viernes, 2 de septiembre de 2011

Diputado Giovanni Calderón prensenta proyecto para instalar telecentros comunitarios en Alto del Carmen

El diputado Giovanni Calderón Bassi presentó un proyecto de acuerdo en la Cámara Baja, solicitando al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, incorporar a la comuna de Alto del Carmen como beneficiaria del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones II para la instalación de Telecentros Comunitarios.

El parlamentario por el sexto distrito, argumentó la presentación de esta iniciativa precisando que esta comuna está compuesta por 21 localidades, de las cuales prácticamente la mitad de ellas no cuentan con cobertura de telefonía rural, tales como: Junta Valeriano, El Corral, Malaguin, Conay, Chollay, La Pampa, La Angostura, Las Breas, La Huiguerita y Piedras Juntas.

La carencia de servicios de telefonía en zonas rurales se debe fundamentalmente, a que su suministro no es económicamente rentable para las empresas privadas encargadas de su provisión, por los altos costos de inversión en equipos, insuficiente demanda y altos costos de operación.

“Hoy en día las telecomunicaciones tienen un papel fundamental en la vida diaria de las personas, porque les permite estar comunicadas y conectadas con su alrededor. Además, son esenciales para el desarrollo político, económico, social y cultural de las personas y desempeñan un rol importante en la reducción de la pobreza, la creación de empleos, la protección del medio ambiente, así como la prevención y mitigación de catástrofes naturales y de otra índole”, aseveró Calderón.

La comuna de Alto del Carmen corresponde a una de las 25 comunas más aisladas de Chile, ocupando el lugar número 16 en el ranking con un índice de aislamiento de 0,539. Esto le otorga el carácter de aislamiento crítico, según las cifras arrojadas por la última actualización del Estudio de Zonas Aisladas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

De ahí la relevancia de esta inciativa que permitirá que la gente de esta comuna "cuente con este tipo de servicio y pueda salir de su condición de aislamiento”, puntualizó el legislador UDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario