jueves, 31 de marzo de 2011

En proyectos y operaciones:

Barrick incentiva la seguridad destacando a trabajadores a nivel mundial.
“Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días” es la misión que la compañía transmite desde el primer momento a quienes se incorporan a sus labores.
Personal de Pascua-Lama y Exploraciones de Chile recibió el reconocimiento por parte de las máximas autoridades de la compañía provenientes de Canadá.
Provincia del Huasco.- La seguridad es primordial en las faenas mineras y un desafío permanente para mejorar y lograr óptimos resultados. Por lo mismo, Barrick cuenta con una Política de Seguridad que transmite a todos sus trabajadores y colaboradores desde el primer momento en que éstos se integran a sus proyectos y operaciones.
En el documento se señala que las sólidas prácticas de seguridad y salud protegen a los empleados, las comunidades en las cuales opera la compañía y la infraestructura de la faena. Además se afirma que todos deben realizar un trabajo de “conformidad con esta política al máximo de nuestra capacidad, teniendo todo el cuidado razonablemente de nuestra propia seguridad y salud, así como la de nuestros colegas…”.
Lo anterior es un lineamiento a nivel global en las más de 25 operaciones y proyectos que Barrick tiene en el mundo, y por eso, se entregan los Premios de Excelencia “Safety Awards”, que tienen como propósito destacar la labor de equipos y trabajadores que han sobresalido en el último año por su desempeño en seguridad. En el caso de Pascua-Lama y Exploraciones Barrick Chile la premiación se realizó en una íntima ceremonia donde estuvo presente una delegación de Toronto Canadá y ejecutivos a nivel de Sudamérica.
El inicio estuvo a cargo de Ron Kettles, director de Pascua-Lama, quien se refirió al significado de este premio y a la importancia de la seguridad, especialmente porque en el proyecto se está entrando a una etapa especial denominada operación invierno debido a las condiciones del tiempo. Aquí aseguró que se debe tener mayor precaución porque además este año hay más trabajadores, por lo que quienes ya tienen experiencia deben transmitir la importancia en este ámbito a sus compañeros para el bienestar de cada uno de nosotros. “En septiembre comenzaremos con las instalaciones mecánicas y obras civiles tanto en Chile como en Argentina y espero que este 2011 podamos estar recibiendo de nuevo un reconocimiento de un año trabajado sin accidentes con tiempo perdido”, destacó Kettles.
Craig Ross, vicepresidente de Seguridad, Salud Ocupacionales y Riesgos, fue el encargado de iniciar el proceso de premiación. Antes se refirió a los esfuerzos de los trabajadores porque los niveles de Sudamérica son notables a nivel global de Barrick y, por eso, “se agradece el esfuerzo para lograr estos índices de desempeño en la región Sudamérica. Las personas premiadas son modelos a seguir dentro del sistema y personalmente creo que uno de los mayores honores es ser reconocido dentro de esta categoría. Es un honor muy grande porque de los 30 mil empleados que existen en la compañía sólo 37 personas van a recibir este premio”.
Posteriormente, se dio paso a la premiación propiamente tal. En primer lugar, se destacó a Jorge Ramírez, capataz de la empresa colaboradora AFG para el área de Exploraciones Barrick Chile, por su liderazgo en las labores de limpieza de camino en alta montaña de la nieve que afectaba las direcciones de aproximación al proyecto de perforación Pachuy en la provincia del Huasco, región de Atacama. Su preocupación y compromiso lo llevó a garantizar que los caminos en dichas rutas estuviesen transitables durante todo el periodo de labores hasta la llegada del temporal de invierno el año pasado.
Luego fue el turno de René Patricio Orchard, supervisor de Security Express, empresa de seguridad de Vallenar que colabora con Barrick desde hace años. Fue reconocido en la categoría de Oficiales de Seguridad del Año por su compromiso y liderazgo excepcionales en cuanto a la seguridad durante el 2010, valores que demostró notablemente y difundió entre sus compañeros de trabajo.
Finalmente, fue el turno de premiar a Juan Miranda, gerente de Seguridad y Salud de Pascua-Lama, en la categoría Campeones de Seguridad 2010 por su constante labor y esfuerzo en promover la seguridad al interior de sus ambientes de trabajo, pese a llevar poco tiempo en la compañía.
Los tres destacados recibieron un gran aplauso por parte de los presentes y también el reconocimiento de los ejecutivos de Barrick de Canadá y directivos de la región.

Palabras de reconocimiento

Peter Kinver, vicepresidente ejecutivo de Barrick: “Para nosotros esto es muy importante de reconocer las personas no sólo en el área de seguridad sino también en seguridad, seguridad patrimonial, medio ambiente y responsabilidad social corporativa”.
Igor Gonzales, presidente Barrick Sudamérica: “Es un gran reconocimiento a los trabajadores y nos incentiva a seguir en este camino porque la seguridad depende de cada uno, de cada trabajador. Todos tenemos en nuestras manos la seguridad nuestra y de nuestros compañeros”.

Premiados

Jorge Ramírez: “El premio es parte de mi familia y mi señora porque pasamos gran parte de nuestros días fuera de la casa y no estamos con los nuestros, y para toda la gente que trabaja en Exploraciones Barrick porque ellos ayudan a la seguridad y a que salgan los trabajos sin problemas”.
René Patricio Orchard: “Este reconocimiento es un orgullo muy grande que es un logro de un equipo. Security Express ha hecho un equipo muy bueno y apoyado en las políticas de seguridad de Barrick. Este reconocimiento es para mi señora por todo su apoyo”.
Juan Miranda: “Agradecer a la compañía que hace gran esfuerzo en este tema de seguridad. Un reconocimiento a nuestro jefe también que nos potencia llevar estos temas adelante y voy a dar lo mejor para sacar adelante para proteger a las personas en la compañía. Es un gran desafío en las condiciones especiales de Pascua-Lama”.
Visita a Pascua-Lama
Luego de la ceremonia de Safety Awards 2010, los ejecutivos de Barrick visitaron Pascua-Lama con el propósito de ver en terreno los avances del proyecto. Junto a profesionales del equipo de Barrick que trabaja en faena recorrieron distintas instalaciones como el túnel que unirá a Chile con Argentina, las dependencias de frontera e incluso estuvieron en la cumbre, que permite una visión hacia el lado argentino de Lama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario