lunes, 5 de abril de 2010

IDENTIFICAN BIOMARCADOR PARA PERSONALIZAR TERAPIAS CONTRA EL CÁNCER

Un equipo de científicos identificó un biomarcador que podría ser útil en el desarrollo de terapias personalizadas contra el cáncer de seno, divulgó hoy la revista Nature.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, revelaron que una alteración en el cromosoma 17 llamado CEP17 puede ser un indicador efectivo de que un tumor de mama responderá a las antraciclinas, antibióticos antitumorales.

Los resultados del estudio se apoyan en el análisis de cuatro ensayos que involucraron a casi tres mil pacientes.

Las antraciclinas bloquean las enzimas relacionadas en la replicación del ADN, por lo que se emplean para tratar una gran variedad de tumores.

Los científicos piensan que si las pacientes con CEP17 son tratados con esos fármacos podrían obtener beneficios y aumentar su expectativa de vida.

"Nuestro objetivo era identificar a las pacientes que se podían beneficiar con las antraciclinas y asegurar que el tratamiento futuro se dirija a este grupo", indicó John Bartlett, autor principal del estudio.

Según los científicos, el CEP17 está en el mismo cromosoma que otros genes relacionados con el desarrollo del cáncer, como el HER-2, y su detección puede realizarse con un test simple llamado hibridación fluorescente in situ.

"CEP17 funciona como un biomarcador para predecir la respuesta a las antraciclinas, pero no sabemos por qué. Por eso, el próximo paso es descubrir esto e intentar hacer que los cánceres que no tienen el marcador se comporten como los que sí lo tienen", dijo Bartlett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario