sábado, 26 de diciembre de 2009

Turismo aventura: diversificación económica para Atacama.





Programa de Turismo Activo y de Aventura, opción estratégica para Atacama, contaría con más de 750 millones de pesos en primer año de ejecución Se realizó el lanzamiento del Plan de Acción del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) AkíAtacama, impulsado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP Atacama) y que cuenta con un estimado en 750 millones de pesos, a ser financiados tanto por el sector público como privado a través de los distintos instrumentos gubernamentales de fomento e innovación que se encuentran a disposición del sector privado. CORFO, SERCOTEC, SERNATUR, SENCE, FOSIS, MOP y CONAF junto con la ARDP, entre otros, serán algunas de las instituciones que apoyarán la estrategia de convertir a la Región de Atacama en el principal destino de turismo aventura de desierto, desarrollando una oferta especializada, sostenible y de excelencia, que sea valorada por clientes nacionales e internacionales. El objetivo del PMC AkíAtacama es reforzar la competitividad de las empresas de turismo de Atacama, integrando las perspectivas individuales hacia una visión consensuada de futuro y poniendo en marcha acciones conjuntas para posicionar a la Región de Atacama como el principal destino de turismo aventura de desierto. Este programa, el tercero en ejecución a través de la ARDP de Atacama, ha significado la coordinación del sector público y privado, en función de las potencialidades del turismo aventura o activo en la región. Las claves del éxito para la industria regional se resume en : 1. Calidad del Servicio del turismo activo – Equipamiento: cómodo y seguro – Personal: especializado y certificado – Seguridad: plan de prevención de riesgos 2. Comercialización Especializada – Diversidad de actividades – Tecnologías de la información – Posicionamiento de actividades de aventura 3. Logística – Accesibilidad al destino – Facilidad para transportarse en el destino – Alojamiento y gastronomía 4. Atención Personalizada 5. Complementariedad: artesanía, cultura, comercio Para poder alcanzar el éxito, se proponen cuatro áreas de mejora: • Posicionamiento para desarrollar productos atractivos y reconocidos por clientes de turismo de aventura, que sean rentables para los empresarios y que consideren los recursos naturales de nuestra Región y promocionar a la región de Atacama como un lugar donde la personas pueden vivir experiencias únicas. • Especialización para contar con capital humano competente para desarrollar cada actividad y servicio de turismo aventura, generar las condiciones de equipamiento que permitan cumplir con las normas y entregar productos valorados por los clientes y tener con condiciones de infraestructura que fortalezcan la oferta. • Comercialización para entregar los productos/actividades utilizando tecnologías de información y generar oferta a través de la coordinación de servicios entregados por las diferentes empresas del sector • Ordenamiento: Promover la implementación de normas nacionales en las actividades de turismo aventura y lograr que las empresas implementen un plan de prevención de riesgo y seguros en sus actividades El empresario Atilio Bianchi señaló que el objetivo del PMC AkíAtacama es posicionar a la Región de Atacama como el principal destino de turismo aventura de desierto. Para esto es necesario el desarrollo de productos atractivos y reconocidos por clientes de turismo aventura, que sean rentables para los empresarios y generen una alta atractividad de la Región. En el área de mejora “Especialización”, el empresario Milenko Goic, señaló que contar con el factor humano especializado, el equipamiento de calidad y la infraestructura, es sumamente valorado por los visitantes. Una de las acciones planteadas, es crear capacidades y competencias en las personas que prestan servicios a los visitantes, de forma que la región se caracterice por contar con personal altamente calificado y orientado a entregar servicios con alta valoración por parte de los clientes. Algunos de los desafíos para hacer de Atacama una región competitiva en la industria del turismo, según el empresario Ercio Mettifogo, es fortalecer la comercialización de los productos y actividades a través de las tecnologías de la información y creando una oferta integrada, enfocada en la creación y coordinación de actividades y servicios, entregados por las empresas mediante encadenamientos productivos. La temática expuesta por Yuvitza Osorio, representante de la Municipalidad de Copiapó, se enfocó sobre la importancia de implementar normas nacionales en las actividades de turismo aventura y lograr que las empresas generen un plan de prevención de riesgo y seguros en sus actividades. Finalmente, PMC AkíAtacama, es una oportunidad para desarrollar estrategias y acciones coordinadas, que requieren de la contribución del sector público y privado, para alcanzar una visión única: la Región de Atacama principal destino de turismo aventura.






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