viernes, 9 de septiembre de 2011

EL GRAN AUGE DE AGUA AMARGA, CHAÑARCILLO Y CARRIZAL

La riqueza de Agua Amarga unida a la grandeza de Chañarcillo y a los minerales de Carrizal, que fueron famosos por su fantástica riqueza dieron como resultado una vida en base a mayor comodidad hogareña y a un mayor lujo para los hijos de Atacama.

Numerosas familias principalmente de origen inglés y francés, como los Walker, Edwards, Swell, Subercaseaux, etc., y otras, de Santiago, La Serena y Copiapó, como las Gallo, Quevedo, Martínez, Larrahona, etc., formaban parte del “lucido vecindario” de Vallenar“.

Todas estas personas, unían a su cultura un notable espíritu de empresa y fueron ellas las que con su esfuerzo e inteligencia impulsaron notablemente la industria de la minería, y las que elevaron las aguas del río a las planicies centrales, delineando los primeros fundos y haciendas, que hoy constituyen nuestro legítimo orgullo.

El cobre “ese fiel hijo de las entrañas huasquinas, crecía y se desarrollaba bajo la tutela del capital británico” dice el gran Vicuña Mackenna. Y agrega “El Huasco debió su esplendor a los Cresos de Londres y a los comerciantes de Calcuta”.

Y en verdad. Los barcos de la India (inchimanes) recalaban frecuentemente en Huasco para cambiar los exóticos productos de sus bodegas por el rojo cobre nativo o la blanca plata de nuestras minas.

En Copiapó y en el Huasco es fama que se conocieron antes que en la capital de la República, las espumillas de Bengala y Cachemira, el té, la porcelana lujosa y el mobiliario de fina elaboración inglesa. En una palabra, cuanto en aquella época representaba los adelantos y el refinamiento de la civilización.

“Fueron días de verdadera i aún lujosa prosperidad para Carrizal Alto y los pueblos que su metal enriquecía. Es fama, en verdad, que en Huasco conocíase antes que en Santiago el uso del té i de la loza de la China, que los calcuteños traían para trocar por cobre, y así mientras en la capital no salían las gentes de su antigua rutina de la capa española i del árabe mantón, las esbeltas hijas de Vallenar i de Freirina terciaban sobre sus albos pechos las ricas telas i espumillas de Bengala i Cachemira” (Vicuña Mackenna)

Vallenar recibió el primer piano que vino a Chile. Lo trajo de España el ilustre general don Miguel de Zabala y Colón, Conde de Montevideo. También en esta ciudad se recibieron las primeras máquinas de coser a mano que llegaron al país.


(Del libro Historia del Valle del Huasco de Juan Ramos Álvarez)

1 comentario:

  1. Estimado,

    Excelente articulo, ¿La foto que se encuentra publicada pertenece a Chañarcillo?

    ResponderEliminar