domingo, 25 de abril de 2010

SENADORA ISABEL ALLENDE RECORRE LITORAL DEL HUASCO

Esta iniciativa pretende vincular a los habitantes mayores de 14 años de la comuna en la elección de proyectos a implementar con fondos destinados por el mismo municipio. “En este recorrido he podido constatar que las localidades del litoral huasquino tienen muchas necesidades. Primero, es necesario generar un proceso de regularización de terrenos que sea efectivo, dado que el tema de los títulos de dominio para estas familias aún es un asunto pendiente. Lo segundo, es que es visible el problema de conectividad de estas localidades, aunque es bien cierto que la infraestructura vial tuvo una importante mejora durante la anterior administración, el actual gobierno debe dar pronta respuesta a materias de comunicaciones que logren disminuir el aislamiento en el que viven los habitantes del litoral”, expresó la senadora.
En cuanto al proceso impulsado por el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, la senadora consideró que “es un proceso ejemplar de participación, porque son los mismos vecinos quienes eligen la forma en la que se gastarán los recursos, según las necesidades que tengan como comunidad”, dijo Allende.
“En su mayoría, los vecinos de Caleta Angosta me manifestaron que elegirían la opción de mejorar su sede comunitaria; los de Caleta Los Pozos, que prefieren adquirir computadores para que los vecinos y los niños estudiar, etcétera. Por ello considero que aplicar a consulta la forma en la que se gastarán recursos municipales, a mi juicio es un mecanismo inclusivo de desarrollo local”, puntualizó la parlamentaria.
Los presupuestos participativos cuentan con fondos de la Municipalidad de Huasco, y “durante el día domingo serán los habitantes de Huasco Urbano quienes podrán votar por el proyecto que mejor los identifique dentro de sus unidades vecinales”, dijo.
En su visita, la senadora Isabel Allende también conoció las inquietudes y avances de cada Junta de Vecinos, manifestando una especial satisfacción de que la Caleta Los Pozos se haya adjudicado un Fondo de Desarrollo para la implementación del Club Deportivo. “El Presidente del Club, Luis Segovia, expresó su agradecimiento por esta iniciativa que promoví y que tuvo resultados positivos en cuanto a su adjudicación. Ahora, los socios del Club deportivo sólo esperan contar con otros jugadores para hacer partidos de fútbol más entretenidos”, comentó.
La senadora Allende cumplió así una nutrida agenda en la Provincia, especialmente en las comunas de Huasco y Freirina, donde visitó la Casa de Acogida Las Estrellitas y el Club de Adultos Mayores de Freirina; se reunió con mujeres del Programa Mejor Empleo para conocer sus inquietudes, asistió a la celebración de los 100 años de la Escuela Fortunato Soza de Carrizalillo y visitó las instalaciones de Conaf del Parque Nacional Pingüino de Humboldt. “Tenemos mucho trabajo que realizar en el litoral de la Región de Atacama”, dijo, adelantando que en los próximos días visitará organizaciones sociales de la Provincia de Copiapó y Chañaral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario