sábado, 2 de julio de 2011

Corporación de Asistencia Judicial inaugura dependencias en Vallenar

Diversas autoridades, encabezadas por el gobernador de Huasco, Fernando Flores, y la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, inauguraron este viernes 1 de julio las nuevas dependencias del Edifico CAJ Vallenar, perteneciente a la Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso (CAJVAL).
En la ceremonia estuvieron también presentes parlamentarios de la zona, la presidente de la Corte de Apelaciones, Mirta Lagos, la seremi de Justicia, María Carolina Vilches; jefes de servicio regionales y de la provincia, así como la directora general de CAJVAL, Marcela Le Roy, y el subdirector regional, Roberto Chacón.

Acceso a la Justicia
El nuevo Edifico CAJ Vallenar, ubicado en calle 14 de julio 838, es un proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Atacama y tuvo un costo de más de 477 millones de pesos y una superficie construida de 538,23 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles.
Asimismo las nuevas dependencias incluyen un equipo de transporte vertical para discapacitados además de las instalaciones estándar para este tipo de edificaciones tanto en los accesos, servicios higiénicos y estacionamientos.

En este nuevo Edificio CAJ Vallenar, funcionarán los actuales equipos de la Oficina Jurídica de Vallenar y Unidad de Defensa Incompatible, dirigida por el abogado jefe Freddy Díaz Avila; el equipo de Defensa Laboral a cargo de la defensora laboral Ana María Campos Araya, además del Móvil Jurídico y mediación.
Cabe destacar que durante el año 2010 el equipo de la Oficina de Atención de Vallenar realizó un total de 2.631 atenciones, en tanto que se judicializaron 959 causas. De estas últimas, el 88% corresponde a materias de familia, siendo en mayor caso por asuntos de alimentos y medidas de protección.
En materia de Defensa Laboral, la Oficina de Defensa Laboral ODL de Vallenar durante el 2010 efectuó un total de 592 atenciones, en tanto que el número de demandas presentadas según materias, correspondió a 23 demandas por juicio ejecutivo, 16 por nulidad del despido, 12 por despido injustificado y 12 por cobro de prestaciones, 2 por desafuero.
De acuerdo a lo señalado por la directora general de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, Marcela Le Roy, bajo cuya jurisdicción se encuentran las unidades operativas de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, la inauguración del nuevo edifico CAJ Vallenar obedece a “un largo anhelo de poder contar con nuevas dependencias para la atención de todas aquellas personas que acceden a los diversos servicios que brinda la Corporación de Asistencia Judicial en la comuna de Vallenar, quienes en el día de hoy, ven consolidado el sueño de contar con instalaciones que otorguen comodidad y bienestar a todas aquellas personas que requieren atención, además de la generación de un espacio de encuentro de todos los equipos que otorgan asistencia jurídica gratuita, quienes día a día con su atención se constituyen en el acceso a la justicia, siendo así la respuesta otorgada desde el Estado en conformidad con lo establecido en su Constitución Política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario