jueves, 31 de marzo de 2011

Competitividad de la fruticultura ha caído 47% en los últimos 8 años

Mayol destacó la necesidad de dar solución a las casi 300 trabas identificadas en las comisiones que integró el gremio junto a los ministerios de Hacienda y Economía.

En el Seminario “Desafíos estratégicos para el desarrollo frutícola de la región de Atacama”, Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), manifestó que se deben redoblar los esfuerzos para recuperar la competitividad perdida por el sector.

Copiapó, marzo de 2011.- “En los últimos ocho años la competitividad de la fruticultura ha caído 47%, según calculó nuestro Departamento de Estudios”, afirmó el presidente de la SNA, Luis Mayol, en el marco del Seminario “Desafíos estratégicos para el desarrollo frutícola de la región de Atacama”, que el gremio realizó hoy en Copiapó.
“A nivel mundial, Chile ha conquistado los primeros lugares como exportador de uva de mesa –el producto estrella de esta Región, el primero en llegar a los mercados mundiales en la temporada”, explicó el presidente del gremio.
Mayol destacó que los mercados externos ofrecen nuevas y múltiples oportunidades que se deberían aprovechar en plenitud, ya que hoy el sector tiene acceso preferencial al 55% de la población mundial y a 1.600 millones de personas, que demandan alimentos de calidad, gracias a los acuerdos comerciales vigentes. “Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades tendremos que redoblar nuestros esfuerzos para recuperar la competitividad perdida con la severa caída del tipo de cambio y las fuertes presiones de costos de mano de obra y energía, entre otros”, afirmó el timonel gremial.
La SNA destacó las gestiones que se realizaron en 2010 con las autoridades, las que se materializaron en la conformación de dos mesas de trabajo abocadas a identificar soluciones de fondo a este problema. Una con el ministerio de Hacienda para identificar medidas de corto y mediano plazo que reimpulsen la competitividad perdida, y otra con el ministerio de Economía para destrabar procedimientos, simplificar normas, agilizar trámites y reducir costos.
“Hace un par de semanas sostuvimos una larga reunión de trabajo con el Presidente de la República donde le planteamos las prioridades para el sector en el corto, mediano y largo plazo y solicitamos dar pronto curso a las medidas que se identificaron en las Comisiones de Hacienda y Economía”, explicó Luis Mayol.
El presidente de la SNA dijo que, en particular, buscan dar solución a las casi 300 trabas al emprendimiento, para agilizar trámites, simplificar normas y reducir costos. Advirtió además, que otra de las prioridades del gremio es la inversión pública para resolver, cuanto antes, los problemas de riego de zonas críticas como Copiapó, Limarí, Aconcagua y Maule.
En el Seminario “Desafíos estratégicos para el desarrollo frutícola de la región de Atacama” expuso también Juan Carlos Domínguez, subdirector del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); Juan Arias, profesor de la Universidad Mayor, quien se refirió a las claves para aumentar la productividad laboral agrícola y Edmundo Piffre de Voban, abogado de la SNA y coordinador de la Mesa Laboral Agrícola Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario