miércoles, 1 de diciembre de 2010

Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla

“ESTAMOS TRABAJANDO PARA QUE NO SE INSTALE NINGUNA TERMOELÉTRICA MÁS EN EL BORDE COSTERO DE HUASCO”

Diversas han sido las instancias en que el Alcalde del puerto de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, ha realizado para evitar que en la comuna se instale una nueva fuente contaminante, como es el caso en la actualidad de la Central Termoeléctrica Punta Alcalde del Endesa Chile.

Tras encabezar la marcha que se desarrolló en Huasco hace algunos días, colocando como un tema de preocupación y de vital importancia, plantear desde ya una clara postura frente a la posible instalación de una nueva central termoeléctrica en Huasco, el edil busca que se entreguen respuesta clara y concreta respecto a esta problemática. .
La primera autoridad comunal, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a fin de que no insistan en mantener en carpeta la instalación de más centrales termoeléctricas en Huasco, y a mantener un rol fiscalizador activo en los procesos productivos de toda índole que se desarrollan en el puerto. “Nosotros marchamos y estuvimos presente en la marcha porque nos preocupa seriamente el tema ambiental, y así consideramos que la propuesta de instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde, no contribuye a mejorar las condiciones ambientales de Huasco, la matriz industrial ya tiene la carga necesaria en materia de energía, debemos proteger nuestro borde costero de manera que nos mantendremos atentos y vigilantes a fin de que no se instale ninguna otra termoeléctrica más en el borde costero de la comuna”, dijo Loyola.


Trabajo

“Nosotros como municipio, ya estamos trabajando seriamente con nuestros profesionales y es por ello que estamos exigiendo urgencia al Gobierno Regional y a los consejeros regionales a fin de que se termine con los planes de actualización del plan intercomunal costero que permite proteger nuestras playas y se establezcan únicamente proyectos que potencien el desarrollo turístico, habitacional y patrimonial, de manera que nos interesa modificar la normativa de uso de suelo, que señala que se pueden instalar plantas generadoras de energía en base a termoeléctricas en determinadas zonas. Esta es una preocupación real, esta es una batalla que debemos dar ahora, antes de que sea demasiado tarde. Me preocupa que exista una postura de algunos ambientalistas que plantean que esta termoeléctrica de Punta Alcalde “no es tan mala” o que es “mejor que la otra”. Eso me resulta sugestivo. Este es nuestro momento, debemos trabajar con base en la realidad, con criterios objetivos y así mejorar las tecnologías de todas las empresas y procesos productivos que generen impacto ambiental que funcionan actualmente, pero al mismo tiempo velar para que no se aprueben nuevos proyectos que ocasionarán necesariamente un impacto ambiental mayor en momentos en que hemos logrado disminuir los niveles de MPR y MPS que existían hasta hace pocos años.”, enfatizó Loyola.
El alcalde de Huasco, señaló igualmente que la comunidad debe tener confianza, ya que “vamos a trabajar desde el punto de vista legal y responsable, para que las fuentes contaminantes que se encuentran en la comuna, trabajen en medidas de mitigación, en mejores tecnologías y cumplan además con una responsabilidad social que se note, que se vea, que nos hagan crecer en el desarrollo de la comuna”, señaló el edil.

Declaración Pública

En una declaración pública emitida hace algunos meses en medios de comunicación de carácter nacional y regional, el Alcalde de Huasco “insta a las empresas industriales y energéticas instaladas desde hace ya varias décadas en el Puerto, a dar estricto y cabal cumplimiento con la normativa ambiental, con los compromisos que la responsabilidad social empresarial impone, y especialmente con las tareas pactadas con el Municipio dentro de los plazos estipulados, pues se trata de compromisos asumidos con sus propios vecinos, los habitantes de Huasco”.
Asimismo, manifiesta el rechazo a la instalación una nueva central termoeléctrica en Huasco, esta vez, en Punta Alcalde, ello por cuanto considera que nuestra matriz de desarrollo industrial ya cuenta con proyectos de suficiente envergadura emplazados dentro del territorio industrial, que imponen desafíos medioambientales urgentes, por lo que establecer nuevas zonas industriales como la pretendida por el nuevo proyecto de termoeléctrica, sólo vendrá a agudizar problemáticas que actualmente nos esforzamos por solucionar.
Finalmente, el Municipio manifiesta su compromiso de seguir alentando el desarrollo empresarial y la libre iniciativa del individuo, siempre que este desarrollo se desenvuelva de manera territorialmente ordenada, con pleno respeto del medio ambiente, la salud de las personas y el desarrollo económico, social y cultural de la comuna, por lo que mantendrá una actitud tan colaborativa como vigilante, seria y disciplinada, responsable de bienestar de todos los habitantes de Huasco y de nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario