viernes, 10 de junio de 2011

PRESIDENTE PIÑERA INAUGURA HOSPITAL DE CONSTRUCCION ACELERADA DE CHILLAN

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, inauguraron el Hospital de Construcción Acelerada Herminda Martín de Chillán, una de las nueve soluciones modulares ejecutadas en el marco de la reconstrucción del sector salud para recuperar la red hospitalaria dañada tras el terremoto de febrero de 2010.
El nuevo establecimiento – donde laboran 219 funcionarios - incorpora cien camas y seis pabellones que fortalecen la resolutividad de la red asistencial del Servicio de Salud del Ñuble, y beneficia a 328 mil 139 personas.
Los trabajos implicaron una inversión superior a los 4 mil 22 millones de pesos considerando obras civiles, equipamiento y obras complementarias (ej: señalética, áreas verdes, etc.).

En Chillán, la catástrofe provocó serios daños en el Hospital Clínico Herminda Martín, especialmente en el edificio donde funcionaban los servicios quirúrgicos. Como consecuencia, se mermó la capacidad resolutiva y la oportunidad en la atención, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.
Los demás Hospitales de Construcción Acelerada están ubicados en Putaendo, Hualañé, Cauquenes, Talca, Curicó, Parral y Santiago (Félix Bulnes). En total los nueve proyectos benefician a 2 millones 170 mil 428 personas, suman 763 camas y 16 pabellones, e implican una inversión superior a los 27 mil millones de pesos.

Aspectos tecnológicos incorporados en la construcción de los Hospitales de Construcción Acelerada.
§ Elementos prefabricados, especialmente en tabiquerías y terminaciones.
§ Estructuras de acero estándar adaptadas para su instalación rápida que posibilitan cubrir grandes espacios.
§ Tabiquerías y ventanas con aislación térmica que permiten un mejor confort interior y disminuyen los costos de energía para climatización.
§ Se optimizó el uso de la luz para favorecer el ahorro energético.
§ Bajo requerimiento de mantención de los edificios por ser en su mayoría tabiquerías metálicas que no necesitan pintura.
§ Se incorporaron criterios de seguridad contra incendios: todos los materiales son resistentes al fuego, especialmente la estructura debidamente protegida; los recintos interiores tienen muros cortafuegos y vías de evacuación adecuadas.
§ Las estructuras metálicas se reforzaron para mejorar su comportamiento sísmico y asegurar su funcionalidad aún en caso de emergencias producidas por terremotos.
§ Se optimizaron los espacios y el tamaño de los recintos en comparación a otras soluciones, gracias a las posibilidades de las estructuras metálicas.
§ El uso de elementos prefabricados permiten dejar menos residuos o pérdidas de materiales que con otros tipos constructivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario