domingo, 6 de marzo de 2011

Barrick reconstruye liceo en Vichuquén destruido por el te-rremoto

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio por inaugurado el renovado liceo Nuevo Horizonte, donde más de 200 niños podrán iniciar su año escolar con jor-nada escolar completa.
- El establecimiento cuenta con 12 salas, multicancha, laboratorio, sala multiuso, accesos y baños para minusválidos, y un nuevo patio para kínder, lo que permitirá a los alumnos estar en un lugar seguro para desarrollar diferentes actividades de esparcimiento.
A un año de ocurrido el terremoto y posterior tsunami que azotó gran parte de nuestro país, más de 200 niños del pueblo de Vichuquén podrán iniciar el año escolar en un establecimiento seguro. Al lugar llegó el Ministro de Educación Joaquín Lavín, quien junto a el intendente de la región del Maule, Rodrigo Galilea; el senador Juan Antonio Coloma; la gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés; el gerente general de Barrick Chile, Robert Mayne-Nicholls y el alcalde de la Municipalidad de Vichuquén, Román Pavez, dieron por inaugurado este renovado establecimiento.
Este hito se enmarca en la gira que está realizando el ministro Lavín a la zona afectada por el terremoto de modo de constatar la reconstrucción de los establecimientos educacionales. En la ocasión, el titular de la cartera señaló que “Hoy los niños de este liceo cuentan con todos los elementos para estudiar y hacerlo bien. Tienen que preocuparse de sus estudios, ya que la educación es lo más importante, es la vía rápida para la movilidad social”. Asimismo, agradeció la ayuda de Barrick por su constante apoyo en los duros momentos que le tocó vivir a la comuna. “Su aporte ha sido fundamental para en su momento cumplir la meta que los niños volvieran a clases, y hoy para entregarles una solución definitiva su problema”, agregó el Ministro de Educación.
La reconstrucción del liceo, creado en 1979, le dio al establecimiento una nueva y renovada cara. El trabajo consistió principalmente en la renovación de salas y baños, a los que se agregaron servicios para discapacitados, y además se instaló un patio de juegos para los niños de Kinder.

El gerente general de Barrick Chile, Robert Mayne-Nicholls, expresó su alegría con esta reinauguración y señaló que “En Barrick, nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado en esta iniciativa que beneficia directamente a 204 niños, quienes ahora podrán gozar de una jornada escolar completa, desarrollando habilidades y adquiriendo conocimientos que sin duda les serán muy útiles para su futuro”.
Asimismo, el ejecutivo de Barrick destacó el compromiso que adquirió la compañía para poner de pie esta zona de Vichuquén. “Nuestro apoyo con la reconstrucción y la educación seguirá su camino como lo planteamos desde el comienzo. Como Barrick seguiremos respaldando la reconstrucción de la escuela de Boyeruca, y edificios públicos con valor patrimonial”, agregó Mayne-Nicholls.
Por su parte, el alcalde de Vichuquén, Román Pavez señalo que la comuna de Vichuquén es afortunada de tener a una empresa como Barrick que los esté apoyando en la reconstrucción. Hoy, esta pueblo vive la segunda reinauguración de un establecimientos educacional que permitirá a cientos de niños estudiar en un lugar cómodo y seguro.”.
Este liceo, cuya estructura sufrió graves daños por el movimiento telúrico, es el segundo establecimiento educacional en Vichuquén restaurado por Barrick, luego de que la empresa reinaugurara el año pasado la escuela de Aquelarre, devolviendo a los alumnos de esa localidad la posibilidad de efectuar sus clases en forma normal y segura retomando la jornada educacional completa.
Estos hitos se suman a las acciones que Barrick ha realizado en la zona con el fin de reconstruir Vichuquén y devolver a sus habitantes las fachadas clásicas de sus construcciones. Este pueblo fue declarado Monumento Nacional en la categoría Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1990, por su reconocida arquitectura y trazado urbano de rasgos coloniales.

Ayuda entregada a la Región del Maule

Inmediatamente después del terremoto, Barrick se propuso colaborar con las localidades costeras de la Región del Maule al constatar el grado de devastación en la zona. Respondiendo a las necesidades urgentes, la compañía coordinó la donación de elementos de emergencia básicos en la zona, además de la construcción de 200 viviendas de emergencia en distintas localidades de la comuna de Vichuquén, las que fueron levantadas por los trabajadores de Barrick en conjunto con voluntarios de Un Techo para Chile y Pacto Global de Naciones Unidas.
Tras ser entregada la ayuda de emergencia, Barrick comenzó con la reconstrucción del pueblo. Para ello, contactó e invitó a la agencia estatal de construcción de Perú, SENCICO, para colaborar en la restauración de la zona patrimonial de Vichuquén utilizando una técnica de construcción en adobe sismo resistente. Los profesionales hicieron talleres para enseñar esta técnica a los habitantes de la comuna con el propósito de que ellos pudiesen, a futuro, colaborar con la reconstrucción y así preservar las fachadas típicas de la zona costera de la Región del Maule.
Asimismo, la compañía suscribió un convenio con el Consejo de Monumentos Nacionales, el municipio y el Ministerio de Vivienda para comprometer un apoyo técnico y económico a la comunidad y colaborar a reconstruir el casco histórico, además de la recuperación de los edificios públicos patrimoniales de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario