jueves, 31 de marzo de 2011

Competitividad de la fruticultura ha caído 47% en los últimos 8 años

Mayol destacó la necesidad de dar solución a las casi 300 trabas identificadas en las comisiones que integró el gremio junto a los ministerios de Hacienda y Economía.

En el Seminario “Desafíos estratégicos para el desarrollo frutícola de la región de Atacama”, Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), manifestó que se deben redoblar los esfuerzos para recuperar la competitividad perdida por el sector.

Copiapó, marzo de 2011.- “En los últimos ocho años la competitividad de la fruticultura ha caído 47%, según calculó nuestro Departamento de Estudios”, afirmó el presidente de la SNA, Luis Mayol, en el marco del Seminario “Desafíos estratégicos para el desarrollo frutícola de la región de Atacama”, que el gremio realizó hoy en Copiapó.
“A nivel mundial, Chile ha conquistado los primeros lugares como exportador de uva de mesa –el producto estrella de esta Región, el primero en llegar a los mercados mundiales en la temporada”, explicó el presidente del gremio.
Mayol destacó que los mercados externos ofrecen nuevas y múltiples oportunidades que se deberían aprovechar en plenitud, ya que hoy el sector tiene acceso preferencial al 55% de la población mundial y a 1.600 millones de personas, que demandan alimentos de calidad, gracias a los acuerdos comerciales vigentes. “Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades tendremos que redoblar nuestros esfuerzos para recuperar la competitividad perdida con la severa caída del tipo de cambio y las fuertes presiones de costos de mano de obra y energía, entre otros”, afirmó el timonel gremial.
La SNA destacó las gestiones que se realizaron en 2010 con las autoridades, las que se materializaron en la conformación de dos mesas de trabajo abocadas a identificar soluciones de fondo a este problema. Una con el ministerio de Hacienda para identificar medidas de corto y mediano plazo que reimpulsen la competitividad perdida, y otra con el ministerio de Economía para destrabar procedimientos, simplificar normas, agilizar trámites y reducir costos.
“Hace un par de semanas sostuvimos una larga reunión de trabajo con el Presidente de la República donde le planteamos las prioridades para el sector en el corto, mediano y largo plazo y solicitamos dar pronto curso a las medidas que se identificaron en las Comisiones de Hacienda y Economía”, explicó Luis Mayol.
El presidente de la SNA dijo que, en particular, buscan dar solución a las casi 300 trabas al emprendimiento, para agilizar trámites, simplificar normas y reducir costos. Advirtió además, que otra de las prioridades del gremio es la inversión pública para resolver, cuanto antes, los problemas de riego de zonas críticas como Copiapó, Limarí, Aconcagua y Maule.
En el Seminario “Desafíos estratégicos para el desarrollo frutícola de la región de Atacama” expuso también Juan Carlos Domínguez, subdirector del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); Juan Arias, profesor de la Universidad Mayor, quien se refirió a las claves para aumentar la productividad laboral agrícola y Edmundo Piffre de Voban, abogado de la SNA y coordinador de la Mesa Laboral Agrícola Nacional.

Alcalde participa de campaña de promoción de vacunación anti influenza

Un llamado a toda la comunidad vallenarina, a vacunarse y a prevenir enfermedades respiratorias, realizó el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia Ramos, luego de acompañar al seremi de Salud, Nicolás Baeza, en la campaña de promoción de la vacunación anti influenza en la capital provincial.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Salud Familiar Joan Crawford de población Rafael Torreblanca, en la cual el secretario ministerial inoculó a diversos pacientes que llegaron al lugar para ser parte del beneficio.
Por su parte el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia Ramos, dijo que la comunidad debe prevenir las enfermedades respiratorias y acudir a vacunarse en cualquier consultorio de la comuna.
Para vacunarse, puede asistir a cualquiera de los cuatro consultorios de la comuna, de lunes a jueves entre las 08:00 y 16:00 horas, y los viernes entre las 08:00 y las 13:00 horas.
Población objetivo:

- Niños y niñas entre 6 y 23 meses de edad

- Adultos de 60 años y más

- Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación

- Personas con algunas enfermedades crónicas a partir de los 2 años hasta los 60 años: Diabetes, Enfermedades pulmonares Crónicas, Cáncer en tratamiento con radioterapia o quimioterapia, Cardiopatías, Obesidad con índice de masa corporal > a 40, Insuficiencia Renal, Infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas.

- Personal de Salud

En proyectos y operaciones:

Barrick incentiva la seguridad destacando a trabajadores a nivel mundial.
“Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días” es la misión que la compañía transmite desde el primer momento a quienes se incorporan a sus labores.
Personal de Pascua-Lama y Exploraciones de Chile recibió el reconocimiento por parte de las máximas autoridades de la compañía provenientes de Canadá.
Provincia del Huasco.- La seguridad es primordial en las faenas mineras y un desafío permanente para mejorar y lograr óptimos resultados. Por lo mismo, Barrick cuenta con una Política de Seguridad que transmite a todos sus trabajadores y colaboradores desde el primer momento en que éstos se integran a sus proyectos y operaciones.
En el documento se señala que las sólidas prácticas de seguridad y salud protegen a los empleados, las comunidades en las cuales opera la compañía y la infraestructura de la faena. Además se afirma que todos deben realizar un trabajo de “conformidad con esta política al máximo de nuestra capacidad, teniendo todo el cuidado razonablemente de nuestra propia seguridad y salud, así como la de nuestros colegas…”.
Lo anterior es un lineamiento a nivel global en las más de 25 operaciones y proyectos que Barrick tiene en el mundo, y por eso, se entregan los Premios de Excelencia “Safety Awards”, que tienen como propósito destacar la labor de equipos y trabajadores que han sobresalido en el último año por su desempeño en seguridad. En el caso de Pascua-Lama y Exploraciones Barrick Chile la premiación se realizó en una íntima ceremonia donde estuvo presente una delegación de Toronto Canadá y ejecutivos a nivel de Sudamérica.
El inicio estuvo a cargo de Ron Kettles, director de Pascua-Lama, quien se refirió al significado de este premio y a la importancia de la seguridad, especialmente porque en el proyecto se está entrando a una etapa especial denominada operación invierno debido a las condiciones del tiempo. Aquí aseguró que se debe tener mayor precaución porque además este año hay más trabajadores, por lo que quienes ya tienen experiencia deben transmitir la importancia en este ámbito a sus compañeros para el bienestar de cada uno de nosotros. “En septiembre comenzaremos con las instalaciones mecánicas y obras civiles tanto en Chile como en Argentina y espero que este 2011 podamos estar recibiendo de nuevo un reconocimiento de un año trabajado sin accidentes con tiempo perdido”, destacó Kettles.
Craig Ross, vicepresidente de Seguridad, Salud Ocupacionales y Riesgos, fue el encargado de iniciar el proceso de premiación. Antes se refirió a los esfuerzos de los trabajadores porque los niveles de Sudamérica son notables a nivel global de Barrick y, por eso, “se agradece el esfuerzo para lograr estos índices de desempeño en la región Sudamérica. Las personas premiadas son modelos a seguir dentro del sistema y personalmente creo que uno de los mayores honores es ser reconocido dentro de esta categoría. Es un honor muy grande porque de los 30 mil empleados que existen en la compañía sólo 37 personas van a recibir este premio”.
Posteriormente, se dio paso a la premiación propiamente tal. En primer lugar, se destacó a Jorge Ramírez, capataz de la empresa colaboradora AFG para el área de Exploraciones Barrick Chile, por su liderazgo en las labores de limpieza de camino en alta montaña de la nieve que afectaba las direcciones de aproximación al proyecto de perforación Pachuy en la provincia del Huasco, región de Atacama. Su preocupación y compromiso lo llevó a garantizar que los caminos en dichas rutas estuviesen transitables durante todo el periodo de labores hasta la llegada del temporal de invierno el año pasado.
Luego fue el turno de René Patricio Orchard, supervisor de Security Express, empresa de seguridad de Vallenar que colabora con Barrick desde hace años. Fue reconocido en la categoría de Oficiales de Seguridad del Año por su compromiso y liderazgo excepcionales en cuanto a la seguridad durante el 2010, valores que demostró notablemente y difundió entre sus compañeros de trabajo.
Finalmente, fue el turno de premiar a Juan Miranda, gerente de Seguridad y Salud de Pascua-Lama, en la categoría Campeones de Seguridad 2010 por su constante labor y esfuerzo en promover la seguridad al interior de sus ambientes de trabajo, pese a llevar poco tiempo en la compañía.
Los tres destacados recibieron un gran aplauso por parte de los presentes y también el reconocimiento de los ejecutivos de Barrick de Canadá y directivos de la región.

Palabras de reconocimiento

Peter Kinver, vicepresidente ejecutivo de Barrick: “Para nosotros esto es muy importante de reconocer las personas no sólo en el área de seguridad sino también en seguridad, seguridad patrimonial, medio ambiente y responsabilidad social corporativa”.
Igor Gonzales, presidente Barrick Sudamérica: “Es un gran reconocimiento a los trabajadores y nos incentiva a seguir en este camino porque la seguridad depende de cada uno, de cada trabajador. Todos tenemos en nuestras manos la seguridad nuestra y de nuestros compañeros”.

Premiados

Jorge Ramírez: “El premio es parte de mi familia y mi señora porque pasamos gran parte de nuestros días fuera de la casa y no estamos con los nuestros, y para toda la gente que trabaja en Exploraciones Barrick porque ellos ayudan a la seguridad y a que salgan los trabajos sin problemas”.
René Patricio Orchard: “Este reconocimiento es un orgullo muy grande que es un logro de un equipo. Security Express ha hecho un equipo muy bueno y apoyado en las políticas de seguridad de Barrick. Este reconocimiento es para mi señora por todo su apoyo”.
Juan Miranda: “Agradecer a la compañía que hace gran esfuerzo en este tema de seguridad. Un reconocimiento a nuestro jefe también que nos potencia llevar estos temas adelante y voy a dar lo mejor para sacar adelante para proteger a las personas en la compañía. Es un gran desafío en las condiciones especiales de Pascua-Lama”.
Visita a Pascua-Lama
Luego de la ceremonia de Safety Awards 2010, los ejecutivos de Barrick visitaron Pascua-Lama con el propósito de ver en terreno los avances del proyecto. Junto a profesionales del equipo de Barrick que trabaja en faena recorrieron distintas instalaciones como el túnel que unirá a Chile con Argentina, las dependencias de frontera e incluso estuvieron en la cumbre, que permite una visión hacia el lado argentino de Lama.

Hospital Provincial del Huasco participó de Jornada Informativa en la Localidad de San Félix

A nivel nacional y de manera simultánea, se realizo el lanzamiento del Programa Plaza Gobierno en Terreno, lo que corresponde a un esfuerzo del gobierno por acercar los servicios públicos a todos los territorios del país, con el fin de que las personas tengan acceso a la información que las entidades públicas les ofrecen. En la Provincia del Huasco, la actividad de Gobierno en Terreno se realizó en la Plaza de San Félix al interior de Vallenar. En esta jornada informativa y de atención en salud estuvo presente el Hospital Provincial del Huasco, en representación del Servicio de Salud Atacama, que llevó un completo equipo de profesionales encabezados por el Director del establecimiento, Igor Protasowicki. Los funcionarios encargados de entregar información, consejería y atención en salud a los presentes fueron, la Nutricionista, Marlene Aguilar; la Enfermera, Cynthia Araya; la Técnico Paramédico, Patricia Orellana; la Encargada de OIRS, Patricia Rivera; el Jefe de Agenda Médica, Luis Álvarez; el Médico Cirujano, Mario Hidalgo y la Sub Directora de Gestión y Desarrollo Claudia Cuadra. Entre los temas que se tocaron durante la jornada estuvo la educación en factores de riesgo cardiovascular, el Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES), Bono Auge, promoción de vida saludable, además se realizaron exámenes de control de presión, medición de glicemia, control de talla, peso e índice de masa corporal para posteriormente entregar a cada consultante un carné con su datos de salud y recomendaciones y cuidados. Además en esta Plaza de Gobierno en Terreno se resolvieron consultas y solicitudes ciudadanas.

Detectan irregularidades en centro comercial de Vallenar

Como parte de las acciones que la Gobernación del Huasco viene desarrollando en materia de Seguridad Pública, en este caso a través del Programa Chile Seguro y del plan “Intervención Barrio Comercial en Paz”, se llevó a efecto una fiscalización en el centro comercial de la ciudad de Vallenar, la que permitió detectar importantes irregularidades. La primera de ellas tiene que ver con una denuncia efectuada por un tercero, ante la Inspección Provincial del Trabajo, la que da cuenta de un hecho que se generaba al interior del Pub “On the Rock”, ubicado en calle Alonso de Ercilla, entre Prat y Ramírez de la ciudad de Vallenar, en el lugar se encontraba encerrado bajo llave un joven quien cumplía las labores de cuidador o vigilante del lugar. El hecho fue informado al Gobernador de la provincia, quien activó los mecanismos necesarios con las autoridades pertinentes que ponen en funcionamiento el sistema de Seguridad del programa “Chile Seguro”, de tal manera de lograr la intervención de Carabineros, Fiscalía, y los servicios pertinentes, en este caso, Inspección del Trabajo y Acción Sanitaria. Realizado el procedimiento, se pudo constatar una serie de anomalías que tienen directa relación con la seguridad del trabajador y en contra de la normativa legal vigente en material de condiciones laborales. Al respecto, la Inspección Provincial del Trabajo, procedió a cursar las infracciones correspondientes.
REALIZAN FAENAS En otro ámbito de la fiscalización realizada por el centro de la ciudad, se detectaron irregularidades en las faenas de altura que se llevan a cabo en la multitienda ABC- Din, ello debido a que se pudo apreciar la falta de condiciones de seguridad para los trabajadores que realizan estas operaciones, hecha la fiscalización por parte del Servicio de Acción Sanitaria, se logró establecer que la empresa a cargo de las faenas no cuenta con la certificación correspondiente para la ejecución de este tipo de tareas, tanto por parte de la Empresa Eléctrica de Atacama EMELAT, como de la Mutual de Seguridad, frente a ello es que se solicitó a la brevedad la certificación pertinente, mientras tanto las faenas se mantendrán paralizadas. Sobre el particular, el Gobernador Fernando Flores, destacó que en materia de la seguridad y bienestar de la población -en todos los ámbitos-, “es una tarea en la cual no vamos a claudicar, estamos empeñados en garantizar el normal desarrollo de las actividades de nuestra provincia y en esa tarea estamos con el fuerte compromiso del Gobierno y la decidida colaboración de cada uno de los servicios públicos de nuestra provincia”, expresó la autoridad, quien agregó que “seremos inflexibles, además, en la fiscalización, las cosas se tienen que hacer bien y esa es una tarea que nos compete a todos, tenemos que enfrentar nuestros logros y desafíos con eficiencia y calidad, y la seguridad de las personas, la seguridad de nuestros trabajadores y de nuestra gente, es fundamental”, sentenció la autoridad.

Presentan Recurso de protección contra Intendenta Matas

Para anular ilegal aprobación Ambiental de Termoeléctrica Castilla.
Los dirigentes Fabiola Flores representando a la Mesa Social Termoeléctrica Castilla Fuera, Región de Atacama, Alicia Monardes Presidenta de Junta de Vecinos de Totoral y Lucio Cuenca Director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, encabezaron marcha desde plaza de armas de Copiapó hasta Corte de Apelaciones donde presentaron Recurso de Protección solicitando se anule la ilegal Resolución de Calificación Ambiental entregada el 1 de Marzo al proyecto Termoeléctrica Castilla del multimillonario brasileño Eike Batista.
Con esta presentación se expresa el repudio del conjunto de las organizaciones sociales y ambientales de la Región y el país, además del pueblo de Totoral directamente afectado por el proyecto contaminante que impulsa la empresa CGX S.A.
Los principales fundamentos del recurso dicen relación con la ilegal separación del proyecto en dos Estudios ambiental independientes, lo que impidió que la Comisión de Evaluación dimensionara la totalidad de los impactos que implica este Mega proyecto de Puerto, Planta térmica, desaladora y cancha de acopio de cenizas. Adicionalmente, se denuncia la ilegal modificación de la Central Castilla que siendo una industria contaminante, fue calificada por el Seremi de Salud como “Molesta” permitiendo que se ajuste al ordenamiento territorial de la zona Punta de Cachos y de esta manera facilitar que se le otorgara el permiso ambiental.
Esta acción legal es complementaria con el Recurso de Protección, presentado contra el Seremi de Salud de Atacama, que ya está en trámite en la misma corte, a la espera de los descargos de la autoridad sanitaria, y que persigue anular la ilegal modificación de la clasificación industrial del proyecto.
La marcha de un centenar de dirigentes de toda la Región realizada al medio día en Copiapó, culminó con la adhesión a la presentación judicial de los Diputados Lautaro Carmona y Alberto Robles, Alcalde de Vallenar Cristián Tapia, Concejales de Vallenar y Copiapó, Miembros de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Atacama, Rosa Ahumada presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, Jorge Godoy de la Coordinadora de Defensa del Agua de Copiapó, Antonio Llauco CONFUSAM y Javier Castillo presidente de la CUT regional, entre otros.

Autoridades proyectan infraestructura pública en Huasco

La seremi de Obras Públicas de Atacama, Ximena Peñaloza se reunió con el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, con el objeto de analizar las necesidades que tiene la comuna en materia de infraestructura pública. En la oportunidad, la autoridad precisó al edil los alcances de las inversiones que el Ministerio de Obras Públicas realizará en la comuna durante el 2011, como el proyecto de Conservación para la Ruta C-46, camino que une a la comuna con el resto de las localidades de la Provincia del Huasco, y que actualmente está en ejecución. La millonaria inversión -que incluye la repavimentación del pavimento dañado además de la construcción de diversas zonas de accesos y paraderos, entre otras obras- supera los dos mil millones de pesos, que en suma contemplan la reparación y mantenimiento de 46 kilómetros de carretera. Junto a ello abordaron el impacto que tendrá el mejoramiento del borde costero de la comuna y la construcción de un muro verteolas en el muelle de Huasco, obra cuya inversión es cercana a los 280 millones de pesos. El muro está destinado a proteger la infraestructura existente y dar resguardo a las embarcaciones de los pescadores artesanales que operan en dicho muelle durante condiciones climáticas adversas. Otra de las iniciativas analizadas fue el Diseño de Conservación de Obras Portuarias Menores, estudio que apunta a obtener proyecto acabado de conservación de las infraestructuras existentes en el muelle, para mejorar las condiciones de seguridad, vida útil y de operación del recinto. Otro de los temas analizados fue el Estudio de Ingeniería para el Mejoramiento de la Ruta C-46, iniciativa que permitirá a la Provincia del Huasco avanzar en conectividad y mejorar la seguridad vial. Durante el encuentro, las autoridades acordaron elaborar en conjunto una cartera de proyectos con la finalidad de potenciar el crecimiento de la comuna y las localidades rurales aledañas, dado el incremento de las actividades productivas en la zona. Al finalizar la reunión, el alcalde Rodrigo Loyola valoró la presencia de la Seremi de OOPP, Ximena Peñaloza, destacando la importancia que tiene para las comunas que las autoridades regionales puedan recoger en terreno las necesidades e inquietudes de la ciudadanía con miras a buscar en conjunto soluciones para continuar avanzando en el mejoramiento de la infraestructura pública y vial de Huasco. En este sentido, ambas autoridades coincidieron que para definir la infraestructura pública se debe incluir la mirada de los actores sociales relevantes de la comuna, “todo ello, dijo Peñaloza, para contribuir al desarrollo porque una de las misiones del MOP y compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es avanzar en la gestión de obras y servicios de infraestructura para conectividad y la edificación pública, contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural, promoviendo la equidad, calidad de vida e igual de oportunidades de las personas”.

miércoles, 30 de marzo de 2011

MEJORES OPORTUNIDADES PARA ESTUDIANTES DE ALTO DEL CARMEN GRACIAS A BECAS ACADÉMICAS Y NUEVOS BUSES PARA ESCOLARES


Se lanzó una nueva versión de la Beca Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen, se dio el vamos a la nueva Beca de Excelencia IMAC-Barrick y se entregaron dos buses escolares nuevos que recorrerán ambos valles.
Alto del Carmen.- En el Liceo de Alto del Carmen se realizó el lanzamiento de la nueva versión de la Beca Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen (IMAC), el de la nueva Beca de Excelencia para Estudios Superiores y la entrega de dos nuevos buses de transporte escolar gracias al acuerdo firmado entre el municipio de la comuna y Barrick como muestra del compromiso adquirido por la compañía hacia las comunidades aledañas a su proyecto Pascua-Lama.
Más de cien personas participaron en la ceremonia. Estuvo presente la seremi de Educación, Yoris Rojas; la alcaldesa de la comuna, Nora Rojas; director de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Rivas; autoridades locales, representantes del Regimiento N°23 de Copiapó; dirigentes de Alto del Carmen, y docentes, apoderados y estudiantes del mismo establecimiento.

“Indudablemente es un aporte real y tiene relación con la responsabilidad social empresarial. Cuando se ve que una empresa tiene preocupación por mejorar un elemento tan importante de un país como lo es la educación y aportar para que ésta sea de mejor calidad implementando todos sus programas en alianza con la municipalidad, no me cabe la menor duda que a mediano y largo plazo vamos a tener buenos resultados que se verán reflejados en los alumnos”, señaló la seremi de Educación Yoris Rojas.

La tradicional Beca IMAC se entrega principalmente como ayuda a los estudiantes de enseñanza básica y media. Entre el 2000 y 2010 se han beneficiado 776 estudiantes. Ahora la nueva Beca de Excelencia IMAC-Barrick, que se suma a la anterior, apoyará a quienes estén en la educación superior, tengan buenas calificaciones, una situación socioeconómica familiar que amerite sean considerados en el proceso y que residan dentro de comuna de Alto del Carmen.

Por su parte, los dos modernos buses escolares entregados al municipio, tienen capacidad para transportar a 30 alumnos cada uno y recorrerán ambos valles con el fin de trasladar a los estudiantes desde sus localidades a los respectivos establecimientos educacionales.
Rodrigo Rivas, director de Asuntos Corporativos Barrick, aseguró que “hoy hemos renovado tras diez años de vigencia la Beca Alto del Carmen incorporándole además la Beca a la Excelencia, que permitirá a los alumnos que muestren méritos y que les vaya bien en sus estudios, puedan ir a la Universidad y acompañarlos hasta que concluyan. Además de este aporte, en términos de acceso a la educación, la donación de dos buses que representa un antiguo anhelo tanto de los apoderados como de los alumnos de los valles El Tránsito y San Félix, de acceder de manera segura a sus establecimientos educacionales. Creemos que será un aporte significativo para esta comuna en la que estamos insertos y nuestro compromiso es seguir adelante trabajando en conjunto con las autoridades en mejorar la calidad de la educación en Alto del Carmen”.

Experiencia de beneficiario Beca IMAC
Como muestra de lo importante que ha significado la Beca IMAC en los 776 beneficiados en diez años, se entregó un reconocimiento especial a tres estudiantes de la comuna, los que fueron recibidos por sus respectivos padres.

Patricio Paillalef recibió el reconocimiento en nombre de su hija Jennifer, joven estudiante de tercer año de ingeniería agrónoma en la Universidad de La Frontera en Temuco. “Mi hija es beneficiaria de la beca IMAC- Barrick. Nos sirve para pagar su vivienda y algunas cosas que ella necesita para vivir. Esto nos aliviana y la motiva más a ella para seguir adelante”, destacó. Su esposa Érica Olivares además señaló que su hija “va a salir adelante con más ganas. Ella será la primera profesional de la familia, nosotros nos dedicamos a la agricultura. Esto me emociona. Siempre soñé que mi hija llegara a la universidad y ahora lo estamos cumpliendo”.

La alumna Tamara Alcayaga de segundo año medio del Liceo de Alto del Carmen destacó la importancia de la beca IMAC y también de la nueva beca “porque es bueno y nos sirve a todos. Hay niños que no tienen posibilidades y ahora está la alternativa de postular a estas becas para así seguir estudiando y tener una carrera”.

Fortaleciendo la Educación en el valle del Huasco
Uno de los ejes de Barrick es el apoyo a la educación local, y por eso, se han efectuado grandes esfuerzos en iniciativas como la capacitación de docentes con el programa de Actualización de Maestros en Educación, AME Chile, que entrega perfeccionamiento en línea a los maestros y ofrece la oportunidad de trabajar en dinámicas grupales con otros docentes del extranjero.

Además se han desarrollado programas como Clase 21, que permite el trabajo colaborativo a través de Internet; Con Condorito Aprendo Inglés; jóvenes emprendedores; bibliotecas en distintas localidades e implementación de modernos laboratorios científicos, entre otras.

Destacan amplio despliegue en terreno de la Seremía de Gobierno

En las provincia de Copiapó y de Huasco se desplegó el equipo de trabajo de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, con el objetivo de participar en la actividad de Plaza Gobierno en Terreno, impulsada por las gobernaciones locales y que tuvieron lugar en la feria del Sector Lastarria en Copiapó y en la localidad de San Feliz en la comuna de Alto del Carmen.
Al respecto, Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, manifestó que ”tal como lo ha expresado el Presidente de la República Sebastián Piñera, el Gobierno se encuentra realizando una extensa e importante labor en terreno, junto a las personas dando respuesta a sus necesidades y desafíos, brindándoles un apoyo importante y las oportunidades y seguridades necesarias para el correcto desarrollo, esta actividad de Plaza Gobierno en Terreno se ha centrado en este propósito y hemos visto con satisfacción como un número altísimo de personas se han hecho presentes y han sido atendidos por los servicios públicos en las tres provincias de nuestra región”.
De la misma forma, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, indicó que “ el equipo de trabajo de la Seremi de Gobierno cumplió una importante labor en la Provincia de Copiapó y en la Provincia de Huasco, trasladando la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) a la feria de Lastarria en la comuna de Copiapó y hasta la localidad de San Félix en la comuna de Alto del Carmen, entregando información principalmente enfocada en la participación ciudadana y en el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil de la región de Atacama”, sentencio la autoridad.

lunes, 28 de marzo de 2011

En San Félix dan el vamos a programa de Gobierno en Terreno

Con un gran marco de público, que llegó hasta la plaza de la localidad de San Félix en la comuna de Alto del Carmen, se llevó a efecto el lanzamiento de las actividades de Gobierno en Terreno para la provincia del Huasco. La iniciativa se enmarca dentro de las acciones del Programa de Coordinación, Orden Público y Gestión Territorial, que integra el presupuesto del Servicio de Gobierno Interior, y permitió poner a disposición de los vecinos del Valle de San Félix, una serie de servicios, destinados a satisfacer los requerimientos en materia de trámites y consultas, conocer de los planes y programas de Gobierno, de la misma manera formular sus inquietudes en materia de proyectos para la comunidad y de emprendimientos para el sector productivo. La actividad estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia de Huasco, Fernando Flores, y contó con la presencia de la Seremi de Justicia, Carolina Vilches, la Alcaldesa de la Comuna de Alto del Carmen, Nora Rojas, además de directores y funcionarios de 39 Servicios Públicos de la provincia y la región. La Secretaria Regional Ministerial de Justicia destacó el compromiso del Gobierno de llegar con su acción a todos los sectores del territorio, logrando con ello hacer efectivo la cercanía con la gente, y que las autoridades puedan compartir con la comunidad, escuchando sus necesidades, expresó. Por su parte la Alcaldesa Nora Rojas, quien acompañó a las Autoridades de Gobierno en esta iniciativa, agradeció la oportunidad de brindarles a los vecinos de su comuna la instancia de poder acceder a los beneficios que el Gobierno ha implementado para todos los sectores del territorio En tanto el Gobernador del Huasco, Fernando Flores, manifestó su satisfacción por la respuesta de los funcionarios públicos en este llamado que ha hecho el Gobierno de acercar los servicios públicos a la gente, por medio de la ejecución de las llamadas “Plazas Gobierno en Terreno”. “A través de estas instancias nos inspiramos en el concepto de que el Gobierno le tiene que hacer fácil la vida a los miembros de nuestra comunidad, porque es deber del Estado estar cerca de los ciudadanos y no es deber de los ciudadanos acercarse al Estado. Es poner las cosas en su debido orden, hacerle fácil la vida a los vecinos para que puedan hacer sus trámites”, afirmó. En la ocasión la autoridad provincial reiteró el compromiso establecido con la comunidad, en el sentido de estipular plazos claros y concretos en materia de respuesta a la consultas de los vecinos y la celeridad efectiva en las respuestas, 7 días a contar del momento en que se establece la consulta, si esta no se puede dar de forma inmediata, deberá responderse en terreno por los encargados y responsable de cada servicio. El Gobernador, sostuvo además un encuentro con Dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, para abordar temáticas locales, del mismo modo y con la presencia de Carabineros y la PDI se desarrolló una interesante reunión informativa con los representantes de la comunidad organizada, en materia de Seguridad Pública, ello en el marco de las acciones que contempla el programa Chile Seguro. Cabe destacar que este año son ocho las plazas de Gobierno en Terreno que se desarrollaran las que permitirán estar presente en cada una de las comunas que componen la Provincia de Huasco.

Alcalde reconoció a destacados alumnos del PTM

En dependencias de la sala de sesiones del municipio de Vallenar el alcalde Cristian Tapia recibió a un grupo de ocho estudiantes de cuarto año medio del liceo Pedro Troncoso Machuca, quienes realizaron una pasantía académica en la Universidad de Chile en el mes de enero en la ciudad de Santiago.
En la ocasión los estudiantes relataron sus vivencias respecto a cursos realizados durante el mes de enero en dicha casa de estudios, en donde pudieron prepararse para diversas carreras de las cuales podrán optar una vez egresados de cuarto medio, lo que además les sirvió para compartir y conocer las diversas realidades de otros estudiantes del país.
Por su parte el alcalde destacó la iniciativa de estos alumnos y de las importantes metas que pueden alcanzar gracias a estas experiencias, además de lograr replicar en más alumnos de diferentes liceos de la comuna para que así puedan acceder a mejores oportunidades.
Durante el encuentro alcalde realizó un reconocimiento a cada uno de los jóvenes, profesores y director del establecimiento educacional.

Micrompresario local crea innovador software para administrar pubs y restaurantes

Hernán Aguilar, es un analista en computación quien posee una empresa de desarrollo de software, denominado Región Digital y que está apunto de lanzar al mercado su primer y gran producto estrella, tras un largo camino de trabajo.
Se trata del “PymePack”, un software destinado a la administración del rubro de pubs, cafés, restaurantes, discoteques y delivery, principalmente para mantener el control de este tipo de locales y el cual nació bajo el alero del fondo concursable Capital Semilla Empresa 2009, del cual Hernán fue ganador.
“Yo detecté la necesidad como cliente cuando estaba en un local el cual estaba lleno de gente, el garzón se demoró muchísimo en venir cuando le pedí la cuenta, entonces me paré, fui a la caja y vi que el administrador estaba lleno de papeles, me pasa mi cuenta y la de la gente que estuvo sentada antes que yo en la misma mesa, perdí mucho tiempo desenredando la madeja hasta que se aclaró todo. Ahí me di cuenta que algo hacía falta, porque luego pasó una semana y me ocurrió la misma situación en otro pub y eso fue como el gatillante”, relató Hernán para ejemplificar cómo fue que creó este producto.
Fue así como comenzó a desarrollar este programa el cual se vino a materializar hace un par de años cuando ganó el Fondo Concursable Capital Semilla, línea Empresa, del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile, cuando obtuvo recursos que le permitieron trabajar su idea de programa a nivel profesional con una caja bien diseñada, con una llave que evite el “pirateo” y con una correcta distribución.
Con el financiamiento obtenido, Hernán adquirió materiales para proteger el producto, importó la llave de protección a una empresa canadiense, compró plásticos termocontraíbles para sellar las cajas, un computador portátil, una pistola de calor y una serie de materiales básicos para envolver el producto.
Hoy tras cuatro años de largo trabajo está a punto de lanzarlo al mercado nacional. “Ha sido un camino duro pero no ajeno de satisfacciones, como por ejemplo haber sido reconocido como ganador acá en la región”, manifestó el pequeño empresario explicando que este programa tiene como principal característica: no fue realmente él quien desarrolló el software sino que fueron todos aquellos dueños de restaurantes, garzones y administradores quienes aportaron su granito de arena para fabricar este producto que fue enfocado desde el punto de vista de quienes realmente lo van a usar.

“Facilita el trabajo a los administradores, a los mismos garzones para que no tengan que estar días y días en capacitación para usar un programa, este programa en cinco minutos y está comprobadísimo que lo aprende cualquiera aunque nunca haya visto un computador, facilita la entrega de la cuenta, da mucha facilidad para que sobre todo los microempresarios puedan descansar en el programa, ya que ellos no tienen tiempo para cosas administrativas y esto le permite ordenarse, pueden salir y saber lo que está pasado en su local cuando vuelvan, entonces va en apoyo a ellos, a que puedan controlar y organizar su negocio”, manifestó Hernán.

Comercialización
Este producto aún no sale a la venta -en estos momentos todos los clientes que lo están usando son aquellos con los que trabajó Hernán para perfeccionarlo- por eso este microempresario ha tenido que complementar el desarrollo de este software con otros tipos de trabajos para generar recursos. Es así como repara equipos, hace instalaciones de red y mantenciones, obteniendo ingresos que todos se invierten en su producto estrella.
“Empecé a desarrollar esto y me he tomado mi tiempo porque he querido avanzar a paso lento, sin equivocaciones, y la idea siempre ha sido hacerlo como lo hacen los grandes, para distribuirlo yo se lo voy a pasar a una segunda empresa que se van a encargar de vender, del servicio técnico, ya que ellos tienen oficinas en muchas regiones y van a establecer contactos estratégicos para empezar a distribuir, yo les voy a dar a ellos un porcentaje bastante atractivo, que nadie actualmente lo da, pero no tengo ningún problema porque mi interés es que se venda y masifique”, explicó el pequeño empresario.
Y es que Hernán prefiere desligarse del tema de la venta, ya que quiere dedicarse a crear otros softwares que desde ya le están pidiendo para mineras, constructoras, distribuidoras de abarrotes, sin embargo, la meta es vender 50 unidades este año.
“Lo que yo siempre busqué fue diferenciarme del gran promedio que son cientos de programadores, analistas, ingenieros que andan con su disquito, su bolsito y dicen ven te muestro y te vendo mi programa y van y se lo copian en el computador, entonces yo dije ¡no!, yo lo voy a hacer como lo hacen los grandes, como lo hace la Microsoft que ponen sus productos en una caja bien presentada, y yo pensé mi producto va a estar en una vitrina al lado de un producto Microsoft y esto es lo mejor que puedo pagar acá y se vende a través de canales de distribución, a lo mejor no tengo ningún peso ahora pero estoy haciendo las cosas como corresponden”, enfatiza Hernán.

POSTULACIONES 2011
Así como este empresario ha podido avanzar con su idea de negocio, tras mucho esfuerzo y aprovechando los recursos que ofrece el Estado para el desarrollo de este tipo de proyectos, son muchos los pequeños empresarios y emprendedores de la Región que tienen en estos momentos la oportunidad de acceder al financiamiento que entrega el Fondo Concursable Nuevo Capital Semilla 2011 al cual pueden postular haciendo un diagnóstico que se encuentra en el sitio Web www.sercotec.cl hasta el 28 de marzo para la Línea Emprendimiento y hasta el 30 para la línea Empresa.
“Este año debutamos con un Nuevo Capital Semilla, que se diferencia de las versiones anteriores por su innovador sistema de postulación, ahora es mucho más rápido y fácil. Sólo basta completar un diagnóstico en línea para estar inscrito, debido al interés de la gente ampliamos las fechas de postulación que inicialmente cerraban el 22 y 24 de marzo y además hemos realizado una serie de postulaciones asistidas todo con el fin de que ningún interesado se quede sin postular”, explicó Carlos Riveros, Director Regional de SERCOTEC.
Para más informaciones pueden llamar al fono 052-466700, 052-466703 dirigirse a las dependencias ubicadas en Copiapó en calle Vicuña N°233 o ingresar al sitio Web del servicio y pinchar el link “contacto” ubicado en el extremo superior derecho de su pantalla.

Comenzó vacunación contra la Influenza

Desde el 28 marzo hasta el 31 de mayo se realizará la campaña de Vacunación en contra de la Influenza, más de 4 millones de chilenos recibirán gratuitamente en consultorios y vacunatorios en convenio la dosis en contra del virus.
La vacunación anti-influenza del año 2011 se realiza de acuerdo a la situación mundial, luego que el 10 de agosto de 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el mundo ya no estaba en fase 6 de alerta pandémica y que se pasaba al período post pandémico, luego de la aparición del virus de la Influenza AH1N1, el cual se espera se comporte, de ahora en adelante, como un virus estacional que continuará circulando en los próximos años.
La influenza es una de las 13 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y en esta ocasión es trivalente, puesto que contiene tres tipos de virus influenza: A-H1N1, A-H3N2 e influenza B, de acuerdo a lo recomendado por OMS para el hemisferio sur.

En total el ministerio de Salud adquirió 4.176.000 dosis de vacuna, con un costo para el Estado de más de 12 mil millones de pesos.

¿Quiénes deben vacunarse?
• Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.

• Niñas y niños de entre 6 y los 23 meses de edad.

• Personas de 60 años y más.

• Personas portadores de condiciones de riesgo

• Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados.

Además en las regiones afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 se vacunará en forma gratuita a todos los niños y niñas de entre 2 a 14 años residentes en las Regiones de Maule y Biobío.

¿Dónde Vacunarse?
• En consultorios y Centros de Salud Familiar y en vacunatorios privados autorizados por la Seremi.

• En los hogares de adultos mayores y donde existan personas postradas, en hospitales a su personal médico, técnico y residente, salas cunas y establecimientos educacionales.


Objetivos generales vacunación contra Influenza 2011

Los objetivos generales de la vacunación en contra de la Influenza para este año son:
• Prevenir enfermedades graves, e incluso la muerte, en diversos grupos de población vulnerable, definidos de acuerdo a condiciones de salud o edad.

• El programa de vacunación que impulsa el Estado está enfocado en las personas que tienen mayor riesgo de contagiarse y sufrir complicaciones causadas por el virus influenza.

• • Asegurar el funcionamiento de los servicios de salud, garantizando la continuidad de las atenciones a través del resguardo al personal médico y técnico, mediante la vacunación a funcionarios que trabajen en consultorios, hospitales y dependencias administrativas del Sistema Nacional de Salud.

Ejemplo de Hercov Parquímetros en Vallenar: Trabajo y Senadis llaman a contratar personas con discapacidad

Con el fin de destacar la incorporación de trabajadores con discapacidad, el Seremi del Trabajo Patricio Urquieta García y María Paz Larroulet visitaron las dependencias de la empresa” Hercov Parquímetros” y conocieron en terreno la labor que realizan los trabajadores que poseen algún grado de discapacidad en centro de la comuna de Vallenar.
Durante el recorrido, el Seremi del Trabajo manifestó que “ la empresa que estamos visitando hoy día nos da una muestra de integración e inclusión de personas con discapacidad, las cuales seguramente tienen barreras que otras no tienen para insertarse en el mundo laboral. Nos demuestra que están entregando una oportunidad distinta, una oportunidad que pocos dan y por eso, la apoyamos y destacamos su iniciativa “.
Por su parte, la Directora del Senadis, dio a conocer su satisfacción por esta iniciativa empresarial pocas veces vista en Atacama, especialmente cuando según las últimas encuestas de Discapacidad del año 2004, señalan que alrededor del 71% de las personas con discapacidad no tienen trabajo en este momento. “Este tipo de empresas, es fundamental destacarlas y sobre todo, motivar a otras empresas que hagan lo mismo, porque las personas con discapacidad son personas igual que todos los demás, se merecen una oportunidad y que tienen el mismo derecho de inclusión en la sociedad chilena”, destacó Larroulet.
Herminio Contreras, administrador de la empresa Hercov, agradeció el reconocimiento de las autoridades y declaró que “la idea no es recibir méritos, al contrario, es sólo demostrar que se pueden hacer las cosas sin mirar que hay detrás de una silla de ruedas o un bastón. Se puede no discriminar, no le neguemos a nadie una oportunidad, no nos olvidemos de quienes más necesitan”
Luego de concluir la visita y de conocer a los 4 trabajadores con discapacidad que prestan servicios de parquímetros, el Seremi del Trabajo , Patricio Urquieta destacó que “el gobierno del presidente Sebastián Piñera, tiene un objetivo bien claro y es hacer de chile un país líder integración mediante la construcción de una sociedad libre de oportunidades. Invitamos a más empresas para que sigan el ejemplo, porque los resultados que esta dando trabajar con personas con discapacidad, son tan exitosos como trabajadores en una situación de absoluta normalidad”.

domingo, 27 de marzo de 2011

INJUV Atacama inicia lanzamiento de talleres en Vallenar

En el marco de la inauguración de talleres, INJUV Atacama dio inició al taller “Herramientas para la superación de la Pobreza” en la ciudad de Vallenar, específicamente en el Liceo A Nº 7, integrando a alumnos de 3ª y 4ª medios, todo con el objetivo de que los servicios públicos entreguen las herramientas, conocimientos e información fundamental a jóvenes que quieran participar de manera organizada en temas sociales. La actividad se llevó a cabo con la presencia de la SEREMI de Justicia, quién orientó a los jóvenes en los requisitos y procedimientos para obtener personalidad jurídica. Además de contar con la presencia de funcionarios del Registro Civil, quienes orientaron sobre el uso de la página web para la tramitación de certificados. Durante la actividad el SEREMI de SERPLAC envío un mensaje para fomentar la participación organizada de la población juvenil de la región, permitiendo con ello una intervención real en la sociedad que integran y poder superar la condición de pobreza en la que viven. Asimismo el Instituto Nacional de la Juventud realizó el lanzamiento de “Herramientas para la Superación de la Pobreza”. “Este es el primer lanzamiento del taller, y estamos expectantes para poder visitar otras comunas de la región en las que estarán presentes otros servicios públicos apoyando ésta gestión, como CONACE, FOSIS, SEREMI del Trabajo”, destacó Silvia Jorquera, Directora de la Institución. Cabe destacar que durante el desarrollo del taller existe un compromiso de parte de las autoridades regionales y personas privadas, que apoyan esta iniciativa con el propósito de fomentar la participación organizada de la población juvenil de la región, permitiendo con ello una intervención real en la sociedad que integran y poder superar la condición de pobreza en la que viven.

Difunden fondo concursable para Escuelas Artísticas

Un total de tres encuentros destinados a difundir la convocatoria del Fondo Nacional de Escuelas Artísticas, FNDA, realizó el Consejo Regional de Cultura, en alianza con la Seremia de Educación, las Direcciones Provinciales de Educación, los Departamentos de Administración de Educación Municipal, y los encargados de Cultura de los municipios de Atacama.
La iniciativa realizada en cada una de las cabeceras de provincia, contó con la presencia de directores y representantes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, quienes a través de una inducción pudieron conocer los requisitos y formas de postulación al Fondo.
Para la directora regional de cultura, Jacqueline Chacón Díaz, fortalecer la difusión de esta importante fuente de financiamiento “nos permite como gobierno potenciar el desarrollo de prácticas culturales y artísticas.
El Fondo Nacional de Escuelas Artísticas cierra su convocatoria el próximo 8 de abril, otorgando la posibilidad de postular en las categorías Proyectos artísticos en escuelas con reconocimiento y proyectos en escuelas en transición, distribuyendo más de 400 millones de pesos a nivel nacional.

Las bases y formularios de postulación están disponibles en www.consejodelacultura.cl

viernes, 25 de marzo de 2011

Anuncian arreglos de los 46 kilómetros de la ruta Vallenar - Huasco

Una serie de mejoras y arreglos en la ruta C-46 está realizando la constructora Valko, que se encuentran realizando trabajos en el tramo Vallenar-Huasco. Los trabajos contemplan cortes regulados con casetas durante el día y la noche, entre los kilómetros 1.100 y 2.400 aproximadamente al primer tramo, y un segundo tramo que contempla los kilómetros 10.600 y 11.900 aproximadamente, los que tendrán una duración de tres a cuatro días a contar del 23 de marzo, y dependiendo de los inconvenientes que se puedan presentar durante la realización de los trabajos.

Los trabajos buscan conservar y mejorar los 46 kilómetros que se extienden entre Vallenar y Huasco.

De acuerdo a lo informado por este medio en octubre del año pasado, la millonaria inversión, cuyos montos estimados superan los dos mil millones de pesos, contemplan la reparación y mantenimiento del pavimento a lo largo de una superficie que abarca 46 kilómetros de carretera.

Seremi de Gobierno destaca Participación Ciudadana de Adultos Mayores

Como una muestra de compromiso con el desarrollo del país y la región de Atacama, calificó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Juan Antonio Pérez, la gran participación ciudadana de las organizaciones de adultos mayores que asistieron a la actividad organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor en relación al Fondo Nacional de esta entidad y a la difusión del Bono Bodas de Oro, que contó con la presencia de más de 170 adultos mayores representantes de 84 organizaciones.
Al respectó, el Seremi de Gobierno, indicó que “hemos visto gratamente como las organizaciones de adultos mayores de nuestra región de Atacama se han comprometido en forma mayoritaria en las políticas de gobierno, interviniendo en forma masiva y con alto nivel de participación ciudadana, lo cual valoramos y nos compromete a trabajar aún más de la mano con estos sectores que realizan un gran aporte en todo el país”.
De la misma forma, el vocero de Gobierno, Juan Antonio Pérez, destacó que durante esta actividad los adultos mayores tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre el Bono Bodas de Oro, que fue impulsado por el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera y a través del cual se verán beneficiado más de 400 mil personas en todo Chile y cerca de 3.500 adultos mayores de nuestra región, quienes podrán acceder a un Bono de 250 mil pesos al cumplir cincuenta años de matrimonio, el que será pagado por una sola vez en partes iguales a los integrantes del matrimonio.
Finalmente, el Seremi de Gobierno, manifestó que “los adultos mayores son una parte importante del desarrollo de nuestro país y se han convertido en un significativo sector de desarrollo y acción social, es así como lo han demostrado en la región de Atacama, con un poder de organización y participación ciudadano notable, teniendo en cuenta esta perspectiva el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha trabajado en políticas públicas que van en directo beneficio de ellos, como es el caso del Bono Bodas de Oro y los Fondos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, iniciativas que sin dudas reflejan el espíritu de trabajo de este gobierno”.

Dakar 2012:

NUEVAMENTE ATACAMA SALE AL MUNDO.
El Instituto Nacional de Deportes, realizó una inversión de 4 millones de dólares para que la prueba se haga nuevamente en Chile este 2012.
Con satisfacción recibieron las autoridades regionales la confirmación de que el Rally Dakar pasará nuevamente por territorio atacameño, siendo Copiapó la única ciudad que se repite desde el año 2009, correspondiéndole además este 2012, el Día de Descanso.
Así lo dieron a conocer en Conferencia de Prensa realizada a mediodía, donde el Gobernador Provincial de Copiapó y Presidente del Comité Regional del Dakar, Nicolás Noman Garrido, manifestó su alegría porque Atacama haya sido reconocida este 2011 por tener el mejor Campamento y la mejor organización: “Me siento muy orgulloso porque de esta manera se reconoce el esfuerzo que como Gobierno se ha hecho. Igualmente, quiero reconocer el aporte de los Consejeros Regionales que aprobaron el proyecto que nos permitió tener el campamento.
El Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, destacó que la geografía del territorio atacameño es un buen aliciente para que la prueba pase nuevamente por Copiapó, y así los seis millones de dólares que quedaron en la región se vean aumentados para la versión 2012.
Similar opinión sostuvo la Seremi de Economía, Sofía Cid, quien señaló la importancia que se realice en Atacama el Día de Descanso, el 8 de enero: “Esto significa una mayor cantidad de ingresos económicos ante el aumento de turistas, por lo que se debe trabajar en conjunto para lograr un mejor evento el próximo año. En esta línea, la Directora de Sernatur, Constanza Sepúlveda, hizo un llamado al sector privado para aprovechar esta oportunidad para recibir de la mejor forma a los visitantes.
El Director del IND Atacama, Rodrigo Dorador, destacó que el Gobierno de Chile, a través del Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, oficializó ante los organizadores de la prueba, la empresa ASO, su deseo que para la versión 2013 del Dakar, finalice en territorio chileno, tal como lo manifestó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el lanzamiento del evento efectuada el año pasado en Arica.
Dorador también indicó que para la versión 2012 del evento deportivo, el Instituto Nacional de Deportes, realizó una inversión de 4 millones de dólares.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Autoridades regionales conocen en terreno obras de construcción de Pascua-Lama.
Comitiva encabezada por la intendenta de Atacama, Ximena Matas, recorrió las instalaciones del proyecto ubicado a más de 4.800 metros de altura en la cordillera del valle del Huasco, donde conoció detalles de la construcción y futura operación de esta faena en la que ya trabajan más de 1.600 personas de la región.
Vallenar.- Una comitiva de autoridades regionales liderada por la intendenta Ximena Matas; seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez; seremi de Minería, Mauricio Pino; seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez; y el coordinador Regional de Seguridad, Eric Guaita, recorrió los trabajos de construcción que se están ejecutando en el proyecto Pascua-Lama.

Los personeros de Gobierno fueron acompañados por representantes de Barrick, quienes orientaron y respondieron todas las dudas e inquietudes de las autoridades sobre los avances de las obras de construcción y las futuras faenas de operación proyectadas para el primer semestre del 2013.

El recorrido incluyó además de una inducción de Seguridad y Salud, la visita a los trabajos de construcción del muro corta fugas, a la plataforma de armado de equipos pesados y a la zona de la mina, en el límite entre Chile y Argentina, ubicado a más de cinco mil metros de altura, donde pudieron apreciar una privilegiada panorámica del proyecto. Además conocieron las instalaciones del casino y los dormitorios donde se hospedan los trabajadores.

Al concluir el recorrido, la intendenta Ximena Matas, manifestó su conformidad por esta visita que realiza al proyecto. “Es muy interesante para nosotros el poder conocer el proyecto Pascua-Lama, los puntos relacionados con la construcción, además de tener la posibilidad de acercarnos a la zona de los glaciares que gracias a este recorrido pudimos tener una visión real de dónde están emplazados, además de conocer las instalaciones del campamento y otras obras, verificando que se cumple con las normas ambientales vigentes”, señaló la máxima autoridad regional.
Por su parte el seremi de Minería, Mauricio Pino, constató el alto estándar de seguridad y describió el avance que muestran los trabajos. “La verdad es que se aprecian obras en la construcción de los caminos, piscinas, acceso al camino Punta Colorada, las fundaciones de las torres de las línea de transmisión, etc. Aún no se está en su máximo punto, pero sí es un proyecto que sin duda está en marcha captando una gran dotación de trabajadores”, destacó.
El director de Asuntos Corporativos de Barrick, Rodrigo Rivas, señaló la importancia que implica para la compañía esta visita a Pascua-Lama. “Es importante que tengan conocimiento de lo que acá está ocurriendo, considerando los avances de la construcción y la cantidad de trabajadores que tenemos hoy en faena. También se enteraron en la práctica de todas las medidas de control ambiental que se están implementando en el proyecto, por lo que a juicio nuestro, creemos que fue una visita bastante positiva. Obviamente a futuro invitaremos a otras autoridades para que puedan conocer la realidad del proyecto”.

Respecto a estas medidas, el seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, sostuvo que “ha sido una magnífica oportunidad para ver en terreno todo el tratamiento que está haciendo la compañía respecto al cuidado de los glaciares, al rescate de biodiversidad de la zona y también al manejo y cuidado que está teniendo del agua, así que es una muy buena oportunidad para comprobar el cumplimiento de los compromisos ambientales por parte de la compañía”.

Prioridad mano de obra local

A fines de febrero, el número de trabajadores provenientes de la región de Atacama que son parte del Proyecto Pascua-Lama ascendió a 1.660 personas, cifra que superó a los 1.200 empleados atacameños que hasta enero del 2011 se encontraban desempeñando sus funciones de manera directa por la empresa como también por empresas contratistas.

A esta cifra hay que agregar que en estos días se continúa realizando el proceso de evaluación de antecedentes de los postulantes a operadores y mantenedores de equipos pesados que acogieron el masivo llamado realizado el mes pasado para formar parte de la empresa.

Destacan Proyectos de la Sociedad Civil en Provincia de Chañaral

En el marco del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil el equipo de trabajo de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, se traslado hasta la provincia de Chañaral, con el objetivo de apoyar y dar seguimiento a los proyectos adjudicados por organizaciones sociales en esta provincia.
Según lo manifestó, el Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, “se realizó un trabajo de acompañamiento y de participación muy cercana, en dos proyectos desarrollados en las comunas de Diego de Almagro y de Chañaral, el primero ejecutado por la Asociación de Discapacitados Nuevas Voces en el Desierto y que tuvo como principal objetivo apoyar una iniciativa de emprendimiento social ligada al reciclaje, que permitió generar recursos para los discapacitados y conciencia social en toda la población, en segundo lugar fue visitado el proyecto desarrollado por la Unión Comunal de Centros de Madres de Chañaral, mediante el cual se desarrollo un encuentro comunal de representantes de organizaciones sociales en torno al fortalecimiento del rol femenino y maternal”.
De la misma forma, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, señaló que “estas iniciativas se han adjudicado recursos a través del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, el cual ha permitido que 19 organizaciones de toda la región de Atacama concreten sus sueños e iniciativas, las que van en beneficio de toda la comunidad y permiten aumentar la participación ciudadana en el desarrollo de todo el país”.
Finalmente el Seremi de Gobierno, Juna Antonio Pérez, indicó que “los recursos de este fondo provienen del Ministerio Secretaria General de Gobierno y permiten que las organizaciones de la sociedad civil desarrollen en todo el país proyectos innovadores y valiosos como los que hemos conocido en la provincia de Chañaral”.

martes, 22 de marzo de 2011

Universidad La República entrega reconocimiento a Alcalde de Vallenar

En el Centro Cultural se realizó la emotiva ceremonia de egreso de la Primera Promoción de nuevos profesionales de Pedagogía General Básica de la Universidad de la República Sede Vallenar. En la ocasión, Wladimir Flores, rector de dicha casa de estudios se refirió a tan importante logro, donde cerca de 12 alumnas(os) llegaron al termino de un proceso no exento de mucho esfuerzo y sacrificio. Cabe señalar, que la autoridad del plantel, recordó el periodo difícil que pasó la universidad, pero la que sin embargo, contó con el apoyo decidido de las autoridades locales.
La ceremonia sirvió para destacar la figura del Alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, a quien hizo entrega de una distinción a la Ilustre Municipalidad de Vallenar en agradecimiento por el apoyo y colaboración dispensada a la Universidad. Dicha distinción fue recibida por la Alcaldesa (s) Karina Zárate Rodríguez .

Representantes municipales visitan Agrupación “Mejorando el Futuro” de Vallenar

Una interesante visita a la agrupación social y cultural de Vallenar “Mejorando el Futuro” realizó Karina Zárate Rodríguez, alcalde (s) de Vallenar en la cual se inauguró oficialmente las actividades del año.
En la oportunidad se aprovechó de dar a conocer los beneficios del proyecto de iluminación solar en el sector de Villa El Edén financiado por el fondo social Presidente de la República.
La presidenta de la agrupación, Elsa López, agradeció a la alcaldesa (s) manifestando su agradecimiento con el municipio, "en validar las fichas de Protección Social del grupo familiar de manera oportuna lo que les permitió alcanzar exitosamente los objetivos de este proyecto".

Comunidad de Junta del Potro se reúne con Autoridades y Servicios Públicos

Un relevante encuentro con la comunidad de la localidad de Junta del Potro sostuvieron un amplio número de servicios públicos y autoridades locales, oportunidad en que fueron abordados temas tan relevantes como el desarrollo agropecuario del sector, mejoras habitacionales y educación.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Juan Antonio Pérez, impulsor de esta actividad junto al Dirigente Social deJunta del Potro, Ismael Cruz, manifestó que “en esta reunión se contó con la destacada presencia del Diputado por 6ª Distrito, Giovanni Calderón; la seremi de Agricultura, Angélica Osorio; el director de INDAP, Patricio Araya; el Director de SERVIU, Carlos Valdebenito y el Acalde de la Comuna de Tierra Amarilla, Carlos Barahona, además de la presencia de representantes de la Seremía de Vivienda, de la Seremía de Gobierno, del SAG y de los diferentes departamentos de la municipalidad local, quienes sostuvieron un dialogo abierto con la comunidad y dieron respuesta las consultadas planteadas por los asistentes”.
De la misma forma, el Seremi de Gobierno, indicó que “esta reunión es fruto de un trabajo en conjunto con la Junta de Vecinos que encabeza Ismael Cruz, quien nos solicito esta encuentro con el fin de avanzar en temas tan relevantes para la comunidad de Junta del Potro como son el desarrollo agrícola, soluciones habitacionales o el apoyo en el área de educación para los niños y jóvenes de la zona, situación en la cual hemos contado con el apoyo de los servicios públicos y de la Municipalidad de Tierra Amarilla, quienes movilizaron un importante número de profesionales para dar respuesta las necesidades de la comunidad”.
Finalmente, el Secretario de Gobierno, Juan Antonio Pérez, destacó que “esta actividad se enmarca en los compromisos del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, de trabajar muy de cerca con las organizaciones sociales y comunidades de cada región, trabajo en el continuaremos para dar respuesta en forma oportuna y de manera concreta a las desafíos de cada sector, lo que sin dudas nos permitirá avanzar en el fortalecimiento de una sociedad de seguridad y oportunidades en la que ya nos encontramos trabajando”.

En Vallenar

GOBERNADOR SE REUNIO CON AGRUPACION DE MUJERES DE VILLA EL EDEN.
Entidad realiza acción comunitaria para lograr adelantos en su sector.
El entusiasmo, el esfuerzo, el compromiso y la dedicación por el trabajo en común para lograr adelantos para su sector, destacó el gobernador del Huasco, Fernando Flores, al conocer de las actividades que vienen desarrollando un Grupo de Mujeres en la comuna de Vallenar, se trata de la Agrupación para el Desarrollo Social y Cultural de la Villa el Edén, que integran mujeres jefas de hogar y dueñas de casa de este populoso sector de la ciudad.
Durante varios años, las mujeres se han propuesto llevar a cabo una serie de iniciativas que han permitido desarrollar proyectos que han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida en el lugar, ellas mismas han participado en el mejoramiento de sus viviendas, realizando faenas de estuco en las fachadas, han trabajado en la construcción de aceras y soleras, ha construido plazoletas y han estado atentas a la formulación de proyecto, en este contexto, se adjudicaron recientemente la Segunda Etapa del Proyecto de instalación de Celdas Solares, lo que le permite utilizar energías alternativas, para el uso domiciliario, iniciativa que en una primera etapa permitió favorecer a 15 familias y en esta, la segunda etapa, el beneficio permitió incorporar a 12 nuevas familias.
Para el Gobernador, la iniciativa de esta agrupación, constituye un claro ejemplo de los niveles de organización que se pueden alcanzar cuando la comunidad se organiza y trabajan juntas por alcanzar.
Una importante reunión destinada a presentar su organización a las autoridades locales, realizaron el pasado fin de semana, las integrantes de la Agrupación para el Desarrollo Social y Cultural de la Villa El edén”, en la comuna de Vallenar.

El encuentro estaba destinado a compartir con el gobernador,

domingo, 20 de marzo de 2011

Concierto tributo a Pink Floyd *En Vallenar.

El próximo 3 de abril, la Ilustre Municipalidad de Vallenar a través del Centro Cultural de Vallenar presentará el concierto de Brain Damage, banda tributo a Pink Floyd. La presentación, que lleva por nombre “The Wall”, es parte de una gira que se encuentra realizando la agrupación compuesta por Marcelo Segovia (baterista) y Rodrigo Novoa (guitarrista), con tal de brindar un espectáculo de calidad en la comuna. La actividad tendrá un valor de $1000 pesos, cuyo fin irá a la realización de diversas actividades culturales en la comuna. BANDA La banda nace en 2001, presentando el mejor repertorio de la banda en diversos escenarios, destacando su puesta en escena, efectos, luces y sonido. El grupo se encuentra realizando una gira a nivel nacional, que los llevará por ciudades como La Serena y Temuco, haciendo escala en Vallenar.
La Negra Ester se presenta el jueves en Vallenar.

Definitivamente una de las obras que ha marcado las tablas chilenas es La Negra Ester. Su historia y sus personajes han sido vistas por miles de personas, y en el marco de generar espacios de accesos a bienes culturales de calidad para los vecinos y habitantes de Vallenar, es que la Ilustre Municipalidad de Vallenar y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en su área de cultura, presentarán en Vallenar esta mítica obra. La obra de teatro está programada para el próximo 24 de marzo a las 19:30 horas, en el estadio techado municipal, en forma totalmente gratuita, lo que transforma a la actividad en una oportunidad única de poder apreciar el significado de lo que es esta obra para Chile. Obra La compañía de teatro "Gran Circo Teatro" transformó las décimas de Roberto Parra en una obra de teatro. La adaptación, realizada por el director Andrés Pérez, y con la actuación de Boris Quercia (como Roberto) y Rosa Ramírez (como la "Negra" Ester), se llevó a escena por primera vez el 9 de diciembre de 1988 en la comuna dePuente Alto, en Santiago de Chile. Desde entonces, La negra Ester se ha convertido, probablemente, junto a La pérgola de las flores, en uno de los montajes más importantes de la historia del teatro chileno, y ha trascendido las fronteras del país.

sábado, 19 de marzo de 2011

REPORTAJES

Las 14 faenas mineras abandonadas más riesgosas del país.

Una información vital para la seguridad de los chilenos fue despachada el 13 de enero desde la dirección nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). El oficio N° 00264 contenía datos clave: los nombres y la ubicación de las 14 faenas mineras abandonadas que fueron clasificadas como “pasivo ambiental minero” tras la evaluación de un comité interdisciplinario del Servicio. Es decir, faenas que “constituyen un riesgo significativo para la vida o salud de las personas, o para el medio ambiente”.

Entre los operadores de estas verdaderas bombas de tiempo figuran tres empresas del Estado: Codelco Chile (División El Salvador), Enami y Enacar. El resto de las faenas pertenece a empresarios privados.

Los peligros que los expertos de Sernageomin identificaron en estos pasivos mineros son de dos tipos: riesgos de contaminación y de seguridad. Respecto a las consecuencias atribuidas a ellos, estas van desde “despreciables” hasta “catastróficas”.

Por ejemplo, en los 14 pasivos hay probabilidad de que ocurran accidentes con consecuencias “moderadas”, “altas” e incluso “catastróficas”. En este último caso se encuentra la Planta Ojancos, ubicada en medio de la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama.

Ojancos fue evaluada por Elizabeth Cortés y Cecilia Adasme el 21 de octubre de 2010. En su informe señalan que un escenario de “liberación violenta de relaves depositados en tranques que podría afectar personas”, tiene una probabilidad “media”, con una consecuencia “catastrófica”.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por Ciper, la Planta Ojancos dejó de operar en 1997 y es propiedad de la Compañía Minera y Comercial Sali Hochschild S.A., empresa presidida por Joaquín Errázuriz Hochschild y Hernán Hochschild Alessandri, ex presidente y actual director de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Otra faena altamente riesgosa es La Higuera, ubicada en la comuna del mismo nombre en la región de Coquimbo. La Higuera fue evaluada por Vinka Rakela, Roberto Ponce y Jorge Campos el 9 de junio de 2009. En su informe señalan que hay una alta probabilidad de que se produzca un hundimiento o colapso de la superficie de la mina, con consecuencias “catastróficas” para las personas, el medio ambiente o las actividades económicas que se desarrollen en la superficie.

En el caso de este pasivo, Sernageomin no entrega el nombre del operador de la faena y tampoco da información que permita identificar a sus propietarios.

Las evaluación de la Planta Río Huasco, que pertenece a la Minera San Esteban I, (los mismos que operaban la mina San José), se realizó el 29 de octubre de 2009. Estuvo a cargo de Elizabeth Cortés y Jorge Campos. En su informe, identifican riesgos de contaminación y seguridad. Sobre los primeros, se informa que hay una probabilidad “alta” con una consecuencia de severidad también “alta” que quienes desarrollan actividades en la superficie de los relaves, de los acopios y suelos contaminados puedan ser afectados “por inhalación, ingestión accidental o contacto dérmico”.

ARICA:

Planta San Carlos. Está ubicada en la comuna de Arica. La planta colinda con el mar y un río, y el lugar es visitado con fines recreacionales y por quienes practican la pesca. De acuerdo a la evaluación de los expertos de Sernageomin hay una probabilidad “media” de que quienes desarrollan actividades en la superficie de los relaves, de los acopios y suelos contaminados puedan ser afectados “por inhalación, ingestión accidental o contacto dérmico”. Ello tendría consecuencias “moderadas”. En el área de seguridad, las probabilidades de caerse y sufrir accidentes producto de los restos de la faena que están repartidos en el lugar (depósitos, relaves, estructuras) son medias, y pueden tener consecuencias severas. Esta faena pertenece a Enami y fue evaluada en mayo de 2010.

TARAPACÁ:

Faena Casilla. Está ubicada en la comuna de Pica y sus mayores riesgos son de seguridad, y se refieren a las caídas que pueden sufrir personas como consecuencia de los desniveles en las instalaciones de la faena. Casilla es una faena artesanal, que era operada por pirquineros y fue evaluada en septiembre de 2009.

Ex Planta Tarapacá. Está ubicada en la comuna de Pozo Almonte, a 900 metros del poblado del mismo nombre. La carretera panamericana pasa a una distancia aproximada de 500 metros, y muy cerca de la faena hay un pozo de agua. Los evaluadores identifican riesgos de seguridad y de contaminación. Entre estos últimos, que los residuos peligrosos (como el ácido sulfúrico que se usaba en el procesamiento del oro) de los cuales hay restos en estructuras, equipos o en el suelo, “podrían contaminar los recursos hídricos superficiales, afectando personas, medio ambiente o actividades económicas”. Como la faena fue mal cerrada, hay probabilidades de que se produzcan caídas de rocas, estructuras remanentes o elementos inseguros sobre las personas. La ex Planta Tarapacá, cuando se paralizó, era operada por el Grupo Minero Errázuriz, cuya cabeza es Francisco Javier Errázuriz. En noviembre del año pasado anunciaron una inversión aproximada de US$ 140 millones para 2011 en esa misma región a través del proyecto “Cosayach Norte Norte”. Fue evaluada en mayo de 2010.

ANTOFAGASTA:

Faena Minera Incomin. Está ubicada en la comuna de Antofagasta, y en sus entorno hay casas (a 150 metros) y áreas verdes (10 metros). En su evaluación los expertos identifican dos riesgos de contaminación que podrían tener consecuencias “moderadas”: que se produzca una “infiltración de drenaje”, lo que podría contaminar los recursos hídricos subterráneos, “afectando personas, medio ambiente o actividades económicas”. También se alerta sobre los efectos que la movilización de material particulado puede tener en la salud de las personas, el medio ambiente y las actividades económicas. La faena Incomin es propiedad de Enami y fue evaluada en Noviembre de 2009.

Mina Montecristo: está ubicada en la comuna de Tal Tal, y uno de sus botaderos (lugar donde se deposita material de desecho de la actividad minera) se encuentra a 12 kilómetros de la carretera que une Paposo, Antofagasta y Tal Tal. Los evaluadores identifican riesgos severos en materia de seguridad, y con probabilidades medias de ocurrir: que falle el talud (la parte inclinada del muro) de los botaderos; o que colapsen otros sectores de la faena, con consecuencias graves para las personas y el medio ambiente. Según el Sernageomin esta faena está “abandonada”. Sin embargo, a fines de febrero, tras un accidente ocurrido en las cercanías del lugar, el seremi de Minería de Antofagasta, Rodrigo Mendiburu, denunció que la faena estaba operando pese a que “no tenía permiso para funcionar”. La faena es propiedad de Eulogio Gordon y fue evaluada en octubre de 2010.

ATACAMA (la región con más pasivos):

Planta Río Huasco. Está ubicada en la comuna de Caldera, en las cercanías de la Playa Pulpo, donde se practican deportes náuticos. De hecho, en un informe anterior de Sernageomin se señala que el viento arrastra material del tranque de relaves de esta planta a la citada playa. Los riesgos más severos de la faena están asociados a problemas de contaminación. Los evaluadores señalan que hay probabilidades “media” y “alta” de que las personas que circulan por el lugar, o desarrollan actividades económicas, se vean afectadas por la “inhalación, ingestión accidental o contacto dérmico” con el relave, los acopios o los suelos contaminados. Las consecuencias de ello son altamente severas, se advierte, en su evaluación que fue realizada en octubre de 2009. La Planta Río Huasco fue explotada por la Compañía Minera San Esteban I, cuando su dueño era Jorge Kemeny Letay, padre de uno de los actuales dueños de la empresa, Marcelo Kemeny. La misma compañía es la operadora de la Mina San José, en donde quedaron atrapados 33 mineros en agosto de 2010.

Planta Ojancos: está faena abandonada está ubicada casi en el centro de la ciudad de Copiapó, paralela al río, y el polvillo de sus tranques invade barrios como El Palomar y Rosario. Para los evaluadores de Sernageomin, sin embargo, el mayor peligro es que esos tranques colapsen y se produzca una “liberación violenta” de relaves, con consecuencias “catastróficas”. Ojancos pertenece a la Compañía Minera y Comercial Sali Hochschild S.A. y fue evaluada en octubre de 2010.

Planta las Cascadas y Zanja de Relaves: Esta antigua faena ubicada en la comuna de Diego de Almagro, 2 kilómetros al Este del campamento de Llanta, terminó de operar a fines de la década de los ’80. En el “First International Seminar on Environmental Issues in the Mining Industry” de 2009, Sernageomin y Codelco la describen así: “Existen restos de estructuras, fundaciones de hormigón y remanentes de relaves distribuidos en un área de aproximadamente 15 hectáreas”. Los peligros que identifican los evaluadores son fundamentalmente de seguridad: accidentes por caída en desnivel; ingesta inhalación o contacto dérmico de personas con residuos peligrosos; caída de rocas u otros elementos inseguros sobre personas. Codelco, a través de su División Salvador, fue la operadora de esta planta y su relave. Fue evaluada en septiembre de 2008.

COQUIMBO:

La Higuera. Está ubicada en la comuna del mismo nombre y es uno de los pasivos con más riesgos de contaminación, y en niveles serios: altamente probables de ocurrir y con consecuencias severas. Básicamente, los evaluadores prevén que puede producirse “movilización de material particulado” por acción del viento, que puede afectar a las personas y al medio ambiente; inhalación, ingestión accidental o contacto dérmico con materiales tóxicos por parte de quienes desarrollan sus actividades en las superficies de los relaves o sobre el suelo contaminado. En el tema seguridad, los evaluadores alertan sobre la probabilidad de que se produzca un accidente con consecuencias catastróficas: un hundimiento del terreno, que podría provocar “agrietamientos mayores” que van a afectar a personas y al medio ambiente. Sernageomin no identifica al operador de esta faena. Fue evaluada en junio de 2009.

Ex Planta California: está ubicada en la comuna de Illapel, aproximadamente a 500 metros del poblado del mismo nombre. Hay poblados cerca y la carretera que une Illapel con Salamanca corre a 100 metros de esta faena abandonada. El Río Illapel también está en las cercanías y hay un bosque ubicado casi en el mismo sector de la planta abandonada, según informó Sernageomin en un reporte previo. En su evaluación, el Sernageomin identifica una serie de peligros por seguridad, entre los que llama la atención la “caída de rocas o elementos inseguros sobre personas” y la “liberación violenta de relaves depositados los tranques que podrían afectar personas”. En agosto de 2009, ante el concejo municipal de Illapel, llegaron denuncias por un posible colapso de sus residuos. En mayo de 2010, los inspectores de Sernageomin realizaron su evaluación. Esta planta fue operada por Waldo Nazer Esbir.

VALPARAÍSO:

Minera La Paciencia. Está ubicada en la comuna de Rinconada. Al norte del tranque hay aproximadamente 50 casas (Población Los Caracoles), que se ubican a 100 metros de la faena. Se trata de una zona agrícola: hay árboles, ganado que pasta y un canal de regadío de pastizales, informa el Sernageomin en un reporte previo. Los mayores peligros, según los evaluadores del Servicio, están vinculados a problemas de contaminación: “movilización de material particulado” por acción del viento, que puede afectar a las personas y al medio ambiente; inhalación, ingestión accidental o contacto dérmico con materiales tóxicos por parte de quienes desarrollan sus actividades en las superficies de los relaves o sobre el suelo contaminado. En 2009, el entonces director regional de Sernageomin, Carlos Arias, denunció en un oficio que el relave está “a menos de 100 metros de la Población Los Caracoles, por lo cual se encuentra vulnerable al riesgo ambiental que genera el depósito, asociado a las partículas de material sólido en suspensión y al colapso de la infraestructura detonado por movimientos telúricos o procesos de remociones en masa de laderas”. Esta faena fue evaluada en marzo de 2009 y pertenece a Hans Hein Steager.

REGIÓN METROPOLITANA:

Planta Lo Águila II. Está ubicada en la comuna de Curacaví. De acuerdo al informe de los evaluadores el escenario de más peligro es que se produzca una “movilización de residuos peligrosos” que aún quedan en la planta y pueden contaminar recursos hídricos superficiales, afectando personas, medio ambiente o actividades económicas. La Compañía Minera Curacaví operaba este yacimiento de oro y cobre. La evaluación fue realizada en septiembre de 2010.

REGIÓN DEL MAULE:

Ex Minera Las Palmas. Está ubicada en la comuna de Pencahue, en una zona eminentemente agrícola y ganadera. El año pasado, el terremoto del 27 de febrero provocó el derrumbe del tranque de relaves ocasionando la muerte de cuatro integrantes de la familia Gálvez Chamorro. El informe del Sernageomin señala que la empresa fue sancionada por “medidas correctivas incumplidas”. En el detalle de la evaluación se identifican más de una decena de peligros de seguridad, entre los que figuran el hundimiento o colapso de la superficie, la caída de rocas y estructuras que podrían afectar a personas y/o el medio ambiente con consecuencias “severas”. Pertenece a la Sociedad Contractual Minera (SCM) Tambillos en la que participa un hijo del empresario Francisco Javier Errázuriz, con otras propiedades mineras en esta misma nómina.

REGIÓN DEL BÍO BÍO:

Mina Ex Central Plegarias. Está ubicada en la comuna de Curanilahue, en una zona agrícola y ganadera. Hay bosques a 200 metros y el Estero Plegarias corre a una distancia de 75 metros. La población Villa Plegarias está a una distancia de 280 metros de la mina, informa el Sernageomin en un reporte anterior. En su informe, los evaluadores identifican solamente riesgos de seguridad, dos de los cuales pueden tener consecuencias severas: la caída de rocas y otros elementos inseguros sobre personas, y la “asfixia por inmersión”. Esta antigua mina pertenece a la Empresa Nacional del Carbón (Enacar).