martes, 6 de abril de 2010

EMPRENDEDORES DEL HUASCO FORTALECEN SUS NEGOCIOS GRACIAS A CONVENIO ENTRE FOSIS Y BARRICK


Esta alianza público- privada, que forma parte de la iniciativa “Compromiso Atacama” de Barrick, beneficiará a 168 personas de las comunas de Freirina, Vallenar y Alto del Carmen a través de emprendimientos individuales y grupos asociativos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Apoyo contempla la ayuda de profesionales especializados y el desarrollo de un plan de trabajo que les permitirá proyectarse con mejores resultados para los próximos años.

Vallenar.- Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de quienes viven en situación de extrema pobreza en la provincia del Huasco, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y Barrick lanzaron el convenio denominado “Generando y fortaleciendo unidades productivas de las comunas de Freirina, Vallenar y Alto del Carmen”.
La iniciativa permitirá que 160 personas- 80 emprendimientos individuales y 7 grupos de 6 a 20 integrantes- puedan desarrollar todas sus capacidades y potencialidades emprendedoras y también mejorar sus ingresos, gracias a una asesoría de nueve meses, que implica financiar planes de negocios destinados a resolver problemas de carácter productivo y/o comercial; proyectos de prestación de servicios especializados para aprovechar las oportunidades de mercado o resolver limitaciones en el manejo de aspectos técnicos y gestión; además de apoyo para la comercialización y promoción de las diferentes iniciativas.

Los beneficiarios ya fueron seleccionados y todos cumplen con el perfil de usuario Fosis para el Programa de Apoyo a las Actividades Económicas, esto es entre otras cosas, mayores de 18 años, que cuenten con aproximadamente 11 mil puntos en la Ficha de Protección Social y tengan ventas que no superen las 1200 UF anuales.
La directora regional de FOSIS, Valezka Fernández, expresó que ““la materialización de este convenio, y otros similares en la región, es un muy buen ejemplo de complementariedad entre el sector público y privado, que en este caso se han coordinado para generar nuevas instancias de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, que tienen ganas de salir adelante y que necesitan oportunidades. En la línea de fortalecer social y económicamente a la comunidad, este convenio nos va a permitir que muchas personas con capacidades emprendedoras de Vallenar, Freirina y Alto del Carmen, puedan desarrollar o fortalecer una microempresa, generar ingresos propios y mejorar su calidad de vida”.
Rodrigo Rivas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, afirmó que “estamos comprometidos con iniciativas que generen impacto positivo en el desarrollo económico y social de la provincia del Huasco. Este convenio es parte de Compromiso Atacama, una alianza con distintos actores como el Fosis con la que pretendemos generar programas orientados a sectores vulnerables de la región de Atacama, y especialmente aquellas comunas cercanas a las operaciones y proyectos de Barrick”.


Beneficiarios

Para Dercia Araya es imposible trabajar fuera de su hogar debido a problemas de salud. Actualmente se dedica a la producción de gladiolos de exportación y flores surtidas. “A mí me beneficia mucho este convenio porque me ayudará a organizar más mi trabajo. Por ejemplo, hacer otro invernadero y agregar claveles y rosas para trabajar porque quiero ir innovando en cuanto a arreglos florales”, expresó.
Similar opinión es la de Alejandro Barrera de Vallenar, emprendedor en el rubro de tapicería automotriz y muebles, quien destacó que “para nosotros es muy beneficioso como microempresarios por el apoyo económico y social de Barrick y Fosis. Me ayudará a dar cupos laborales y mejorar la forma de trabajo en sí. Con un apoyo a mí, yo puedo también colaborar con otras personas. Además, el curso que nos están impartiendo es muy bueno porque sirve para ver en qué se está fallando, manejar las órdenes de compra, etc”.

Minería Responsable

Barrick mantiene el interés de establecer alianzas o asociaciones estratégicas, tanto con el sector público como privado, que apunten a potenciar los distintos ámbitos de desarrollo de la zona en el marco de su filosofía de minería responsable.
Desde esta perspectiva y a casi un año del anuncio del inicio de la construcción del proyecto Pascua-Lama, Barrick asumió el compromiso de apoyar el desarrollo sustentable de Atacama, especialmente la provincia de Huasco, para impulsar actividades productivas que potencien la infraestructura y servicios en el área de influencia del proyecto.
La empresa está comprometida en priorizar proveedores locales, pequeños y medianos, por lo que este convenio entre Barrick y Fosis se inserta en tal intención en la medida que potencia el emprendimiento, la capacitación y futura presencia de emprendedores de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario