miércoles, 14 de abril de 2010

VALLENAR SOSTIENE IMPORTANTE REUNIÓN CON COMITÉ COMUNAL DE EMERGENCIA

Debido a los últimos hechos que han acontecido en nuestro país y en nuestra comuna luego del sismo del 25 de marzo, se realizó esta tarde en dependencias de la Sala de Sesiones, una importante reunión informativa y de coordinación ante una catástrofe natural, la que fue presidida por el alcalde de la comuna, Cristian Tapia y contó con la presencia de representantes de los servicios públicos.
Durante el encuentro el coordinador de emergencia, Jorge Torres, realizó una presentación de cómo abordar una emergencia, y de los diferentes estamentos que funcionan durante un hecho de esta magnitud, dando a conocer los cinco establecimientos educacionales que funcionarían como albergues, junto con señalar y explicar los tres tipos de fases en que se clasifican una emergencia.
Una de los temas más recurridos y que presenta más dudas ante la comunidad, es el embalse Santa Juana, es por esto que su gerente y administrador, Víctor González, recalcó “Es muy difícil que nuestro embalse sufra algún daño ante un fuerte sismo, debido a su construcción, además esta obra ganó el primer lugar de un concurso en China por su construcción y seguridad”. Se estableció en este encuentro que a la brevedad se comenzarán a dictar charlas educativas e informativas para niños y comunidad en general, para que la comunidad ante alguna eventualidad tenga la tranquilidad necesaria y sepa que hacer en caso de alguna emergencia.
Otros de los puntos importantes del encuentro fue la exposición realizada por el Dr. Humberto Caballero, el cual presentó el plan de contingencia y emergencia que posee el hospital provincial del Huasco, Fernando Ariztía en donde señaló “En caso de algún sismo de gran magnitud nuestro recinto no será evacuado, contamos con un hospital seguro, además tenemos establecidas las zonas de seguridad”. El profesional explicó que caso de emergencia el recinto cuenta con un generador y stock de agua que le permitiría abastecerse durante 20 días.
Todos los estamentos públicos presentes se mostraron dispuestos a trabajar de forma inmediata ante una catástrofe, tal es el caso de Bomberos, Municipalidad, Hospital, Carabineros, Gendarmería, PDI y Uniones comunales de Vallenar, dando a conocer en los próximos días los planes de contingencia, de emergencia y cuales son las zonas de riesgo y evacuación de la ciudad, para comenzar una campaña a través de los medios de comunicación para informar de los cuidados que se deben tomar en caso de alguna eventualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario