín Botánico Regional, “trabajo que es planificado y que ejecutará CONAF”, resaltó al comentar esta meta presidencial. Cabe señalar que la iniciativa permitirá brindar a la comunidad educación ambiental, recreación, conservación de especies nativas, un espacio para el turismo urbano, como también constituirse en un centro de investigación, además de permitir la viverización de especies para su posterior uso en forestación urbana.

Seremi de Gobierno destaca:

Lanzamiento de teléfono Denuncia Seguro 600 400 0101.

Como un importante avance en la lucha contra la delincuencia, calificó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Juan Antonio Pérez, el lanzamiento del programa Denuncia Seguro, el que consta del número telefónico 600 400 0101, donde se pueden realizar denuncias de delitos en forma anónima.

Al respecto, el Seremi de Gobierno de Atacama, indicó que “esta es una nueva herramienta en la lucha contra la delincuencia anunciada por el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, y que a través de un número telefónico permitirá que cualquier chileno o chilena, pueda denunciar y entregar informaciones de delitos, esto sin entregar su identidad y en sistema plenamente seguro”.

De la misma forma, el Secretario Regional de Gobierno, Juan Antonio Pérez, señaló que “este es un sistema de lucha contra la delincuencia que ya ha sido probado de manera exitosa en países como Inglaterra y Brasil, que nos permitirá contar con una mayor cantidad de información, que será utilizada tanto por Carabineros, la Policía de Investigaciones, como por los Fiscales en múltiples causas e investigaciones”.

El vocero de Gobierno, manifestó que “la iniciativa Denuncia Seguro garantiza el anonimato de las denuncias mediante la entrega de un código de identificación de las denuncias para poder seguir aportando información e informar del estado y avance de las mismas”, además Juan Antonio Pérez, resaltó que “esta es una importante herramienta para combatir a la delincuencia que afecta en un 90% a nuestros compatriotas más humildes, sabemos de la importancia de esta tarea y del a prioridad que le ha dado el presidente Piñera, por que avanzando en este sentido tenemos la seguridad de que mejoraremos la calidad de vida de todo nuestro país”, sentencio la autoridad.

Instituto Nacional de Deportes:

EN DICIEMBRE SE INICIA POSTULACIÓN AL FONDEPORTE 2011
Hasta el 21 de noviembre es el plazo de consultas formales y los resultados se darán a conocer en marzo de 2011.
En la página web del Instituto Nacional de Deportes (www.ind.cl) están publicadas las Bases Generales y Especiales del FONDEPORTE 2011, con el fin de que las organizaciones deportivas e instituciones públicas postulen a estos fondos para desarrollar sus proyectos en las áreas del Deporte Recreativo, Formativo, Competitivo, Ciencias del Deporte e Infraestructura

El Director del IND Atacama, Rodrigo Dorador Alfaro destacó que los proyectos deportivos pueden ser presentados por organizaciones deportivas, municipalidades, servicios públicos, Corporaciones Municipales, instituciones de educación públicas, subvencionadas y particulares, entidades privadas sin fines de lucro, organizaciones comunitarias funcionales y territoriales, por lo que hizo un llamado a que estas instituciones se interioricen de las Bases del Concurso que están disponibles en la página web del Instituto.
Igualmente, Dorador invitó a los representantes de organizaciones deportivas a realizar las consultas pertinentes con los profesionales del IND, a fin de actualizar la documentación requerida para postular a los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, Fondeporte 2011.
Etapas del Concurso
El proceso se inició con la etapa de consultas formales el día 31 de octubre y finaliza el 21 de noviembre. El 1 de diciembre se abre el plazo para la postulación de los proyectos a través de la página web, www.proyectosdeportivos.cl, que se extiende hasta el 30 de diciembre. La evaluación de los mismos comprende desde el 31 de diciembre del 2010 hasta el 10 de febrero del 2011.
Los proyectos serán seleccionados entre el 11 de febrero y el 24 de febrero del 2011. La notificación de los resultados será entre el 25 de febrero al 03 de marzo del próximo año, finalizando el proceso con la publicación de resultados durante la primera quincena de marzo del 2011.

martes, 16 de noviembre de 2010

Ambas instituciones firmaron la 2º Etapa Convenio:

Barrick y FOSIS ratifican compromiso en la generación de planes de negocios para más de cien emprendedores del Huasco.

Alianza público-privada pertenece a la iniciativa “Compromiso Atacama” de Barrick, y apunta a beneficiar emprendimientos de personas o grupos asociativos en situación de vulnerabilidad de las cuatro comunas de la provincia del Huasco.

Copiapó.- Como una forma de extender el apoyo al emprendimiento entre los habitantes de la provincia del Huasco que viven en situación de extrema pobreza, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y Barrick firmaron la segunda etapa del Convenio denominado “Generando y fortaleciendo unidades productivas de las comunas de Freirina, Vallenar, Alto del Carmen y Huasco”, iniciativa que beneficiará a unas 150 personas apoyándolas a desarrollar sus capacidades y potencialidades emprendedoras y a mejorar sus ingresos.

En la primera etapa de ejecución de este convenio, que forma parte de la iniciativa “Compromiso Atacama” de Barrick, 118 emprendedores de las comunas de Freirina, Vallenar y Alto del Carmen resultaron beneficiados. Todos ellos recibieron, durante nueve meses, apoyo profesional para el desarrollo de sus planes de negocios.

El director de Asuntos Corporativos de Barrick Chile, Rodrigo Rivas, manifestó que “esta alianza con FOSIS ha sido muy exitosa, hemos trabajado con emprendedores y emprendedoras de la provincia de Huasco ya por un año y los resultados han sido muy buenos, así que hoy lo que estamos haciendo es ratificar ese compromiso por un segundo año. Estamos trabajando con las cuatro comunas de la provincia del Huasco, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, para apoyar al emprendimiento, ya que sabemos que existe muchísimo interés, sobre todo en las mujeres, por trabajar en sus propias iniciativas. Acoplarnos al trabajo de FOSIS es, para nosotros, realmente un orgullo y de verdad que trabajamos junto a la comunidad que más lo necesita”.

Barrick aportará 150 millones de pesos para la renovación de este convenio. El FOSIS, a su vez, aportará los recursos humanos y la metodología para la supervisión, seguimiento y evaluación de las distintas etapas del proyecto.

Este convenio ha permito a éstos y muchos otros usuarios beneficiados conocer y compartir otras experiencias relacionadas con el rubro o giro en el cual se desempeñan, lo que se traduce en la posibilidad de incorporarse a redes de cooperación empresarial que les permitan hacer nuevos negocios (por ejemplo: ferias, eventos, rondas de negocios, misiones, pasantías, u otros).

“Es el resultado de un trabajo eficiente”

El director regional de FOSIS, Baldo Violic, expresó que esta segunda etapa del convenio, tras el éxito de la primera parte, “es el resultado y la muestra concreta de un trabajo eficiente, de excelencia y transparente que se ha realizado en beneficio de personas que tienen la voluntad y las ganas de salir adelante y que sólo necesitan una oportunidad”. Y agregó: “Representa, asimismo, una de las características de la labor del FOSIS, que es su permanente voluntad de trabajar en complementariedad con otros servicios públicos y organizaciones del ámbito privado. Estas alianzas estratégicas le han permitido a nuestra institución ampliar su cobertura y llegar con apoyo a más personas, a la vez que a nuestras contrapartes le han posibilitado concretar importantes iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial”.

Todos los participantes, individuos o grupos deberán cumplir con el perfil de usuarios FOSIS para el Programa de Apoyo a las Actividades Económicas. Esto es, entre otras cosas, que cuenten con un puntaje igual o inferior a 11.734 en la Ficha de Protección Social y que tengan características emprendedoras. Se apoyarán proyectos que aporten a la transformación de la economía local, así como que permitan superar los obstáculos o dificultades que impidan a los beneficiarios y beneficiarias del programa desarrollar sus actividades económicas.

Testimonios de beneficiados

Luego de perder todo su taller en un incendio, el vallenarino Alejandro Barrera Ossandón ahora cuenta con un nuevo espacio equipado para desempeñar su trabajo de tapizaje automotriz. “Este proyecto FOSIS - Barrick me permite contar con toda esta maquinaria moderna para realizar los trabajos oportunamente y dar vida a lo que uno sabe. Además, he podido dar trabajo a otra persona que está aprendiendo un oficio con el que podrá hacer frente a su futuro”.

En San Félix, la señora Elsa Riquelme ha fortalecido su taller de vestuario y de costuras gracias a los cursos de capacitación que incluye el convenio. “Aprendí a cómo debemos relacionarnos con la clientela, la forma adecuada para promocionarnos, cómo sacar los costos de los materiales que utilizamos en los trabajos, cuál es el precio de nuestro trabajo. Estoy contenta y muy agradecida de todas quienes hicieron posible esto”.

Huasco

CERCA DE 30 MILLONES DE PESOS EN EMBARCACIONES PARA LA PESCA ARTESANAL
Proyecto permite la construcción y equipamiento de embarcaciones.
Con la construcción y habilitación de dos nuevas embarcaciones cuenta la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales, Mariscadores y Buzos de Huasco, las obras materializadas mediante la asignación de recursos provenientes del Programa Chile Emprende y recursos propios de la organización, por un monto de 18 millones de pesos, han de generar beneficio directo a los 30 integrantes de la asociación.

Las obras contemplan además, la asignación por parte del Fondo de Fomento Pesquero y FNDR, por un monto de 10 millones de pesos, destinados a la instrumentación e implementación, de las embarcaciones.

Para el Presidente de la entidad, Wilfredo Silva, la asignación de estos recursos “nos permite crecer como institución, nos hemos ampliado como flota, hoy día el pescador artesanal va a buscar nuevos recursos, va a experimentar en nuevos recursos, lo que tiene que brindarnos la posibilidad de crecer y desarrollarnos”.

Para el Gobernador de la Provincia del Huasco, Fernando Flores, quien constató en el terreno la materialización de esta obras, felicitó la iniciativa y alentó a los dirigentes a continuar por esta senda de trabajo, de constante superación y de proponerse metas para beneficio de su institución, de sus integrantes y sus familias.

Respecto a discusión de partida de Ministerio Secretaria General de Gobierno

Traba en el presupuesto no afectaría a Estadio, pero si a medios de comunicación, organizaciones sociales y proyectos deportivos.
En referencia a las posibles consecuencias que traería para la región de Atacama la no aprobación del Presupuesto 2011 para el Ministerio Secretaria General de Gobierno, el Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, manifestó en primer lugar que “la reposición del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla no se verá afectada, ya que se cuenta con los recursos comprometidos y asignados para su ejecución, que actualmente se encuentra en curso, pero lamentablemente esta traba en el presupuesto afectaría gravemente a iniciativas relevantes de organizaciones sociales de todo el país, así como a los medios de comunicación que años tras año postulan a al Fondo concursable de este ministerio y a proyectos deportivos como es el caso del Polideportivo que se tiene planificado construir dentro del complejo del Luis Valenzuela Hermosilla, por un monto superior a los 1.500 millones de pesos”.

Respecto a las posibles consecuencias de estos hechos, el Secretario Regional de Gobierno, señaló que “lamentablemente parlamentarios de la oposición no han puesto sobre la mesa el bien del país ni de las regiones, poniendo en duda recursos que anualmente son entregados organizaciones sociales mediante concursos públicos, así como el Fondo de Fomento a los Medios de Comunicación, que en todo el país impulsa proyectos de desarrollo de medios locales y finalmente un número importante de proyectos ligados al deporte, iniciativas que el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, considera de suma importancia y que ha quedado de manifiesto en el proyecto de presupuesto presentado”.
De la misma forma, el vocero de Gobierno, Juan Antonio Pérez, resaltó que “la partida que en estos momentos se encuentra en discusión en el Senado, es de suma importancia y resulta realmente lamentable que un sector político del país, le esté causando un daño tan importante al correcto desarrollo de organizaciones sociales, de medios de comunicación y a proyectos deportivos”, sentenció la autoridad.

Provincia del Huasco

MESA DE TRABAJO ENTRE PESCADORES DEL HUASCO E INDUSTRIALES DE LA CUARTA REGION
Encuentro desarrollado esta semana, marca el inicio de eventuales tratados en el sector.
Confiados en establecer acciones en común para el desarrollo de trabajos futuros en beneficio de sus respectivos sectores, se mostraron los dirigentes de la Asociación de Industriales Pesqueros de la cuarta región y los representantes de la mesa de Pesca y Federación de Pescadores de la Provincia del Huasco, luego del encuentro sostenido, esta semana, en el puerto de Huasco.
La instancia generada a raíz de las conversaciones impulsadas sobre la materia por parte del Gobernador de la Provincia, Fernando Flores, permitió, concretar el primer paso de una serie de acciones que ambos sectores se han propuesto emprender para el tratamiento de los principales temas que les vinculan, como es el caso de las 5 millas de uso exclusivo de la pesca artesanal, temas en los cuales esperan poder trabajar en conjunto. Para el Presidente de la mesa de pesca de Huasco, Héctor Zuleta, la instancia constituye un primer gran paso para la conformación de mesas de trabajo que permitan establecer algún tipo de tratado con organizaciones, ya sea de la región, como fuera de ella, en este caso, por ejemplo, lo que se podría concretar con algún tipo de alianza con la Asociación de Industriales de la cuarta región, lo mas importante - señaló el dirigente – “es que por primera vez, tenemos en la mesa, la representación de las 14 organizaciones que agrupa nuestra federación y ello es un paso fundamental para nuestros objetivos, queremos realizar un trabajo en común, transparente y que nos beneficie a todos”. En ello, el dirigente agradeció el compromiso y la intervención del Gobernador de la provincia “quien ha motivado este tipo de encuentros que permiten orientar nuestros esfuerzos para el desarrollo y el fortalecimiento de nuestras organizaciones y el bienestar de todos quienes participamos de ellas”, expresó.

Similares conceptos fueron los vertidos por el representante de la asociación de Industriales Pesqueros de la cuarta región, Osciel Velásquez, quien valoró la instancia establecida con los pescadores de la provincia, “ a nosotros nos interesa trabajar con la mesa de Huasco, hemos venido a ponernos a su disposición, históricamente hemos trabajado con gente de la zona, y hoy día nos complace mucho el poder abrir una posibilidad concreta de una mesa de trabajo que nos convoque en temas comunes, y en realizar una apuesta importante en materia de fomento productivo para la zona”, señaló.
Por su parte el Gobernador de la provincia, valoró la disposición de las instituciones convocadas, manifestando la importancia de abrir nuevos espacios de participación para el desarrollo productivo del sector, al mismo tiempo que valoró la integración de todas las entidades que agrupa la Federación de Pescadores de Huasco, lo que demuestra – dijo – la claridad de sus objetivos, que no es otro que el progreso y bienestar de su gente”, puntualizó.

En encuentro realizado en la caleta costera


MUJERES EMPRENDEDORAS DE LA SERENA Y CARRIZAL BAJO COMPARTEN EXPERIENCIAS

Las mujeres se reunieron con la agrupación de emprendedoras de Carrizal Bajo, para compartir experiencias, intercambiar ideas e iniciativas.

Hasta la localidad costera de Carrizal Bajo en la comuna de Huasco, llegaron más de quince mujeres emprendedoras de la Cuarta Región, específicamente del Centro Gastronómico Jardín del Mar de Caleta San Pedro para conocer y compartir experiencias con las mujeres de Huasco.
Macarena Reyes, presidenta de la agrupación de Caleta San Pedro, señaló que “nosotras comenzamos como una feria costumbrista y poco a poco fuimos organizándonos. Luego nos ganamos proyectos, cursos, capacitaciones”.

INTERCAMBIO

Las mujeres se reunieron con la agrupación de emprendedoras de Carrizal Bajo, para compartir experiencias, intercambiar ideas e iniciativas y conocer el progreso que han tenido en el tiempo, además de aprovechar de conocer el sector costero de la comuna.
La coordinación del encuentro fue realizada por la Oficina de Información Turística de las municipalidad de Huasco, a través de Emilio Yavar Puyol, actividad que también contempló un city tour por la comuna y una visita al Parque Nacional Llanos de Challe.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Seremi de Gobierno destaca Agenda Chile País Desarrollado

Como una muy importante señal para el futuro y crecimiento de nuestro país, calificó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Juan Antonio Pérez, el lanzamiento de la Agenda gubernamental “Chile País Desarrollado: Más Oportunidades y Mejores Empleos”, realizada por el Presidente de la república, Sebastian Piñera.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, manifestó que “la agenda Chile País Desarrollado, busca mediante 50 iniciativas potenciar el crecimiento de nuestra economía, aumentando la productividad y creando empleos de calidad, para de esta forma alcanzar el desarrollo a fines de esta década, lo que sin duda es una meta esperada hace largos años por todos los chilenos y la cual el Presidente Piñera ha puesto entre sus prioridades, con el fin de convertirnos en el primer país de Latinoamérica en alcanzar un desarrollo pleno”.

De la misma forma, el Secretario Regional de Gobierno, Juan Antonio Pérez, señaló que “que el concretar el desarrollo de Chile es una tarea de cada ciudadano de esta país y en la cual el Gobierno tendrá un rol histórico, implementando medidas como avances en educación, en la superación de la pobreza, la puesta en marcha del ingreso ético familiar , la creación de 1 millón de empleos, la modernización del estado , fomentando la capacidad de inversión, el incremento de la productividad y la estimulación de las pequeñas y medianas empresas, entre otras medidas que buscan avanzar en la generación de una sociedad de oportunidades y seguridades, para cada uno de los chilenos y chilenas”.

Finalmente, el vocero de Gobierno, indicó que “durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera, se ha trabajado y se seguirá trabajando en la reducción de los índices de pobreza, en la consolidación de nuestra economía y mejorar la calidad de la educación, lo que sin dudas nos permitirá lograr el tan anhelado desarrollo, que beneficiará a cada uno de nuestros compatriotas”, sentencio la autoridad

Unión comunal rural de Vallenar agradeció primera reunión con autoridades de gobierno regional

Diversas autoridades del actual Gobierno regional, encabezadas por la Intendente de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, sostuvieron una importante reunión con representantes y delegados de las juntas vecinales rurales, agrupados en la Unión Comunal Rural de Vallenar, con el propósito de empatizar con sus problemáticas y dar respuesta posible a algunas de sus inquietudes. En el encuentro participaron el Seremi de Transportes y telecomunicaciones, Alberto Barrionuevo, la Seremi de Bienes Nacionales, Cinthia Rojas, quienes junto a la Intendente y el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, escucharon y proyectaron posibles soluciones o gestiones para las problemáticas expuestas, relacionadas con conectividad, vialidad, telecomunicaciones, regularización de títulos de dominio, falta de agua potable en algunas zonas, mal estado de los caminos de acceso a sectores rurales, entre otros temas pendientes. Los vecinos provenientes de localidades atacameñas tan dispares como Longomilla, El Jilguero, Diaguita, El Morro, Buena Esperanza, San Antonio, Los Porotos, Cuatro palomas, Camarones, Perales Viejos, Ilda Compañía, Chañar Blanco e Incahuasi, catalogaron la jornada como “histórica”, debido a que con anterioridad jamás la Unión Comunal Rural había podido reunirse con las máximas autoridades de un Gobierno regional. Entre los compromisos asumidos por las autoridades de la región se encuentra la posibilidad de reactivar un convenio pendiente entre la Gobernación y Bienes Nacionales, a fin de reponer un funcionario OIRS que recogerá las inquietudes de los vallenarinos para la cartera, durante un período específico del mes. Igualmente, los personeros de Gobierno de Atacama, comprometieron gestionar reuniones constantes de trabajo en equipo entre Gobierno y el municipio de Vallenar, a fin de coordinar posibles soluciones y gestiones a los temas pendientes que requieren de esfuerzos mancomunados como son la pavimentación de accesos a zonas rurales y colocación de alcantarillado, entre otros. En medio de la jornada, y de manera espontánea, los agradecidos locatarios rurales y dirigentes vecinales vallenarinos, hicieron entrega de un reconocimiento a la Intendente Matas, por su “impecable labor en el rescate de los 33 mineros”, señalaron, recordando que varios de los rescatados son vecinos de la provincia de Vallenar.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Ministerio de Salud y Confusam firman acuerdo que beneficiará a 42 mil funcionarios de la salud municipal


Santiago, 12 de noviembre de 2010. Un histórico acuerdo que mejorará las condiciones laborales de más de 42 mil funcionarios de la salud municipalizada firmaron el ministro de Salud, Jaime Mañalich y la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza.
El convenio establece la pronta incorporación en la agenda legislativa del Programa de Incentivo a Retiro; una propuesta de ley para entregar aporte estatal a los Servicios de Bienestar para el personal regido por la ley 19.378 y una revisión de los criterios que norman los pagos de asignación de zona.
“Estoy feliz porque tenemos un convenio, un encuentro, donde podemos mirar con mayor tranquilidad y darle seguridad a la población que estamos trabajando junto a Confusam como socios por mejorar la salud de los chilenos y hacer de la salud primaria y familiar algo mucho más importante para cumplir con los objetivos sanitarios que a todos nos preocupan”.
Por su parte, Carolina Espinoza agradeció el compromiso para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de la salud primaria y sostuvo que “estas son demandas heredadas y el que hoy tengamos este compromiso de acuerdo es un motivo de alegría”.
Además, las partes se comprometen a avanzar en una propuesta de mejoramiento de sueldos, contratos, honorarios, capacitación y entorno laboral para los funcionarios de SAPU y Postas Rurales; mejorar el financiamiento de la salud municipal y establecer instancias de diálogo permanentes entre el Ministerio de Salud y la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal.

En la Plaza de Armas de Copiapó:


ENTUSIASTA INSCRIPCIÓN PARA LA FIESTA DEPORTIVA DEL BICENTENARIO
En Copiapó, ambas jornadas comenzarán a partir de las 9 horas, en la Plaza de Armas de la ciudad. El sábado se realizará la cicletada de 10 kilómetros, mientras que el domingo se desarrollará la corrida de 5 y 10 kilómetros. Para inscribirse gratuitamente en cada uno de estos eventos, sólo hay que ingresar al sitio web www.ind.cl

Una muy buena acogida de parte de la comunidad ha tenido la Fiesta Deportiva del Bicentenario que este fin de semana se realizará en Atacama con una Cicletada, el día sábado y una Corrida, el domingo, ya que se han acercado numerosas personas a inscribirse al stand que está dispuesto en la Plaza de Armas de Copiapó.
Las Cicletadas y Corridas que se harán en Atacama este fin de semana, fueron postergadas ante la emergencia de la Mina San José, pero ahora el Instituto Nacional Deportes retomó este evento para que la comunidad copiapina no sea ajena a la celebración, que ya ha congregado a más de 35 mil chilenos en torno al deporte.
El Director del IND Atacama, Rodrigo Dorador Alfaro, indicó que espera una muy buena acogida ante estos eventos que se tomarán las calles de Copiapó: “El objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es duplicar la cantidad de chilenos que practica deporte y, con este tipo de eventos masivos, estamos cumpliendo con esa meta, por lo que esperamos que las calles de Copiapó se llenen de entusiastas participantes que hagan suyos los valores del deporte y de la vida sana”.
En Copiapó, ambas jornadas comenzarán a partir de las 9 horas, en la Plaza de Armas de la ciudad. El sábado se realizará la cicletada de 10 kilómetros, mientras que el domingo se desarrollará la corrida de 5 y 10 kilómetros. Para inscribirse gratuitamente en cada uno de estos eventos, sólo hay que ingresar al sitio web www.ind.cl
Este viernes, a las 11:30 horas, en la Plaza de Armas de la ciudad, las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Regional, Ximena Matas Quilodrán, darán el vamos a la actividad, haciendo un llamado a la comunidad atacameña a que se siga inscribiendo como lo ha hecho hasta ahora.