jueves, 9 de junio de 2011

En Alto del Carmen, informa consejero Cesar Orellana

Gracias a un intenso trabajo se aprobaron la construcción de puentes.
Más de un mil 670 millones de pesos se aprobaron mayoritariamente en el Pleno del Consejo Regional para la construcción de los puentes de la comuna de Alto del Carmen, Chollay con un gasto de 600 millones y San Félix, con un presupuesto de mil 70 millones de pesos, destaca el consejero Cesar Orellana, señalando que ambas obras son una urgente necesidad no solo para quienes viven en la extensa comuna rural, sino que para quienes viven en la provincia del Huasco.
Hubo una serie de reunión es sobre estas obras, por cuanto los consejeros estiman que se hace necesario la firma de un Convenio de Programación con el Ministerio de Obras Públicas, por cuanto hay en la región no menos de 9 necesidades de reposición de puentes en toda la región.
Sobre el particular la Intendenta Ximena Matas y la SEREMI del MOP Ximena Peñaloza, señalaron en el seno del Consejo Regional, que se ha estado trabajando en la elaboración de las bases para la firma de un protocolo de intenciones, que puede ser aprobado posteriormente como Convenio de Programación y estos dos puentes pasan automáticamente a ser aportes para el futuro.
Lo principal es que el puente Chollay, para nadie es un misterio que es necesario su reposición y la justificación entregada a los consejeros señaló; “con la ejecución de este proyecto, se mejorarán las condiciones de acceso a la localidad de Chollay, reemplazando el puente existente, que tiene una infraestructura de madera, por una nueva estructura que incrementará su capacidad de soporte, así como también asegurará la conectividad aún en caso de aluviones y crecidas del rio Chollay, evitando periodos de aislamiento y mejorando por lo tanto las condiciones de vida de los habitantes de la localidad.
En tanto para el puente San Félix, ubicado en la ruta C – 571, se justifica esta obra por cuanto, el actual puente es de una sola vía y se encuentra con su vida útil agotada lo que demanda su reposición. Sus condiciones estructurales no soportan cargas superiores a 10 toneladas. El nuevo puente tiene una longitud de 18 metros lineales en una estructura de hormigón armado.
En la misma oportunidad, destaca el consejero Orellana, el Consejo dio su aprobación mayoritaria para las obras de una nueva fuente de agua potable rural para el sector de Domeyko, el cual se justifica ampliamente la ejecución de este estudio de factibilidad permitirá identificar fuentes de agua complementarias y construir la mejor alternativa para asegurar el abastecimiento para el sistema de agua potable rural de Domeyko.
Otro de los proyectos que fue aprobado es el que corresponde a la construcción de la escalinata Yungay que favorece a los vecinos de la población Torreblanca en Vallenar, la ejecución de las obras civiles contempladas en esta iniciativa repondrán la actual escalinata y mejorara la calidad de la vía peatonal hasta el puente Algarrobo, otorgando por consiguiente mejores condiciones para el tránsito de peatones, incrementando el nivel de servicio y la seguridad de la vía actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario