miércoles, 30 de marzo de 2011

MEJORES OPORTUNIDADES PARA ESTUDIANTES DE ALTO DEL CARMEN GRACIAS A BECAS ACADÉMICAS Y NUEVOS BUSES PARA ESCOLARES


Se lanzó una nueva versión de la Beca Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen, se dio el vamos a la nueva Beca de Excelencia IMAC-Barrick y se entregaron dos buses escolares nuevos que recorrerán ambos valles.
Alto del Carmen.- En el Liceo de Alto del Carmen se realizó el lanzamiento de la nueva versión de la Beca Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen (IMAC), el de la nueva Beca de Excelencia para Estudios Superiores y la entrega de dos nuevos buses de transporte escolar gracias al acuerdo firmado entre el municipio de la comuna y Barrick como muestra del compromiso adquirido por la compañía hacia las comunidades aledañas a su proyecto Pascua-Lama.
Más de cien personas participaron en la ceremonia. Estuvo presente la seremi de Educación, Yoris Rojas; la alcaldesa de la comuna, Nora Rojas; director de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Rivas; autoridades locales, representantes del Regimiento N°23 de Copiapó; dirigentes de Alto del Carmen, y docentes, apoderados y estudiantes del mismo establecimiento.

“Indudablemente es un aporte real y tiene relación con la responsabilidad social empresarial. Cuando se ve que una empresa tiene preocupación por mejorar un elemento tan importante de un país como lo es la educación y aportar para que ésta sea de mejor calidad implementando todos sus programas en alianza con la municipalidad, no me cabe la menor duda que a mediano y largo plazo vamos a tener buenos resultados que se verán reflejados en los alumnos”, señaló la seremi de Educación Yoris Rojas.

La tradicional Beca IMAC se entrega principalmente como ayuda a los estudiantes de enseñanza básica y media. Entre el 2000 y 2010 se han beneficiado 776 estudiantes. Ahora la nueva Beca de Excelencia IMAC-Barrick, que se suma a la anterior, apoyará a quienes estén en la educación superior, tengan buenas calificaciones, una situación socioeconómica familiar que amerite sean considerados en el proceso y que residan dentro de comuna de Alto del Carmen.

Por su parte, los dos modernos buses escolares entregados al municipio, tienen capacidad para transportar a 30 alumnos cada uno y recorrerán ambos valles con el fin de trasladar a los estudiantes desde sus localidades a los respectivos establecimientos educacionales.
Rodrigo Rivas, director de Asuntos Corporativos Barrick, aseguró que “hoy hemos renovado tras diez años de vigencia la Beca Alto del Carmen incorporándole además la Beca a la Excelencia, que permitirá a los alumnos que muestren méritos y que les vaya bien en sus estudios, puedan ir a la Universidad y acompañarlos hasta que concluyan. Además de este aporte, en términos de acceso a la educación, la donación de dos buses que representa un antiguo anhelo tanto de los apoderados como de los alumnos de los valles El Tránsito y San Félix, de acceder de manera segura a sus establecimientos educacionales. Creemos que será un aporte significativo para esta comuna en la que estamos insertos y nuestro compromiso es seguir adelante trabajando en conjunto con las autoridades en mejorar la calidad de la educación en Alto del Carmen”.

Experiencia de beneficiario Beca IMAC
Como muestra de lo importante que ha significado la Beca IMAC en los 776 beneficiados en diez años, se entregó un reconocimiento especial a tres estudiantes de la comuna, los que fueron recibidos por sus respectivos padres.

Patricio Paillalef recibió el reconocimiento en nombre de su hija Jennifer, joven estudiante de tercer año de ingeniería agrónoma en la Universidad de La Frontera en Temuco. “Mi hija es beneficiaria de la beca IMAC- Barrick. Nos sirve para pagar su vivienda y algunas cosas que ella necesita para vivir. Esto nos aliviana y la motiva más a ella para seguir adelante”, destacó. Su esposa Érica Olivares además señaló que su hija “va a salir adelante con más ganas. Ella será la primera profesional de la familia, nosotros nos dedicamos a la agricultura. Esto me emociona. Siempre soñé que mi hija llegara a la universidad y ahora lo estamos cumpliendo”.

La alumna Tamara Alcayaga de segundo año medio del Liceo de Alto del Carmen destacó la importancia de la beca IMAC y también de la nueva beca “porque es bueno y nos sirve a todos. Hay niños que no tienen posibilidades y ahora está la alternativa de postular a estas becas para así seguir estudiando y tener una carrera”.

Fortaleciendo la Educación en el valle del Huasco
Uno de los ejes de Barrick es el apoyo a la educación local, y por eso, se han efectuado grandes esfuerzos en iniciativas como la capacitación de docentes con el programa de Actualización de Maestros en Educación, AME Chile, que entrega perfeccionamiento en línea a los maestros y ofrece la oportunidad de trabajar en dinámicas grupales con otros docentes del extranjero.

Además se han desarrollado programas como Clase 21, que permite el trabajo colaborativo a través de Internet; Con Condorito Aprendo Inglés; jóvenes emprendedores; bibliotecas en distintas localidades e implementación de modernos laboratorios científicos, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario