lunes, 10 de mayo de 2010

ESCUELAS DE LA COMUNA DE VALLENAR RECIBEN CHARLAS PARA PREVENIR BULLYNG

Profesores y directores de los establecimientos están obligados por ley a denunciar casos de violencia intraescolar.Para lograr disminuir la violencia entre escolares, Carabineros de Chile ha realizado una serie de charlas en el marco de la campaña “El matonaje no es un juego” y es por eso que se realizaron reuniones masivas con alumnos de diferentes establecimientos educacionales de Vallenar, explicando lo que significa el bullyng y cómo se puede prevenir.Durante el encuentro las tenientes Tania Betancourtt Aravena y Mariela Sequeida Calderón, ambas de la Dirección General de Carabineros de Santiago, explicaron a profesores y alumnos cuáles son los procedimientos que se deben seguir en caso de conocer alguna agresión en el contexto escolar.
Se recordó a los presentes que existe un número de ayuda y denuncia al cual se puede recurrir y que funciona igual que el 133 de carabineros. Este se trata del fono niños 147 que atiende las 24 horas del día y que responde las dudas y recoge denuncias en casos determinantes.Se además las consecuencias del bullyng en los alumnos y estas van desde la baja autoestima, estados de ansiedad, depresiones, imposibilidad de integración social y escolar, intentos de suicidios, neurosis y reacciones agresivas. Por lo mismo, es imperioso tomar un atajo a este creciente problema e intervenir, prevenir y dar aviso en caso de existir.
Carabineros de Vallenar, específicamente la oficina encargada de comunidad, gestionó la visita de las dos especialistas en prevención de bullyng para informar y desde el Departamento de Educación de Vallenar y la Ilustre Municipalidad se abrieron todas las puertas para ponerla en marcha.
Para llevar a cabo esta actividad, la escuela Ignacio Carrera Pinto facilitó su salón de actos, el que albergó una gran cantidad de alumnos y profesores, quienes a su vez interactuaron con los representantes policiales que realizaron la charla explicativa.
Cabe recordar que de existir bullyng en cualquier tipo de establecimiento educacional, los directores y profesores están obligados a realizar la denuncia respectiva. Pueden llamar directamente al fono niños 147, al 133 o dirigirse a cualquier comisaría o retén de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario