jueves, 3 de marzo de 2011

Vecinos se oponen a instalación de antenas de alta tensión en sector Imperial

El valle del Huasco se caracteriza por ser un oasis de tranquilidad, paz y buen descanso. Miles de turistas llegan año a año a conocer sus encantos y virtudes y se marchan maravillados con el paisaje y la naturaleza. Pero, imagine usted que del día a la mañana en medio de este valle se instalan una serie de torres de alta tensión que atraviesan de sur a norte, contaminando visualmente el panorama a los vecinos, turistas y habitantes del valle. Bueno, eso es lo que pretende realizar la minera Lumina Cooper Chile S.A con su proyecto “Línea de Transmisión 2x220 kV Maitencillo-Caserones”, que se ubica en TierraAmarilla.
Una de las vecinas del sector, Lida Peña, señaló que los encargados del proyecto llegaron hasta sus terrenos “para llegar a un acuerdo”, ya que las torres pasarían de acuerdo a los planos, por su predio. “Nosotros nos oponemos rotundamente a este proyecto, porque solo va a existir contaminación y ningún progreso para el valle”. “Mis vecinos, que son casi 20 familias más el sector de La Posada, que son 80 y las familias de Las Porotas serán los más afectados por este proyecto”, el cual atravesará un trazado hasta Tierra Amarilla.

PROYECTO
El proyecto se desarrollará entre la sub estación Maintencillo, ubicada a 15 kilómetros al poniente de Vallenar en la comuna de Freirina, y la sub estación Caserones, ubicada en Tierra Amarilla, proyecto que tiene un costo de US$ 80 millones. El proyecto consiste “en la construcción de una línea de transmisión eléctrica de doble circuito en 2x220 kV de aproximadamente 190 kilómetros entre la subestación Maintencillo y la subestación Caserones”. Y son estas líneas de transmisión eléctrica (torres de alta tensión) las que atravesarán el valle, de un punto a otro pasando por terrenos de particulares, los que se oponen a esta iniciativa, ya que en el caso de Peña, desarrolla turismo rural, el que obviamente se verá afectado por el proyecto minero.
El municipio de Vallenar es tajante y se opone rotundamente al proyecto. Carlos Montaña, director de la Secpla, señaló que “el municipio no quiere que el trazado propuesta por la empresa pase por donde pasa actualmente. Este proyecto atraviesa gran parte de nuestra comuna para luego llegar a Tierra Amarilla, pero la pregunta es porque eligen la subestación Maitencillo y no la Cardone. La respuesta de ellos es que desde el punto de vista técnico la S/E Maitencillo tiene las capacidades energéticas mejor adaptadas con Cardone, pero ¿por qué se atraviesa el valle?”. Montaña dijo que le planteamos como alternativa a la empresa que hagan el trazado eléctrico paralelo al actual, que pasa por el desierto, desde Maitencillo muy cercano al Llano de Hierbas Buenas, o paralelo o reemplazando al actual.
En entrevista a TVN, Jaime Andrade, gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones, señaló que “se debe buscar u equilibrio razonable y creemos que ese equilibrio existe”.
Igualmente informó que se busca de acuerdo a las obras, intervenir lo menos posible el lugar, y llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos, ya que se espera comenzar con la construcción en el segundo semestre de este año.
Lida Peña, informó que durante la semana pasada se acercaron funcionarios de la empresa a entregarles nuevas soluciones, entre las que destacan “el instalar una torre de 55 metros al lado sur del valle, cerca al sifón que cruza la carretera, y la otra al lado norte también de 55 metros, con una especie de globos que guíen a las avionetas. La otra alternativa, es la instalación de 38 torres por la ladera norte llegando al sector del Carrizo, cruzando el valle por acá y devolviéndose por la ladera nuestra a la altura de Las Porotas para avanzar hacia Copiapó, y finalmente la línea entubada por una quebradilla que existe en Las Porotas, al costado de mi terreno”.
Sin duda, una lucha ambiental, de las tantas que existen en este valle, que recién está comenzando pero que busca crear más que conciencia en la comunidad, crear respeto, amistad y cuidado de lo ya existente, por parte de los privados.

Fuente: La Estrella del Huasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario