Hoy llegará la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez a declarar la zona de latencia, luego de múltiples solicitudes ciudadanas y gestiones municipales.
El municipio de Huasco a cargo de Rodrigo Loyola, se ha preparado en el área medioambiental, capacitando a los funcionarios, para evitar que se instale el proyecto de Endesa denominado Termoeléctrica Punta Alcalde.
“La declaración de zona de latencia implica establecer un Plan de Prevención de la contaminación en Huasco a fin de que no lleguemos a una situación ambiental grave como ocurre en otros lados que están saturados de contaminación, como ocurre con Paipote o Ventana”, explica el alcalde.
El abogado especialista en Derecho Ambiental que asesora al Municipio, Carlo Mora, explica que Huasco estuvo en el pasado por largas temporadas en zona saturada, pero que nunca existió una declaración formal de ello: “Una zona debiera ser declarada como zona saturada cuando una o más normas de calidad ambiental, sean estas primarias o secundarias, se encuentran sobrepasadas”, señala.
Y agrega que así ocurrió en la comuna hasta que los protocolos de acuerdo que suscribieron las empresas de la zona con el Municipio después del año dos mil, surtieron sus primeros efectos, pero fue por una decisión voluntaria, no existió un Plan de descontaminación.
Actualmente la medición de la concentración de contaminantes en el aire se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental por material particulado respirable o sedimentable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario