domingo, 14 de agosto de 2011

Corfo inicia difusión del Fondo de garantía reconversión en Alto del Carmen

En el Centro Cultural de la comuna de Alto del Carmen, la directora regional de Corfo, Irma Oviedo, acompañada de la Seremi de Agricultura, Angélica Osorio, dio a conocer a grupo de 53 agricultores de la Asociación gremial de productores de uva de mesa de esa comuna (APAC), la implementación de la primera medida correspondiente a la Agenda de Impulso Competitivo formulada por el Ministerio de Economía: el Fondo de Garantía Corfo Reconversión.

Esta iniciativa busca facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al financiamiento de largo plazo, para incentivar inversiones asociadas a la modernización y reconversión productiva, permitiendo mejorar su competitividad. Se estima que podrán acceder a este instrumento alrededor de 20 mil micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

La actividad se llevó a cabo en el marco del trabajo conjunto que están llevando la Seremi de Agricultura, Corfo y Banco Estado , con el objetivo de difundir los instrumentos de financiamiento y crédito que están disponibles para las micro , pequeñas y medianas empresas de la región de Atacama .

La Directora de Corfo señaló “hoy estamos con los agricultores del Huasco informando sobre el nuevo Fondo de Garantías Corfo Inversión que fue cread para todas las mipymes que requieren de financiamiento en el largo plazo y con años de gracia. Esta línea se adecua además perfectamente para aquellos agricultores que están experimentando los riesgos y daños del cambio climático y que están evaluando la necesidad de cambiar sus cultivos”.

El Fondo, que operará a través de las instituciones financieras bajo la figura de la Garantía Corfo Inversión y Capital de Trabajo, significa que el Estado a través de Corfo, avalará las operaciones de crédito de las empresas hasta por un máximo de UF 18.000 –dependiendo del tamaño de la empresa- ; aumentar hasta un 80% el porcentaje de garantía para operaciones de largo plazo -más de 60 meses en general y más de 36 meses para microempresas- y acceder a un crédito con pago de cuotas diferenciadas y con un período de dos años de gracia.

La Seremi de Agricultura, Angélica Osorio, indicó que “a través de este fondo, los agricultores podrán mejorar sustancialmente su poder de negociación con la banca, lo que debería traducirse en un financiamiento con mejores condiciones crediticias”.

El plan de Garantías Corfo opera actualmente en Atacama en todas las instituciones bancarias , Banco Estado, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Santander, Scotiabank, BBVA, Corpbanca, CrediChile y Banco Itaú.

APOYO INTEGRAL

El Fondo de Reconversión fue estructurado pensando en las necesidades del sector agrícola, pero está a disposición de cualquier micro, pequeña o mediana empresa sin importar el rubro del negocio.

Dado que para algunas empresas, además de la barrera financiera existen otras que les impiden acceder a procesos de reconversión productiva, Corfo puso a su disposición otros cinco programas:

Fondos de Asistencia Técnica (FAT), que apoyan la gestión financiera de pequeñas y medianas empresas, desarrollando sistemas y herramientas que permitan contar con información contable organizada que facilite el acceso a opciones de crédito o financiamiento de inversión.

Proyectos Asociativos de Fomento (Profo), que apoyan la asociación de hasta tres empresas que busquen materializar una idea de negocio común, con la finalidad de mejorar su competitividad. Estos pueden tener fines como exportar, distribuir mejor un producto y reducir costos.

Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), que apoyan la integración de pequeñas empresas proveedoras a cadenas productivas para que mejoren y estabilicen el vínculo comercial con su cliente.

Programas de Difusión Tecnológica (PDT), que buscan mejorar la competitividad de un conjunto de empresas, de preferencia Mipymes, por medio de la prospección, difusión, transferencia y absorción de conocimientos para aumentar su productividad, la generación de empleo y sostenibilidad de sus estrategias de negocios.

Nodos Tecnológicos, que apoyan la acción de entidades (Nodos) que apoyen, asesoren y capaciten a un conjunto de empresas para que incorporen innovación en sus productos y procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario