jueves, 17 de febrero de 2011

Rodrigo Loyola, Alcalde de Huasco: “Malestar y preocupación hay en Huasco, frente a los Despidos masivos de mujeres en programas Pro Empleo”

Como lamentable e insólito calificó el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola Morenilla, el masivo despido de trabajadoras de los programas Pro Empleo en su comuna, como consecuencia de una decisión gubernamental fundada en la baja de los índices de desempleo.
“Uno puede comprender técnicamente la decisión del Gobierno, pero este tipo de iniciativas que son tan sensibles para las familias, deben ser bien diseñadas y estudiadas. Que exista una baja en el desempleo, no es razón suficiente para despedir a más de 99 mujeres trabajadoras de nuestra comuna que son el sustento de sus familias, pues con ello se altera la vida de los más pobres de nuestra sociedad, las mujeres trabajadoras jefas de hogar, y ello bajo criterios insostenibles tales como “buen perfil”, sin considerar que además el modo de despedir a las mujeres no fue el más adecuado, realizándose estos inclusive vía telefónica y de manera abrupta” dijo Loyola.
Asimismo, expresó su malestar ya que la arbitraje de despidos no obedece a criterios igualitarios en la provincia, donde la comuna más afectada es precisamente Huasco.
“Hemos estado siempre dispuestos a trabajar con el Gobierno, pese a nuestras diferencias políticas, de manera que nos parece lamentable que Huasco, al ser una comuna identificada con la Concertación, se vea más afectada con los despidos impulsados desde el Gobierno, nuestra gente no se lo merecen. Esta situación afecta a las mujeres más vulnerables y necesitadas de Huasco, razón por la cual le informé personalmente al Secretario regional del Trabajo”, agregó el edil.
El Alcalde, por otra parte, mencionó el compromiso de Patricio Urqueta, Secretario regional de la cartera, de una posible solución para el día jueves pasado. Sin embargo, tras comunicarse con la Directora del Sence, Daniela Rojas, le informó la suspensión de esta reunión hasta nuevo aviso.
Frente a esto sumó dichos. “Para nosotros y para las mujeres despedidas, el tema requiere suma urgencia, pero no vemos que las autoridades actúen con tal celeridad en solucionar un problema tan sensible para los más pobres de Huasco.”
Finalmente expresó su malestar con el instructivo de Gobierno, donde se indica, que los trabajadores del programa Pro Empleo no pueden utilizar bienes de capital, lo que implica destinarlos únicamente a labores primarias, sin posibilidad de desarrollar labores un poco más especializadas o que les permitan un desarrollo más acorde con su dignidad laboral. “Podrían cargar rocas, pero no contestar un teléfono o usar un computador, es un trato que no comparto”, finalizó contrariado.

AFECTADAS DE HUASCO
En tanto, las afectadas de la comuna por los despidos se manifiestan en contar del Gobierno central, esperando respuestas y soluciones concretas por parte de la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo, puntualizando que de organizarse llegarían a la capital regional de Atacama, Copiapó, e incluso a la Moneda si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario