miércoles, 18 de mayo de 2011

Nueve médicos becados no regresaron a Atacama luego de su especialización

Durante los años 1995 y 2000 se becaron 36 médicos, con el compromiso de volver a trabajar a la Región de Atacama por el doble de tiempo que duró su especialización. Algunos de ellos realizaron sus estudios en Cuba y España.
Nueve de ellos no regresaron, y la fecha de los pagarés prescribieron, no cumpliendo así con la obligación económica que garantizaba su regreso.
La Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Paola Neumann Molina, enfatizó “Si todos los médicos se hubiesen devuelto a trabajar, no habría lista de espera en la Región en oftalmología, medicina Interna y otirrongología”.

La no atención de estos médicos equivale a 1.368 consultas médicas no realizadas, cifra importante, para una región que se tiene un déficit en especialistas.
Neumann Molina agregó “los pagares que no se cobraron a la fecha suman alrededor de 542 millones de pesos y el Ministerio nos oficio enviar los antecedentes para ver la posibilidad para ver a través del Consejo de Defensa del Estado para determinar si son contables o no, ya que ese dinero invertido es de todos los chilenos”.

El Ministerio de Salud

En el Ministerio de Salud en la Oficina de Capacitación y Formación, se determinó hace un tiempo que no habrá pagarés como compromiso en las becas de los especialistas, con ello se rediseño a una escritura pública ante notario, en donde los médicos tienen que tener un aval.
Este año el Servicio de Salud Atacama, becó a 16 médicos para su especialización, y se firmó la escritura pública correspondiente, a esto la Dra. Neumann agregó, “si en esta administración tenemos que cobrar pagarés o dictar sumarios porque no se presente un becado, lo haremos, no vamos a cometer el mismo error que la administración pasada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario