jueves, 30 de diciembre de 2010

Finalmente este viernes llegaría a Vallenar el Cuerpo de Cecilia Julio Bolados desde Antofagasta

Este jueves viajó desde Vallenar la carroza fúnebre que traerá de regreso hasta la capital de la provincia del Huasco el cuerpo de la joven estudiante Cecilia Julio Bolados cuyo cuerpo fué encontrado en Antofagasta.
Según se nos informó el cuerpo de la joven fue entregado a sus padres desde el Servicio medico legal de esta ciudad, quienes trasladarán a Cecilia en las próximas horas hasta llegar a Vallenar donde serian cientos las personas, familiares y amigos los que en caravana iniciaran un recorrido para ir al encuentro de la carroza que debería llegar este viernes pasadas las 19 horas hasta dicha ciudad.
Sus funerales se realizaran el sábado 1 de Enero en el cementerio de la comuna donde se espera que las autoridades del municipio estén presenten en una ceremonia oficial de despedida de la joven asesinada.

Alcalde concreta proyecto de participación ciudadana en Jardín Burbujitas

En la comuna de Huasco se concretó de uno de los proyectos de participación ciudadana más relevantes en el ámbito educacional. El jardín infantil “Burbujitas” inauguró su nueva implementación tecnológica en el salón multiuso del establecimiento.
La iniciativa se enmarcó dentro de los planes del “Presupuesto Participativo Yo Decido” y correspondió al escogido por los vecinos del sector territorial tres con un porcentaje sobresaliente entre las iniciativas postuladas en ese territorio.
El plebiscito concretó la compra de implementos tecnológicos por una suma de $1.478.160.-, que consistió en un proyector multi-funcional data show, noteboock, telón con trípode, impresora, resmas de papel, tinta y lo más significativo una amplificación para el establecimiento.
El alcalde Loyola, manifestó su emoción tras cerrar un año con diversas inauguraciones en la materia. “Me alegra mucho saber que esta instancia participativa ha mejorado de forma notable la calidad de vida de los huasquinos. Este año fue gran cantidad la población que participó y que fue favorecida, es por eso que para el 2011 se volvió a aprobar 60 millones para una nueva instancia de democratización”, dijo el edil porteño.
Para el próximo año las profesionales del jardín puntualizaron que participarán en esta instancia pero con aspiraciones más ambiciosas y con nuevos desafíos para cautivar el voto de los vecinos del tercer sector territorial.
Este programa de inversión es un forma de gestión municipal que tiene por objetivo incorporar en el proceso de inversión de recursos municipales a la comunidad, a través de un proceso de participación ciudadana normado y transparente, en el cual se incluye el proceso de elección a través de votaciones populares de los proyectos presentados por las organizaciones sociales de Huasco.
Sin duda, un avance significativo para un establecimiento educacional que solo contaba con un computador y que gracias al Presupuesto Participativo lograron acortar la brecha que los separaba de la tecnología en que vivimos.


“YO DECIDO”

Huasco es un de las pocas comunas del país que ha implementado esta herramienta democrática y de participación ciudadana que permite a los vecinos priorizar sus necesidades y decidir sobre el futuro de un cierto porcentaje del fondo municipal.
En el año 2010 fueron 1632 personas que votaron, equivalentes al 22% de la población de Huasco, un porcentaje significativo que refleja el entusiasmo de la población por participar de las políticas de gobierno comunal.
Los proyectos licitados este año fueron 37, dieciocho en el sector rural y 19 en el sector urbano con una inversión de 60 millones de pesos.

Municipalidad de Huasco invita a celebrar el 2011 en su Comuna

El Alcalde de Huasco Rodrigo Loyola Morenilla invita a la comunidad y visitantes de la Provincia de Huasco a disfrutar del año nuevo en la ciudad porteña, a contar de las 22:30 con la música de “Sonora Payantume” y “Los Duendes de la Noche”.
Melodías que se extenderán hasta las 04:00 de la madrugada del día uno de enero y fuegos de artificio por más de 20 minutos en dos sectores de la comuna y de forma simultanea, en la Avenida Costanera y, por primera vez, en Huasco Bajo, esto enmarcado en las actividades que el municipio ofrece para sus vecinos y visitantes.
La particularidad de la actividad, es que por tradición todos los años miles de huaquinos se encuentran en la Avenida Costanera a pasos del mar para celebrar, bailar y entregar abrazos a quien se le encuentre.
Un panorama que sin duda, contará con la participación total del la comuna y con visitantes del resto de la Provincia.

Principales novedades en el reglamento del Rally Dakar 2011

El cambio más importante del Rally Dakar Argentina – Chile 2011 se produce en la categoría de motos, donde los pilotos de elite están obligados a alinearse a los 450 cc. También se pone el acento en la navegación, más exigente desde que la regla referente a los WPM (Way Point Escondido) es más estricta. Moto: el título para una 450 cc Aún está en curso el movimiento que lleva a la formación de una plataforma de motos totalmente limitada a los 450cc. Este año presenta una etapa decisiva, ya que los pilotos inscriptos en la lista “Elite” están obligados a hacerlo con motos de una cilindrada menor a 450cc. La primera consecuencia fue la implicancia en rally raid de muchos constructores capaces de rivalizar en los primeros lugares, como Yamaha, Honda, BMW, Aprilia, Sherco o Beta, además de KTM. En el futuro, las características de la 450cc, más liviana, menos costosa y con menor consumo de combustible, responden a las necesidades de todos los competidores. Navegación: mayor exigencia, mayor precisión En cada especial, el road-book tiene varios WPM (way point escondidos), a los que los competidores deben acercarse para validar su paso. Al final de la etapa, el olvido de uno o de varios WPM lleva penalizaciones. Hasta el año pasado, los competidores eran guiados por sus instrumentos de navegación en un radio de 3 km alrededor de un WPM para poder acceder a él: ahora deberán acercarse a menos de 800 m de dicho punto para activar esta función del GPS y poder validar el WPM. Trazado: especiales a medida La cohabitación entre las distintas categorías de vehículos puede resultar difícil a veces en las maniobras de adelantamiento. Este aspecto fue estudiado particularmente en el trazado del recorrido, ya que las motos y cuadriciclos tendrán, en seis etapas, un itinerario diferente – en forma parcial o total. Este principio, ya experimentado en el 2010, se extendió para permitir también a las dos ruedas aventurarse por momentos en terrenos más técnicos o pistas más estrechas. Del mismo modo, al final del rally, en una etapa, los camiones tendrán el placer de abrir la pista frente a las otras categorías. Energías alternativas: una clase experimental Acontecimiento emblemático de los deportes mecánicos, el Dakar somete a los hombres y a la mecánica a condiciones extremas. Así representa un laboratorio de resultados ideal en el marco de las mutaciones tecnológicas que actualmente conoce la industria automotriz. El Dakar invita a los constructores a unirse a la competencia creando una clase reservada a los vehículos de energía alternativa. Algunos competidores eligieron esto para el 2011: su compromiso servirá de ejemplo para los próximos años.

martes, 28 de diciembre de 2010

En la comuna de Freirina

GOBERNADOR SE REUNIO CON ALGUEROS DE CALETA LOS BRONCES.
Desde este apartado sector Autoridad de Gobierno entregó mensaje de fin de año.
Concluyendo un intenso programa de actividades que lo llevó, principalmente, por las localidades mas apartadas de la provincia del Huasco, el Gobernador Fernando Flores, entregó su mensaje de fin de año, ello en el marco de una de las últimas actividades de Gobierno en terreno para el 2010.

La autoridad de Gobierno, manifestó su satisfacción por los logros que en materia de organización y puesta en marcha de la nueva administración se han llevado a cabo en la zona, reconoció el compromiso, la disposición y el trabajo desplegado por su equipo, el de los funcionarios públicos de la provincia y de la región, los municipios, el importante apoyo de los Alcaldes y sus Concejales, de los Consejeros Regionales, de los SEREMIS, de la Intendenta Regional, de los Parlamentarios, así mismo destacó y agradeció la buena disposición del sector privado, de la comunidad organizada y particularmente de sus dirigentes, “hombres y mujeres que le quitan tiempo a sus vidas para entregarlo a la tarea comunitaria, al servicio de la comunidad “.
En este contexto, señaló la autoridad “hemos querido venir hasta la localidad de “Los Bronces”, un lugar apartado, de difícil acceso, con necesidades y requerimientos, dificultades que aún se puedan observar en otros sectores de la provincia, como la Caleta “Los Burros”, o al interior de la “Quebrada de San Antonio”, en donde hay esperanza y confianza en que se van a dar los pasos necesarios para vencer los obstáculos que por mucho tiempo han tenido, hoy día se avanza en mejorar los accesos en materia de caminos, de comunicación, etc., en donde la labor del dirigente es fundamental”.
El Gobernador relevó el trabajo y el esfuerzo con que trabajan los dirigentes sociales, los presidentes de los sindicatos, de los gremios, de los centros de madres, de los talleres, todos con un objetivo en común, el bienestar de su gente y de su provincia.
En la ocasión la Autoridad de Gobierno renovó su compromiso con el presente y con el futuro del Valle El Presidente de la República, dijo, “nos ha instruido para trabajar con el mayor compromiso y dedicación por que el progreso y bienestar llegue a todos los sectores, que el desarrollo que viene para esta provincia se haga presente en todos los rincones de nuestra geografía y para ello debemos estar todos, remando para un solo lado, con un solo y gran objetivo, hacer de esta provincia el centro mas importante del desarrollo y el progreso de la zona norte, para los próximo años”.










En Caleta Los Bronces

En tanto los algueros de Caleta Los Bronces manifestaron su satisfacción por el encuentro con la autoridad de Gobierno, ocasión en la cual se dieron a conocer diversos temas que preocupan a las poco más de 20 familias que residen en el lugar y que se dedican, fundamentalmente, a la extracción de algas. Entre los temas abordados se indicó la necesidad de restablecer los sistemas de comunicación vía equipos de radio, el mejoramiento de los caminos, la revisión de los temas referidos a la extracción de las algas, a la comunidad le preocupa las normativas que se vienen para la regulación del proceso de extracción , como es el hecho de una eventual puesta en veda del recursos y la determinación de poner cuotas para su operación, de igual forma les preocupa el tema de la regularización de terrenos con Bienes nacionales, todos temas que fueron acogidos por el gobernador y que forman parte ya de las gestiones a emprender para la búsqueda de las repuestas que se han de entregar a la comunidad en un futuro encuentro ya programado para los primeros días de enero del próximo año.

En Vallenar

RECURSOS POR CERCA DE 34 MILLONES DE PESOS PARA INCIIATIVAS CULTURALES
Aportes corresponden a 2% de cultura del FNDR
En un pequeño y sencillo acto desarrollado en las dependencias de la Gobernación Provincial del Huasco, el Gobernador Fernando Flores, hizo entrega de lo documentos correspondientes a las instituciones que resultaron favorecidas con el 2% de la glosa Cultura del FNDR 2010. Siete instituciones mas tres proyectos presentados a través del municipio vallenarino fueron entregados este martes, recursos que vienen a contribuir en el desarrollo de distintas iniciativas que van a contribuir con el desarrollo cultural de la comuna, como así también en la ejecución de las actividades programadas por las respectivas entidades beneficiadas.

El Gobernador, Fernando Flores, destacó el entusiasmo y la dedicación de los dirigentes por materializar sus iniciativas, al mismo tiempo que destacó y agradeció el importante apoyo del municipio, en la formulación y asesoría de los proyectos presentados. Al mismo tiempo que incentivó a las organizaciones presentes a continuar por la senda de la participación y la integración, el Gobernador destacó de los anuncios del presidente Sebastián Piñera que, “el Gobierno tiene un compromiso muy sólido y muy de alma con el desarrollo y la promoción de nuestra cultura, por ello es que se harán siempre los esfuerzos que sean necesarios para contribuir en la generación de los espacios que el desarrollo y la difusión de las actividades culturales requieren”, expresó.
Las instituciones que recibieron sus aportes corresponden a; la Agrupación de Damas “Crecer”, la Agrupación Artística “Clandestinos”, el club Adulto Mayor ”Celina Inés”, Centro de Padres y Apoderados Escuela “Luís Alberto Iriarte”, la Parroquia “Santa Cruz”, la Agrupación de Familiares y Amigos de pacientes con esquizofrenia “San Nicolás”, y la municipalidad de Vallenar, con tres proyectos.
Actos similares se llevarán a efecto esta semana en las comunas de Huasco y Alto del Carmen.

Imparable búsqueda de Vallenarina perdida hace mas de tres meses

Han recurrido a los medios de comunicación, las policías, y finalmente al municipio vallenarino, para que de alguna forma se agilicen los trámites de búsqueda de esta mujer de 38 años, con deficiencia mental leve.
Según las últimas informaciones entregadas por la familia de esta mujer, dicen haberla visto en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, específicamente en la ciudad de Rancagua, por lo que la PDI ha puesto a disposición de esta gente, toda la ayuda para poder encontrarla, sin contratiempos y sin tener que lamentar una nueva tragedia en nuestra ciudad.
Se hace un particular llamado a toda la comunidad de la ciudad, región y país a que estén atentos ante cualquier rasgo parecido de la desaparecida y den aviso a la PDI o simplemente llamen al 051/ 611273 ó 62029587, números telefónicos de los familiares.
Se hace hincapié en la desesperación de madre, hermanas y sobrinas, por lo que se pide a los habitantes llamar sólo en caso de veracidad y no transformar esta tragedia en un juego de inescrupulosos.

Demolerán silos ubicados en Quinta Valle

Una positiva noticia recibieron los vecinos de Quinta Valle, tras realizarse una reunión convocada por el municipio local y la empresa CAP Minería, en donde informaron a la comunidad la demolición de los silos ubicados frente a escuela República de los Estados Unidos.
Luego de décadas de espera estas estructuras serán demolidas comenzando esta semana con la desratización del lugar y se espera que la primera semana de marzo las obras estén finalizadas.
En la ocasión el municipio representado por la directora de DIDECO Karina Zárate señaló que la gestión con la empresa CAP fue realizada gracias al Alcalde, quien acogió de forma inmediata la solicitud de los vecinos, contactando a la empresa para que iniciara los estudios para demoler estas grandes estructuras. Mientas que los representantes de CAP Minería, expusieron sobre la modalidad que se utilizará y los planes de acción.
Luego del terremoto del 27 de febrero se acrecentó el temor entre los vecinos y la comunidad educativa ya que esta obra se encuentra inclinada unos 10 cm hacia el sur oriente.
Los trabajos se llevarán a cabo de lunes a viernes desde la 08:00 a las 19:00 horas y el sábado desde las 08:00 horas a las 13:00 horas, realizando cortes de tránsito por pasaje Azulillo y parte de calle Central.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Destacan Cuenta Pública Presidencial

Como un importante paso en temas de transparencia y en el acceso a la información gubernamental, calificó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Juan Antonio Pérez, la inédita cuenta pública realizada por el Presidente de la República, Sebastian Piñera, en la cual el mandatario realizó un balance del año que termina, destacando que se ha realizado una gran labor en conjunto y con el apoyo de amplios sectores de todo el país.
Al respecto, el Seremi de Gobierno , Juan Antonio Pérez, indicó que “la cuenta pública realzada por el Presidente y las que se encuentran ejecutando los 22 ministros del gabinete, dan una clara muestra del espíritu de transparencia con que ha trabajado este gobierno, entregando información clara y oportuna a todos nuestros compatriotas respecto de la importante gestión que ha realizado el gobierno durante este 2010, donde ha debido enfrentar momentos difíciles , como el fue el terremoto que sacudió el país, pero de los cuales se ha comenzado a salir gracias al trabajo que se ha realizado en conjunto con la distintos sectores de la sociedad, sin dejar de cumplir el plan de gobierno desde donde ya se pueden observar los primeros frutos, en áreas tan relevantes como el combate a la delincuencia y el narcotráfico , con aumento en las detenciones y la disminución de homicidios, violaciones, hurtos y robos”.
De la misma, forma el Secretario Regional de Gobierno, manifestó que “tal como lo ha señalado el Presidente, existen grandes desafíos por delante, donde destaca la consolidación del crecimiento económico, que nos permitirá alcanzar el desarrollo y la ejecución de siete reformas estructurales del país en las áreas de salud, la educación, la seguridad ciudadana, la lucha contra la pobreza, un mejor equilibrio con el medio ambiente y un mejor balance en materia de energía, la modernización del Estado y la revitalización de la democracia”, sentencio la autoridad.

Experto solicita estudio de caudal ambiental para proteger recurso en Río Huasco

La inquietud, el desconcierto y la tristeza abundan en la capital provincial y en todo el valle del Huasco, al observar cómo el río Huasco ha disminuido notablemente su caudal. El Noticiero del Huasco conversó con Flavio Olivares, Biólogo de la consultora Tierra del Sol, para conocer el impacto que esto pueden tener en la biodiversidad existente en el caudal del río. El profesional solicitó un Estudio de Caudal Ambiental para proteger el recurso y de paso, el ecosistema.

¿Cuáles crees tú que pueden ser las causas en la baja del caudal del río Huasco?

En términos muy sencillos, la disminución del caudal del río Huasco se debe principalmente a la baja cantidad de lluvia caída los últimos años y por ende una disminución en los niveles de almacenamiento de agua del embalse Santa Juana. Cuando no hay suficiente agua almacenada ésta se limita para su mejor distribución por la Junta de Vigilancia, asegurando la disponibilidad para todos sus regantes y el consumo humano, encontrándonos hoy en día con este panorama, donde la liberación de agua es mínima lo que se refleja en la poca cantidad de agua que hoy en día podemos apreciar en el río.

De qué manera afecta esta baja del caudal al ecosistema existente en el río? ¿Qué tipo de biodiversidad existe y cuál es la más afectada?

Para poder responder esta pregunta, tenemos que hacer algo de memoria y remontarnos a un hito que marca un antes y un después en la dinámica ecosistémica del río Huasco. Antes de la construcción del embalse Santa Juana el río Huasco tenía características de lo que en limnología se llama “lóticas”, lo que quiere decir que el agua tenía un mayor caudal y por ende mayor velocidad (era más torrentoso), por lo cual la vegetación ribereña estaba dominada por cañas, cañaverales y árboles como sauces y álamos que podían resistir perfectamente los niveles de escorrentía del río.
En el año 1995 cuando finaliza la construcción del embalse, esta barrera artificial empieza a contener y acumular el agua proveniente del río, y a liberar río abajo un caudal proporcional de acuerdo a los niveles que presentaba el embalse, este control artificial del agua llevó a cambiar la dinámica lótica del río transformándola a una “lémtica” que quiere decir una menor velocidad del agua circulando por el río Huasco.
Esta dinámica permitió el establecimiento de una vegetación característica de los sistemas lémticos, como lo son el junco y la totora en muchos sector del río, lo cual trajo a su vez un importante asentamiento de fauna, principalmente aves acuáticas las que se pueden alimentar a orillas del río y utilizar como refugio los juncos y totorales, me refiero principalmente a taguas, taguitas, pidenes, siete colores, trile y más de 15 especies que dependen de estos sistemas actualmente.
En los últimos años como el caudal ha sido bajo, ha proliferado el asentamiento de los juncos y totoras, los cual se puede evidenciar en el sector del paseo ribereño como un claro ejemplo. Como mencioné anteriormente, al haber una mayor disponibilidad de alimento y refugio existe una mayor colonización de fauna, ahora la pregunta que todos nos podemos hacer, es:

¿Qué fue mejor? ¿Antes del embalse o después del embalse?

En términos de biodiversidad y riqueza de especies, ésta ha aumentado por las características actuales del río es decir tenemos una mayor número de especies y nuestro río es más diverso en lo que se refiere a la concentración de fauna, principalmente aves acuáticas.
Si tú me preguntas, del anterior sistema lótico (antes del embalse), ¿Qué se perdió, o cuál es la biodiversidad del anterior sistema que ya no existe?, la verdad es que en términos concretos no sabemos, lamentablemente la construcción del embalse fue anterior al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo cual no se realizaron estudios profundos de la biodiversidad existente sobre las distintas especies de peces, el daño al camarón del río Huasco y un sin número de grupos animales y vegetales que se vieron dañados por este cambio en el río.
En lo concreto, es muy difícil establecer a priori si existe daño o impacto ambiental por la baja del caudal, pero sin duda necesitamos establecer como prioridad un estudio de caudal ambiental, que asegure la disponibilidad de agua en términos sustentables para la biodiversidad existente, así como también para asegurar la disponibilidad del agua para el uso y recreación de los habitantes de las distintas comunas aledañas al río Huasco.

¿Qué recomiendas a la comunidad para proteger el río Huasco y su ecosistema?

Creo que lo primero es organizarse y exigir un estudio de caudal ambiental, que pueda asegurar el uso del recurso sustentable ya sea para la conservación de la biodiversidad y el uso recreativo, paisajístico y recreacional, que forma parte de la identidad colectiva de todos los habitantes de la provincia del Huasco.
Y en un segundo lugar necesitamos darle valor a nuestro patrimonio natural, es decir, que como comunidad nos preocupemos por conocer y cuidar nuestros recursos naturales

Confirman que cuerpo encontrado en Antofagasta es de universitaria Vallenarina perdida

Cecilia presentaba lesiones en cráneo, brazos y espalda.
La afirmación corrió por parte del general de Carabineros y jefe de la II Zona Policial, Alfonso Muñoz quien aclaró que tras una serie de análisis dentales, a la ropa y sobre todo a las huellas digitales particularmente del dedo pulgar, se logró aclarar más allá de toda duda que era el de Cecilia.
El momento, según el propio general Muñoz fue dramático, pero que fue asumido por esta devastada familia con la misma entereza con la que buscaron desesperadamente a esta muchacha por más de 27 días.

*TRABAJO EN EL LUGAR DEL HALLAZGO.*

Muñoz aclaró que el personal del Labocar ha trabajado incesantemente para levantar todas las huellas posibles que permitan dar con el paradero del o los responsables del hecho. Y es que se tiene la claridad que en la muerte de Cecilia participaron terceras personas.
Por su parte la fiscal a cargo del caso, Ana María Escobar declaró que a raíz de este triste hallazgo se decretaron nuevas diligencia, tanto a Carabineros, que trabajará con el sitio del hallazgo como a la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes estarán investigando el homicidio propiamente tal y así llegar a quienes realizaron este brutal ataque.
Por ahora, el cuerpo de Cecilia seguirá en el Servicio Médico Legal, pues hay muchas preguntas que necesitan ser contestadas como la causa de su muerte, la data de la misma y las lesiones que le causaron su fallecimiento.

*LAS LESIONES*

Escobar, adelantó que la muchacha presentaba lesiones en el cráneo, en los brazos y la espalda, pero debe determinarse si éstas fueron las causantes de su deceso o si fueron realizadas posteriormente.
Además se determinó, preliminarmente, que la muerte de Cecilia ocurrió cercana a su fecha de desaparición. Esto, mediante el análisis de la data de muerte que presentaba el cuerpo, el que se hallaba en avanzado estado de
descomposición.
Esta noticia golpeó a toda la región de Atacama y Vallenar su ciudad natal la misma que vivió una de las Navidades más tristes de su historia, sabiendo que una bella joven había sido asesinada y abandonada en medio del desierto. Una tristeza que se confirmó y que abre una serie de preguntas que deberán ser contestadas en los próximos días.

Gran concurrencia en licenciatura de centro de estudios integrado de adultos

Con un salón auditorio lleno de apoderados se llevó a cabo la licenciatura del Centro de Estudios Integrado de Adultos de Vallenar –CEIA- donde alumnos de diferentes edades recibieron sus documentos que acreditan haber cursado el Octavo Básico y el Cuarto Medio con especialidades.
Durante el evento, que estuvo marcado de la emotividad y alegría de quienes lograron cumplir su meta, los alumnos presentaron un acto musical dirigido por uno de sus profesores, quien agradeció el gesto de la perseverancia y el amor por la música.
Los alumnos recibieron sus certificados frente a un masivo y entusiasta público, que vitoreó a los alumnos y a su vez, agradeció la paciencia y las forma en cómo los docentes trabajan con las personas, que por diferentes situaciones, no lograron terminar sus estudios en los tiempos correspondientes a la formación estudiantil formal, pero que sí decidieron hacerlo en el Centro para adultos CEIA.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Alcalde de Huasco firma convenio de Cooperación con Embajada de Japón

Huasco y Teno son las dos comunas de Chile favorecidas por la Embajada de Japón.
A través de una firma de convenio y ante diversas autoridades nacionales e internacionales se protocolizó la alianza de cooperación entre la Embajada de Japón en Chile y la municipalidad de Huasco que permitirá, gracias a la gestión del Alcalde, implementar la carrera técnica de maquinaria industrial y potenciar la capacitación laboral en los estudiantes de enseñanza media.
La ceremonia se realizó en dependencias de la Embajada, en la comuna de Providencia, Lyon 520, y contó con la presencia del alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, el Embajador del Japón, Wataru Hayashi, el director del Liceo Japón, Sergio Castillo y autoridades de salud de la séptima región.
La asistencia brindada por Japón a la entidad pública, corresponde a US$52.661.- aproximadamente, (cerca de los 25 millones de pesos) enmarcado en el proyecto “Equipamiento para la Carrera Técnica del Liceo Japón en la comuna de Huasco”, que permitirá adquirir maquinaria para crear la especialidad de mecánica industrial, debido al aumento de la demanda educacional en esta área, mejorando las futuras oportunidades de empleo de los estudiantes.
Cabe señalar, que en esta ocasión resultaron solo dos comunas del país favorecidas, en materia de educación fue Huasco y en salud la comuna de Teno con el fin de reconstruir el hospital “San Juan de Dios” tras las consecuencias del pasado terremoto.
Loyola puntualizó que “esta es una de las diversas iniciativas que iremos trabajando con diferentes instituciones para aportes en nuestra comuna. Del mismo modo, lo estamos haciendo con las diferentes empresas de nuestra comuna a quienes se les está exigiendo recursos y mayor responsabilidad social empresarial”, manifestó el edil porteño.
Por otra parte, el Embajador Japonés Hayashi, dijo que seguirán brindando instancias de apoyo a la comuna. “Nosotros primero hicimos un estudio de este proyecto y nos pareció viable, junto a ello, se sumó la actual relación laboral que existe entre Japón y Huasco, por lo que creemos importante financiar instancias de desarrollo. La idea es seguir apoyando a Huasco”, agregó.
El proyecto será inaugurado en el mes de septiembre del 2011 en la comuna porteña y la protagonizará autoridades del Gobierno Japonés y Chileno, dónde se espera la muestra de equipamientos de última generación y de primer nivel.
Finalmente, según indicaron ambas autoridades seguirán trabajando en cooperación para financiar otras instancias en diferentes materias para que beneficie de forma directa a la comunidad huasquina.

Eligen nuevo directorio en asamblea de la junta de vigilancia del Río Huasco

La junta de Vigilancia del Río Huasco, realizó su tradicional asamblea anual de accionistas, en donde se presentó la memoria para el periodo comprendido entre octubre de 2009 hasta octubre del 2010. En la ocasión, se aprobó el presupuesto para este año y se fijó el valor bimensual de $1846 por acción. Junto con lo anterior, todos los integrantes de esta junta eligieron al nuevo directorio, directorio suplente y la comisión revisora de cuentas para el periodo correspondiente a diciembre de 2010 hasta el 2012.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Alto del Carmen homenajea a Hernán Clavito Godoy


La Alcalde de Alto del Carmen, Nora Rojas Ardiles, preocupada por siempre resaltar el deporte en la comuna, se propuso hacer un homenaje a una leyenda del deporte nacional y local; y se trata de Hernán ‘Clavito’ Godoy, nacido y criado en la localidad de San Félix, comuna de Alto del Carmen. En ceremonia efectuada el sábado 19, se le entregó un reconocimiento de parte de la Edil, que sólo se otorga a personalidades e hijos ilustres de la comuna. Dejando en claro que con esfuerzo y sacrificio los sueños se hacen realidad , y símbolo de esto es Clavito Godoy, que inició su carrera de futbolista en canchas de tierra del valle del Carmen y que hoy lo tienen triunfando como director técnico en Asia. Godoy comenzó su carrera deportiva a los 16 años en el club deportivo La Serena, luego de pasar por varios clubes nacionales, para consolidarla en el ámbito internacional. Es así que militó en elencos de Centroamérica, Sudamérica, Europa. Tras su basta trayectoria, se retira es actualmente director técnico, en donde vuelca todos los conocimientos adquiridos en su dilatada trayectoria futbolera.

Junto a Cachureos niños celebraron navidad en Vallenar

Una verdadera fiesta fue la que se vivió en el estadio municipal de Vallenar con la presentación de Cachureos en el retablo navideño, en la oportunidad más de siete mil personas disfrutaron de este clásico infantil junto a la actuación de una obra navideña y las canciones del tenor Tito Beltrán. Desde muy temprano las familias Vallenarinas comenzaron a repletar el recinto deportivo, en donde fueron recibidos por los funcionarios municipales, los cuales le hicieron entrega de globos y confites, para continuar con el show preparado para celebrar la Navidad. En lugar los niños pudieron disfrutar de música, juegos, concursos y premios junto a todos los personajes como Epidemia, el Gato Juanito, Chanchoman y el Tiburón, destacando la activa participación del público los que corearon y bailaron cada canción del recordado programa de televisión. Mientras que el tenor Tito Beltrán entregó todo su repertorio compartiendo además con jóvenes talentos locales, emocionando al público con villancicos y clásicos, como Noche de Paz. La actividad fue organizada por la Municipalidad local y las empresas Tamarugal y agrícola Campillay, quienes aportaron con las diversas actividades de fin de año.

Gobierno amplía plazo para suscribir convenios de pago por derechos de embalse Santa Juana


El senador Baldo Prokurica informó el día de hoy que el Gobierno anunció la ampliación de los plazos para la suscripción de los compromisos de pago de los regantes del Embalse Santa Juana, en la Provincia de Huasco. El parlamentario indicó que el Consejo de Ministros decidió suspender, por 24 meses, el proceso de cobro y firma de las escrituras de reembolso de los costos de construcción del Embalse Santa Juana. Esto implica, dijo el parlamentario “que se suspende por dos años el proceso de cobro a los regantes”. Lo que se busca, con esta suspensión, es dar un plazo al INDAP para que ejecute un programa de regularización de títulos, garantizando así el acceso a todos los potenciales beneficiarios.

jueves, 23 de diciembre de 2010

En la provincia del Huasco

DAN A CONOCER MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA POBLACION.
Gobernador destacó acciones con carabineros y la PDI para las fiestas de fin de año.
Una presentación del contingente con el cual están trabajando, Carabineros y la PDI , por garantizar la seguridad de la población, en estas fiestas de fin de año, realizó este jueves, en Vallenar, el Gobernador de la Provincia del Huasco, Fernando Flores. La actividad desarrollada en la plaza de armas de la capital provincial y que comprendió, además, un recorrido por la principal arteria de la ciudad y visita a los establecimientos comerciales, está inserta en el plan de acción impulsado por el Gobierno, “Chile Seguro” y que comprende una serie de medidas destinadas a garantizar el normal y tranquilo desarrollo de las actividades en los distintos sectores de la provincia.

La acción implementada por el Gobierno para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población, se suma a una serie de otras medidas ya anunciadas por la autoridad de Gobierno y que se encuentran en plena ejecución, como son; Barrio Comercial en Paz , el Fono Denuncia, Fono Drogas, la intervención de Barrios Residenciales y la encuesta que se está tomando por parte de la Gobernación Provincial y que ha de permitir conocer el grado de percepción que la comunidad tiene respecto del tema de la seguridad pública.

En esta ocasión las autoridades dieron a conocer el plan “Navidad Segura”, con el cual se desarrollan una serie de acciones que apuntan, fundamentalmente, a la prevención del delito, destinando personal para los horarios de mayor concentración de público en el centro de la ciudad, sin dejar de atender también los requerimientos de los sectores poblacionales y del ámbito rural desplegando con ello, además, una importante cantidad de medios técnicos que ayudan a enfrentar las demandas y necesidades que se van generando en materia de seguridad pública.

El Gobernador, Fernando Flores, destacó también, el esfuerzo que realizan tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros, a quienes agradeció la vocación de servicio, la voluntad y disposición para con la misión que han de llevar a cabo en beneficio del bienestar y la tranquilidad de nuestras familias y de toda la comunidad, expresó.

En la provincia del Huasco

ENTREGAN AYUDA A FAMILIAS VULNERABLES.
Aportes a través del programa Chile Crece Contigo.
Contentas por el apoyo recibido se han mostrado las familias que en estos días previos a la Navidad han sido depositarias de las ayudas que entrega el Gobierno a través del programa “Chile Crece Contigo”, destinadas a mejorar las condiciones de habitabilidad de familias vulnerables ubicadas en la provincia del Huasco.

Las ayudas que han sido entregadas por el Gobernador de la provincia, Fernando Flores, se enmarca en el sistema de protección social a la infancia, Chile Crece Contigo, que corresponde al programa de fortalecimiento de la gestión provincial en protección social y que lleva adelante la Gobernación Provincial del Huasco.
La ayuda consiste en la entrega de de equipamiento (camas, camarotes, cajoneras) a 22 familias de la provincia , además a través del mismo programa , se entregó solución para el mejoramiento de las condiciones de vivienda a 13 familias de la zona. El objetivo del programa es ayudar al cumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad, necesarias para el normal desarrollo biosicosocial, de los niños y niñas, desde su gestación hasta cumplir los 4 años de edad.
El Gobernador del Huasco, Fernando Flores, quien ha participado en la entrega de estas ayudas junto a la Coordinadora Provincial del programa, la Asistente Social Wilma Juliá, destacó que, “estas acciones brindan una tremenda satisfacción ya que permite llegar con la soluciones concretas y efectivas a quienes mas lo necesitan, a veces pequeños aportes que contribuyen a mejorar de manera importante las condiciones de vida de muchas de nuestras familias, que se encuentra en situación vulnerable”. El Gobernador reiteró que, el Gobierno tiene un gran compromiso con el tema social, “derrotar la pobreza extrema y trabajar por asegurar una vida digna para todos los chilenos, ese es nuestro trabajo y en el hemos puesto nuestro mayor esfuerzo y toda nuestra voluntad, “con las grandes y pequeñas acciones vamos avanzar de manera efectiva en la solución de estos problemas”, señaló.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

En Domeyko

NUEVO Y MODERNO EDIFICIO PARA CARABINEROS.
Gobernador destacó avances de las obras en ejecución.
Sumando una nueva e importante obra para el desarrollo del sector, un nuevo rostro tendrá ya a partir de marzo del 2001, el Retén de Carabineros de la localidad minera de Domeyko, así lo pudo constatar, esta semana, el Gobernador del Huasco, Fernando Flores, al conocer en terreno los detalles de este nuevo edificio que albergara a la dotación de Carabineros de Domeyko, lo que viene en generar mejores condiciones para el trabajo que ha de realizar con la comunidad. El Gobierno – dijo – ha manifestado una especial preocupación por establecer acciones que permitan garantizar la seguridad de las personas y para ello están nuestras policías, quienes desarrollan una noble y esforzada labor de entrega y de servicio a la comunidad, y para ello se hace necesario que su trabajo se desarrolle en las mejores condiciones.

La iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Modernización, impulsado por la Dirección General de Carabineros, y que tiene que ver con reparaciones como reposiciones de sus cuarteles a lo largo y ancho del país.

El Destacamento creado en 1951, debe atender a una población que en la actualidad bordea los 1.500 habitantes. Sus servicios preventivos y de resguardo de la seguridad incluyen localidades aledañas como Cachiyuyo e Incahuasi, además de los observatorios La Campana y La Silla.
El diseño de esta obra, destacó el Gobernador, trae la modernidad al recinto policial, dejando atrás décadas de antigua construcción que hoy lisa y llanamente están estrechas y resultan inadecuadas para responder con un mejor servicio a los requerimientos y necesidades que imponen la delincuencia y la anhelada seguridad pública que todos claman.

En Domeyko


VECINOS CONOCIERON EN TERRENO PLANTA DE ACIDO Desarrollo sustentable y participación ciudadana.
Próximo a entrar en funcionamiento se encuentra la Planta de Acido de la empresa Minera CEMIN 2 Amigos, de la localidad de Domeyko, planta que va a permitir la producción de alrededor de 300 toneladas/día de acido sulfúrico, de una concentración de de un 99,8% para la operación de la Planta CEMIN Domeyko, además de la generación de 1MW de energía eléctrica para consumo interno de la empresa.

El proyecto que ha despertado la inquietud y preocupación por parte de la comunidad, fue motivo de una visita realizada por vecinos y sus dirigentes, actividad en la que estuvieron presentes, el Gobernador de la Provincia del Huasco, el Concejal por Vallenar, Robinson Morales, además de otras autoridades del ámbito municipal y representantes de la comunidad organizada, la exposición estuvo a cargo de representantes de la empresa minera.
La iniciativa fue valorada como un efectivo ejercicio de participación ciudadana, por el Gobernador del Huasco, Fernando Flores, al mismo tiempo que destacó la acción en conjunto desarrollada con la junta de Vecinos de Domeyko, a partir de las reuniones de trabajo en terreno que ha establecido con el Presidente de la entidad comunitaria, Edgardo Toledo y que permitieron concretar dicha actividad.
La iniciativa permitió que los propios vecinos acompañados por sus dirigentes pudieran conocer de primera fuente los principales aspectos que contempla este proyecto que entraría en funcionamiento en marzo del próximo año.
El Gobernador destacó que en esta materia, el mensaje del Gobierno y del Presidente de la República, en particular, es bastante claro, “Desarrollo Sustentable y Participación Ciudadana”, esta es la consigna para el trabajo en terreno en estos temas, velando por la seguridad en todas las actividades empresariales y productivas y generando los espacios para que las empresas y la comunidad tengan un diálogo en común en materias de crecimiento, de progreso, desarrollo y bienestar”.
Por su parte el Jefe Corporativo de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente de CEMIN Domeyko, Patricio Salas, destacó que se han adoptado todas las medidas necesarias y acordes con la normativa legal vigente que da garantía para un efectivo y seguro funcionamiento de esta planta , se cuenta – dijo – con un sistema de monitoreo y de control de monitoreo ambiental con todo un sistema de control de riesgo , de prevención y seguridad que permite dar garantías de una operación segura, sin riesgo para la población”, expresó.

Exitosa presentación de Quilapayún en Vallenar

Más de tres mil personas se congregaron en el estadio techado municipal para presenciar la impecable actuación que realizó la agrupación nacional Quilapayún, quienes se presentaron por primera vez en Vallenar, en el marco de un nuevo aniversario de la matanza de la escuela de Santa María de Iquique, actividad organizada por el municipio vallenarino. Este show además contó con la presencia de la agrupación local Huayras, quienes destacaron por su gran calidad musical. La obra musical se prolongó por más de 35 minutos, con el relato de los hechos sucedidos hace 103 años en la escuela Santa María de Iquique, entregando gran calidad vocal y emoción, mientras que la academia de baile “Isadora Dunca” demostró talento y profesionalismo en escena. El grupo liderado por Eduardo Carrasco, continúo con un popular repertorio el que incluyó canciones como “La Muralla”, “El pueblo Unido” y “La Batea”, convirtiéndose en una gran fiesta para los asistentes.

Exitoso encuentro del adulto mayor en Alto del Carmen

Con gran éxito se desarrolló el “IV Encuentro de Adultos Mayores”, organizado por la Unión Comunal de Adultos Mayores y financiado por la I. Municipalidad de Alto del Carmen. Cada año se realiza una celebración con los Clubes de Adulto Mayor de la comuna y ésta vez no fue la excepción, dicha actividad encabezada por la Alcaldesa Nora Rojas Ardiles junto a su equipo de trabajo liderado por los voluntarios que trabajan para el Adulto Mayor, compuesto por personal municipal. Se realizaron diferentes actividades, tales como lota, dominó, elección de reina en la que resulto ganadora.
Elvira Vergara de 71 años, representando al Club de Adulto Mayor de Los Tambos “Nuevo Amanecer”. Además de presenciar un baile de tango, quedando encantados con el baile de un estilo muy elegante, donde dos abuelitos se atrevieron a practicar una pieza de baile. Evento en el cual participaron alrededor de 150. Finalizando con la presentación de la orquesta La Batuta, donde los abuelitos se deleitaron bailando y divirtiéndose al sonido de la música.
Actividad que les permitió revitalizar sus energías y entusiasmo de pasarlo bien en esta etapa que es una de las más hermosas. Nuestra Primera Autoridad aprovecho la instancia para entregarles un aporte a cada agrupación con el objetivo de que celebren las fiestas de fin de año.

A días que se inicie la competición:

ATACAMA SE ALISTA PARA RECIBIR AL DAKAR.
La caravana de vehículos hará su ingreso a la región el 10 de enero, procedente de Antofagasta, luego hará una etapa Copiapó-Copiapó el 11 y el día 12 regresa a territorio argentino por el Paso San Francisco, pernoctando dos noches en el campamento de Copiapó.

El Comité Regional del Dakar, encabezado por el Gobernador de Copiapó, Nicolás Noman Garrido, ha sostenido una serie de reuniones de coordinación con los servicios públicos y con representantes del sector privado ante la próxima llegada a Atacama del evento deportivo off road más importante del mundo, como es Rally Dakar Argentina- Chile 2011, con el fin de asegurar el éxito de la prueba que hará el ingreso a la región el 10 de enero desde Antofagasta.
Nicolás Noman indicó que se reunió con el Presidente de Cámara de Comercio de Copiapó, Mario Bordoli, para que éste transmita a sus asociados que estén preparados para recibir gran cantidad de público que está relacionado con el Dakar, lo que significará un gran incentivo a la economía local.
En esta línea, el Presidente del Comité Regional del Dakar tuvo una cita este martes con los distribuidores de Combustible de Copiapó, para analizar la experiencia de años anteriores y cómo esto se puede mejorar para el 2011. Se visualizó, entre otras cosas, que debía lograrse un abastecimiento especial para los días 10 y 11 de enero que permitiera dotar de combustible tanto a competidores, turistas y a los habitantes de Copiapó.
Por su parte, el Director de Prochile, Juan Noemí destacó que con una innovadora muestra de productos chilenos de exportación, con énfasis en la Región de Atacama, la ciudad de Copiapó se prepara para el Dakar. Entre los productos se encuentra: fruta fresca, productos del mar, cosméticos, aceitunas y artesanía.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Seremi de Gobierno

Destacan inéditas Cuentas Públicas de los 22 Ministros.
Como un gran avance en los ámbitos de transparencia y entrega de información a la comunidad, califico el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Juan Antonio Pérez, la serie de cuentas públicas que realizaran los 22 Ministros del Gobierno que encabeza el Presidente de la República Sebastián Piñera, ocasión en que cada cartera entregará un balance de los logros y metas cumplidas durante el año 2010.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, manifestó que “entre el lunes 20 de diciembre de 2010 y el 13 de enero de 2011, los 22 ministros realizarán cuentas públicas de sus respectivas carteras, esta iniciativa revela el alto sentido de transparencia y de acceso a la información en que se enmarca este gobierno, instancia donde las organizaciones sociales, parlamentarios, lideres sociales y los medios de comunicación podrán presenciar los avances de cada ministerio en los nueve meses que van de este nuevo gobierno”.

De la misma, forma el Secretario Regional de Gobierno, Juan Antonio Pérez, valoró “la oportunidad con que contarán los ciudadanos de interiorizarse sobre los logros de cada ministerio en este 2010 y lo principales lineamientos para el año 2011, además los asistentes podrán participa en forma activa mediante una exposición y posterior ronda de preguntas a la autoridad”.

Finalmente, el vocero de Gobierno de Atacama, señaló que “las cuantas públicas de cada Ministro se realizarán en el en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y serán transmitidas a través de la página web del Gobierno de Chile www.gobiernodechile.cl”.

viernes, 17 de diciembre de 2010

En la Provincia del Huasco

TENEMOS UNA GRAN TAREA QUE CUMPLIR.
Gobernador reiteró compromiso de trabajo con la comunidad.
Una respuesta clara y concreta de renovar el compromiso de trabajo y eficiencia para lo que viene en el 2011, expresó el Gobernador del Huasco, Fernando Flores, al llamado que realizó el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ello en el marco del Seminario de Gobernadores que se realiza en el Palacio de La Moneda, en Santiago.

La autoridad provincial, ratificó el compromiso de un trabajo en terreno y coordinado con los diversos estamentos del Estado, a objeto de garantizar una efectiva y oportuna respuesta a las demandas de la población. El gobernador señaló que, consecuente con las directrices impartidas por el presidente de la Republica, Sebastián Piñera, en la provincia del Huasco se ha logrado establecer un equipo técnico y humano con una gran vocación de servicio y con una gran disposición, tarea en la que han estado presentes, La Intendenta Regional, los Parlamentarios, SEREMIS, Alcaldes, Concejales, Jefes de Servicios, funcionarios públicos y la comunidad organizada a través de sus dirigentes, disposición que el Gobernador agradece y reitera su confianza en seguir acercando redes de acción y de coordinación, para beneficio de las familias y del progreso del Valle del Huasco.

El Gobernador Fernando Flores, reiteró el propósito de trabajar por el desarrollo y progreso de esta provincia, poniendo el mayor esfuerzo en la seguridad, el desarrollo del turismo, mejorar efectivamente la salud y la educación, nuevos y mejores empleos, el cuidado del medio ambiente, el fomento productivo, la integración y participación del sector público y privado y de la comunidad organizada.
De la misma forma, valoró las directrices impartidas por el Gobierno, en el sentido de responder a la comunidad mediante cuentas públicas de la acción y las gestiones realizadas, “ el bienestar de nuestra gente ha de ser nuestra mayor motivación y para ello debemos ser transparentes en cada una de nuestras acciones y ser consecuente con los compromisos y las responsabilidades asumidas”, expresó.

Senadores Bianchi, Prokurica y Mathei: Proponen mejoramiento de condiciones de funcionarios a contrata y honorarios

A la luz de lo ocurrido en los últimos días, en cuanto a que a ciertos funcionarios públicos no se les renovó su contrato, el Senador Baldo Prokurica señaló que “nadie puede alegrarse de ello, porque perder el trabajo, es uno de los temas más complejos y difíciles para el ser humano. Sin embargo, esto tiene una razón: el trabajo en el sector público es extraordinariamente precario; un alto porcentaje, más de la mitad de los funcionarios públicos está a contrata o a honorarios y, por ende, no percibe los beneficios que tiene todo aquel funcionario que está en la planta, tales como derecho a vacaciones, pre natal y una serie de otros que hoy día son obvios y lógicos”. En nuestro país, en los últimos 20 años el número de funcionarios públicos aumentó un 57% llegando a una cifra cercana a los 196 mil trabajadores, bajo el gobierno de la ex presidenta Bachelet. De estos, el total de funcionarios a contrata y honorarios bordea el 54%, superando los 106 mil. Estas cifras según Prokurica, “vienen a confirmar el hecho de que en Chile el Estado es un pésimo y sino quizás, el peor empleador, manteniendo hasta la fecha a más de la mitad de sus empleados en una absoluta precariedad en lo que dice relación con sus derechos laborales”. Como una forma de mejorar las condiciones laborales de los funcionarios a contrata y honorarios, junto a los Senadores Carlos Bianchi y Evelyn Matthei, Prokurica presentó un proyecto, que busca establecer dos beneficios específicos: por un lado, para los funcionarios a contrata, se propone un mecanismo semejante al establecido en el Código del Trabajo para los contrato a plazo fijo, de manera tal que, después de la segunda renovación de su nombramiento en dicha calidad dentro de un determinado período de tiempo, la siguiente renovación sea por un período de tres años y así sucesivamente en el futuro. Por su parte, para el caso de los prestadores de servicios a honorarios, se propone hacerles extensivo el sistema de bonificaciones a que tienen derecho los funcionarios públicos. Finalmente el parlamentario por Atacama indicó que solicitaron al Ejecutivo patrocinar y poner urgencia a este proyecto y a otro que presentaron hace tres años atrás, que establecía la creación de una Superintendencia del Trabajo, única instancia que va a permitir, cual sea el gobierno de turno, que los trabajadores fiscales puedan tener una institución donde recurrir para hacer respetar sus derechos que hoy vemos tan peligrosamente vulnerados.

Exitoso encuentro comunal del adulto mayor en Vallenar

La ilustre municipalidad de Vallenar a través del Dpartamento de Gestión Territorial, junto con su Alcalde Cristian Tapia Ramos, en un compromiso de apoyo a los adultos mayores de la comuna de Vallenar realizó el encuentro comunal de dominó para adultos mayores que se estará realizando en los diferentes sectores poblacionales de la comuna. Es un espacio donde los adultos mayores se recrean y cuentan con el financiamiento a través del fondo Fndr 2% que brinda esta posibilidad de esparcimiento y sana recreación. De acuerdo al calendario de actividades se contempla los siguientes encuentros deportivos de dominó para adultos mayores: Salones parroquia Santa Cruz, jueves 16 de diciembre del 2010, 18:00 horas. Escuela E -75 España /Baquedano, lunes 20 de diciembre del 2010, de 14:00 a 18:00 horas. Escuela F-56 Luis Cruz Martínez /Carrera. Martes 21 de diciembre del 2010, de 14:00 horas a 18:00 horas. Edificio Nicolás Naranjo, miércoles 22 de diciembre del 2010, de 14:00 horas a 18:00 horas. Los organizadores invitan a los adultos mayores a ser parte de este programa.

Mujeres de Huasco se capacitan como microempresarias

Con el objetivo de generar un espacio formativo que permita la adquisición de competencias y habilidades para fortalecer sus microempresas y de esta manera potenciar su innovación y emprendimiento, se llevó a cabo durante 4 días la escuela de liderazgo para mujeres de microempresarias de la Provincia del Huasco. Una iniciativa organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y que fue ejecutada por profesionales de la Universidad del Desarrollo, en la que estuvieron presentes alrededor de 20 mujeres, de los más diversos rubros empresariales. En este sentido, la directora regional del Sernam, María Teresa Cañas indicó que “en esta escuela la mayoría de las mujeres que han participado son jefas de hogar, quienes tienen proyectos y propuestas pero que les faltaba el apoyo de especialistas en esta área. Es por esta razón que dentro de esta iniciativa ellas pudieron visualizar diversas temáticas como Emprendimiento, Microcréditos e Innovación y estrategias personales para conciliar familia y trabajo”. “La creación de nuevas instancias de inserción laboral es muy relevante, principalmente para las mujeres y, que mejor que se genere a través de la forma independiente, en donde ellas puedan llevar a cabo sus propias ideas, que se concretarán a través de una pequeña empresa”, destacó.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Fundación minera Escondida entregó fondos que favorecieron a la provincia de Huasco

Con la presencia del Director Ejecutivo Fundación Minera Escondida, Petri Salopera, la coordinadora comunicacional de proyectos, Leslie Plaza, el Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, la Alcaldesa de Alto del Carmen, beneficiarios e invitados especiales, se realizó la entrega de fondos concursables que el grupo solidario de trabajadores de Vallenar postuló para ayudar a la comunidad. Los fondos entregados formalizaron los proyectos presentados en los años 2009 y 2010, los cuales son cofinanciados con las instituciones u organizaciones beneficiadas con estos proyectos. En el caso de la comuna de Vallenar los proyectos que fueron puestos en marcha son “Televisión educativa para Pre-Kinder y Kinder” de la escuela Guilberto Kong Fernández, que dice relación con el equipamiento tecnológico audiovisual para mejorar la calidad y la equidad de la educación de la primera infancia, utilizando como principal herramienta la televisión. Otro de los proyectos que el Grupo solidario de trabajadores Vallenarinos, de la Minera Escondida ayudó, fue la Creación de la Orquesta de Cuerdas Infantil, para la Orquesta Escolar Municipal de Vallenar, que consistió en la compra de instrumentos musicales más pequeños en el área de cuerdas frotadas, para así incorporar al segmento estudiantil, que se sentía disgregado por la orquesta, debido a que no contaban con los instrumentos necesarios. Un tercer proyecto que fue financiado tiene relación con el Jardín Infantil Rayito de Sol, adecuando sus espacios educativos para promover de esa manera la recreación de los alumnos de diferentes niveles. Se construyeron áreas con sombra, closet para guardar colchonetas e implementación de espejos para el nivel de sala cuna menor, con el objeto de la autoestimulación en los infantes. Finalmente, la Academia de Fútbol municipal de Vallenar también se vio favorecida con un proyecto para implementación deportiva, dando oportunidad a 150 niños y niñas que practican regularmente fútbol, que imparte el departamento extraescolar de la municipalidad de Vallenar. El alcalde de la comuna agradeció y destacó el gesto de los trabajadores de la Escondida, puntualizó en la necesidad de que existan más personas con el corazón que destaca a los mineros y también destacó la cooperación de la Fundación Escondida, que apoya los impulsos de quienes cooperan con ellos en su productividad.

Director de ProChile Atacama encabezará promoción exportadora del norte de Chile


Un nuevo e importante desafío profesional es el que ha emprendido el actual director regional de ProChile Atacama, Juan Noemí Campos, al asumir el cargo de coordinador del plan de promoción de las exportaciones para toda la zona norte de nuestro país. Tras varios años al mando de ProChile en nuestra región y después de encabezar y materializar con éxito importantes iniciativas institucionales no sólo relacionadas con la promoción a nivel internacional de los productos locales sino también con la imagen de Atacama en el mundo, Juan Noemí tendrá la misión y la responsabilidad de liderar las acciones de promoción comercial hacia el exterior referentes a los servicios mineros, logísticos y portuarios, así como la agroindustria, acuicultura, pesca y fruta fresca. Trabajo en conjunto: En este contexto y en su rol de coordinador de la macro zona norte, el titular de ProChile en Atacama permitirá desarrollar economías de escala y desarrollar acciones de promoción comercial de mayor impacto para nuestro sector exportador como por ejemplo una potente ofensiva en la promoción de Servicios Mineros a los mercados de Estados Unidos, Perú, Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, México, entre otros; fruta fresca a los mercados de Asia , Europa y USA, productos del Mar a Taiwán , Corea, Singapur, Holanda, España. Lo anterior tendrán del apoyo de las 56 oficinas comerciales de ProChile en el exterior. “Estoy convencido que esta nueva reestructuración, traerá beneficios con mayor impacto al sector exportador no tradicional del norte de nuestro país”, comentó, al mismo tiempo que destacó que dichos propósitos se verán reflejados ya a comienzo de enero del 2011 con un trabajo “macro zonal” para el desarrollo de una versión del Rally Dakar. Para ello Juan Noemí ya se encuentra en pleno proceso de trabajo acompañado por un equipo multidisciplinario de profesionales de las distintas regiones del norte de Chile, quienes no disimularon su satisfacción por el nuevo nombramiento. “Juan (Noemí) cuenta con el apoyo y confianza de las regiones del norte, su experiencia en materia de promoción comercial sin duda será de gran aporte a este nuevo esquema de trabajo”, fueron algunas de las premisa vertidas por Ricardo Bonacic Leal, director de ProChile de la región de Tarapacá con el que, junto a sus pares de Antofagasta, Arica y Parinacota, además de los jefes de ProChile de las áreas de América del Norte, Europa, Asia y América Latina, trabajará con él codo a codo en la llamada “Mesa de los 12”. Juan Noemí Campos es Ingeniero Civil Industrial, Máster en Negocios Internacionales, Máster en Alta Dirección Publica, además de contar con pos grados de especialización en negocios e inversiones en Europa y China.

NUEVO ROSTRO PARA DOMEYKO


Obras que superan los dos mil millones de pesos estarán listas en marzo del próximo año.
Ya esta todo listo y dispuesto para que se inicie el proceso final para la pavimentación de más del 60% de las calles de la localidad minera de Domeyko, obras que forman parte del Proyecto Integral de Construcción de Soluciones Sanitarias para dicha localidad. Iniciativa que comprende proyectos de urbanización sanitaria, a través de la construcción del alcantarillado, obras que presentan un avance de cerca del 80%, la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas y colector de aguas lluvias, conjuntamente con la construcción de mas de 160 casetas sanitarias y 338 uniones domiciliarias. El proyecto contempla además, la pavimentación de las vías con aceras y soleras de hormigón y calzadas asfaltadas.

Las obras que han demandado una inversión que supera los 2 mil 300 millones de pesos, fueron visitadas, esta semana, por el Gobernador del Huasco, Fernando Flores, quien en conjunto con el Presidente de la Junta de Vecinos, Edgardo Toledo y el Ingeniero Residente de la empresa “Ledesma Hermanos Ltda..”., a cargo de los trabajos, Iván González , realizó un recorrido por el sector constatando los avances que se experimentan en la localidad, ocasión en la que pudo conocer del entusiasmo y el optimismo con que los vecinos esperan ya ver concluidas las obras que han de cambiar el rostro a esta localidad minera. Se espera que las obras estén concluidas durante el mes de marzo próximo y ya con todo el sistema operando, en la primera mita de Abril del próximo año.

Para el Presidente de la Junta de Vecinos, Edgardo Toledo, los trabajos y las obras que se están ejecutando, llaman a mirar con mayor optimismo los que viene para la comunidad, dado que se suman otras importantes obras para el sector; la construcción del nuevo edificio del Retén de Carabineros, la instalación de graderías para el estadio Techado, la construcción de un nuevo edificio para la radio comunitaria, la remodelación del museo de sitio, y la reciente recepción de las obras de un moderno telecentro para la comunidad, todas obras que vienen a contribuir en un presente y un futuro con mejores perspectivas para quienes viven en esta localidad, señaló.
Por su parte el Gobernador, Fernando Flores, valoró la confianza de los vecinos y el compromiso de todas las partes involucradas en este proceso de llevar adelante los proyectos y desafíos que por tanto tiempo esta comunidad ha soñado, el llamado ahora es a emprender y a proyectar el futuro que esta comunidad se merece.