miércoles, 27 de abril de 2011

CON GRAN ACTO CÍVICO SE CELEBRA ANIVERSARIO 84 DE CARABINEROS EN VALLENAR

Con la participación de los estandartes de todas las escuelas de la comuna, Carabineros de Vallenar celebró su aniversario 84, con un acto cívico y desfile realizado en la Avenida Matta.
El acto fue encabezado por el Gobernador (s) de la provincia del Huasco, Alberto Gallardo, el mayor comisario Guido Díaz Huaiquimilla, el alcalde (s) de Vallenar, Rubén Araya Medina, quienes acompañaron a la institución en un nuevo aniversario junto a los vecinos de la capital provincial.
En la ocasión, Díaz Huaiquimilla reiteró el compromiso de la institución con la provincia, señalando que “seguirán trabajando junto a la comunidad, combatiendo la delincuencia y entregando seguridad a los vecinos”. Entre sus anuncios destacó la construcción del retén de la localidad de Domeyko, “lo que mejorara la calidad de vida de los vecinos y una mejora en la labor de los funcionarios”.
Igualmente destacó la labor que ha tenido el funcionamiento del Plan Cuadrante en Vallenar y la baja en los índices de victimización y el aumento de la percepción de seguridad.
En el acto cívico se premió a diversos funcionarios de la institución, por su participación, pro actividad, compañerismo y eficacia en su labor, como también se entregó un reconocimiento a los alumnos ganadores del concurso de pintura en homenaje a Carabineros de Chile.

En la provincia del Huasco

GOBIERNO INFORMA DE LA AGENDA SOCIAL A VECINOS DE HUASCO Y FREIRINA.
Acción conjunta entre el Seremi de Planificación y la Gobernación del Huasco.
Una intensa jornada de trabajo en terreno, destinada a dar a conocer los alcances de la Agenda Social del Gobierno, es la que ha desarrollado esta semana, el Seremi de Planificación de Atacama, Kristian Jahn, la Autoridad regional en conjunto con el Jefe de Gabinete de la Gobernación del Huasco, Alberto Gallardo, han sostenido diversos encuentros con distintos sectores de la comunidad del puerto de Huasco.
En este tipo de encuentros, las autoridades de Gobierno han visitado a familias de los distintos sectores de la comuna, y mediante una diálogo directo y franco con la autoridad, han podido despejar dudas y establecer los mecanismos de coordinación para una efectiva utilización de los beneficios que otorga el gobierno, al mismo tiempo que se le ha brindado la asesoría pertinente para una mejor solución en los planteamientos que han expuesto las familias que han sido visitadas.
Entre los temas que se han dado a conocer a las familias, está la puesta en marcha de las distintas iniciativas que conforman la Agenda Social: Las Bodas de Oro; la Reducción Gradual del 7% de Salud para jubilados; la extensión del Post Natal y el pago de la Asignación Social, entre otras materias. De igual forma se ha constatado en terreno el beneficio de los programas de emprendimiento social del Fosis, en Huasco y Freirina.
Una modalidad en la atención del servicio público, que viene en garantizar la celeridad y eficiencia en la información que se debe entregar a la comunidad, expresó el Jefe de Gabinete de la Gobernación.

En la provincia del Huasco

GOBIERNO DESTACA LABOR DE CARABINEROS EN PLAN CHILE SEGURO.

Ello en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la institución.

Un efectivo trabajo en materia de seguridad pública, en conjunto con la Gobernación Provincial del Huasco, a través del programa “Chile Seguro”, un avance importante en materia de integración y coordinación con la comunidad organizada; las organizaciones sociales y Juntas de Vecinos, el permanente contacto con la Policía de Investigaciones, la constante relación con los establecimientos educacionales, son algunos de los principales aspectos destacados durante la ceremonia de conmemoración de los 84 años de vida de Carabineros de Chile, en Vallenar.
El acto desarrollado en el sector de la Avenida Matta, al cual concurrió un sector importante de la comunidad de la capital de la provincia del Huasco, permitió relevar ante la población los avances que en materia de resultados ha dejado el accionar Gobierno, Policía y Comunidad. Así lo destacó el Jefe de Gabinete de la Gobernación del Huasco, Alberto Gallardo, quien en representación del Gobierno de Chile, manifestó las congratulaciones a la institución policial.
Durante la ceremonia se relevó el actual escenario que hoy día enfrenta la población en materia de seguridad ciudadana, destacando la importante baja registrada en la última Encuesta Urbana de Seguridad Nacional, la que presenta una disminución del orden del 10%, con relación a los índices arrojados en la encuesta del año 2009. Situación que fue destacada, por el representante del Gobernador, en la ceremonia, manifestando que ello ha contribuido en establecer una sensación de mayor seguridad y tranquilidad para la población, “en esta tarea está el Gobierno y en la provincia ha sido una de las prioridades que ha puesto en su gestión nuestro actual Gobernador, Fernando Flores, quien ha manifestado una firme posición frente a la delincuencia, una fuerte lucha, al consumo y tráfico de drogas y una constante labor en materia de fiscalización en todos los ámbitos, todo lo cual ha de garantizarnos mejores condiciones de vida para nuestra gente”, expresó.
GOBERNADOR CON LICENCIA MEDICA
Por su parte el Gobernador de la Provincia, Fernando Flores, quien se encuentra afectado de salud, debido a un fuerte cuadro gripal, hizo llegar también sus saludos a la institución de las carabinas cruzadas, un especial reconocimiento a la vocación de servicio, de entrega y compromiso por parte de los funcionarios y funcionarias de carabineros, relevando el valioso trabajo que desarrollan en beneficio del resguardo de la soberanía del territorio nacional y la seguridad de la población, marcando presencia, fundamentalmente en los sectores más apartados; en la cordillera, en la costa y en los centros urbanos, agradeciendo su contribución en garantizar una mejor calidad de vida para todas las familias del valle del Huasco.

“Gobierno Informa” junto a Ministro de Transporte y Subsecretaria de SERNAM

Este jueves se realizará en Copiapó una nueva actividad de “Gobierno Informa” la cual es impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y que en esta ocasión contará con la participación del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y la Subsecretaria de SERNAM, Cecilia Pérez Jara, quienes abordarán principalmente temas como la extensión del Post Natal a seis meses y el proyecto de ley de eliminación del 7% que pagan los pensionados.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Juan Antonio Pérez, señaló que “se está realizando un amplio trabajo de difusión de las políticas públicas a lo largo de todo el país, implementando esta actividad de Gobierno Informa, con la participación de Ministros y Subsecretarios, en el caso de nuestra región de Atacama contaremos con la presencia del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y de la Subsecretaria de SERNAM, Cecilia Pérez Jara, quienes participarán activamente en este encuentro con la comunidad”.

De la misma forma, el Seremi de Gobierno, manifestó que “es de suma importancia contar con autoridades nacionales en nuestra región y más aun cuando tendremos la oportunidad de dialogar junto a los hombres y mujeres de nuestra región sobre la agenda social que ha impulsado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, generando un trabajo en conjunto valiosísimo, en el camino que hemos emprendido para la consolidación de una sociedad de oportunidades y seguridades”.

Finalmente, el Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, indicó que tanto el Ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, como la Subsecretaría de SERNAM, Cecilia Pérez Jarpa, cumplirán una amplia agenda de trabajo durante la jornada del jueves enfocándose principalmente en la agenda social del gobierno.

martes, 26 de abril de 2011

Alumnos entregan mensajes educativos para cuidado del medio ambiente

Una interesante visita realizó un grupo de alumnos de la escuela Ignacio Carrera Pinto al alcalde (S) Rubén Araya, en el marco del Día Internacional de la Tierra el cual se celebró el 22 de abril.

En la ocasión los alumnos explicaron a la autoridad los diferentes planes de acción que realizan en su establecimiento para ir en cuidado de la tierra, como la separación de desechos para el reciclaje, además de entregar mensajes educativos como “La Tierra es la vida y la tenemos que cuidar, juntemos nuestras fuerzas para poder salvarla”.

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Emprendedores reciben aportes por Fondepro

En el Edificio Municipal Nicolás Naranjo de Vallenar se realizó la ceremonia de premiación de los 23 nuevos beneficiados por el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) 2010, instancia que permite apoyar financiera y técnicamente las actividades productivas de emprendedores que requieren recursos para iniciar, mejorar y/o ampliar sus negocios.

Los nuevos emprendedores podrán financiar, principalmente, la implementación de negocios mediante capital de trabajo y compra de maquinarias, además, de capacitación para una correcta ejecución del proyecto. El aporte de este fondo es no reembolsable, es decir, actúa como subsidio

El FONDEPRO es el resultado de una alianza estratégica entre los municipios de Freirina, Huasco y Vallenar, quienes junto a Barrick, ha permitido que emprendedores de estas tres comunas, fortalezcan o materialicen sus negocios a través de este co-financiamiento público-privado.

Los 23 favorecidos de Vallenar pasaron por un largo y exigente proceso de selección, puesto que esta iniciativa genera gran interés entre los emprendedores de la comuna. Fueron 194 las personas que postularon y presentaron sus proyectos al Comité Técnico Evaluador integrado por representantes del municipio local y Barrick, quienes eligieron finalmente a los ganadores que participaron de esta ceremonia.

El alcalde (s) de Vallenar, Rubén Araya, señaló que “esta iniciativa es sumamente importante, es una alianza público privada donde nos asociamos con la empresa Barrick, para fomentar ideas importantes para las microempresas de Vallenar y hoy tenemos a 23 personas beneficiadas con esta inyección de optimismo y de recursos que, por sobretodo, les va a permitir desarrollarse de mejor manera”.

Araya, destacó el impacto positivo de estos recursos en los índices de desempleo en la comuna, “calculamos que estos recursos generan en directo casi tres empleos por iniciativa, hoy estamos hablando de 23 soluciones, casi 60 empleos generados por estos microempresarios. La idea es que esto hay que replicarlo, hay que hacerlo más masivo, para tener más gente trabajando en la microempresa y así incentivar a más personas a seguir trabajando en esta línea, porque creo que es una buena solución al desempleo que se pueda presentar en Vallenar”, destacó Araya.

El superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick, Victoriano Gómez, manifestó que “para nosotros como compañía el apoyar a estos emprendedores significa contribuir en darles un primer impulso para que amplíen sus oportunidades de establecer nuevos lazos comerciales con sus clientes y acceder a mayores proveedores, potenciando el desarrollo económico familiar y de su entorno. Además, va de la mano con nuestra filosofía de minería responsable de aportar constantemente al crecimiento y desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a nuestro proyecto Pascua-Lama”.

Desde el año 2007 a la fecha, han sido 82 los emprendimientos apoyados por este fondo, dinamizando la economía local y mejorando la calidad de vida de los emprendedores y la de sus familias.

Impresiones de los Beneficiados
Entre los proyectos favorecidos con esta nueva versión de los FONDEPRO, se encuentran restaurantes, talleres de reparación electrónica, bazares, tiendas de confección de vestuario, locales de comida tradicional y artesanía local, entre otros tantos más.

Uno de los proyectos que se adjudicó recursos del FONDEPRO 2010, fue el presentado por Leslie Irigoyen, y su taller de confección de artículos de decoración de interiores llamado “Mundo Vainilla”. “Yo me inicié hace poco y he tenido muy buenos resultados, a través de internet me he hecho conocida en otras regiones y también en otras partes del mundo, incluso, he vendido a Australia mis manualidades lo que me tiene muy contenta. En este momento trabajo sola, pero postulé también porque quiero ampliarme y tener un taller y poder así contratar gente que me ayude, porque no estoy dando a vasto sola”, detalló Leslie.

Otra de las beneficiadas es Juana Ardiles, propietaria del taller de elaboración de “Joyas Hadarash”, empresa familiar en la cual trabaja ella y su marido, junto a otras dos personas creando sus joyas que proveen a otras joyerías de diferentes puntos del país, además de hacer frente a los pedidos personalizados de los clientes de Vallenar y de sus alrededores. Juana, agradeció la entrega de estos fondos, ya que, “nos vienen muy bien como empresa, ya que estamos creciendo, nos permite proyectarnos para crecer aún mucho más, porque cada día uno elabora más joyas, necesita más herramientas, más equipamiento y esto nos ayuda bastante para tener más gente trabajando y así poder cumplir con todos los pedidos que estamos hoy estamos recibiendo”.

Finalmente, los propietarios del local de comida “Rico Ok”, Herman Campillay y Ricardo Rivera, recibieron contentos estos recursos los que utilizarán para crear y promover su imagen corporativa. Campillay indicó que “esto es muy importante para nosotros que estamos emprendiendo, de verdad agradecemos a Barrick y a la Municipalidad que se unieron para en darnos a los empresarios esto recursos que se necesitan bastante”.

Hoy termina postulación a curso de inglés gratis ofrecido por INJUV

Con el objetivo de beneficiar de manera útil a los jóvenes, y entregar las herramientas necesarias que les permitan mejorar sus competencias laborales y educativas a través del aprendizaje del idioma Inglés, el Instituto Nacional de la Juventud abrió la convocatoria para postular a 1.000 cupos disponibles para sus cursos e-learning en esta lengua.
En la ocasión Silvia Álvarez, Directora Regional de Injuv Atacama señaló “El programa busca entregar las herramientas necesarias a aquellos jóvenes que a pesar de las condiciones desfavorables que han vivido, han demostrado un gran espíritu de superación y esfuerzo por conseguir mejores oportunidades”.
Las postulaciones están abiertas desde el 05 al 26 de abril en http://extranet.injuv.gob.cl/curso_ingles/ y podrán postular jóvenes entre 15 y 29 años de edad, que sean alumnos regulares de alguna entidad educacional. Y si bien la convocatoria es abierta para todos los estudiantes, la selección priorizará a aquellos que provengan de colegios municipales y particulares subvencionados, tengan bajo puntaje en la ficha de protección social y, en especial, que acrediten buen rendimiento académico.
Cabe destacar que para la implementación de este programa se habilitará el Software “Rosetta Stone”, el cual cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación como un programa favorable de inglés, siendo utilizado en 150 países, con más de 10 millones de usuarios.
Además el curso considerará 5 niveles de aprendizaje e incluirá actividades tales como chat, foros, conversaciones telefónicas y por correo electrónico. Asimismo, los jóvenes se podrán conectar al taller las 24 horas del día y los 7 días de la semana a través de cualquier computador con conexión a internet. En tanto, aquellos beneficiarios que no cuenten con esta herramienta, el INJUV pondrá a disposición su red de infocentros a nivel nacional.

sábado, 23 de abril de 2011

La JUNJI celebró 41 años en la Provincia del Huasco

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, celebró en la Provincia del Huasco sus 41 años de vida. La principal actividad se desarrolló en el estadio techado Honorio Mieres, con la presencia de diversos jardines que presentaron una muestra artística llena de color y entusiasmo.
La directora regional Silvia Álvarez, indicó que “No es menor estar celebrando 41 años de la única institución a nivel nacional y latinoamericano que se preocupa de la primera infancia, pero que además se caracteriza por el sello de “el buen trato”, es por ello que hacemos votos para que esto siga así”.

La idea es que con estas actividades la comunidad organizada pueda “palpitar” el trabajo que se hace con los niños en la JUNJI, un trabajo que además es integrador ya que hay en varios jardines de la Provincia del Huasco, niños con algún grado de discapacidad, como además niños de otras nacionalidades.
La directora indicó que además de las actividades propias de un nuevo aniversario, la institución continúa paralelamente trabajando en diversas campañas. Una de ellas es la que pretende motivar a los párvulos, educadoras, padres y apoderados a tener una mayor conciencia preventiva.
Estuvimos hace algunos días con el director regional de la Onemi haciendo campañas preventivas con todos los directores de la Provincia, hoy estamos en una segunda etapa con los jardines para mejorar las condiciones de seguridad de nuestros niños al interior de nuestros recintos, indicó Silvia Álvarez.
Por estos días, cada jardín de la JUNJI en la Provincia del Huasco ha realizado actividades con tal de mostrar a la comunidad los valores y principio de una institución que crece día a día.

Sence, Corproa y Apeco, se unen en la difusión del Bono empresa y negocio

El Gerente General de la “Corporación para el Desarrollo de Atacama” (CORPROA), don Leonardo Troncoso Itier, la Gerente de la “Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó” (APECO), se sumaron activamente al lanzamiento del programa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) Bono Empresa y Negocio, firmando convenios de colaboración con dicho Servicio, representado por su Directora Regional doña Daniela Rojas Escobar.
En la ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades del Gobierno Regional, entre ellas la Sra. Intendenta de la Región de Atacama, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, la Seremi de Economía, entre otras, tuvo como principal objetivo, además del lanzamiento del programa de capacitación, la suscripción de compromisos de colaboración con éstas entidades, con el objeto de hacerlas partícipes de las iniciativas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a la difusión y procesos de postulación a los bonos entre sus asociados, los que van dirigidos precisamente a los emprendedores de la Región de Atacama, teniendo como objetivo el mejoramiento de la competitividad y productividad de los sectores comprendidos por micro y pequeños empresarios.

Conace y Geovita firman convenio para construir política preventiva

Una importante alianza suscribió CONACE y la empresa minera Geovita al firma un protocolo donde ésta última, se compromete a implementar el programa gubernamental “Trabajar con Calidad de Vida” y de esa forma dar inicio a la construcción de una política de prevención del consumo de drogas al interior de su espacio laboral.
Dicha iniciativa fue encabezada por el Coordinador Regional de CONACE, Jaime Carvallo Carvallo, y donde también participaron Williams Arévalo Ortiz y Víctor Galaz Galaz, administradores de las faenas ubicadas en El Salvador y Tierra Amarilla respectivamente, la cual beneficiará a cerca de 500 trabajadores y sus familias.

En el marco de la ceremonia realizada en Mina Santos de Tierra Amarilla, donde también estuvieron presentes representantes de los comités paritarios y sindicatos de trabajadores, Carvallo Carvallo resaltó el compromiso adquirido por la empresa, explicando que esta firma es una muestra más del involucramiento del mundo privado en una tarea que nos corresponde a todos como sociedad. “Como institución de Gobierno nos sentimos muy orgullosos de ser testigos de tan importante actividad, donde en terreno nos damos cuenta del compromiso de todos y cada uno de los componentes de estas empresas por trabajar en la prevención del consumo de drogas y hacer parte a sus familias en esto”.
Uno de los administradores, Williams Arévalo, también hizo uso de la palabra agradeciendo la gestión que realiza CONACE, explicando que “nos hemos querido hacer parte de este trabajo, ya que nadie está ajeno a esta problemática, y esto demuestra que queremos hacer las cosas bien y dar una oportunidad importante a nuestros trabajadores y sus familias”.
En tanto Víctor Galaz, el otro jefe de faena, recordó que “como tantas otras empresas, decidimos como Geovita acercarnos al CONACE e iniciar así un trabajo real en conjunto que nos permita construir una política que ayude a las personas, tal como es el compromiso adquirido por nuestro gerente”.
Así, Geovita se convierte en la empresa privada 16 que se suma a la potente red de prevención a nivel empresarial, y desde ya comienza un trabajo donde CONACE los asesorará a través del programa trabajar con calidad de vida para que dentro de este año puedan contar con su política, reforzando de esta manera la responsabilidad social empresarial como un elemento importantísimo en la línea de abordar la problemática del consumo de drogas, como es el mandato de nuestro presidente Sebastián Piñera.

jueves, 21 de abril de 2011

Plan Chile Seguro

OPERATIVO POLICIAL EN VALLENAR
Iniciativa conjunta entre la gobernación, carabineros y la PDI.
Recomendaciones para enfrentar un fin de semana, sin accidentes y sin mayores alteraciones, en todo lo concerniente a los hechos de connotación pública y en materia de seguridad ciudadana, manifestó esta semana, el gobernador de la provincia del Huasco, Fernando Flores. Dichos conceptos fueron entregados por la Autoridad Provincial, luego de relevar la acción coordinada que está realizando el gobierno en conjunto con las policías y la comunidad, y que quedó en evidencia, una vez más a propósito de un nuevo operativo policial efectuado, recientemente en la ciudad de Vallenar.
Inserto en el Programa “Chile Seguro”, y específicamente en el plan “Barrio Comercial en Paz”, se vienen desarrollando diversas acciones cuyo objetivo fundamental es el entregar un mensaje de tranquilidad y bienestar a la población, expresó el Gobernador , quien agregó que de esta manera se realizan operativos de fiscalización en los centros nocturnos, control de identidad, rondas policiales por las principales arterias de la ciudad, fiscalización en materia de transportes, control, de carreteras, inspección sanitaria y de servicios como impuestos internos e inspección del trabajo, todas medidas que apuntan en garantizar tranquilidad y bienestar para la población.
Este tipo de medidas, a las que se suman, las reuniones de Policía, Gobierno y Comunidad, hoy día permiten percibir una sensación de mayor seguridad en la población, lo que se manifiesta en las distintas reuniones que la autoridad mantiene con la comunidad organizada, sin embargo el Gobernador reitera el llamado a ser parte de una labor en conjunto, “la Seguridad tarea de todos”, de esa forma – indicó – podremos fortalecer el trabajo que hoy se está realizando.

23 NUEVOS EMPRENDEDORES DE VALLENAR PUEDEN CRECER GRACIAS A ALIANZA ENTRE EL MUNICIPIO Y BARRICK

FONDEPRO:

• Se adjudicaron fondos para desarrollar sus negocios a través de esta alianza público-privada que desde el 2007 ha apoyado a 82 emprendimientos de la capital provincial del Huasco.
• La iniciativa permite generar ingresos, fuentes laborales, dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de los emprendedores y sus familias.

Vallenar.- En el Edificio Municipal Nicolás Naranjo de Vallenar se realizó la ceremonia de premiación de los 23 nuevos beneficiados por el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) 2010, instancia que permite apoyar financiera y técnicamente las actividades productivas de emprendedores que requieren recursos para iniciar, mejorar y/o ampliar sus negocios.
Los nuevos emprendedores podrán financiar, principalmente, la implementación de negocios mediante capital de trabajo y compra de maquinarias, además, de capacitación para una correcta ejecución del proyecto. El aporte de este fondo es no reembolsable, es decir, actúa como subsidio
El FONDEPRO es el resultado de una alianza estratégica entre los municipios de Freirina, Huasco y Vallenar, quienes junto a Barrick, ha permitido que emprendedores de estas tres comunas, fortalezcan o materialicen sus negocios a través de este co-financiamiento público-privado.

Los 23 favorecidos de Vallenar pasaron por un largo y exigente proceso de selección, puesto que esta iniciativa genera gran interés entre los emprendedores de la comuna. Fueron 194 las personas que postularon y presentaron sus proyectos al Comité Técnico Evaluador integrado por representantes del municipio local y Barrick, quienes eligieron finalmente a los ganadores que participaron de esta ceremonia.

El alcalde (s) de Vallenar, Rubén Araya, señaló que “esta iniciativa es sumamente importante, es una alianza público privada donde nos asociamos con la empresa Barrick, para fomentar ideas importantes para las microempresas de Vallenar y hoy tenemos a 23 personas beneficiadas con esta inyección de optimismo y de recursos que, por sobretodo, les va a permitir desarrollarse de mejor manera”.

Araya, destacó el impacto positivo de estos recursos en los índices de desempleo en la comuna, “calculamos que estos recursos generan en directo casi tres empleos por iniciativa, hoy estamos hablando de 23 soluciones, casi 60 empleos generados por estos microempresarios. La idea es que esto hay que replicarlo, hay que hacerlo más masivo, para tener más gente trabajando en la microempresa y así incentivar a más personas a seguir trabajando en esta línea, porque creo que es una buena solución al desempleo que se pueda presentar en Vallenar”, destacó Araya.
El superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick, Victoriano Gómez, manifestó que “para nosotros como compañía el apoyar a estos emprendedores significa contribuir en darles un primer impulso para que amplíen sus oportunidades de establecer nuevos lazos comerciales con sus clientes y acceder a mayores proveedores, potenciando el desarrollo económico familiar y de su entorno. Además, va de la mano con nuestra filosofía de minería responsable de aportar constantemente al crecimiento y desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a nuestro proyecto Pascua-Lama”.

Desde el año 2007 a la fecha, han sido 82 los emprendimientos apoyados por este fondo, dinamizando la economía local y mejorando la calidad de vida de los emprendedores y la de sus familias.

Impresiones de los Beneficiados
Entre los proyectos favorecidos con esta nueva versión de los FONDEPRO, se encuentran restaurantes, talleres de reparación electrónica, bazares, tiendas de confección de vestuario, locales de comida tradicional y artesanía local, entre otros tantos más.

Uno de los proyectos que se adjudicó recursos del FONDEPRO 2010, fue el presentado por Leslie Irigoyen, y su taller de confección de artículos de decoración de interiores llamado “Mundo Vainilla”. “Yo me inicié hace poco y he tenido muy buenos resultados, a través de internet me he hecho conocida en otras regiones y también en otras partes del mundo, incluso, he vendido a Australia mis manualidades lo que me tiene muy contenta. En este momento trabajo sola, pero postulé también porque quiero ampliarme y tener un taller y poder así contratar gente que me ayude, porque no estoy dando a vasto sola”, detalló Leslie.

Otra de las beneficiadas es Juana Ardiles, propietaria del taller de elaboración de “Joyas Hadarash”, empresa familiar en la cual trabaja ella y su marido, junto a otras dos personas creando sus joyas que proveen a otras joyerías de diferentes puntos del país, además de hacer frente a los pedidos personalizados de los clientes de Vallenar y de sus alrededores. Juana, agradeció la entrega de estos fondos, ya que, “nos vienen muy bien como empresa, ya que estamos creciendo, nos permite proyectarnos para crecer aún mucho más, porque cada día uno elabora más joyas, necesita más herramientas, más equipamiento y esto nos ayuda bastante para tener más gente trabajando y así poder cumplir con todos los pedidos que estamos hoy estamos recibiendo”.
Finalmente, los propietarios del local de comida “Rico Ok”, Herman Campillay y Ricardo Rivera, recibieron contentos estos recursos los que utilizarán para crear y promover su imagen corporativa. Campillay indicó que “esto es muy importante para nosotros que estamos emprendiendo, de verdad agradecemos a Barrick y a la Municipalidad que se unieron para en darnos a los empresarios esto recursos que se necesitan bastante”.

Adultos Mayores de Tierra Amarilla se informan sobre Bono Bodas de Oro y eliminación del 7% de salud

En el marco de la actividad “Gobierno Informa” de difusión del Bono Bodas de Oro y del proyecto de Ley de eliminación del 7% de salud para los jubilados, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Juan Antonio Pérez, encabezó un encuentro con adultos mayores y representantes de sociedad civil de la comuna de Tierra Amarilla, donde abordaron estas temáticas en profundidad.
Al respecto, el Seremi de Gobierno, manifestó que “tal como nos lo ha encargado el Presidente Sebastián Piñera, estamos realizando un trabajo en forma directa con las personas, entregándoles información fundamental respecto de reformas sociales de suma importancia como los son el Bono Bodas de Oro y la reducción del 7% de salud que hasta el día de hoy pagan los pensionados de nuestro país, con el fin de aclarar dudas al respecto y contar con una población empoderada de estos temas sociales, es precisamente esta labor la que hemos cumplido con los Adultos Mayores de Tierra Amarilla, donde además contamos con la importante participación de la Concejal Magaly Cortés”.
De la misma forma, el Secretario Regional de Gobierno, Juan Antonio Pérez, indicó que “nuestro gobierno ha centrado importantes esfuerzos en la generación de una sociedad de oportunidades y seguridades, los cuales ya han dado frutos con la puesta en marcha del Bono Bodas de Oro, la extensión del Post Natal a seis meses y la primera etapa del Ingreso Ético Familiar, a lo que debemos sumar el proyecto de ley impulsado por el presidente Piñera respecto a la eliminación progresiva del 7% de salud”.
Finalmente, el Seremi de Gobierno, señaló que “se está realizando un amplio trabajo en lograr que nuestro país y nuestra región de Atacama, se desarrollen en forma plena, tanto en lo económico como en el ámbito social, donde este Gobierno ha puesto especial atención y dedicación, confiamos que con un trabajo mancomunado con las personas avanzaremos en forma mucho más rápida y expedita en el camino que ya hemos comenzado a recorrer”.

miércoles, 20 de abril de 2011

Apuestan a nuevas postulaciones habitacionales en Huasco

La municipalidad de Huasco, a través de la EGIS municipal, siguen aumentando la posibilidad de nuevas viviendas habitacionales para las familias más vulnerables de Huasco, en la ocasión, subsidios rurales que ya se encuentran ingresados en el banco de proyectos, con calificación definitiva, esto significa que los proyectos insertos fueron revisados sin observaciones y se encuentran en proceso de selección en la región de Atacama. Las viviendas serán emplazadas en los sitios propios de cada postulante, los cuales se encuentran distribuidos en diversos sectores de la comuna, entre ellos, Las Tablas, El Pino, Huasco Bajo y Bellavista. Rodrigo Loyola, Alcalde de Huasco, dijo que “este es un avance más en materia habitacional. Hemos entregado a la comunidad buenas noticias en este ámbito, principalmente para los vecinos de Coopermin, Huasco 3, y Huasco Bajo. Nuestro compromiso se está cumpliendo” Los proyectos habitacionales postulados son de 46 mts.2, con una ampliación proyectada a los 55.75 mts.2 y el subsidio asciende a 300 UF, mas 10 UF de ahorro, considerando a 11 postulantes que se les suma un beneficio sanitario de 47,56. Un total que asciende a 8893 UF, aproximadamente. En el transcurso exitoso de la EGIS Municipal, es la primera vez que apuestan por subsidios considerados, dentro de las políticas habitacionales, como rurales.

Destacada participación de vallenarinos en nacional de Karate

Una muy buena participación tuvo el club deportivo de karate GimGar de Vallenar en el torneo nacional de esa rama que se efectuó en el Estadio Coliseo de La Serena. Los representantes de la comuna lograron excelentes resultados y destacaron por su disciplina y buen comportamiento durante las peleas y katas preparadas para este certamen. La competencia fue organizada por el Maestro Héctor Salinas, quinto dan, y en ella los competidores que obtuvieron sus merecidos reconocimientos fueron: Paulina León, medalla de oro; Juan Morales, primer lugar infantil; Álvaro Morales, medalla de plata adulto y Paulina Castillo, medalla de bronce en infantil.
Positiva Cuenta Pública de Hospital Provincial del Huasco.

En el salón de eventos del Hospital Provincial del Huasco, se realizó la lectura de la cuenta pública que reúne la información sobre los logros, metas y desafíos cumplidos durante el año 2010. El director de aquel recinto asistencial, Igor Protasowicki, fue el encargado de entregar esta información a las autoridades y representantes de la comunidad presentes en el acto. Luego de la presentación de la Cuenta Pública, hizo uso de la palabra la directora del Servicio de Salud Atacama, doctora Paola Neumann, quien felicitó a Protasowicki y a los funcionarios del establecimiento por la buena gestión realizada durante el año 2010. Entre los puntos más destacados durante el 2010 se encuentran la inauguración de la Unidad de Hemodiálisis que desde su puesta en marcha en junio del año pasado a la fecha ha entregado 641 prestaciones. Otro de los hitos importantes, fue que se reconcretó la adquisición del escáner, tan anhelado por la comunidad. Vale consignar que entre los desafíos para este 2011 se encuentran: renovar el parque de ambulancias, contratar nuevos médicos especialistas, realizar cirugías de cataratas, fortalecimiento del clima laboral y reducir las listas de espera no GES. La doctora Neumann, por su parte resaltó que el Servicio de Salud Atacama está haciendo un gran esfuerzo por formar especialistas que a futuro sean parte de los equipos médicos de los hospitales de la región, aumentando así el número de especialistas en Atacama. A la actividad asistieron representantes de las juntas de vecinos, uniones comunales y representantes de la tercera edad, además de directores de servicios e instituciones como la Municipalidad de Vallenar, Gobernación, Carabineros, Investigaciones y Salud Municipal, entre otros. Al finalizar la ceremonia las asociaciones sociales pudieron realizar preguntas y aclarar dudas, fomentando así el diálogo ciudadano entre la comunidad y autoridades comunales y regionales.

Alcaldesa de Alto del Carmen se reúne con Sernac

Con el propósito de avanzar en una alianza estratégica entre la Municipalidad de Alto del Carmen y la Dirección Regional del SERNAC, se reunieron el pasado 18 de abril la alcaldesa, Nora Rojas, y el director del Servicio, Miguel Vargas.

El encuentro que se realizó en dependencias del SERNAC Regional, busca desarrollar una agenda de trabajo conjunta que vaya en beneficio de los consumidores que viven en este municipio.

Entre los acuerdos logrados está el difundir los derechos y deberes del consumidor y dar a conocer la oferta pública del SERNAC. Asimismo, se está evaluando la factibilidad de implementar un convenio de cooperación mutua que permita a futuro instalar en dependencias de la municipalidad una Plataforma SernacFacilita Municipio que permita atender las consultas y reclamos de los consumidores de esta comuna.

Emprendimiento de Freirina representará a la región de Atacama en el Concurso Por un Chile sin Pobreza

Freirina es el poblado más antiguo de la provincia del Huasco y es conocido por el apego de su gente a la tierra y lo que de ella pueden extraer. Populares son sus plantaciones de olivos y todo lo que de ellos se produce, pero detrás de esas plantaciones hay mucha más riqueza alimentaria. Camotes, mermeladas, productos caprinos (lácteos, quesos, carne), entre otros, son también parte del sello local, que la municipalidad y un grupo de pequeños productores se empeña en potenciar y desarrollar, dando origen al proyecto que acaba de ser seleccionado para representar a la Región de Atacama en el Concurso Por un Chile Sin Pobreza, que organiza FOSIS y el Diario El Mercurio, junto con la Asociación Chilena de Municipalidades.
Diseño de un modelo de negocio, formación de la agrupación de productores, creación de una microplanta de elaboración, conservación y tratamiento de los productos agrícolas locales son parte de este proyecto, que beneficia a 25 personas y que espera generar y fortalecer redes comerciales para vender los productos más allá de las fronteras de Huasco.
“Es un muy buen proyecto desde el punto de vista comercial y del rescate de la identidad. Creemos que nos va a representar magníficamente en el certamen nacional, porque además el modelo de negocio se puede replicar en otras regiones del país con otros productos. Si bien estos productores partieron con los derivados del olivo, ahora ya están trazando líneas para comercializar otros alimentos derivados de la agricultura local, como camote, y así seguir expandiéndose”, comenta el director del FOSIS, Baldo Violic, quien fue parte del jurado en la elección del proyecto ganador regional.
De salir ganadora, la iniciativa apoyada por el municipio de Freirina podría ganar 50 millones de pesos; 25 millones, si queda en segundo lugar; o un monto de 10 millones de pesos, si queda seleccionada en tercer lugar. Dineros que la municipalidad podrá usar para potenciar el desarrollo del negocio o generar nuevas iniciativas innovadoras para otros habitantes de la zona.

EL PROYECTO

La iniciativa ganadora se inició con la formación de una micro planta procesadora de alimentos, que los productores generaron al rehabilitar una construcción municipal en desuso, que luego equiparon con refrigeradores, mesones y otros elementos para cumplir con las exigencias sanitarias. Más tarde dieron cuerpo y forma legal al grupo de trabajadores que opera en la planta, y que recibió asesoría legal y comercial del FOSIS y del municipio, a través del programa Emprende Más. Si bien los primeros productos han sido derivados de la tradicional agricultura olivícola, ya esperan para este año elaborar productos derivados del camote y del ganado caprino, que además de leche, quesos y carne, considera en el futuro, productos de belleza. Otras bondades del modelo de negocio implementado es la capacidad de aumentar los meses productivos, disminuyendo la estacionalidad y garantizando la venta del stock anual, al poder procesar los alimentaos y conservarlos, lo que genera aumento en las ganancias de los productores.,Pero para el director del FOSIS lo más destacable, según comenta, “es el trabajo comunitario y la organización de los productores. Iniciativas como éstas ayudan a superar la desigualdad en nuestro país, porque, como dijo el ministro Kast “Es una vergüenza social” que un país como Chile, posea los niveles de pobreza y desigualdad que conocimos hace poco a través del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tenemos que entender que superar esas falencias es tarea de todos los actores sociales: de privados, sociedad civil y gobiernos locales. Este concurso es un buen ejemplo del modo en que se debe trabajar: unidos. Y la iniciativa que nos representará como región sigue ese mismo ejemplo, sólo trabajando juntos podremos superar la pobreza”, dijo Violic. A nivel nacional fueron inscritas 125 iniciativas innovadoras potenciadas o desarrolladas por los municipios, de un total de 346 comunas. Luego de electas las 15 iniciativas regionales, se conocerán las tres mejores, que serán premiadas en una ceremonia en Santiago. En la región de Atacama fueron presentados tres proyectos. Luego de una evaluación ciega realizada por profesionales del FOSIS de otra región, un jurado compuesto por la Intendenta, Ximena Mata, el Seremi de Planificación, Kristian Jahn, el Director del FOSIS Atacama, Baldo Violic, el rector (S) de la Universidad de Atacama, Rodrigo Pérez.

Autoridad Sanitaria fiscalizó supermercados previo a Semana Santa

Una intensa fiscalización a los supermercados de la ciudad de Copiapó, fue la que realizó la Autoridad Sanitaria de Atacama, Dr. Nicolás Baeza en compañía del Gobernador de la Provincia de Copiapó, Nicolás Noman Garrido, en la víspera de Semana Santa.
La autoridad Sanitaria de Atacama, Dr. Nicolás Baeza Prieto, dio a conocer algunas recomendaciones, con el objeto de que la población se cuide y no se sufran intoxicaciones por el consumo irresponsable.
“A la comunidad le indicamos que es fundamental hervir los mariscos al menos por 5 minutos. Se debe mantener la cadena de frío desde su extracción hasta su preparación, y comprar en lugares autorizados”, precisó.
El gobernador de la provincia de Copiapó, Nicolás Noman, indicó que esto es importante, porque se busca proteger a la comunidad. “Nos preocupamos que los productos estén en buen estado, para que la ciudadanía pueda comprar tranquilamente. Se busca prevenir y que se cumpla con el reglamente sanitario”, precisó.
El SEREMI de Salud, además hizo hincapié en cuidar que no se produzca contaminación cruzada de los alimentos que se van a consumir. No comer mariscos crudos.
Al momento de la fiscalización que se realizará, se pondrá especial cuidado en el control de la Cadena de Frío. Aquí se verificará la temperatura de los mariscos (menos de 5º) en los puntos de extracción, transporte, destino final de comercialización y puestos de venta a público.
Además, se está desarrollando un muestreo ambiental permanente en las zonas de apozamiento de mariscos, y en los puntos de comercialización.
“En los pescados, hay que observar cuidadosamente que no tengan las vísceras, las agallas rojas, y los ojos brillantes, que son indicadores de que el pescado está en buenas condiciones”, precisó Baeza.
Con respecto a los mariscos bivalvos como ostiones, almejas, choros, choritos y otros, se indica que estos deben estar vivos, con buen aspecto, sin quistes visibles de parásitos y con las valvas cerradas (si están levemente abiertas deben cerrase al tocarlas), el olor debe ser fresco y propio de los mariscos.
En la manipulación de los alimentos en el hogar, se deben seguir medidas que puedan garantizar un consumo sin riesgo para la salud, como por ejemplo lavar bien con agua potable los pescados y mariscos antes de su preparación y asegurar una buena cocción por lo menos de 10-15 minutos a 70º Celsius. Además una vez cocidos, los alimentos deben servirse lo más pronto posible o mantenerlos calientes. En su defecto, si no se sirven en el transcurso de una hora máximo posterior a su cocción, deben ser refrigerados.
Se deben limpiar y sanitizar bien las superficies de trabajo y utensilios de cocina, retirando todo residuo sólido y eliminando con agua caliente y detergente, la grasa u otros residuos líquidos.
En el recorrido realizado esta mañana, se estuvo en el Supermercado Deca de Chañarcillo, lugar donde no se encontraron productos en mal y estado y se mantenía correctamente la cadena de frío. Luego se desplazó el equipo de fiscalización hasta el Supermercado Líder, lugar donde se debió solicitar el retiro de algunos pescados en mal estado. Al finalizar la fiscalización, se llegó hasta el Supermercado Jumbo, lugar donde se recorrió el sector de las cámaras de frío y se supervisó como corresponde los mariscos y pescados, no encontrando falencias en dicho recinto.

Realizan talleres para difundir programa de asociatividad

Una serie de talleres está realizando el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC Gobierno de Chile, en distintas comunas de la Región de Atacama para difundir el programa Iniciativas de Desarrollo de Mercado, IDM.

Fue así como en la comuna de Vallenar se llevó a cabo un primer taller en la Municipalidad de esta comuna, donde microempresarios de diferentes rubros asistieron para conocer más sobre este proyecto y donde el Director Regional de SERCOTEC, Víctor Nieto Rojas, aclaró las dudas de los asistentes.

“La idea de este programa apunta a que microempresarias de la región que se desempeñen en un mismo rubro, se unan y lleven a cabo iniciativas que de forma individual, serían muy difíciles de concretar”, explicó el Director Regional de SERCOTEC, Víctor Nieto.

En tanto, la misma instancia se desarrolló en el Puerto de Caldera en coordinación con la oficina de Fomento Productivo del municipio de dicha comuna, para difundir las fechas de postulación, requisitos y alcances de este programa. Estos talleres esperan replicarse durante las próximas semanas en distintas comunas de la región de acuerdo al interés que suscite la postulación a este fondo concursable.

A este programa pueden postular micro y pequeñas empresas (MIPES) con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, las que por medio de IDM, pueden acceder a subsidios de hasta $6.000.000 por empresa, con un tope máximo de $30.000.000 por proyecto.

Los interesados deben postular los primeros diez días de cada mes, a contar del mes de mayo, hasta agotar los cupos determinados por la dirección regional. Para más información de este programa, pueden acceder a www.sercotec.cl o realizar consultas en el Punto MIPE de la región, ubicado en Copiapó en la calle Vicuña N° 233 o llamando a los fonos 052- 466700 y 052- 466703.

martes, 19 de abril de 2011

Dos fallecidos en accidente al norte de Vallenar

Un lamentable accidente que dejó dos personas fallecidas ocurrió hoy en el kilómetro 688, colisión que involucró a un camión de Chile Express y un camión de Sodimac. En el accidente también se vio involucrado el vehículo fiscal de la Seremi de Trabajo, quien no registró lesionados, pese a encontrarse de frente al accidente.

Hasta el momento hay dos personas fallecidas, una de ellas identificadas como Vladimir Flores Arancibia conductor del camión Chile Express y Luis Araya Muñoz, chófer del camión rampla de Sodimac. El copiloto del chofer del camión de Chile Express, que quedó atrapado entre los fierros del vehículo, está siendo rescatado en estos momentos por personal de bomberos y hospital.

Las causas del accidente se estiman que pueden haber sido lo resfaladizo de la ruta y la densa niebla a la hora del accidente.

domingo, 17 de abril de 2011

Tras ceremonia oficial: Provechoso dialogo mantuvo edil con Presidente en inauguración de doble vía

Autoridades dieron luz verde a tramo doble vía Toledo - Caldera. Un provechoso dialogo mantuvo el alcalde Maglio Cicardini Neyra con el Presidente Sebastián Piñera, de visita en la región en el marco de la inauguración de las obras de la Doble Vía Copiapó - Caldera. Tras la ceremonia oficial, - que dio por inaugurado el bypass de Toledo con Caldera -, el edil mantuvo un grato dialogo con la Primera autoridad nacional, donde conversaron acerca de la importancia que esta obra significa para el mejoramiento de la interconexión local. Además, de acuerdo a lo indicado por Cicardini, el Presidente Piñera también le contó acerca de las alternativas que se manejan para la instalación de un museo minero en la comuna, donde el municipio trabajaría conjuntamente con el Gobierno. Todo ello, en el contexto de la próxima conmemoración del rescate de los “33 mineros de la mina San José”. Sumado a esto, ambas autoridades también dialogaron sobre la construcción del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, sobre el cual el Presidente indicó que debía permanecer en la administración municipal. En este contexto, Piñera le recordó al edil su deseo de que Club Deportes Copiapó pueda acceder al torneo de honor del fútbol nacional y así contar con un estadio de categoría superior. Por último, otro tema comentado por Piñera y Cicardini fue la posibilidad de que la capital regional pueda contar con un observatorio astronómico, al igual que las ciudades más importantes del país.

Un fuerte impulso a la educación preescolar en la provincia del Huasco

La Directora Regional (S) de la Junji destacó la iniciativa de construir nuevos centros educativos. La inauguración y puesta en marcha de nuevos centros para la educación pre escolar, mediante la construcción de Jardines Infantiles, destacó la Directora Regional (S) de Junji, Silvia Alvarez, luego de reunirse, con el Gobernador del Huasco Fernando Flores. El encuentro permitió a la Autoridad provincial, conocer de los planes y proyectos que la Junji tiene tras la materialización de nuevos jardines Infantiles para la provincia. Al reciente inaugurado Centro de Educación pre escolar, construido en el sector de la Villa “Pablo Neruda”, en Vallenar y los que se inaugurarán a fin de mes en la comuna de Freirina, se establecen acciones para poder materializar la construcción de un nuevo centro en el sector de la Villa “Vista Alegre”, en la capital provincial. La iniciativa que ya cuenta con el diseño respectivo por parte de la Junji, ahora se encuentra en la etapa de ubicación de los terrenos, para lo cual se han establecido reuniones en conjunto con el alcalde de la comuna de Vallenar y con el Gobernador, a objeto de agilizar el trámite que permita en el corto plazo materializar tan importante iniciativa para las familias del sector, manifestó la directora regional. El Gobernador destacó la importancia fundamental que el Gobierno le ha asignado al mejoramiento de la calidad de la educación y ello – dijo – parte desde los primeros pasos de nuestros niños, en la llamada educación inicial, una tarea del Gobierno de los profesionales de la educación y también, de la familia, expresó.

En Vallenar se desarrollará primer taller de Desarrollo de Marca Turística del Valle del Huasco

Este martes 19 de abril,se desarrollará el “1° Taller Participativo de Desarrollo de la Marca Turística del Valle del Huasco” en el marco del proyecto de Bien Público “Corredor Geo-Turístico Integrado Alto del Carmen-Valle del Huasco”, cofinanciado por InnovaChile de Corfo. La actividad se llevará a cabo en la Hostería de Vallenar a las 9 de la mañana.
Entre las actividades que se llevarán a acbo se consideran la presentación de Consulting Desig, consultora a cargo de la construcción de la Identidad del Destino Turístico Valle del Huasco, así como también la realización del taller "Marcas Tusrísticas y Turismo de Interesés Especiales".

Minero Mario Gómez contará con tratamiento de por vida

En dependencias de la empresa Indura, se concretó la donación del equipamiento y los insumos que le permitirán a Mario Gómez, minero rescatado desde San José, seguir un tratamiento de por vida a la afección pulmonar que lo afecta.
El Senador Baldo Prokurica expresó que “en el mes de septiembre del año pasado los representantes de la Empresa Indura, conocedores de la afección que aquejaba a Mario Gómez, me invitaron a ser partícipe de un importante anuncio: la donación del equipo y los insumos que permitirían al minero hacerse un tratamiento de por vida y hoy, ese anuncio, se concretó”
El parlamentario no quiso dejar pasar la oportunidad y agradeció a Indura este aporte “aun me acuerdo cuando los representantes de la empresa, liderados por Alejandro Sepúlveda, su gerente zonal, se acercaron a mí para indicar que estaban dispuestos a ayudar en lo que fuere necesario, especialmente unas pequeñas latas de oxigeno que posteriormente fueron enviadas por las palomas hasta el refugio de los mineros”, agregando que “uno días después me anunciaban su decisión de ayudar a Mario”.
“Este gesto hay que destacarlo y por ello agradezco sinceramente a todos los trabajadores de Indura y en especial a quienes han hecho posible materializar esta donación, a los señores Sergio Saenz, Gerente Comercial Copiapó, al Gerente Zonal, Alejandro Sepúlveda y a don Jaime Castañeda, Gerente General de la compañía” finalizó el parlamentario.

Autoridad sanitaria instruye sumario por emergencia ambiental en Paipote

Un nuevo episodio de emergencia se vivió esta ayer en la Fundición Hernán Videla Lira de Enami, en el sector de Paipote. Por lo anterior, la Autoridad Sanitaria de Atacama, Dr. Nicolás Baeza Prieto, instruyó un sumario sanitario contra la empresa, debido a los altos niveles de concentración de anhídrido sulfuroso que se percibieron en el sector.
Por parte de la Autoridad Sanitaria, se reportó desde muy temprano que entre las 9 y 10 horas, se alcanzaron los 2.545 ug/m3, lo que representa el Nivel 2 de emergencia ambiental. Pero lo más preocupante para la Autoridad Sanitaria, es que el nivel máximo, se alcanzó en el periodo comprendido entre las 10 y 11 horas, con un registro de 4.145. ug/m3, lo que representa el Nivel 3 de emergencia, por lo que se constituyó personal de la Unidad de Ambiente de la SEREMI de Salud en el lugar, para verificar las medidas de mitigación implementadas e iniciar el sumario sanitario respectivo.
En forma paralela, la SEREMI de Salud se realizó la coordinación telefónica desde las Unidades de Epidemiología y Promoción, con el sector salud (DSSA, encargada de la Red de Urgencia) y educación (JUNJI, INTEGRA y SECREDUC) indicando la suspensión en los establecimientos de los sectores de Paipote y Tierra Amarilla, de las actividades de educación física, como asimismo, evitar la salida de los menores al patio. Se acordó mantenerse en estado de alerta y tener una permanente coordinación para instrucciones, de acuerdo a mediciones horarias posteriores.

RESGUARDOS EN SALUD

Se solicitó el poder mantener monitoreo de las atenciones por problemas respiratorios vía alta y baja en los establecimientos de Tierra Amarilla y Paipote. Mantenerse en estado de alerta y permanente coordinación para instrucciones de acuerdo a mediciones horarias posteriores. Se indicó a los usuarios con patología respiratoria de base, que se encuentran en el establecimiento de salud, abstenerse de salir a la calle mientras dure el episodio de emergencia ambiental y evitar realizar actividad física o actividades al aire libre.

Se debe mencionar, que para tranquilidad de la población, que al mediodía de hoy, la lectura del monitor en Paipote era de 467 ug/m3(nivel de Pre Emergencia), lo que ya representaba un descenso considerable de las emisiones.

Si bien se levantó la emergencia para los sectores de educación y salud, se seguirá con los monitoreos de manera constante en las emisiones que pudieran afectar a Tierra Amarilla y Paipote.

Club de Rugby de Huasco da sus primeros pasos

El club de Rugby Albatros de Huasco remonta sus orígenes desde el verano del año 2010 en la playa grande del puerto, cuando un grupo de amigos de Huasco y Ovalle (pertenecientes a clubes de Rugby) comenzaron a jugar para recrease durante ese verano, siendo observados por otros jóvenes que entusiasmados fueron sumándose hasta formar un grupo de 10 amigos.
Ya para este año, se realizó, gracias al apoyo del municipio local, el “Taller de Rugby playero”, taller que funcionó desde enero hasta oficialmente el pasado 15 de febrero, siendo un éxito dado que los 34 integrantes que se incorporaron al taller lo hicieron entusiastamente y varios de ellos quedaron motivados para continuar en esta disciplina, pero esta vez de manera anónima a cargo de los hermanos Ávalos.

Hoy en día los rugbistas huasquinos tienen nombre: Club Albatros, entidad deportiva que cuenta con integrantes que van desde los 13 a los 34 años de edad. El club está dirigido por Robinson y Elliot Ávalos, quienes manifestaron que tienen todo el deseo de dar a conocer esta disciplina deportiva en la comuna y en la Provincia.
Los hermanos Ávalos indicaron que ya tiene invitaciones a encuentros con equipos de La Serena y Ovalle, además de la posibilidad de viajar a Mendoza en noviembre al Festival del Rugby que ahí se realiza.
Hace algunos días, los muchachos de Albatros se midieron con los “Lobos” de Vallenar, donde el resultado fue de dos try para Albatros y cero para los Lobos (un try vale 5 puntos), por lo que el marcador final fue: 10-0, victoria para Albatros Rugby Huasco.
Los tries fueron efectuados por Cristopher Carpio y el capitán Elliot Ávalos Halles, se jugó a las tres de la tarde en la playa grande, lugar donde los rugbistas entrenan los días martes, jueves y sábado a las 17:30 hrs.
Finalmente los muchachos del Rugby de Huasco hicieron un llamado a ser parte de sus filas, donde señalaron que para mayor información los interesados pueden visitar su página en facebook.

jueves, 14 de abril de 2011

Productores de Pajarete incorporan nuevas tecnologías para trabajar.

Los productores de pajarete del Valle del Huasco quieren posicionar su producto en nuevos mercados, pero saben que para ello deben mejorar sus procesos de vinificación e incrementar la calidad y rentabilidad de su vino.
Es por ello, que la Organización de Pajareteros de Alto del Carmen y la Municipalidad de dicha comuna, con el apoyo de InnovaChile de Corfo , Codesser y el Programa Territorial Integrado Cadenas Agroindustriales, comenzaron la ejecución del Programa de Transferencia Tecnológica: “Producción de Vino Pajarete de Calidad en el Valle del Huasco”.
Este programa aborda una de las principales falencias que presenta el sector y que es “la falta de tecnología en la elaboración de vino pajarete y la falta de oportunidades que tiene la gente del valle para acceder a ésta”, explica Elias Franco, ingeniero agrónomo a cargo del proyecto.
Por su parte , la directora regional de Corfo, Irma Oviedo señala que “Nuestra intención es difundir la tecnología que permitirá a los productores de pajarete del valle, elaborar un producto de calidad que les permita competir con los mejores vinos dulces internacionales. Las condiciones agroclimáticas que existen en el Alto del Carmen nos proveen de uvas de calidad que hacen del pajarete un producto especial y distintivo, sólo debemos sumar tecnología y nuevas técnicas en su elaboración para contar con un producto competitivo, por su calidad y excelencia”.
Durante 12 meses, dos profesionales estarán a cargo de desarrollar este programa con los productores y lograr las ambiciosas metas que se han planteado, entre las cuales destacan el aumentar la producción de pajarete en el Valle y su embotellado, cumplir con lo estipulado en la ley de alcoholes para este tipo de vinos y lograr la comercialización de un producto con un alto potencial, de acuerdo a la evaluación efectuada por grandes sommeliers internacionales.

Ansiado anhelo: Mañana entregan ambulancia a Domeyko

Mañana se cumple un anhelado sueño para la comunidad de Domeyko. Sumado a todos los avances que han tenido en el último tiempo, el Gobierno Regional de Atacama y el municipio de Vallenar, entregará a la comunidad en forma oficial la ambulancia de salud.
La actividad se llevará a cabo en el frontis del tele centro a partir de las 18 horas y contará con la presencia de la Intendenta Regional Ximena Matas y el alcalde Cristián Tapia Ramos.

Huasco celebra aniversario 161

Un aniversario más en Huasco y diversas actividades se suman a la calendarización programada para celebrar los 161 años de la comuna.
El tradicional desfile cívico se llevará a cabo a las 11:00 horas de est sábado 16 de abril, y contará con la participación de las autoridades, fuerzas civiles, establecimientos educacionales y funcionarios públicos con el propósito de rendir homenaje a la comuna puerto.
Lo que se refiere a las actividades culturales y deportivas, el proceso de inscripción, en el caso de cultura, ya se encuentra disponible desde el pasado cuatro de abril para postular a concursos de pintura y fotografía en diferentes categorías.
Del mismo modo ya se encuentra disponible en el centro cultural las bases para la competencia de carros alegóricos dirigido a las organizaciones sociales, juntas de vecinos y agrupaciones con personalidad jurídica.
En el ámbito deportivo se encuentran abiertas las inscripciones para el campeonato de fútbol y baby fútbol que organiza el departamento de deportes y recreación municipal, dividida en cuatro categorías; Senior 45, niños, damas y todo competidor.
Los encuentros están programados entre el 18 y 24 de abril y las bases se pueden retirar en la oficina de deportes ubicada al interior del Gimnasio techado.
En entretención para el último fin de semana del mes se espera, música tropical, lo mejor de la cumbia, diversos artistas y muchas sorpresas más.
Finalmente, el domingo uno de mayo se realizará un campeonato de pesca organizado por la municipalidad junto a carabineros que pretende reunir a un gran marco de público y que se invita a través de “Huasco al Día” a inscribirse y retirar las bases en la oficina de Información Turística, a un costado de la biblioteca.


FECHA ACTIVIDAD DESTINADO A
04 AL 25 CONCURSO DE PINTURA ESCOLAR POR COLEGIO
04 AL 25 CONCURSO DE PINTURA ADULTO MAYORES DE 18
04 AL 25 CONCURSO FOTOGRAFIA MAYORES DE 18
15/04/2011 CAFÉ DEL ARTE TODA LA COMUNIDAD
16/04/2011 ACTO CIVICO / SHOW ANIVERSARIO TODA LA COMUNIDAD
20/04/2011 FERIA LITERARIA TODA LA COMUNIDAD
29/04/2011 COMPETENCIA CARROS ALEGORICOS TODA LA COMUNIDAD
01/05/2011 CAMPEONATO DE PESCA TODA LA COMUNIDAD

“Gobierno Informa” sobre Bono Bodas de Oro y eliminación de 7% de salud

Este jueves se realizará la actividad denominada “Gobierno Informa”, la cual es impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, y donde se abordarán como temas principales el Bono Bodas de Oro y el proyecto de Ley que eliminará el 7% de salud que pagan los pensionados, el evento se realizará durante la mañana de este jueves en las dependencias del salón J.J, Vallejo de la capital regional.
Al respecto, el Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, manifestó que esta actividad se encuentra en el marco de la agenda social que ha impulsado el Gobierno que encabeza el Presidente de la República Sebastián Piñera, que en este caso se enfocará en la difusión de la implementación del bono Bodas de Oro y el proyecto de ley de eliminación progresiva del 7% de salud que pagan los jubilados, iniciativas que se encuentran dentro de las grandes reformas sociales que ha impulsado nuestro gobierno y que cimentará el desarrollo social del país”.
De la misma forma, el vocero de Gobierno, señaló que “en esta actividad se reunirá un alto número de adultos mayores, quienes se verán ampliamente beneficiados con estas dos iniciativas legales, ocasión que aprovecharemos para entregarles toda la información y apoyo que requieran al respecto de medidas que les permitirán mejorar sus condiciones de vida”.
Finalmente, el Secretario Regional de Gobierno, Juan Antonio Pérez, indicó que “el Presidente Piñera, a través de estas reformas sociales a puesto sobre la mesa legislativa e implementado iniciativas que por años se mantuvieron olvidadas, pese a la injusticia social que provocaban en los grupos más vulnerables de la comunidad, como es el caso de del 7% de pago de salud de los jubilados”, sentenció la autoridad.

FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS RECIBEN AYUDA PARA LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS

- Fueron beneficiadas con útiles escolares debido a que muchos estudiantes no contaban con todos los implementos necesarios para el desarrollo de sus clases.
Esta iniciativa contó con la gestión del gobierno y el apoyo de Barrick, en el contexto del compromiso con las comunidades aledañas a sus operaciones y proyectos y como parte de su filosofía de minería responsable.
42 familias de escasos recursos de la comuna de Huasco fueron beneficiadas con la entrega de 63 pack de útiles escolares para sus hijos, quienes en su mayoría no contaban con toda la implementación requerida para desarrollar de manera óptima sus labores escolares.
La entrega fue realizada en sus propios hogares por Kristián Jahn, seremi de Planificación de Atacama, y representantes de Barrick, a quienes los beneficiarios agradecieron enormemente y de manera especial en aquellos casos en que los jefes de hogar se encuentran sin trabajo o con ingresos mínimos para sostener a la familia.
“Esto partió con la agrupación Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar de Huasco cuando supimos que estaban sin trabajo. Analizamos la posibilidad de reinsertarlas laboralmente y ahí se nos manifestó la situación que las estaba afectando en cuanto a no tener dinero para comprar útiles. Tomamos contacto con Barrick y ahora hacemos esta entrega”, destacó el seremi de Planificación de Atacama, Kristián Jahn.

Barrick apoyó la iniciativa del gobierno en el contexto de su compromiso con las comunidades cercanas al proyecto Pascua-Lama y como parte de las acciones que se realizan de acuerdo a su filosofía de minería responsable.
“Nosotros estamos comprometidos con la educación de los escolares de la provincia del Huasco. En este caso estamos apoyando a niños de familias que están pasando por momentos difíciles económicamente, pero también trabajamos en una serie de iniciativas en beneficio de cientos de escolares como Clase 21 (clases interactivas y de trabajo en grupo), Aprendo Inglés con Condorito, jóvenes emprendedores con Corfo, entre otras, que hasta ahora permiten beneficiar a más de dos mil estudiantes de la región y en definitiva mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos”, expresó Patricio Pinto, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales Barrick.
Rosa Varas, presidenta de la agrupación Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar de Huasco, aseguró que “estoy súper emocionada de ver a mis compañeras. No poder enviar a sus hijos por no tener materiales es triste. La beneficiaria de una de las primeras casas que visitamos, estaba estrecha en útiles y no podía enviar a sus niños a la escuela. Agradecemos a Barrick y al gobierno por la cooperación que nos están dando”.


Beneficiarios
Claudio Montero y Edith Murillo tienen cuatro hijos (tres en enseñanza escolar y uno en media), viven en la población O´Higgins y actualmente sus ingresos son mínimos. El jefe de hogar trabaja como buzo mariscador y no les alcanza para todo lo necesario en la educación de sus niños. Ellos agradecen esta iniciativa porque hasta ahora no habían logrado comprar todos los útiles a sus hijos.
Los beneficiarios Adelberto Gallardo y Gladys Vásquez tienen similar opinión, pues “esta ayuda nos aporta para la educación de nuestro hijo que se encuentra estudiando ingeniería en la Universidad de La Serena”. Actualmente los ingresos familiares se reducen a lo que gane el jefe de hogar en el arreglo de lavadoras, labor que realiza en su propia casa, ubicada en Los Carrera 565, población O´Higgins.
Cristopher Barraza está en 6° básico y también fue beneficiado gracias a que su abuela pertenece a la agrupación de Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar e Huasco. “Esta ayuda me parece muy bien porque necesitamos aprender cada día más. Por ejemplo, yo no tenía compás para hacer trabajos. Agradezco a las personas y ahora a sacarme buenas notas”. Por su parte, su abuela Fresia Ardiles, en medio de gran emoción señaló que “es una felicidad grande. A veces no hay cómo comprarle a los niños. Esto es una gran ayuda para ellos, para que estudien y que sigan para sacar una profesión”.

miércoles, 13 de abril de 2011

MUNICIPIO DESTINA BUS DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA PARA QUE VECINOS SE ATIENDAN EN CESFAM JOAN CRAWFORD

Una notable gestión realizó el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, al destinar un minibús de locomoción colectiva para todos los vecinos de población Rafael Torreblanca que se trasladen de ida y vuelta al Centro de Salud Familiar Joan Crawford, luego de una reunión sostenida con el Consejo de Desarrollo del sector.
La positiva noticia beneficiara a todos los habitantes del sector, que día a día se trasladan hasta el recinto de salud primaria y que gastan bastante dinero en subir y bajar del consultorio. Ante esto, el edil de Vallenar, informó que este lunes 18 de abril a partir de las 7 de la mañana, todos lo días de la semana habrá un bus especial que trasladará a quienes deban asistir al consultorio, y luego a las 10:30 estará en el frontis del Cesfam para trasladarlos hasta sus hogares. Tapia manifestó que esto tendrá un costo de 100 pesos por viaje, por lo que cada vecino deberá cancelar 200 pesos diarios, ahorrándose 300 y hasta 600 pesos en un viaje en locomoción colectiva tradicional.
El bus saldrá diariamente del antiguo consultorio Joan Crawford, para hacer el siguiente recorrido: Avenida Espeña, Iglesia Santa Teresa, La Pinta, Pascual Baburiza, Manutara, Bandera, Domeyko, Compañía y subida por Avenida Manutara.
El bus contará con una identificación especial, y también servirá para que no sólo los vecinos acudan al Cesfam, sino también los mismos funcionarios del consultorio.
Actualmente el municipio está trabajando en un mapa y plano de recorrido para hacer entrega a los vecinos del sector.