viernes, 12 de agosto de 2011

Como exitoso catalogaron los integrantes del Comité de Emergencia de Vallenar (COE), el simulacro de terremoto que se desarrolló durante la jornada de hoy en la capital provincial. A las 10:55 minutos, con cinco minutos de antelación a la hora señalada para dar inicio a la actividad, comenzó a sonar la sirena de bomberos, señalando que en esos momentos estaba ocurriendo un terremoto 8.5 en la escala de Richter y que la comunidad debía tomar las medidas necesarias. Gran parte de la comunidad que estaba en la zona céntrica se trasladó a la plaza O´Higgins por ser una de las zonas de seguridad. Tanto empleados públicos, particulares y vecinos en general se aglomeraron en la plaza observando como bomberos, la PDI y carabineros desplegaban diversos operativos en las calles aledañas.
Por algunos momentos, la descoordinación y el no saber qué hacer, se apoderó de los organizadores, sin embargo, rápidamente cada uno de los actores comenzaron a realizar sus funciones. El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, dijo que “la jornada fue positiva, ya que logramos establecer cuáles eran las falencias en caso de emergencia y establecimos que lo principal eran las comunicaciones. Ahora cada uno se lleva una tarea para evaluar la jornada y a pesar de que no todos los vecinos actuaron de la misma manera, estamos trabajando con mucha seriedad”.
Cada una de las instituciones participantes entregó un informe oral a los integrantes del COE, donde detallaron las falencias tanto en servicios como Gendarmería, Cruz Roja, Bomberos, Carabineros, establecimientos educacionales, FACH, y otros, con lo que se pretende se puedan suplir los problemas y en caso de una emergencia real, todo esté totalmente coordinado.

PROBLEMAS

Algunos de los vecinos que llegaron hasta la plaza O´Higgins, señalaron que en el simulacro de rescate realizado en el municipio por parte de bomberos, encontró excesivo el número de voluntarios para salvar a un herido. “En caso de un terremoto real no pueden haber siete voluntarios para rescatar a una persona. Eso hay que coordinarlo y manejarlo de mejor manera”, opinó. Igualmente, otro vecino señaló que en el consultorio Estación de Vallenar hubo pacientes que se negaron a evacuar a la hora señalada, lo que demoró la salida tanto de funcionarios como usuarios, demorando más de cinco minutos en abandonar todo el recinto de atención primaria.
En algunos sectores poblacionales, manifestaron que el toque de alerta fue demasiado corto en duración o simplemente no se escuchó. “Sólo porque andaban vehículos policiales tocando la sirena nos enteramos que había comenzado el simulacro”, señaló un vecino del sector Torreblanca.
Los recintos educacionales evacuaron a sus alumnos con total normalidad y los padres y apoderados acudieron a retirar a sus hijos en la hora señalada por el COE. Quedó establecido una reunión en 20 días más para entregar el análisis de la actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario