Como una meta presidencial que incrementará el acercamiento entre árbol y comunidad, definió el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, el ambicioso Programa de Forestación Urbana, que pretende dotar a con 360 mil especies a ciudades y pueblos de la Región de Atacama.
Así lo informó en su primera visita a la región, después de sostener una reunión protocolar con la intendenta regional, Ximena Matas Quilodrán, ocasión en que explicó que para ello se invertirán más de 100 millones de pesos en el país para implementar los viveros de CONAF, lo que permitirá producir los árboles necesarios para cumplir con la meta dentro de 8 años. Vale mencionar que en esta tarea CONAF también estará a cargo de la asistencia técnica del programa, que es responsabilidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Parque Metropolitano.
“Cada región considerará las mejores opciones para forestar”, indicó al especificar que se privilegiará el uso de especies nativas, “sobre todo, en esta región en que el déficit hídrico es notorio”. Sin embargo, no descartó el uso de otras especies exóticas, adaptadas a tales condiciones.
Vial explicó que en un plazo de entre 2 a 3 años comenzarán a observarse los frutos del trabajo que CONAF ejecutará, pues se requiere que las especies alcancen un tamaño adecuado para su transplante al lugar definitivo de crecimiento.
Por su parte, la intendenta regional anunció la aprobación en la sesión de ayer del Consejo Regional del estudio de prefactibilidad para el diseño y construcción del Jardín Botánico Regional, “trabajo que es planificado y que ejecutará CONAF”, resaltó al comentar esta meta presidencial. Cabe señalar que la iniciativa permitirá brindar a la comunidad educación ambiental, recreación, conservación de especies nativas, un espacio para el turismo urbano, como también constituirse en un centro de investigación, además de permitir la viverización de especies para su posterior uso en forestación urbana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario