lunes, 28 de marzo de 2011

Comenzó vacunación contra la Influenza

Desde el 28 marzo hasta el 31 de mayo se realizará la campaña de Vacunación en contra de la Influenza, más de 4 millones de chilenos recibirán gratuitamente en consultorios y vacunatorios en convenio la dosis en contra del virus.
La vacunación anti-influenza del año 2011 se realiza de acuerdo a la situación mundial, luego que el 10 de agosto de 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el mundo ya no estaba en fase 6 de alerta pandémica y que se pasaba al período post pandémico, luego de la aparición del virus de la Influenza AH1N1, el cual se espera se comporte, de ahora en adelante, como un virus estacional que continuará circulando en los próximos años.
La influenza es una de las 13 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y en esta ocasión es trivalente, puesto que contiene tres tipos de virus influenza: A-H1N1, A-H3N2 e influenza B, de acuerdo a lo recomendado por OMS para el hemisferio sur.

En total el ministerio de Salud adquirió 4.176.000 dosis de vacuna, con un costo para el Estado de más de 12 mil millones de pesos.

¿Quiénes deben vacunarse?
• Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.

• Niñas y niños de entre 6 y los 23 meses de edad.

• Personas de 60 años y más.

• Personas portadores de condiciones de riesgo

• Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados.

Además en las regiones afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 se vacunará en forma gratuita a todos los niños y niñas de entre 2 a 14 años residentes en las Regiones de Maule y Biobío.

¿Dónde Vacunarse?
• En consultorios y Centros de Salud Familiar y en vacunatorios privados autorizados por la Seremi.

• En los hogares de adultos mayores y donde existan personas postradas, en hospitales a su personal médico, técnico y residente, salas cunas y establecimientos educacionales.


Objetivos generales vacunación contra Influenza 2011

Los objetivos generales de la vacunación en contra de la Influenza para este año son:
• Prevenir enfermedades graves, e incluso la muerte, en diversos grupos de población vulnerable, definidos de acuerdo a condiciones de salud o edad.

• El programa de vacunación que impulsa el Estado está enfocado en las personas que tienen mayor riesgo de contagiarse y sufrir complicaciones causadas por el virus influenza.

• • Asegurar el funcionamiento de los servicios de salud, garantizando la continuidad de las atenciones a través del resguardo al personal médico y técnico, mediante la vacunación a funcionarios que trabajen en consultorios, hospitales y dependencias administrativas del Sistema Nacional de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario