En los tres años que el Dakar se disputa en Sudamérica, sólo dos ciudades han tenido el privilegio de tener la carrera en las tres versiones: Buenos Aires (donde se inicia y termina la carrera) y Copiapó. Este dato no es menor ni menos una casualidad.
Los organizadores de la competencia, la empresa francesa ASO, han señalado en todas sus visitas, que el alma y corazón del Dakar está en el desierto de Atacama, en las dunas de Copiapó, porque se asemeja a los paisajes que tenían cuando la prueba se disputaba en África y porque en nuestro desierto se ponen a prueba la resistencia, temple y esfuerzo de cada competidor por llegar a la meta.
Este mismo sentir fue el que se reconoció por parte de ASO a los mineros rescatados desde las profundidades de la Mina San José, quienes fueron invitados a conocer el campamento del Dakar, y compartieron con los pilotos extranjeros su experiencia de vida, que también gracias a la resistencia, temple y esfuerzo, los hizo salir airosos de tan difícil situación.
Igualmente, se ha reconocido la experticia de la región de Atacama para recibir el evento y brindar la mejor recepción a los competidores y turistas, buscando promover y fortalecer “la imagen país” como destino turístico, deportivo y empresarial.
Gracias al compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que a través del Instituto Nacional de Deportes aportó cinco millones de dólares, nuevamente disfrutamos de un espectáculo deportivo de alto nivel que puso a Atacama en los ojos del mundo, gracias al trabajo de las instituciones públicas y la cooperación del sector privado.
En Atacama, la Intendente Regional, Ximena Matas Quilodrán, designó a cargo del Comité Regional del Dakar, al Gobernador de la Provincia de Copiapó, Nicolás Noman, que junto al Instituto Nacional de Deportes, Prochile y Sernatur, lideraron este trabajo, siendo partícipes también la Gobernación de Chañaral; las Seremias de Gobierno, Obras Públicas, Medio Ambiente, Salud, Bienes Nacionales, Transportes y Telecomunicaciones, Economía; Carabineros, PDI, Onemi, Prochile, SAG, Servicio de Salud, Sernatur, Vialidad, Bomberos, Aduanas, DGAC, Conadi y la Municipalidad de Copiapó.
Sólo me queda agradecer a nombre del Instituto Nacional de Deportes, entidad responsable de este evento a nivel nacional, el trabajo de todos, y esperar que este 2012, Atacama nuevamente sea el corazón y alma del Dakar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario