martes, 16 de noviembre de 2010

Ambas instituciones firmaron la 2º Etapa Convenio:

Barrick y FOSIS ratifican compromiso en la generación de planes de negocios para más de cien emprendedores del Huasco.

Alianza público-privada pertenece a la iniciativa “Compromiso Atacama” de Barrick, y apunta a beneficiar emprendimientos de personas o grupos asociativos en situación de vulnerabilidad de las cuatro comunas de la provincia del Huasco.

Copiapó.- Como una forma de extender el apoyo al emprendimiento entre los habitantes de la provincia del Huasco que viven en situación de extrema pobreza, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y Barrick firmaron la segunda etapa del Convenio denominado “Generando y fortaleciendo unidades productivas de las comunas de Freirina, Vallenar, Alto del Carmen y Huasco”, iniciativa que beneficiará a unas 150 personas apoyándolas a desarrollar sus capacidades y potencialidades emprendedoras y a mejorar sus ingresos.

En la primera etapa de ejecución de este convenio, que forma parte de la iniciativa “Compromiso Atacama” de Barrick, 118 emprendedores de las comunas de Freirina, Vallenar y Alto del Carmen resultaron beneficiados. Todos ellos recibieron, durante nueve meses, apoyo profesional para el desarrollo de sus planes de negocios.

El director de Asuntos Corporativos de Barrick Chile, Rodrigo Rivas, manifestó que “esta alianza con FOSIS ha sido muy exitosa, hemos trabajado con emprendedores y emprendedoras de la provincia de Huasco ya por un año y los resultados han sido muy buenos, así que hoy lo que estamos haciendo es ratificar ese compromiso por un segundo año. Estamos trabajando con las cuatro comunas de la provincia del Huasco, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, para apoyar al emprendimiento, ya que sabemos que existe muchísimo interés, sobre todo en las mujeres, por trabajar en sus propias iniciativas. Acoplarnos al trabajo de FOSIS es, para nosotros, realmente un orgullo y de verdad que trabajamos junto a la comunidad que más lo necesita”.

Barrick aportará 150 millones de pesos para la renovación de este convenio. El FOSIS, a su vez, aportará los recursos humanos y la metodología para la supervisión, seguimiento y evaluación de las distintas etapas del proyecto.

Este convenio ha permito a éstos y muchos otros usuarios beneficiados conocer y compartir otras experiencias relacionadas con el rubro o giro en el cual se desempeñan, lo que se traduce en la posibilidad de incorporarse a redes de cooperación empresarial que les permitan hacer nuevos negocios (por ejemplo: ferias, eventos, rondas de negocios, misiones, pasantías, u otros).

“Es el resultado de un trabajo eficiente”

El director regional de FOSIS, Baldo Violic, expresó que esta segunda etapa del convenio, tras el éxito de la primera parte, “es el resultado y la muestra concreta de un trabajo eficiente, de excelencia y transparente que se ha realizado en beneficio de personas que tienen la voluntad y las ganas de salir adelante y que sólo necesitan una oportunidad”. Y agregó: “Representa, asimismo, una de las características de la labor del FOSIS, que es su permanente voluntad de trabajar en complementariedad con otros servicios públicos y organizaciones del ámbito privado. Estas alianzas estratégicas le han permitido a nuestra institución ampliar su cobertura y llegar con apoyo a más personas, a la vez que a nuestras contrapartes le han posibilitado concretar importantes iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial”.

Todos los participantes, individuos o grupos deberán cumplir con el perfil de usuarios FOSIS para el Programa de Apoyo a las Actividades Económicas. Esto es, entre otras cosas, que cuenten con un puntaje igual o inferior a 11.734 en la Ficha de Protección Social y que tengan características emprendedoras. Se apoyarán proyectos que aporten a la transformación de la economía local, así como que permitan superar los obstáculos o dificultades que impidan a los beneficiarios y beneficiarias del programa desarrollar sus actividades económicas.

Testimonios de beneficiados

Luego de perder todo su taller en un incendio, el vallenarino Alejandro Barrera Ossandón ahora cuenta con un nuevo espacio equipado para desempeñar su trabajo de tapizaje automotriz. “Este proyecto FOSIS - Barrick me permite contar con toda esta maquinaria moderna para realizar los trabajos oportunamente y dar vida a lo que uno sabe. Además, he podido dar trabajo a otra persona que está aprendiendo un oficio con el que podrá hacer frente a su futuro”.

En San Félix, la señora Elsa Riquelme ha fortalecido su taller de vestuario y de costuras gracias a los cursos de capacitación que incluye el convenio. “Aprendí a cómo debemos relacionarnos con la clientela, la forma adecuada para promocionarnos, cómo sacar los costos de los materiales que utilizamos en los trabajos, cuál es el precio de nuestro trabajo. Estoy contenta y muy agradecida de todas quienes hicieron posible esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario