Más de cincuenta olivicultores se reunieron con el gobernador del Huasco para solicitar ayuda frente a un problema que se prolonga por más de cinco años.
“Si hace cinco años atrás un agricultor producía mil kilos, ahora está sacando cien kilos, eso es demasiado poco y la gente ya no puede subsistir con los olivos, tampoco se puede seguir invirtiendo en ellos porque estamos todos endeudados con los créditos campesinos” declaró el presidente de los agricultores del sector El Pino don Erick Araya, luego de reunirse con el gobernador del Huasco Fernando Flores, para presentarle a la primera autoridad provincial, la preocupante realidad que viven más de 50 familias de ese sector, cuya principal fuente de ingreso es la producción de aceitunas.Para el gobernador la reunión fue bastante provechosa, ya que permitió un primer acercamiento con los agricultores, pero además para concretar tareas tendientes a dar respuestas a esta principal inquietud de los olivicultores. Para ello, el compromiso adquirido fue una pronta reunión con los servicios competentes en la materia, en este caso con INDAP y el INIA.Los vecinos del sector aseguraron que las condiciones de vida han disminuido por la falta de recursos, “muchos de nuestros hijos no pueden salir a estudiar a la universidad, estamos muy endeudados” manifestó una de las olivicultoras presente en la reunión.
Según los agricultores hace un tiempo atrás se hizo un estudio para conocer cual era el factor que afectaba a los olivos, pero el resultado de éste nunca fue conocido por ellos. Sin embargo, los afectados apuntan a la contaminación que producen las empresas de la zona, descartando que el problema se deba a factores climáticos.
Finalmente el gobernador señaló que se buscará prontamente respuesta a este problema que aqueja a los agricultores del sector El Pino, comprometido con una pronta visita en terreno para ver otros temas propios de la localidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario