lunes, 30 de mayo de 2011

Este martes se realizará nueva jornada de trabajo turístico en Vallenar

Este martes 31 de mayo se realizará una nueva Jornada de Trabajo de Desarrollo de Productos Turísticos, en el marco del proyecto de Bien Público “Corredor Geo-Turístico Integrado Alto del Carmen-Valle del Huasco”, cofinanciado por InnovaChile de Corfo.

La actividad se realizará entre las 09:30 y 14 hrs. en el Salón Auditorio del Centro Comunitario de Vallenar, ubicada en calle Erasmo Escala N° 420, Vallenar.

Entre los temas que se trabajarán y tocarán en la oportunidad, destacan “Atención al Turista”, con profesionales de Consultora Alianza Creativa, “Embajadores Turísticos del Valle del Huasco”, con profesionales Sernatur y “Potenciales Operadores Turísticos para el Valle del Huasco”.

Dato clave se conocerá en detalle hoy a las 22:50 en TVN.

Informe Especial revela que Allende recibió otra bala anterior a la de su fusil.

El programa mostrará la pericia de un médico uruguayo que determina la existencia de otra herida en el cráneo, proveniente de un arma de menor calibre y velocidad. La información fue obtenida con los datos de la autopsia hecha en 1973.

“Somos muy respetuosos del trabajo que está haciendo el juez Mario Carroza, y no pretendemos dirigir la investigación” dice Felipe Gerdtzen, editor de Informe Especial. Pero es muy probable que el programa que se emitirá hoy a las 22:50 traiga alguna repercusión al respecto.

Entre marzo y abril de este año, el equipo que indagó las circunstancias en torno a la muerte de Salvador Allende, encabezado por la periodista Paulina de Allende-Salazar, tuvo acceso al expediente que se levantó en 1973 en torno a la muerte del ex presidente, documento que hasta ahora sólo se conocía por partes.

El documento contiene los testimonios de testigos, un informe balístico y la autopsia al cuerpo. Esta última parte fue remitida por el equipo al médico uruguayo Hugo Rodríguez, creador y especialista en el método de “autopsia histórica” moderna.

Su conclusión es que el cadáver de Allende “tiene la herida efectuada con el fusil AK y otra, anterior a esa, hecha con un arma de menor calibre y a menor velocidad en un pedacito del cráneo” dice Gerdtzen.

Claro que la exhumación anterior del cadáver, en 1990, según consigna el programa que será emitido esta noche, pudo haber contribuido a que se perdiera evidencia importante. En ella estuvo el doctor Arturo Jirón, pero no fue hecha por expertos, ni con los protocolos necesarios, como la ordenada por el juez Carroza.

“La Duda” según cuenta el editor del programa “intenta responder por qué un juez decide exhumar el cadáver de Salvador Allende, qué es lo que está buscando”. La conclusión podría ser similar a la que encontró el médico uruguayo Hugo Rodríguez.
Masiva presencia de servicios públicos en Alto del Carmen.
Dirigentes y pobladores de sectores como Perales, Chanchoquín, La Arena, Chigüinto, y La Fragua, agradecieron la disposición de los distintos estamentos públicos que participaron de una nueva jornada de Gobierno en Terreno, organizada por la Gobernación provincial del Huasco y que tuvo como centro de operaciones la plaza de la localidad de El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen.
Hasta el sector llegaron representantes de organismos del Estado del nivel provincial y regional; la Dirección Provincial de Educación, el servicio de Salud, con la presencia de profesionales del Hospital Provincial, Servicios de Impuestos Internos, Tesorería, Junaeb, Junji, el SAG, Vialidad, Serviu, Salud Ambiental, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, Indap, el propio Municipio y los profesionales de la Gobernación Provincial.

Dirigentes de las distintas localidades, agradecieron la oportunidad de exponer sus inquietudes y la disposición de los servicios por atender sus requerimientos; uno de los sectores de mayor demanda, y como ha ocurrido en distintas localidades, sigue siendo la necesidad de contar con las orientaciones y servicios que entrega Bienes Nacionales, del mismo modo la presencia del director Provincia de Vialidad, permitió recoger diversos planteamientos de la comunidad, los que dan cuenta de las necesidades en materia de mantención y reparación de los principales caminos y accesos del valle.
Otro de los sectores de gran demanda fue la atención que entrego el servicio de Salud, a través de la presencia de profesionales y Técnicos del Hospital Provincial. Otro de los instantes relevantes en la jornada estuvo en el encuentro con los dirigentes y representantes de Carabineros y del Programa Chile Seguro, que lleva adelante, la Gobernación.
La próxima jornada de trabajo en terreno se desarrollaré el Viernes, 03 de junio, en el sector de Caleta Chañaral, en la comuna de Freirina.

Concejales de Vallenar y Freirina apoyan labor de Core César Orellana

La semana pasada, dabamos a conocer en este medio la solicitud que hacía el concejal por Alto del Carmen, Alejandro Valencia (PPD), sobre que el consejero regional César Orellana (PS) dejara el cargo en el Gobierno Regional, debido a una serie de acuerdos políticos que supuestamente no se habrían respetado.
La noticia generó bastante ruido en la provincia, y tres de los cuatro concejales que entregaron su voto a Orellana para ser Core, entregaron su versión sobre este tema.

CARTA

En primer lugar, el concejal Sergio Godoy Cuello de Freirina, hizo llegar a este medio una carta en la cual cuatro concejales, dos de Vallenar y dos de Freirina, solicitan a Orellana que siga ocupando su cargo porque “queremos ratificar nuestra confianza con su persona y con el alto cargo que usted desempeña”, según el documento.
En dicha misiva, firmada en agosto de 2010 y entregada al mismo Orellana, los cuatro concejales (Robinson Morales, Vallenar; Jorge Pino, Vallenar; Sergio Godoy, Freirina; y Luis Carvajal, Freirina) manifiestan que en enero de 2009 y de acuerdo a la Ley, con los votos entregados por ellos fue elegido para ser Core y representante de la Provincia del Huasco en el Gobierno Regional. “El voto que cada concejal entregó en esa ocasión lo hizo con la certeza de que su persona reúne las condiciones necesarias para ocupar tan importante cargo a nivel regional, valores y principios de probidad a toda prueba, un alto sentido de compromiso social de modo de velar que los recursos lleguen de manera relevante a satisfacer las demandas que la ciudadanía necesita...”. Al finalizar el documento, señalan que “los cuatro concejales que emitieron su voto en enero de 2009 es que pedimos a usted que cumpla el periodo de 4 años sin interrupciones, teniendo la certeza que la votación obtenida en esa ocasión lo postulaba a usted”.

CONCEJALES

Por su parte, los concejales de Vallenar, Robinson Morales y Jorge Pino, señalaron que apoyan y ratifican la continuación en el cargo del socialista César Orellana.
Morales manifestó que “es bueno que se pueda clarificar el tema y que la comunidad sepa que los concejeros son elegidos por el voto de los concejales. En mi caso, yo voté por César Orellana, porque es un joven que está defendiendo la clase trabajadora, el medio ambiente, etc, y no tiene nada que ver con el acuerdo al que se haya llegado como persona o partido. Yo voté por la persona, y sin tener que ver con el acuerdo al que se llegó”, dijo el concejal.
Por su parte, Jorge Pino, señaló que “este joven ha estado en todas las cosas nobles y de principios para los trabajadores y gente molesta. Hemos luchado juntos por el agua, por el río, por la destrucción de los glaciares... por eso yo voté por él”, dijo.
Con respecto a si el militante PPD, Luis Ruiz, quien supuestamente debería ocupar el cargo de consejero por dos años luego de un acuerdo, Pino señala que “yo nunca he visto a él pelar como a Orellana, entonces para qué lo vamos a cambiar. El alcalde le dio un buen trabajo a Ruiz en el daem municipal, así que para qué quiere otro trabajo, si Orellana se dedica al 100% a esto” enfatizó Pino sobre el tema.
La polémica continúa más aún, cuando en el discurso del 21 de mayo del Presidente Piñera, se habló acerca de la elección popular a la que deberían someterse los consejeros regionales.

Alto del Carmen

MASIVA PRESENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS EN GOBIERNO EN TERRENO
Jornada se llevó a efecto en la localidad de El Tránsito.
Dirigentes y pobladores de sectores como Perales, Chanchoquín, La Arena, Chigüinto, y La Fragua, agradecieron la disposición de los distintos estamentos públicos que participaron de una nueva jornada de Gobierno en Terreno, organizada por la Gobernación provincial del Huasco y que tuvo como centro de operaciones la plaza de la localidad de El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen.
Hasta el sector llegaron representantes de organismos del Estado del nivel provincial y regional; la Dirección Provincial de Educación, el servicio de Salud, con la presencia de profesionales del Hospital Provincial, Servicios de Impuestos Internos, Tesorería, Junaeb, Junji, el SAG, Vialidad, Serviu, Salud Ambiental, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, Indap, el propio Municipio y los profesionales de la Gobernación Provincial.
Dirigentes de las distintas localidades, agradecieron la oportunidad de exponer sus inquietudes y la disposición de los servicios por atender sus requerimientos; uno de los sectores de mayor demanda, y como ha ocurrido en distintas localidades, sigue siendo la necesidad de contar con las orientaciones y servicios que entrega Bienes Nacionales, del mismo modo la presencia del director Provincia de Vialidad, permitió recoger diversos planteamientos de la comunidad, los que dan cuenta de las necesidades en materia de mantención y reparación de los principales caminos y accesos del valle. Otro de los sectores de gran demanda fue la atención que entrego el servicio de Salud, a través de la presencia de profesionales y Técnicos del Hospital Provincial. Otro de los instantes relevantes en la jornada estuvo en el encuentro con los dirigentes y representantes de Carabineros y del Programa Chile Seguro, que lleva adelante, la Gobernación.
La próxima jornada de trabajo en terreno se desarrollaré el Viernes, 03 de junio, en el sector de Caleta Chañaral, en la comuna de Freirina.

Positiva cuenta de gestión 2010 presentó alcalde Cristian Tapia

Con la presencia de autoridades, jefes de servicios y representantes de diversas organizaciones sociales de la ciudad, el alcalde Cristian Tapia presentó a la comunidad su cuenta pública de gestión 2010 en el salón de la escuela Ignacio Carrera Pinto.
En la ocasión la primera autoridad comunal entregó su discurso apoyado por material audiovisual el cual mostró los mayores logros obtenidos durante el 2010, como el mejoramiento de espacios públicos, operativos de limpieza en diversos sectores, la escuela municipal de fútbol, jardín infantil Pablo Neruda, proyecto de soluciones sanitarias para Domeyko, entre otros.

Durante el encuentro el edil aprovechó la ocasión para anunciar los proyectos para este año 2011, como la nueva plaza para Quinta Valle, la construcción de la pasarela en el sector Cristo en Torreblanca, pavimentación del paseo Ribereño y el fortalecimiento a la educación municipal.
Tal como lo estipula la ley el alcalde Tapia entregó su cuenta pública al concejo municipal semanas anteriores.
Finalmente agradeció a la comunidad y su equipo municipal por el trabajo y apoyo entregado a su gestión, además de reafirmar su compromiso de trabajo para ir en el desarrollo de Vallenar.







Quien esta Online

Mujeres de Huasco conocen experiencia del centro gastronómico de Caleta San Pedro

Una delegación de Carrizal Bajo, comuna de Huasco, visitó la comuna de La Serena para conocer la experiencia de emprendimiento desarrollado por mujeres en el centro gastronómico de caleta San Pedro. Con la idea de fortalecer lazos, generar vínculos y replicar esta exitosa iniciativa ya se han registrado varios acercamientos entre ambas localidades, además de la reunión acontecida este jueves 26 de mayo en La Serena, con anterioridad en el mes de octubre del año 2010 una delegación de mujeres de la Caleta San Pedro fueron invitadas a Carrizal Bajo para exponer sus experiencias personales.
En la oportunidad el alcalde Raúl Saldívar valoró el trabajo realizado en conjunto con las lugareñas de la caleta y recalcó lo beneficios familiares, sociales y turísticos que esto trae.
Las mujeres del Huasco no se fueron con las manos vacías el edil les entregó un simbólico obsequio a las visitantes, el cual fue replicado con aceite de oliva de la comuna nortina para las mujeres de San Pedro que trabajan en el lugar.

Banda Conmoción estará en Vallenar y Huasco este fin de semana

Un verdadero carnaval de la cultura invadirá las calles de Huasco, Vallenar y Caldera el primer fin de semana de junio. Se trata de una muestra artística escolar organizada por Fundación CAP en conjunto con las municipalidades respectivas, en las cuales los alumnos de las escuelas participantes del programa Aprender en Familia podrán compartir sus talentos y aprendizajes con toda la comunidad, a través de exposición de dibujos, muestras fotográficas, artesanía, coreografías, canto, música, sketch de teatro o pequeñas piezas teatrales, entre otras.
Esta fiesta callejera partirá en Huasco el viernes 3 de junio a las 15.30 hrs. en el Anfiteatro de la ciudad con las presentaciones de las escuelas Mireya Zuleta y José Miguel Carrera; continuará el sábado 4 en Vallenar en su Plaza de Armas con la participación de las escuelas España, Edmundo Quezada y Hermanos Carrera; para concluir en la Plaza de Armas de Caldera el domingo 5 con las presentaciones de Byron Gigoux, Manuel Orellana y Villa Las Playas.
El broche de oro para esta gran muestra estudiantil lo pondrá la banda nacional Conmoción, que con su particular estilo musical será la encargada de encender el ambiente en cada ciudad a partir de las 17:30 hrs.
El programa Aprender en Familia de Fundación CAP comenzó a implementarse el 2010 en 12 escuelas ubicadas en las regiones de Atacama y Bío Bío y tiene como principal objetivo potenciar el aprendizaje y desarrollo integral de los niños, en su mayoría en situación de vulnerabilidad social, mediante la participación activa y eficiente de la familia. Actividades de este tipo son parte de una de las líneas de trabajo del programa (RedCreando) , cuyo fin es ampliar y reforzar las redes de apoyo comunitarias y crear puntos de encuentros de forma entretenida y educativa entre las familias -padres, hermanos, abuelos-, también entre profesores, y en general entre todos los estamentos que conforman una comunidad.

Huasco apaleó a Alto del Carmen en fútbol municipal

Una contundente victoria fue la que obtuvo Huasco en el campeonato de municipalidades que se desarrolla en la provincia del Huasco y que es clasificatoria para un torneo nacional de municipios a fines de este año.
La oncena de Huasco liderada por su alcalde, Rodrigo Loyola, derrotó por 8 a 1 al elenco de Alto del Carmen, quien no sabe de victoria en este certamen. De preliminar, Vallenar empató a dos tantos con Freirina, en un partido que fue bastante opaco y deslucido.
Este viernes, Vallenar viaja a Alto del Carmen para enfrentar a la oncena local, y Huasco se enfrenta a Freirina en estadio a definir.
La tabla de posiciones, comenzando la primera fecha de la segunda vuelta está liderada por Vallenar con 7 unidades, Huasco con 6, Freirina con 4 y Alto del Carmen con 0 puntos.

domingo, 29 de mayo de 2011

Escuela Hermanos Carrera se convierte en la única a nivel sudamericano en tener observatorio astronómico

Con la firma de un convenio y la presentación a la comunidad escolar y vecinos de Vallenar, el Alcalde de la comuna, Cristián Tapia Ramos, inauguró el domo astronómico de la Escuela Hermanos Carrera.
El domo, que es un aporte del observatorio astronómico Las Campanas, es un telescopio marca Celestron de 8 pulgadas, formato intermedio entre un telescopio pequeño para aficionados y los profesionales, además de una cúpula que convierte al establecimiento en la única escuela con tecnología de este tipo entre sus nstalaciones.
El alcalde de Vallenar, señaló que “esto es muy importante para el colegio y la educación de Vallenar, ya que servirá para toda la comunidad escolar. Servirá además, como atractivo turístico para atraer a la gente a que vengan a conocer la ciudad. Estamos muy contentos por este importante avance”, señaló la autoridad.
Miguel Roth, director del Observatorio Las Campanas expresó que, "la idea es que se haga el mejor uso posible de este instrumental, y que el uso de este telescopio se convierta en una alternativa de uso turístico también", indicó, agregando que, "este es el segundo telescopio que estamos entregando en la región, y esperamos que en este colegio haya un grupo de entusiastas que se haga cargo de este instrumento y de su uso… próximamente les vamos a conseguir una cámara CCD que va a permitir guardar imágenes de las observaciones", sentenció Roth.
Cristian Tapia, director de la Escuela Hermanos Carrera de Vallenar, indicó por su parte que con la puesta en marcha de este proyecto, "nos estamos transformando en la única escuela de Sudamérica que tiene un observatorio propio dentro de sus dependencias, por lo tanto para nosotros es un logro, un sueño, el que se cumple hoy.
Toda esta inversión bordeó los US$ 100 mil.

Diputado Robles se hace parte en recursos de protección contra proyecto Castilla

Hasta la Corte de Apelaciones de Antofagasta llegó el diputado del Partido Radical Social Demócrata Alberto Robles, para hacerse parte de los recursos de protección presentados contra la construcción del megaproyecto termoeléctrica Castilla, en la Región de Atacama.
El parlamentario tuvo que trasladarse hasta la vecina ciudad luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó se declara incompetente para seguir conociendo de los recursos presentados en este caso, toda vez que ya se había pronunciado sobre la condición de contaminante del proyecto.
Por esta razón, ahora los recursos presentados por organizaciones civiles y sindicales de la zona donde se ejecutará el proyecto en contra de la Intendenta Regional y el Seremi de Salud de Atacama deberán ser tramitadas en el tribunal de alzada de la Segunda Región.
El diputado Robles manifestó que al hacerse parte de las acciones judiciales presentadas en contra de la ejecución de este megaproyecto eléctrico, su equipo jurídico podrá seguir apoyando las demandas de las personas que serán gravemente afectadas por la construcción de Castilla.
“Este megaproyecto no solo va a afectar a los sindicatos de algueros y agricultores de la zona sino al desarrollo de toda la región de Atacama debido al uso de uno de los elementos más contaminantes que hay en el planeta como es la quema de carbón”, precisó el legislador.

Invitan a mujeres microempresarias a postular a concurso

Un llamado a las mujeres microempresarias de Atacama con el fin de que postulen al premio BanEfe, realizó la Directora Regional del Sernam, María Teresa Cañas Precht.
En este sentido, la directora regional indicó que “este premio reconoce y destaca el esfuerzo y capacidad emprendedora de las Mujeres de nuestro país.
Además premia la superación de quienes aportan a mejorar la calidad de vida de su hogar, al mismo tiempo que ayuda a generar identidad de estas mujeres, creando conciencia de sus logros y compartiendo sus experiencias”.
“Esta instancia es una gran oportunidad de recursos y capacitación para las mujeres que resulten ganadoras, ya que el primer lugar nacional del concurso recibirá $6.000.000 más un curso de capacitación y Beca para una Carrera Técnica. Los 4 premios regionales distribuidos en el norte, centro, sur y región metropolitana podrán acceder a $4.000.000 más curso de capacitación”, agregó.

María Teresa Cañas Precht, informó que “los requisitos para participar, cuyas postulaciones finalizan el 30 de junio, son ser mujeres microempresarias de nacionalidad chilena y con residencia en el territorio nacional y que realicen alguna actividad microempresarial. Mujer que participe directamente en la gestión de su Microempresa. Clientes y no clientes de Banefe”.
Para mayores informaciones pueden acercarse a la red de la institución bancaria, o acceder a la página www.banefe.cl
Cabe mencionar, que entre las personas que integran el jurado de este premio se destaca la Ministra del Servicio Nacional de Mujer, Carolina Schmidt y el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

sábado, 28 de mayo de 2011

"Antes de proclamarse, Santana y el PS deben analizar por qué se perdió el municipio"

Hace algunos meses atrás, Waldo Ramos, concejal de Vallenar, manifestó a través de diversos medios de comunicación locales su desacuerdo con la administración del alcalde Cristián Tapia. Hoy, más que estar de acuerdo, trata de ser oposición pacífica y busca que el PS lo unja como candidato para las próximas elecciones. Su lucha, ya no es contra el actual alcalde en ejercicio, sino contra el ex edil, Juan Santana. El Noticiero del Huasco conversó con él.

¿En qué está Waldo Ramos hoy?
Mi situación no ha cambiado. Mi deseo es estar ocho años como concejal y buscar la opción de una oportunidad en una candidatura como alcalde. La política es dinámica y seguro se producirán cambios y alianzas, que pueden cambiar el panorama. Acabó de llegar de un congreso socialista, donde se aprobó que si había más de un candidato, esto se zanjaría a través de primarias abiertas y vinculantes, lo que significa que la comunidad cercana a la Concertación y militantes d esta coalicipon, va a poder elegir democráticamente su candidato.

¿Tiene realmente una opción dentro del PS?
De todas maneras, como cualquier otro militante. Por ser el concejal socialista, estoy en mi derecho de pelear por ser el candidato de la Concertación y del Partido Socialista.

¿Qué sucede con la figura del ex alcalde Santana y actual presidente comunal del PS?
Él está en su derecho como militante de tener las ganas de volver nuevamente al municipio, pero yo apelo a lo que ha sido la trayectoria. El PS en el tiempo criticó mucho la estadía de los personeros en los cargos políticos, y Santana tuvo su paso por el municipio. Fueron 16 años no menores y uno hace un análisis con el gobierno de las fuerzas armadas que fueron 17 años, y al final cuando hay mucho tiempo en el poder se convierten en caudillos. Y eso no es lo que la gente quiere. Hay que confrontar ideas. Me gustaría que él antes de lanzar una pre candidatura, llamara al PS y se sincerara, analizando a fondo el por qué se perdió el municipio...

Aún no se analiza...
No, no se ha analizado

¿Por qué?
Se ha evitado para mantener la imagen de un ex alcalde vigente, que se muestra en la ciudadanía como que hizo una gran gestión...

¿No es así a su juicio?
Yo tengo mis reparos.No quiero restarle méritos. Creo que asumió en el 92 en una época difícil. Trabajó el tema de la transición a un gobierno democrático, pero después de 16 años uno analiza el conjunto de su gestión como algo macro, y se da cuenta que no fue una gran gestión, porque estuvo dentro de los 20 años de la Concertación, donde hubo dos gobiernos socialistas, con dos intendentes socialistas a nivel regional, con una intendenta que fue de nuestra ciudad y gobernadores del partido, por lo que estaba todo dado para hacer gobierno. Hubo muchos proyectos que quedaron al debe y que no se logró sacar. Y que se presente ahora como el ilumniado, o la figura que ha hecho todo y que viene para solucionar todos los problemas de la ciudad es una falta de respeto para los vallenarinos y los demás partidos.

¿Por qué cree que el PS insiste con Santana, no hay nuevas figuras acaso?
Históricamente el PS ha sido manejado por algunas familias, y son ellas las que hoy quedaron al margen del mundo laboral municipal, que estuvieron involucradas muchos años en el tema municipal. Hoy el PS está inflado en su padrón, lo que ha sido manejado para instancias de elecciones, pero si revisas las asistencia a reuniones, esta no refleja el sentir de los socialistas. Los que realmente han querido hacer vida política desde el PS, han sido corridos y enviados a su casa. Y en su momento no tuvieron apoyo del alcalde. Hace algunos días unos partidarios me llamaron y me dijeron que los habían contactado para trabajar por Santana, ya que si lo hacían, tenía el trabajo seguro.

¿Hay rumores que señalan que grandes figuras políticas de la comuna están apoyando a Santana para su probable candidatura? ¿Es cierto esto?
Estando en el Congreso del PS, se acercaron algunos compañeros y me dijeron que hubo reuniones encabezadas por la ex ministra Yasna Provoste, el diputado Robles, el presidente del PS, Juan Santana, la ex gobernadora Magaly Varas, donde se daban lineamientos de cómo se ordenarían en diferentes comunas las diveras candidaturas. Eso, creo que es grave. Se está pasando sobre la democracia interna y de la independencia de los partidos.

¿Qué cree que debería hacer Juan Horacio Santana?
Me gustaría que todo se haga internamente y lo enaltecería tremendamente el que señalara que se le da la oportunidad a los jóvenes, que se abran espacios para nuevas generciones políticas puedan enfrentar los desafíos del municipio. Pero creo que no está en sus cálculos, y lo lamento por él, porque se pierde la oportunidad de demostrar a la comunidad que no se está en política por tener poder. Con 16 años de trayectoria debería formar líderes en política. Hay una falta de respeto, al menospreciar lo que otros pueden entregar al desarrollo de Vallenar.

¿Qué le parece la gestión de el actual alcalde Tapia?
Creo que empezó demasiado débil. No tenía equipos de trabajo. Pero recién hoy se está acomodando para mostrar una gestión más decorosa. No sé si alcanzará, ya que hay cosas que deben corregirse. Le ha puesto ganas, mucho empeño, y está en una etapa de despegue en política. Lo veo bien encaminado, pero no se si le alcanzará porque ya estamos ad portas de una nueva elección municipal.

¿Qué nota le pone a la gestión de él?
Un 5. Y porque, muchos dirían que soy generoso. Un municipio es como una empresa, que hay que saber administrar. Y él cuando llegó, se encontró con diversas situaciones anormales del orden administrativo, que sumado a la inexperiencia, le pasó la cuenta. Eso confabuló para que su gestión no fuera más exitosa.

El llamado para postular al fondo: "Universitarios jugados por Chile"

El Fondo “Universitarios Jugados por Chile” es una iniciativa del Gobierno, que fue anunciada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en conjunto con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín y el Director del INJUV, Ignacio Naudon, durante el 2010.
El fondo, que es administrado por el INJUV y financiado por el Ministerio de Educación, contempla una inversión total de 500 millones de pesos, estando dirigido a organizaciones y estudiantes pertenecientes a Universidades Públicas y Privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.
Cabe señalar que el primer llamado estuvo contemplado para las vacaciones de verano 2010/2011, que consideró una inversión de 100 millones de pesos y estuvo enfocado en asistir las zonas de reconstrucción de las Regiones de O´Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía, además de la Comuna de Juan Fernández (Región de Valparaíso). Actualmente, el fondo se enmarca dentro del Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Jóvenes (P.A.I.S. Joven) del INJUV, el que busca promover la participación social y pública de la juventud chilena, a través de una profundización del compromiso ciudadano y democrático de los jóvenes, junto con aportar a la creación de las condiciones necesarias para que dicha participación pueda hacerse efectiva.
Este segundo llamado mantiene su carácter nacional, pero amplía las temáticas de postulación: deporte; cultura; educación; participación social; liderazgo, participación pública y compromiso ciudadano; medio ambiente; recuperación de espacios públicos; vida sana (Alcoholismo, drogadicción, obesidad, embarazo adolescente, etc.), empleabilidad; habitabilidad y reconstrucción material.
Además, se implementa la opción que los proyectos no sólo se desarrollen durante las vacaciones de invierno y verano, sino que pueden implementarse a lo largo del año.
La nueva versión del fondo, que considera una inversión de 200 millones de pesos, busca fomentar la participación de organizaciones estudiantiles de educación superior, a través del financiamiento de emprendimientos sociales, en donde los alumnos trabajen en la implementación de proyectos específicos para consolidar su acción social. En este sentido, se busca apoyar el desarrollo de iniciativas universitarias que tengan un impacto real, visible y directo en la comunidad.
Los participantes deberán encontrarse inscritos al momento de su postulación en el registro de personas jurídicas receptoras de fondos públicos (Ley 19.862: www.registros19862.cl), así como con los datos actualizados de su directiva. Quienes no están inscritos pueden pedir patrocinio de su universidad u organización social y postular con ese registro.
Cada proyecto seleccionado recibirá un financiamiento máximo de $10.000.000 (Diez millones de pesos) y un mínimo de $5.000.000 (Cinco millones de pesos).
El proceso de postulación al fondo se inicia el miércoles 25 de mayo y se extiende hasta el 15 de junio. En tanto, los resultados con los proyectos ganadores estarán disponibles el 23 de junio. Toda la información del proceso estará disponible en www.paisjoven.cl, así como en la página www.injuv.cl
Cabe destacar que en el primer llamado del fondo se benefició a 17 proyectos estudiantiles.
Durante noviembre de 2011 se contempla la realización de un nuevo llamado al Fondo Universitarios Jugados por Chile.
En la oportunidad la Directora de INJUV Atacama, Silvia Jorquera explicó que “El Fondo “Universitarios Jugados por Chile” es una invitación del Gobierno para que los jóvenes estudiantes de educación superior se asocien, trabajen colectivamente y se comprometan en la solución de los problemas de la sociedad actual. Hablamos de una invitación que incluye destinar parte del tiempo para apoyar a quienes más lo necesitan”, agregó que “La juventud chilena se siente un gran aporte de la sociedad y el rol del Gobierno es generar las oportunidades y espacios para materializar este sentir. Estamos frente a una juventud chilena positiva y conciente socialmente, erradiquemos definitivamente los mitos que la rodean: “no estar ni ahí”, que no participa y que es individualista. Hoy la juventud se caracteriza por ser global, pero al mismo tiempo ha demostrado que se siente tan chilena como para colaborar desinteresadamente por los demás”.

Ministerio de Salud extiende la campaña de vacunación contra la influenza

Con el objetivo de aumentar la cobertura que tiene a la fecha la campaña de vacunación contra la influenza, el Ministerio de Salud decidió extender en dos semanas el programa, el cual inicialmente debía concluir el próximo 31 de mayo.
El anuncio fue dado a conocer por el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien realizó un recorrido por el consultorio Ignacio Domeyko, uno de los establecimientos en que se encuentra disponible el vacunatorio los días sábados y que también posee extensión horaria.
Consultado por la medida, señaló que dada la cobertura actual (cercana al 70%) y a la baja circulación del virus de influenza “la extensión nos permite lograr el impacto epidemiológico esperado y llegar al óptimo que corresponde al menos al 80% de la población de riesgo”.

Medidas
Las medidas informadas son la extensión horaria hasta las 20:00hrs. y el funcionamiento los días sábados de los vacunatorios de algunos consultorios, además de la inmunización en lugares de pago del Instituto de Previsión Social (IPS) y de los vacunatorios móviles en terreno.
Finalmente, Díaz indicó que los días y horarios de funcionamiento de los establecimientos pueden ser solicitados llamando a Salud Responde al 600 360 7777.

En Copiapó, con presencia de Subsecretario de Prevención del Delito “Gobierno Informa” sobre avances y compromisos presidenciales.

Con una gran participación ciudadana se realizó la actividad “Gobierno Informa”, en la ciudad de Copiapó, actividad que fue encabezada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira Ibáñez y la Intendenta Regional de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, la cual tuvo como tema central los compromisos presidenciales anunciados por el Presidente de la República Sebastián Piñera, el pasado 21 de mayo.
Al respecto, el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, expresó que “la idea de esta actividad de Gobierno Informa es dar a conocer los logros del año 2010 que se expusieron en la cuenta pública del Presidente el 21 de mayo y además hablar de los compromisos que tenemos por delante , la verdad es que si bien se avanzó mucho durante el 2010, queda un largo camino por recorrer, este es un gobierno que se pone metas muy concretas y plazos, es importante que todas las autoridades y la gente conozca estas metas y estos plazos, en los que estamos todos comprometidos, para hacer de chile un país desarrollado antes que termine esta década”.
Por su parte, la Intendenta Regional, Ximena Matas, manifestó que en el discurso del primer mandatario durante el 21 de mayo “pudimos reafirmar, con más fuerza que nunca, que nuestro Presidente Sebastián Piñera se encuentra plenamente comprometido en la búsqueda y el logro de una sociedad más igualitaria en oportunidades, en seguridad, y en la inclusión valórica de una sociedad renovada, vanguardista y floreciente, un Chile más justo y equitativo, basado en una Nueva Forma de Gobernar”, además la máxima autoridad regional, destacó que “los cambios llegaron a Atacama, hoy somos parte de un nuevo escenario en materia de salud, somos parte de esa cifra exitosa que dio a conocer el Presidente Piñera, en términos de la disminución de las listas de espera de los pacientes auge, que en la región de Atacama disminuyó en más de un 90%. Somos protagonistas de una nueva e incipiente economía local, y esto es gracias a las medidas que nuestro Presidente ha adoptado, y que han venido a potenciar un avance rotundo en materia económica, lo que se traduce en más oportunidades para conseguir empleos más dignos, con una mejora sustancial en la calidad de vida de los atacameños”.
Finalmente, el Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, destacó la alta participación ciudadana en la actividad de Gobierno Informa, manifestando que “hemos contado con una amplia participación de dirigentes sociales, adultos mayores, estudiantes y representantes de la sociedad civil, quienes han podido profundizar respecto a los compromisos que tenemos como Gobierno y como país, tareas en la que todos nos hemos comprometido con el fin de alcanzar el desarrollo de nuestro país”, sentenció la autoridad.

ESCUELA HERMANOS CARRERA SE TRANSFORMA EN LA UNICA EN SUDAMERICA EN TENER OBSERVATORIO ASTRONOMICO

Con la firma de un convenio y la presentación a la comunidad escolar y vecinos de Vallenar, el Alcalde de la comuna, Cristián Tapia Ramos, inauguró el domo astronómico de la Escuela Hermanos Carrera.
El domo, que es un aporte del observatorio astronómico Las Campanas, es un telescopio marca Celestron de 8 pulgadas, formato intermedio entre un telescopio pequeño para aficionados y los profesionales, además de una cúpula que convierte al establecimiento en la única escuela con tecnología de este tipo entre sus instalaciones.
El alcalde de Vallenar, señaló que “esto es muy importante para el colegio y la educación de Vallenar, ya que servirá para toda la comunidad escolar. Servirá además, como atractivo turístico para atraer a la gente a que vengan a conocer la ciudad. Estamos muy contentos por este importante avance”, señaló la autoridad.
Miguel Roth, director del Observatorio Las Campanas expresó que, "la idea es que se haga el mejor uso posible de este instrumental, y que el uso de este telescopio se convierta en una alternativa de uso turístico también", indicó, agregando que, "este es el segundo telescopio que estamos entregando en la región, y esperamos que en este colegio haya un grupo de entusiastas que se haga cargo de este instrumento y de su uso… próximamente les vamos a conseguir una cámara CCD que va a permitir guardar imágenes de las observaciones", sentenció Roth.
Cristian Tapia, director de la Escuela Hermanos Carrera de Vallenar, indicó por su parte que con la puesta en marcha de este proyecto, "nos estamos transformando en la única escuela de Sudamérica que tiene un observatorio propio dentro de sus dependencias, por lo tanto para nosotros es un logro, un sueño, el que se cumple hoy
Toda esta inversión bordeó los US$ 100 mil.

ALCALDE SE COMPROMETE CON ALUMNOS DE LICEOS VALLENARINOS

Hasta la marcha que convocaron los estudiantes de la educación secundaria, llegó el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, para apoyar la causa de los escolares y a la vez, comprometerse él con solicitudes expuestas por los estudiantes.
La convocatoria, que de acuerdo a estimaciones de carabineros fue de 1200 asistentes y se realizó en completa tranquilidad y no registró detenidos ni daños de consideración, contó con la presencia de alumnos de los tres liceos municipalizados de Vallenar, como son José Santos Ossa, Politécnico y Pedro Troncoso Machuca, quienes dieron a conocer sus peticiones a nivel local, y ante las cuales el edil de Vallenar, se comprometió con algunas soluciones y mejoras.
Tapia señaló que “los alumnos no tienen la atención de salud inmediato, por lo que en un mes más tendrán un paramédico en sus instalaciones y se realizarán charlas de seguridad en caso de emergencias” “Queremos dar respuesta a la demanda de salud e infraestructura, además de traer a personeros de la división de Infraestructura del ministerio de Educación para que conozcan la realidad de los liceos locales”, dijo Tapia.
La presidente del Centro de Alumnos del Liceo Pedro Troncoso Machuca, Merian Mitchell, señaló que “estamos con el apoyo de los profesores, ya que saben de nuestras demandas. Estamos solicitando una solución para diversos problemas que nos aquejan a nivel comunal y provincial, la infraestructura no es muy buena y no existen zonas seguras en caso de emergencia. El alcalde nos apoyó y nos entregó algunas soluciones, así que esperamos que el plazo que dio se cumpla”, dijo Mitchell.

MUJERES TRABAJADORAS JEFAS DE HOGAR SE CERTIFICAN EN HABILITACIÓN LABORAL Y CAPACITACIÓN

La Ilustre Municipalidad de Vallenar y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), realizó hace algunos días la ceremonia de certificación del programa “Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar”, donde se certificó a las mujeres que fueron parte del taller de Habilitación Laboral y diversos cursos de capacitación. Fueron 50 las mujeres que acreditaron haber cumplido los componentes básicos del programa realizado en Vallenar.
El taller de Habilitación Laboral fue impartido en 12 sesiones, abordando temáticas como la vida laboral y autonomía de las mujeres, relaciones entre género y trabajo, tipos de trabajo, potencialidades y dificultades de las mujeres para ingresar y permanecer en el mundo del trabajo remunerado, habilidades socio-laborales y organización, herramientas para ingresar y permanecer en el mundo laboral, derechos laborales de las mujeres enriqueciendo la cultura laboral de las trabajadoras, redes socio-laborales y reconociendo lo aprendido. También cursos de alfabetización digital básico y avanzado correspondiente al Programa Biblioredes impartido por la biblioteca pública, manejo defensivo con licencia de conducir clase B.
Sernam y el municipio están abocados a trabajar arduamente en el logro de los objetivos, siendo lo más importante conseguir la entrega de herramientas con las cuales las mujeres puedan acceder al mundo laboral.

lunes, 23 de mayo de 2011

Patricio Manss y Mauricio Redolés estarán en 8º marcha por la Vida en Vallenar

Una serie de actividades está organizando el Consejo de Defensa del Valle, la que finalizarà con una marcha por la Vida a comienzos de junio.
De acuerdo a una programación entregada por la organización, el 1 de junio se presentará el documental "Bancos Perpetuos: La vida detrás de Pascua Lama", en el Centro Cultural de Vallenar a las 19:30 horas y luego el sábado 4 de junio a las 16:30 en la sede de la localidad de El Corral.
El 3 de junio continúan las actividades con el Carnaval Escolar por el Agua, en la plaza de armas de Vallenar al mediodía, para luego el 2 de junio celebrar "La Noche de los Poetas" en el estadio techado del Liceo A-7 a las 16 horas. La misma actividad se realizará a las 19:30 horas del mismo día en el Centro Cultural con la presencia de Patricio Manss, Humberto Duvauchelle y Mauricio Redolés.
El 4 de junio se realizará la 8º Marcha por la Vida a las 11 de la mañana por las diversas calles de Vallenar, partiendo como siempre en puente Talca. Por la noche, a las 19:30 horas se realizará la "Noche de los Trovadores" con la presencia de Patricio Manss y Mauricio Redolés.

Vecinos piden soluciones a necesidades sociales en Paseo Ribereño

Hasta la redacción de nuestro medio de comunicación llegaron diversos vecinos del sector Paseo Ribereño, para dar a conocer, y a la vez, buscar una respuesta ante la serie de necesidades básicas y problemas que tienen en el lugar.
Germania Rojas, vive hace más de 10 años con su familia en el lugar. Su madre, tiene un pequeño quiosco y un invernadero, con el cual se mantiene y vive en el mismo lugar. Ella está preocupada, ya que señala que desde el municipio le señalaron que iban a construir departamentos sociales para una serie de familias del sector, pero “nosotros no queremos esto, ya que perderemos algunos nuestra fuente de trabajo, y no se puede comparar el terreno que tenemos y el departamento que nos quieren entregar”.
La situación, consultando en el municipio, es clara: El sector de Avenida Matta será destinado a la construcción de departamentos sociales, para apoyar la realidad de los vecinos del lugar ya que muchos de ellos, por no decir la mayor parte, no son dueños de los terrenos, y dicho beneficio servirá para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, no todos los vecinos están de acuerdo.
Ante las problemáticas sociales, la primera autoridad comunal, Cristián Tapia, señaló que se está trabajando en un proyecto de conjuntos habitacionales para el sector, “con tal de entregar mejores soluciones habitacionales para los vecinos del lugar y así tener un lugar digno donde vivir, donde no tengan problemas de luz ni agua”. “Desde que asumí en el cargo, he estado preocupado de los cientos de problemas que hay en la ciudad y que dejo la antigua administración”, manifestó en unna visita que realizó al lugar.

PROBLEMAS
Sin embargo, esto no es todo, ya que los vecinos manifestaron tener igualmente problemas con la entrega del agua potable, ya que como no existe red del suministro básico, deben comprar al camión aljibe que pasa “cada 8 o 9 días, y en algunos casos cada dos meses para una vecina del lugar”, dijo Rojas.
“Estamos cansados de ser el patio trasero de Vallenar. No tenemos agua potable y estamos a cuatro cuadras de la plaza y del centro de la ciudad. Queremos vivir con dignidad y estamos aburridos de las promesas”, reclaman los vecinos del Paseo Ribereño.
A esto, se suma el problema con la recolección de basura, ya que manifiestan que hay días en que las bolsas de basura permanecen días y días fuera de sus casas.
Tapia informó que en cuanto a la solución para el tema del agua potable, se regularizará la situación a través del equipo de Medio Ambiente.
“Queremos dar una solución rápida y concreta a los vecinos, y esperamos que se conformen como comité habitacional para que su directiva pueda canalizar los temas”, dijo el alcalde de Vallenar, y así poder solucionar sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.
“La solución para este sector es remodelar completamente, partiendo por la entrega de una vivienda digna supliendo así, las necesidades de cada familia”, dijo el edil.

JUNTA DE VECINOS
Los vecinos señalaron que todos estos problemas los canalizaron a través de la Junta de Vecinos, que se entregó documentación para ser parte del comité habitacional y optar a las soluciones de vivienda, pero que nunca se hizo los contactos, de parte de la unidad vecinal, con el municipio para canalizar sus necesidades y que el municipio supiera de la problemática del sector.

Proveedores locales tiene su oportunidad con Cerro Negro Norte

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), invitan a participar de la presentación de los proyectos que la compañía CAP Minería está desarrollando en Atacama. Estos son el proyecto Cerro Negro Norte y el proyecto de Aumento de Producción de la mina Los Colorados y la Planta de Pellets en Huasco.
Estos proyectos constituyen parte importante de la siniciativas en inversión minera que se están concretando en la región, y de ah{i la importancia de dar a conocer la Red de Proveedores del Clúster, los detalles de estos proyectos, su contribución en la actividad económica y social de la región, y las alternativas de instrumentos que CORFO ofrece para aprovechar estas oportunidades.
Esta actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de mayo a las 12 hora sen el salón B del municipio de Vallenar, ubicado en Erasmo Escala 420.

Exitoso “Gobierno Informa” en Chañaral

En la comuna de Chañaral se realizó la actividad de “Gobierno Informa”, impulsada por la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de Atacama y en la cual tuvieron una destacada participación el Gobernador Provincial, Rodrigo Villavinecio; la Directora Regional de SERNAM, María Teresa cañas; la Directora Regional, de SENAMA, Paula Ortiz y la Directora Regional de PRODEMU, Gina Bianchi.
Al respecto, el Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, manifestó que “la actividad de Gobierno Informa realizada en Chañaral estuvo enfocada en la Agenda Social que ha impulsado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entregando información de los cuatro aspectos principales de esta iniciativa, como los son el Bono Bodas de Oro, el Ingreso Ético Familiar, la eliminación del 7% de Salud de los pensionados y la extensión del post natal a seis meses”.

De igual forma, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, destacó que esta actividad de “Gobierno Informa” contó con el importante apoyo del Gobernador Provincial de Chañaral, Rodrigo Villavicencio, quien a través de su saludo dio el inicio a la actividad donde representantes de la sociedad civil de Chañaral se interiorizaron respecto a la agenda social que impulsa el gobierno”.
Finalmente, el Seremi de Gobierno, Juan Antonio Pérez, indicó que la difusión de la agenda social que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, continuará por toda la región de Atacama, en un trabajo en terreno y muy cercano con la comunidad entregándoles información y aclarando cualquier duda que se tenga al respecto”, sentenció la autoridad.

domingo, 22 de mayo de 2011

El lado "B" del Paseo Ribereño

Basura, perros vagos, caballos, personas acampando, es sólo parte del triste panorama que los vallenarinos y los vecinos de la provincia ven tristemente y a diario en el Paseo Ribereño.
Las denuncias son varias. Los vecinos ya están cansados de tanto displicencia por parte de las autoridades. También están aburridos del abandono del sector. Buscan soluciones, pero no las encuentran.
Ante esto, este medio realizó un recorrido desde la séptima etapa en población Quinta Valle hasta la primera etapa en Avenida Matta, y nos encontramos con más de una sorpresa.

SÉPTIMA ETAPA
El recorrido comenzó en la población Quinta Valle, donde los basureros rayados con grafittis, sumados a los destrozos en los cestos de básquetbol de las canchas del sitio, son sólo parte del lado B, que tiene este paseo. Fecas de caballos, animales pastando en el sector con niños jugando alrededor, destacan y ponen el énfasis negativo en un lugar que debería caracterizarse por su pulcritud y asepsia.
Luego, el recorrido continúa por el paseo ribereño entre los puentes de Algarrobo y Talca. Allí nos encontramos con basuras botadas a lo largo del camino, neumáticos arrojados al río, cañaverales crecidos en exceso que afean la panorámica y focos de inseguridad en el sector de calle Talca, son parte de las diversas características negativas que observamos en el lugar.
Los vecinos que viven en el sector de La Turbina, por el costado sur del paseo Ribereño, han solicitado a las policías más recorridos y rondas, especialmente en la noche, ya que el lugar se ha vuelto una guarida de malandras y venta de drogas, que ha vuelto ese sector del ribereño en un foco de inseguridad, con altos índices de delincuencia.

PUENTE BRASIL
Continuando con el recorrido, el sector sigue caracterizándose por lo sucio que se encuentra y los sitios abandonados que contempla. Casas que sirven se refugio de mochileros que vemos a diario por las calles, campings completos de ellos mismos en los pastos del ribereño y animales sueltos en la vía, son el panorama habitual de este tramo del paseo. Lo que antes fue una obra destinada a la vida familiar, el descanso o el relajo, hoy se ha convertido en un lugar abandonado, que sirve más para practicar deportes que para relajarse, y donde la presencia de personas acampando impide el desarrollo de vida social y familiar.
El sector que comprende Avenida Matta, a un costado del Centro de Formación Técnica (CFT), se caracteriza por las carpas de algunos gitanos rezagados y un abuelito, que tiene su pequeña carpa.

VISITA
Una visita inspectiva al sector del Paseo Ribereño en calle Talca, realizó el alcalde de Vallenar Cristián Tapia , luego de conocer los reclamos y exigencias de los vecinos del lugar, para que se limpie y se repongan las luminarias por un tema de seguridad. Tapia manifestó que en el sector existe un problema social, en el cual en variadas ocasiones se ha entregado soluciones reponiendo las luminarias con nuevas bombillas y protegiéndolas de las piedras, pero sin embargo, no ha bastado y los delincuentes han hecho del puente Talca un lugar especial para asaltar e intimidar a sus víctimas, producto de la poca iluminación.
Ante la situación, Tapia manifestó que esta semana se realizará la limpieza del lugar, además de conversar con Carabineros para que realicen más rondas por el lugar y entregar más seguridad a los vecinos.
Sin duda, un problema que es de nunca acabar, pero que si cada uno colocara de su parte, ayudando, limpiando y protegiendo el Paseo Ribereño estas páginas no servirían para esta denuncia, sino para destacar dicha iniciativa.

Ruth Neira, única vallenarina con medalla en los Judejut

En el aspecto comunal solo la deportista Ruth Neira Rios, del club Algarrobo y alumna del liceo José Santos Ossa, obtuvo la única medalla de los vallenarinos que viajaron a Argentina, al llegar a la final del singles damas y quedarse con la plata al perder con una deportista de Cusco, Perú.
Estos resultados son un muy mal indicador del deporte de rendimiento en la región, ya que son el reflejo del trabajo y la inversión que Atacama ha hecho en esta área del deporte. Son resultados además que para revertirlos deberán pasar al menos 4 años siempre y cuando se reinicie un proceso permanente de preparación de los mejores deportistas de Atacama, con miras a volver a ocupar lugares de privilegio, como lo hizo en algún momento la gimnasia, el tenis de mesa y el atletismo regional.
En la imagen vemos a Ruth Neira Ríos con su flamante medalla de plata, alumna que es entrenada por el profesor y entrenador Leonardo Cruz Chávez en el club algarrobo. Esta deportista fue apoyada por el alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos con una implementación deportiva para que pudiera viajar en mejores condiciones a la competencia y por su director Jaime Cruz con un par de zapatillas para colaborar con ella en sus entrenamientos diarios, sin dudas que Ruth ahora retorna todo este apoyo con esta única medalla vallenarina.

En la provincia del Huasco

SEGURIDAD DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONOMICO.
Gobernador (S) destacó del mensaje presidencial.
Luego de participar en el acto oficial en conmemoración de las Glorias Navales, en el puerto de Huasco, el Gobernador (s) de la provincia, Luis Mardones Valenzuela, se refirió al mensaje entregado por El Presidente de la República Sebastián Piñera.

En la oportunidad El Gobernador (s) se refirió en particular a dos de los 7 ejes señalados por el Presidente en su cuenta pública los que dicen relación con Seguridad Pública y Crecimiento.

En materia de seguridad ciudadana la autoridad provincial destacó lo señalado por el Mandatario respecto a la creación del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, los cuales han implementado el Plan Chile Seguro, los programas Barrio en Paz Residencial y Comercial, en este último punto la primera autoridad provincial señaló que este programa permite dos veces por semana desarrollar una serie de acciones que vienen en garantizar seguridad y tranquilidad para la población, lo que han permitido que la provincia del Huasco se ubique en cuarto lugar de acuerdo a la encuesta ENUS, de las comunas con las tasas más bajas de victimización en el País.

Respecto al crecimiento el Gobernador (s) Luis Mardones destacó lo señalado por el Presidente, que Chile está creciendo en torno al siete por ciento anual, el ritmo más alto de los últimos quince años. Lo que nos ubica nuevamente entre los países de mayor crecimiento de América Latina y la OCDE, lo que ha permitido que nuestra provincia se proyecte de manera significativa en materia de inversiones y desarrollo económico a nivel país, en los próximos años.

La autoridad provincial, señaló que el Presidente manifestó claramente la disposición del Gobierno en hacer el mayor esfuerzo por garantizar la seguridad, el desarrollo económico y bienestar de todos los chilenos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Seremi de Gobierno destaca

Agenda de Impulso Competitivo para la economía.
El Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Juan Antonio Pérez, destacó la Agenda de Impulso Competitivo que ha promovido y gestionado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en la cual se implementan un importante conjunto de medidas microeconómicas inéditas en los últimos 10 años.
Al respecto, el Seremi de Gobierno, manifestó que “esta es una iniciativa coordinada por el Ministerio de Economía, que elimina barreras, acelera trámites y mejora las condiciones para emprender e innovar, la cual comprende 50 acciones, incluyendo 24 proyectos de ley, que responden a una labor de 10 mesas de trabajo público – privadas que identificaron cerca de 300 problemáticas que hasta el momento debe enfrentar este sector de la economía”.
De la misma forma, el Secretario Regional de Gobierno, Juan Antonio Pérez, indicó que “la Agenda de Impulso Competitivo incluye acciones en áreas tan relevantes como la promoción de la competencia, la eficiencia, el fortalecimiento de exportadores y la creación de más y mejores oportunidades en el desarrollo y crecimiento económico”.
Finalmente, el vocero de Gobierno, manifestó que “este es un importante paso en la consolidación de la sociedad de oportunidad, en la que ha trabajo el Gobierno del Presidente Piñera y en donde el crecimiento y robustecimiento de la economía nacional es fundamental, para contar cada día con mejores condiciones para las personas, las regiones de nuestro país y todo aquel que desee desarrollarse y crecer”, sentenció la autoridad.

Funcionarios del Hospital de Vallenar Celebran el Día de la Enfermera y el Enfermero


Con un desayuno organizado por las enfermeras del Hospital Provincial del Huasco se celebró el Día de la Enfermera y el Enfermero, durante la actividad que contó con la presencia de gran parte del equipo de profesionales festejados, también se hicieron participes con un presente la dirección del establecimiento y los nutricionistas quienes brindaron un cariñoso saludo a sus compañeros. La Directora del Servicio de Salud Atacama Dra. Paola Neumann, por su parte envió un afectuoso saludo a las enfermeras y enfermeros.
Durante la celebración las enfermeras y enfermeros disfrutaron de un grato momento de camaradería, en reconocimiento al importante rol que cumplen cada día con su trabajo cuidando la salud de los enfermos.

Jornada Informativa en Domeyko

En el marco del Programa Plaza Gobierno en Terreno, que corresponde a un esfuerzo del Gobierno por acercar los Servicios Públicos a todos los territorios del país, con el fin de que las personas tengan acceso a la información que las entidades públicas les ofrecen, es que un grupo un grupo de funcionarios del Hospital Provincial del Huasco acudieron a Domeyko, localidad ubicada a 40 minutos al sur de Vallenar. En esta jornada informativa y de atención en salud estuvo presente el Hospital Provincial del Huasco, en representación del Servicio de Salud Atacama, que llevó un completo equipo de profesionales. Los funcionarios encargados de entregar información, consejería y atención en salud a los presentes fueron la nutricionista, Juliana Ferrera; la técnico Paramédico, Dorys Álvarez; la encargada de OIRS, Patricia Rivera; el médico Cirujano, Andrés Cruz y la sub directora de Gestión y Desarrollo, Claudia Cuadra. Entre los temas que se tocaron durante la jornada estuvo la educación en factores de riesgo cardiovascular, el Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES), Bono Auge, promoción de vida saludable; además, se realizaron exámenes de control de presión, medición de glicemia, control de talla, peso e índice de masa corporal para posteriormente entregar a cada consultante un carné con su datos de salud y recomendaciones y cuidados. Además en esta Plaza de Gobierno en Terreno se resolvieron consultas y solicitudes ciudadanas. Entre las entidades públicas que participaron se encuentran: Registro Civil, Instituto de Previsión Social, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, INDAP, SERVIU, Inspección del Trabajo, FONASA, Servicio de Salud, Vialidad, SERNAM, SENAMA, Corporación de Asistencia Judicial, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y Municipios.

Hospital de Vallenar celebra “Día Mundial del Lavado de Manos”

Lavarse las manos es uno de los hábitos saludables que representa la primera barrera para prevenir enfermedades, entre ellas la gripe, por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró una fecha para celebrar el “Día Mundial del Lavado de Manos”. En el Hospital Provincial del Huasco, la celebración de este día estuvo a cargo del Comité de Infecciones Intra Hospitalaria, el cual está compuesto por la doctora Lina Agurto, la enfermera Adriana Gahona y la tecnólogo médico Virginia Olivares, quienes hicieron entrega de folletos informativos a los funcionarios. La OMS afirma que la higiene sigue siendo la medida más eficaz para prevenir enfermedades, en este sentido, el lavado de manos es una medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones y el cuidado de la salud. En este contexto, es necesario tener en cuenta datos como los siguientes: tanto para las enfermedades respiratorias como gripe, bronquiolitis, bronquitis, y neumonía, como para las infecciones gastrointestinales, el lavado frecuente de manos es una muy buena medida de prevención; el agua y el jabón remueven la suciedad de las manos, por lo que se considera que éste es el mejor método cuando las manos están visiblemente sucias; por su parte, el alcohol elimina microorganismos de las manos y se recomienda cuando las manos están visiblemente limpias. Los guantes son de utilidad para los profesionales de la salud en la atención de los pacientes, sin embargo, su uso no reemplaza el lavado de manos; lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente al llegar a casa, antes de preparar y consumir alimentos, después de ir al baño y de tocar animales o dinero. Secarlas con cuidado y, utilizar productos higiénicos que contengan alcohol en caso de no tener agua y jabón a la mano.

Grupo de consejeros regionales no sesionó ayer

Ayer un grupo de ocho consejeros regionales de la Concertación, decidieron no ingresar a la sesión del Consejo Regional debido a un punto que estaba en tabla y que según estos cores, ya estaba zanjado, sin embargo ayer aparecía como uno de los temas a discutir.
En este sentido, el consejero regional de la provincia del Huasco, Gonzalo Catalán, contó que "hemos resuelto no ingresar a la sesión plenaria de hoy,(ayer) precisamente porque hemos entendido que esta situación ha generado un nulo entendimiento con la señora intendenta respecto de algunos temas que requieren un mínimo vínculo de negociación con la señora intendenta".

Catalán agregó que "se han puesto en tabla reiteradamente temas que nosotros como consejeros tenemos zanjados. Precisamente la gota que rebasó el vaso fue la situación de la renuncia de Flavia Torrealba, situación que había sido zanjada y resuelta por este Consejo en forma definitiva y que obviamente no amerita un nuevo procedimiento, sin embargo es vuelto a poner en tabla". El core sostuvo además que "eso se ha ido sumando a otras situaciones que a nosotros nos denotan que no hay un mínimo deseo o ánimo de vincularse con la Oposición del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera".
Ante la renuncia de la consejera Flavia Torrealba, el core RN Fernando Ghiglino, señaló que "detectamos que había un vicio, porque no había mayoría; además ella (Torrealba) había sido parte de la votación, que no le correspondía, debía inhabilitarse, entonces presentamos una información al Gobierno Regional, y la asesora jurídica nos respondió que en realidad teníamos razón, y que el acto debía quedar nulo". Por tal motivo hoy apareció en tabla este punto de la renuncia de la consejera, lo que indignó a los consejeros de la Concertación, terminando su negación a sesionar, situación que según los cores, no se daba en Atacama desde hace 18 años.
En tanto, desde el Gobierno Regional indicaron que no habrá una versión de parte de la intendenta por ahora.

Nueve médicos becados no regresaron a Atacama luego de su especialización

Durante los años 1995 y 2000 se becaron 36 médicos, con el compromiso de volver a trabajar a la Región de Atacama por el doble de tiempo que duró su especialización. Algunos de ellos realizaron sus estudios en Cuba y España.
Nueve de ellos no regresaron, y la fecha de los pagarés prescribieron, no cumpliendo así con la obligación económica que garantizaba su regreso.
La Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Paola Neumann Molina, enfatizó “Si todos los médicos se hubiesen devuelto a trabajar, no habría lista de espera en la Región en oftalmología, medicina Interna y otirrongología”.

La no atención de estos médicos equivale a 1.368 consultas médicas no realizadas, cifra importante, para una región que se tiene un déficit en especialistas.
Neumann Molina agregó “los pagares que no se cobraron a la fecha suman alrededor de 542 millones de pesos y el Ministerio nos oficio enviar los antecedentes para ver la posibilidad para ver a través del Consejo de Defensa del Estado para determinar si son contables o no, ya que ese dinero invertido es de todos los chilenos”.

El Ministerio de Salud

En el Ministerio de Salud en la Oficina de Capacitación y Formación, se determinó hace un tiempo que no habrá pagarés como compromiso en las becas de los especialistas, con ello se rediseño a una escritura pública ante notario, en donde los médicos tienen que tener un aval.
Este año el Servicio de Salud Atacama, becó a 16 médicos para su especialización, y se firmó la escritura pública correspondiente, a esto la Dra. Neumann agregó, “si en esta administración tenemos que cobrar pagarés o dictar sumarios porque no se presente un becado, lo haremos, no vamos a cometer el mismo error que la administración pasada”.

ALCALDE DE VALLENAR ENTREGA SOLUCIONES A PROBLEMAS DE VECINOS DEL PASEO RIBEREÑO

Una visita al sector del Paseo Ribereño entre las calles Sargento Aldea y Brasil, realizó el alcalde de Vallenar Cristián Tapia, para conocer las inquietudes de los vecinos que están pidiendo solución a algunas necesidades que tienen.
En la oportunidad, el edil acudió con su equipo técnico y personal de la Egis, Medio Ambiente y la Dideco, con tal de entregar respuestas a las solicitudes de los vecinos.
Los problemas de los vecinos, de acuerdo a lo que manifestaron al alcalde, radican en la regularización de terrenos, entrega de agua potable a las familias del lugar, luz eléctrica, pavimentación del lugar y recolección de basura.
Manifestó que los problemas se canalizaron a través de la junta de vecinos, pero al parecer “no hubo una buena comunicación con la gente del sector y por eso no hemos recibido las inquietudes”.

Ante las problemáticas sociales, la primera autoridad comunal señaló que se está trabajando en un proyecto de conjuntos habitacionales para el sector, “con tal de entregar mejores soluciones habitacionales para los vecinos del lugar y así tener un lugar digno donde vivir, donde no tengan problemas de luz ni agua”. Desde que asumí en el cargo, he estado preocupado de los cientos de problemas que hay en la ciudad y que dejo la antigua administración.
Igualmente manifestó que en cuanto a la solución del agua potable, se regularizará la situación a través del equipo de Medio Ambiente.
Queremos dar una solución rápida y concreta a los vecinos, y esperamos que se conformen como comité habitacional para que su directiva pueda canalizar los temas, dijo el alcalde de Vallenar.