lunes, 25 de julio de 2011

Mejoramiento de ganado caprino:

Alumnos del Liceo de Alto del Carmen elaborarán queso de cabra gracias al apoyo de Barrick.
A través del Programa Agropecuario de la minera, los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de su establecimiento.
Utilizan las dependencias de la escuela de San Félix para la crianza y ahí mismo efectuarán la fabricación de este tradicional producto del valle del Huasco.
Alto del Carmen. Un innovador proyecto de mejoramiento genético de ganado caprino es el que está desarrollando el Programa Agropecuario del área de Desarrollo Sustentable del proyecto Pascua-Lama, en conjunto con alumnos y docentes del Liceo de Alto del Carmen, y que se verá materializado en la elaboración de queso de cabra, en base a la leche producida por ejemplares traídos desde Europa y que se han criado en dependencias instaladas en la Escuela de San Félix.
La iniciativa, que se ejecuta desde el año 2005, tiene como objetivo principal, que los alumnos de la carrera de Técnico nivel medio de la especialidad Agropecuaria del Liceo de Alto del Carmen, cuenten con una infraestructura que reúna las condiciones sanitarias e higiénicas adecuadas para la elaboración de sub-productos lácteos, a partir de un rebaño compuesto por 40 caprinos hembras y un macho reproductor de la raza Saanen, especie reconocida internacionalmente como la mejor en la producción de leche.
Actualmente estas dependencias incluyen una ordeñadora mecánica y una sala de elaboración de queso remodelada, además de un espacio de almacenaje y maduración de los quesos. A esto se suma que el proyecto se encamina a obtener la Resolución Sanitaria, para que la elaboración de estos quesos cumpla con la normativa correspondiente y así, en un futuro próximo, comercializar estos productos con las exigencias sanitarias que estipula la ley.
El gerente de Comunicaciones y de Relaciones Institucionales de Barrick, Patricio Pinto, señaló que “con el trabajo que venimos desarrollando en las diferentes líneas de acción de nuestro Programa Agropecuario, contribuimos positivamente al fortalecimiento productivo de los crianceros y agricultores de las comunidades cercanas a Pascua-Lama; particularmente en este caso, son los propios estudiantes quienes pueden participar de las diversas etapas de la producción de estos quesos, desde la crianza, cuidado y recolección de la leche extraída de los caprinos hasta la elaboración y próxima comercialización de este típico producto”.
“Los alumnos de esta especialidad, tienen una formación profesional basada en la modalidad DUAL, por lo tanto, los módulos que se imparten como especialidad, exigen que los alumnos sean partícipes de los procesos productivos, y es aquí en donde ellos realizan su instrucción y formación práctica correspondientes a las asignaturas de Sanidad y Reproducción Animal, y a la de Sistemas de Producción Animal”, indicó Carlos Álvarez, profesor del establecimiento.
Por su parte, el director del Liceo de Alto del Carmen, Juan Catalán, comentó que “los ejemplares ya están en producción y comenzaron las pariciones, lo que nos tiene muy expectantes ya que en estos momentos, se está terminando la quesería y aspiramos a poder obtener la resolución sanitaria”.

Además, el director adelantó que “con el apoyo de Barrick, un profesor y un alumno viajarán próximamente a Uruguay a capacitarse sobre este tema, precisamente a la Escuela de Lechería de la Colonia Suiza, para luego divulgar su experiencia a los demás alumnos y profesionales que serán parte de esta quesería. Queremos abrirnos a la comunidad y que nuestro liceo sea un aporte, por lo que todo en lo que podamos contribuir estará a disposición de los ganaderos de nuestra provincia”.

Inicios del Proyecto
Esta iniciativa de mejoramiento de ganado caprino, se enmarca en un convenio firmado entre Barrick y la Municipalidad de Alto del Carmen, el que también incluyó la remodelación de los corrales y la construcción de una bodega de almacenamiento de forrajes para la época invernal en la escuela de San Félix. Esta construcción se emplaza en un área de 140 m2 de corrales, que incluyen los cuatro corrales con sus respectivos bebederos, una zona de lactancia y una bodega para almacenar pasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario