Comienza este viernes 6 de mayo y además de bailes y cantos religiosos, el comercio ve una gran oportunidad de ofrecer sus productos.
Este viernes comienza la gran fiesta religiosa de la Cruz de Mayo en Vallenar, la que se realizará entre el 6 y 8 de mayo en población Rafael Torreblanca.
En dicha festividad, el fervor, la devoción y la alegría se manifiestan durante varios días en torno a los cantos y bailes religiosos, que pretenden celebrar la tradicional fiesta religiosa patronal.
Cofradías de bailes del sector, así como de toda la provincia de Huasco, de Copiapó, Caldera, y de logares más lejanos, como Calama y Coquimbo, llegan hasta Vallenar para adorar y celebrar la imagen de la Santísima Virgen y la Santa Cruz de la parroquia.
Este año y como es tradición, la festividad religiosa se llevará a cabo en los alrededores de la parroquia Santa Cruz de población Rafael Torreblanca, donde los vecinos y los bailes religiosos harén de la tradición religiosa una festividad para todos aquellos allegados a la iglesia.
FERIA
La Cruz de mayo en Vallenar, se caracteriza por realizar paralelamente una feria comercial donde los vecinos del Huasco pueden encontrar desde juguetes hasta artefactos electrodomésticos. Dicha feria se realiza en la misma población Torreblanca, pero en el sector de Villa Vista Alegre, donde a lo largo de la avenida Río Huasco, entre el colegio Edmundo Quezada y la rotonda del sector.
Hasta el momento, existen cerca de 200 puestos vendidos, para que los comerciantes que llegan desde diferentes puntos del país, ofrezcan sus productos a quienes participen de la festividad religiosa.
TRADICIÓN
Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos. La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario