miércoles, 7 de septiembre de 2011

Conozca las razones que detienen la construcción de un retén en Torreblanca

Las últimas semanas ha existido un sinfín de informaciones sobre la posibilidad de construcción de un retén en población Torreblanca y Carrera, sin dejar de funcionar el de población Baquedano. Hace algunos días, dabamos a conocer la versión de los vecinos y del municipio. Hoy, entregamos la versión de carabineros y el por qué no se puede construir en Torreblanca. (Al menos por ahora...)
Según el Mayor de carabineros, Guido Díaz, hace al menos unos 10 años que la institución tiene planes y estudios para poder establecer la real necesidad de la instalación de retenes. “Esto a través de un Plan de despliege operativo, que determinó qué retenes estaban instalados en lugares donde no eran necesarios y fueron levantados y cerrados en su oportunidad”. Ahora bien, dice Díaz, “ocurre lo mismo cuando se quiere construir un retén, es decir, se debe hacer un estudio, cuyos factores determinan la construcción de éste, y que tienen relación con la cantidad de delitos, con la cantidad de habitantes de un sector, la instalación de locales comerciales, las denuncias, el parque vehicular, la cantidad de procedimientos que ingresan en forma diaria, la connotación de los delitos y un sin número de otros datos que se levantan con la finalidad de establecer si es necesario o no la construcción de uno”, dice Díaz.

POR AHORA NO
Conforme a estudios “en esa oportunidad se determinó que no era necesario el cierre del retén Rozas Bugueño, y de acuerdo a los estudios que se hicieron, era necesario mantener ese destacamento en la población Baquedano y así ocurrió. Sin embargo, de acuerdo a la actualidad, a lo que estamos viviendo ahora, existen estudios de la municipalidad y proyectos de ampliación de la población Torreblanca, sin embargo, al momento no está la necesidad real de poder implementar o llevar a cabo un proyecto de la instalación de cuartel en Torreblanca todavía, eso no quiere decir que a futuro sea necesario”, informó.
Actualmente en población Rafael Torreblanca, se aplica el cuadrante dos, el que cuenta además con un retén móvil en el sector las 24 horas del día y en donde los vecinos pueden atender sus necesidades más inmediatas. “Se aplica con un mínimo de carabineros con presencia en la población, pero hasta el momento y según la demanda existente, no es necesario aun un retén en Torreblanca”, dice Díaz.

ROZAS BUGUEÑO
Lo que si está en carpeta, es la ampliación del retén Rozas Bugueño, ya que de acuerdo a la implementación del plan Cuadrante, a contar del 2009 existen recursos destinados para ello. Esto debido a que el actual, ya no reúne las condiciones ni de espacio ni de comodidad para los funcionarios. Además, se aumentó la dotación de carabineros en un 200%, como asimismo aumentó la cantidad de vehículos para ese retén, “por ende el edificio, no reúne las condiciones y por eso se consideró la ampliación de este retén” comento el Mayor.
“Está la necesidad en Baquedano y los recursos también, lo que falta es un espacio para su construcción” relata el uniformado, ya que se trata de un terreno de 1300 metros cuadrados para el retén, la casa del jefe y los estacionamientos. El mayor indicó que el problema que se genera en los terrenos de la ex escuela Hermanos Carrera, es simplemente un tema del municipio, indicando que “la municipalidad quiere instalar allí también un Cesfam y a Carabineros no se le está otorgando la cantidad de metros que se requieren. Lamentablemente si reconozco que hubo una descoordinación en cuanto a la cantidad de metros que se pidió en primera instancia y posteriormente hubo un aumento de esa cantidad de metros y eso generó que la municipalidad ahora esté nuevamente en conversación con Carabineros para poder determinar en definitiva la posibilidad de entregar ese terreno o no” puntualizó.
Exactamente son 1380 metros los que se requieren, y el municipio destina solo mil, por lo que los profesionales de la institución se reunieron con el municipio para presentar nuevamente los planos y hasta la fecha aún no se tiene una respuesta de parte del municipio, señaló Diaz.



Fuente: La Estrella del Huasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario