miércoles, 23 de marzo de 2011

Autoridades regionales conocen en terreno obras de construcción de Pascua-Lama.
Comitiva encabezada por la intendenta de Atacama, Ximena Matas, recorrió las instalaciones del proyecto ubicado a más de 4.800 metros de altura en la cordillera del valle del Huasco, donde conoció detalles de la construcción y futura operación de esta faena en la que ya trabajan más de 1.600 personas de la región.
Vallenar.- Una comitiva de autoridades regionales liderada por la intendenta Ximena Matas; seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez; seremi de Minería, Mauricio Pino; seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez; y el coordinador Regional de Seguridad, Eric Guaita, recorrió los trabajos de construcción que se están ejecutando en el proyecto Pascua-Lama.

Los personeros de Gobierno fueron acompañados por representantes de Barrick, quienes orientaron y respondieron todas las dudas e inquietudes de las autoridades sobre los avances de las obras de construcción y las futuras faenas de operación proyectadas para el primer semestre del 2013.

El recorrido incluyó además de una inducción de Seguridad y Salud, la visita a los trabajos de construcción del muro corta fugas, a la plataforma de armado de equipos pesados y a la zona de la mina, en el límite entre Chile y Argentina, ubicado a más de cinco mil metros de altura, donde pudieron apreciar una privilegiada panorámica del proyecto. Además conocieron las instalaciones del casino y los dormitorios donde se hospedan los trabajadores.

Al concluir el recorrido, la intendenta Ximena Matas, manifestó su conformidad por esta visita que realiza al proyecto. “Es muy interesante para nosotros el poder conocer el proyecto Pascua-Lama, los puntos relacionados con la construcción, además de tener la posibilidad de acercarnos a la zona de los glaciares que gracias a este recorrido pudimos tener una visión real de dónde están emplazados, además de conocer las instalaciones del campamento y otras obras, verificando que se cumple con las normas ambientales vigentes”, señaló la máxima autoridad regional.
Por su parte el seremi de Minería, Mauricio Pino, constató el alto estándar de seguridad y describió el avance que muestran los trabajos. “La verdad es que se aprecian obras en la construcción de los caminos, piscinas, acceso al camino Punta Colorada, las fundaciones de las torres de las línea de transmisión, etc. Aún no se está en su máximo punto, pero sí es un proyecto que sin duda está en marcha captando una gran dotación de trabajadores”, destacó.
El director de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Rivas, señaló la importancia que implica para la compañía esta visita a Pascua-Lama. “Es importante que tengan conocimiento de lo que acá está ocurriendo, considerando los avances de la construcción y la cantidad de trabajadores que tenemos hoy en faena. También se enteraron en la práctica de todas las medidas de control ambiental que se están implementando en el proyecto, por lo que a juicio nuestro, creemos que fue una visita bastante positiva. Obviamente a futuro invitaremos a otras autoridades para que puedan conocer la realidad del proyecto”.

Respecto a estas medidas, el seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, sostuvo que “ha sido una magnífica oportunidad para ver en terreno todo el tratamiento que está haciendo la compañía respecto al cuidado de los glaciares, al rescate de biodiversidad de la zona y también al manejo y cuidado que está teniendo del agua, así que es una muy buena oportunidad para comprobar el cumplimiento de los compromisos ambientales por parte de la compañía”.

Prioridad mano de obra local

A fines de febrero, el número de trabajadores provenientes de la región de Atacama que son parte del Proyecto Pascua-Lama ascendió a 1.660 personas, cifra que superó a los 1.200 empleados atacameños que hasta enero del 2011 se encontraban desempeñando sus funciones de manera directa por la empresa como también por empresas contratistas.

A esta cifra hay que agregar que en estos días se continúa realizando el proceso de evaluación de antecedentes de los postulantes a operadores y mantenedores de equipos pesados que acogieron el masivo llamado realizado el mes pasado para formar parte de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario