lunes, 21 de febrero de 2011

Fosis se reúne con Unión Comunal de Adultos Mayores de Freirina

Queda poco para que terminen las postulaciones a la totalidad de los programas Fosis, y aún hay cupos en algunos de ellos por llenar. Por ello, el director del Fosis, Baldo Violic se reunió con las uniones comunales de aquellas localidades donde hay más vacantes, para explicar en qué consisten esos programas.

“Hay lugares donde la información no llega, por eso es importante venir, acercarse y contar en qué estamos trabajando y cuál es la oferta del Fosis para las familias en las distintas comunas”, explicó.

La mayoría de las postulaciones que aún faltan por cerrarse se encuentran en el programa Preparación Para el Trabajo (PPT), y Programa de Empleabilidad Juvenil (PEJ), entre otros.

“La mayoría de las familias quiere ser parte de los programas de emprendimiento, y muchos de ellos no saben que quienes participen en el Programa de Preparación para el Trabajo tendrán preferencia el próximo año para postular a esos programas que se agotan rápidamente”, les comunicó a cada organización vecinal en su visita.

En los encuentros, los dirigentes además resolvieron dudas con respecto a las fechas, las distintas líneas de acción, los programas del Fosis y los requisitos para adjudicarse la participación.

“Es bueno que nos visiten y nos vengan a contar estas cosas, en Diego de Almagro estamos lejos de Copiapó y no es fácil ir hasta allá, por eso valoramos que nos escuchen, que se interesen por nosotros”, comenta un dirigente social de la población 4 de octubre.

“Yo agradezco este gesto, porque en Tierra Amarilla no sabemos todas estas cosas, no tenemos mucho acceso a la información, y estos encuentros le hacen bien a la gente”, dice Jacqueline Lazo, dirigenta vecinal de la comuna.

En Freirina, en tanto, la Unión Comunal de Adultos Mayores se comprometió a difundir la información obtenida. “Muchos de esos programas no nos ayudan a nosotros de manera colectiva, pero tenemos hijos, nietos, personas a los que les puede servir, y vamos a hacer llegar esta información”, dijo Carlos Orellana, el presidente de la organización en la reunión.

El director del programa aprovechó la ocasión para recoger críticas e inquietudes sobre el funcionamiento del sistema de postulación del Fosis.

“Soy un fanático de las críticas, porque nadie mejor que ustedes conoce la realidad de sus vecinos y de su comunidad. También vengo a escuchar eso, porque así podemos mejorar lo que está fallando, siempre se puede hacer una mejor gestión para que los recursos lleguen a las personas que más lo necesitan”, les dijo la autoridad regional, quien adelantó que este año, las personas susceptibles de postular a los programas del Fosis son aquellos mayores de 18 años que cuentan con menos de 8 mil 500 puntos en la Ficha de protección Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario