jueves, 30 de diciembre de 2010

Alcalde concreta proyecto de participación ciudadana en Jardín Burbujitas

En la comuna de Huasco se concretó de uno de los proyectos de participación ciudadana más relevantes en el ámbito educacional. El jardín infantil “Burbujitas” inauguró su nueva implementación tecnológica en el salón multiuso del establecimiento.
La iniciativa se enmarcó dentro de los planes del “Presupuesto Participativo Yo Decido” y correspondió al escogido por los vecinos del sector territorial tres con un porcentaje sobresaliente entre las iniciativas postuladas en ese territorio.
El plebiscito concretó la compra de implementos tecnológicos por una suma de $1.478.160.-, que consistió en un proyector multi-funcional data show, noteboock, telón con trípode, impresora, resmas de papel, tinta y lo más significativo una amplificación para el establecimiento.
El alcalde Loyola, manifestó su emoción tras cerrar un año con diversas inauguraciones en la materia. “Me alegra mucho saber que esta instancia participativa ha mejorado de forma notable la calidad de vida de los huasquinos. Este año fue gran cantidad la población que participó y que fue favorecida, es por eso que para el 2011 se volvió a aprobar 60 millones para una nueva instancia de democratización”, dijo el edil porteño.
Para el próximo año las profesionales del jardín puntualizaron que participarán en esta instancia pero con aspiraciones más ambiciosas y con nuevos desafíos para cautivar el voto de los vecinos del tercer sector territorial.
Este programa de inversión es un forma de gestión municipal que tiene por objetivo incorporar en el proceso de inversión de recursos municipales a la comunidad, a través de un proceso de participación ciudadana normado y transparente, en el cual se incluye el proceso de elección a través de votaciones populares de los proyectos presentados por las organizaciones sociales de Huasco.
Sin duda, un avance significativo para un establecimiento educacional que solo contaba con un computador y que gracias al Presupuesto Participativo lograron acortar la brecha que los separaba de la tecnología en que vivimos.


“YO DECIDO”

Huasco es un de las pocas comunas del país que ha implementado esta herramienta democrática y de participación ciudadana que permite a los vecinos priorizar sus necesidades y decidir sobre el futuro de un cierto porcentaje del fondo municipal.
En el año 2010 fueron 1632 personas que votaron, equivalentes al 22% de la población de Huasco, un porcentaje significativo que refleja el entusiasmo de la población por participar de las políticas de gobierno comunal.
Los proyectos licitados este año fueron 37, dieciocho en el sector rural y 19 en el sector urbano con una inversión de 60 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario