Los próximos fines de semana largos de septiembre y octubre coincidirán con el máximo apogeo del fenómeno del desierto florido en Atacama. Por ello, es que los directores regionales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, llamaron a la población a disfrutar y conservar este espectáculo natural.
“Como SERNATUR tenemos la misión de invitar a todos los chilenos a conocerlo, a recorrer nuestra región y también a cuidar el desierto florido”, sostuvo la directora regional del servicio, Constanza Sepúlveda Arellano.
Agregó que su sector forja altas expectativas con la visitación de turistas a la región por esta causa, pues reciben múltiples consultas del tema, tanto en su portal en Internet, casilla de correo electrónico y de tipo presencial. Además, han difundido el desierto florido y los atractivos turísticos de Atacama a través de medios nacionales y extranjeros.
Por su parte, Diego Morales Banda, director regional de CONAF, invitó a la población a disfrutar de este “patrimonio ambiental” que también se presenta en los parques nacionales Pan de Azúcar y Llanos de Challe, áreas silvestres protegidas administradas por la institución. Allí, la vegetación anual y especies geófitas que conforman el fenómeno, son protegidas por el personal del cuerpo de guardaparques a través de fiscalización y monitoreo permanente dentro de sus actividades de patrullaje.
Añadió que CONAF también está preocupada de la difusión del desierto florido a través de la información proporcionada a visitantes en los parques nacionales de la región y oficinas de informaciones, asimismo, en las diversas actividades de educación ambiental, que preferentemente se realizan en los parques para establecimientos educacionales de la región y el país, asegurando el acceso a los estudiantes. A ello se agrega la instancia digital, a través de su página web y envío de correos electrónicos masivos con recomendaciones a los futuros visitantes.
Llamó también a quienes presencien actos que afecten a la flora nativa a denunciar a las respectivas autoridades, ya sea al cuerpo de guardaparques, si es que ocurren en parques nacionales, o a los municipios correspondientes, si es fuera de áreas silvestres protegidas administradas por CONAF.
Entre las recomendaciones que los visitantes deben observar al disfrutar del desierto florido figuran no cortar flores, pues son las que aseguran las semillas para perpetuar el fenómeno, transitar a pie sólo por senderos o huellas existentes en las áreas de observación, no usar vehículos en dichos sectores y guardar un comportamiento acorde al medio natural, sin ruidos estridentes ni dejando desechos tras la visita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario