miércoles, 28 de abril de 2010

EXCELENTE PARTICIPACIÓN DE HUASCO EN VOTACIONES POPULARES DE PROYECTOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

1632 personas fueron las que votaron en dichas elecciones populares, lo que equivale al 22% de la población de Huasco (7.490 habitantes), lo que es un excelente parámetro de la intención de la comunidad de elegir lo que quieren y qué proyectos quieren que se ejecuten durante el año en el puerto.Una excelente herramienta democrática y de participación ciudadana, fue la que se vivió el fin de semana pasado, en el puerto de Huasco al desarrollarse la primera versión del Presupuesto Participativo “Yo Decido”, llevado a cabo por la Ilustre Municipalidad de Huasco.1632 personas fueron las que votaron en dichas elecciones populares, lo que equivale al 22% de la población de Huasco (7.490 habitantes), lo que es un excelente parámetro de la intención de la comunidad de elegir lo que quieren y qué proyectos quieren que se ejecuten durante el año en el puerto.
El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, manifestó que “estamos muy contentos por las 1632 personas que votaron por los proyectos, incluidos los mayores de 14 años. Nos quedó la vara alta, pero creo que el otro año va a ser mucho más exitoso y vamos a involucrar a más parte de la comunidad. Se entendió el mensaje y la comunidad supo llevarlo a cabo”, señaló el edil.De un total de 58 iniciativas que fueron declaradas viables para votación por el Concejo Municipal de Huasco, treinta y siete proyectos fueron electos y serán ejecutados durante 2010, de acuerdo a un decreto emitido por la municipalidad, de acuerdo a las votaciones desarrolladas el fin de semana y en donde participaron la comunidad rural y urbana del puerto.Con relación a la oportunidad de votar que se entregó a mayores de 14 años, el alcalde de Huasco manifestó sentirse bastante contento porque “queremos incorporar a los jóvenes en la toma de decisiones, en las iniciativas, para que sean una parte activa de la comunidad y sean tomados en cuenta. Fue una buena oportunidad para que ellos pudieran expresarse y el otro año quizás van a existir más iniciativas juveniles que estarán en votación”.

PROYECTOS

Fueron 37 las iniciativas, dieciocho en el sector rural y 19 en el sector urbano, que se llevarán a cabo durante este año en Huasco. A partir de unas semanas más se comenzarán a ejecutar los proyectos, finalizando su ejecución en diciembre de este año, para así comenzar un nuevo proceso durante 2011.
La señora Rosa Tapia, de Huasco Bajo manifestó que “es una estupenda iniciativa porque uno decide y no vienen con los proyectos listos sobre qué lo que hay que hacer en el sector. Ya no se impone, ahora nosotros elegimos y decidimos”, señaló la vecina.
Algunos de los proyectos destacados son “Implementación para itinerancia folclórica” de la agrupación cultural Agua de Luna, “Implementación tecnológica, salón multiuso” del Jardín Infantil Burbujitas, “Adquisición de Contenedores de basura comunitarios” de la Junta de vecinos N° 27, Villa Las Palmas, “Construcción de baños públicos al costado parroquia de Huasco Bajo” de la junta de vecinos Nº 5 O’higgins, “Sede policlínico Punta Lobos” del Comité de Desarrollo Cultural de Punta de Lobos, entre otros, que serán ejecutados de un total de 37 en la comuna de Huasco y que brinda a la comunidad la oportunidad de elegir lo que se quiere.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Este programa de inversión es una forma de gestión municipal que tiene por objetivo incorporar en el proceso de determinación de la inversión de recursos municipales a la comunidad, a través de un proceso de participación ciudadana normado y transparente, en el cual se incluye el proceso de elección a través de votaciones populares de los proyectos presentados por las organizaciones sociales de Huasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario