jueves, 13 de mayo de 2010

INTENSA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN LENGUAJE DE SEÑAS PARA SERVICIOS PÚBLICOS DE VALLENAR

Aprender el sistema es lo fundamental para comunicarse con parte de la población vallenarina.Una segunda capacitación en lenguaje de señas están realizando especialistas y docentes de la Escuela República de los Estados Unidos, a todos los servicios públicos de la comuna de Vallenar, con la finalidad de enseñar esta forma de comunicación y así poder integrar a parte de la comunidad que tiene problemas auditivos.Esta actividad que durará un mes en diferentes jornadas y que la organiza la directora del establecimiento, Laura Campillay Contreras, en alianza la Ilustre Municipalidad de Vallenar y el DAEM de la misma ciudad, nació porque detectaron que muchas de las personas que trabajan en servicios públicos tenían problemas de comunicación con niños hipoacúsicos.
El proyecto hipoacúsico comenzó a funcionar en la escuela República de los Estados Unidos el año 2008 dando respuesta así, a los niños que antes tenían problemas para integrarse en otros establecimientos, debido a una falta de personal capacitado en lenguaje de señas.
La escuela actualmente cuenta con un profesorado totalmente informado y actualizado acerca de la comunicación de señas, como también con fonoaudióloga y psicopedagoga, las que entregan herramientas y conocimientos para el desarrollo humano de los niños con problemas auditivos.
La capacitación, donde participaron la policía de Investigaciones, Carabineros, Hospital provincial del Huasco, DAEM, liceos de la comuna y municipalidad, tiene contemplado aplicar ejercicios de motricidad, saludos más usuales, números, conceptos temporales, vocabulario, etc, todo lo anterior, a cargo de las especialistas a cargo de este proyecto de integración.
Para la directora del establecimiento, Laura Campillay, esta capacitación viene a concretar el sueño de profesores y todo el personal que trabaja en la escuela, ya que de esta forma la comunidad vallenarina toma conciencia de que existen niños con discapacidad auditiva, 11 en el establecimiento, que necesitan de la integración real. “Debemos crear conciencia y para eso estamos trabajando hace muchos años, necesitamos el apoyo de todas las entidades públicas”, aseguró.

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